Las Blacanblus Brillan Sobre El Mic
En escenas las cuatro chicas les cantaron a Taj Mahal y
James Cotton. Los dos popes del blues , tradicional no dudaron en invitarlas a
compartir sus shows en el Rex.
La gripe acompaña a Mona Fraiman; Cristina Dal se ve más saludable. Nadie las reconoce en el bar de
Humahuaca y Medrano; claro, el blues no es masivo.
El restante 50 % de las Blacanblús, Déborah Dixon y Viviana Scaliza, están fuera de la ciudad. No hay
demasiadas bandas de mujeres en el país, mucho menos en la escena del blues
local donde, ciertamente, son las únicás.
Contra algunos supuestos, el nombre
del grupo proviene del tema “Black & Blue” (Negro y triste), del pianista
Fats Waller.
La banda se formó dos años atrás
en la casa de la blusera Cristina Aguayo, con quien .estudiaban canto y que
resultó la principal “instigadora” de la unión de estas cuatro mujeres que no
sienten discriminaciones en el mundo de la música doméstica.
“Somos una banda de blues, no
tenemos problemas por ser cuatro mujeres”, dijo Cristina. Sostiene que siempre
fueron recibidas por el público con mucho interés. “La gente que nos escuchó
nunca nos agredió ni nos tiró algún «marrón»”, agrega
Prueba de fuego
El debut fue en mayo de 1991, en
el boquense Samovar deRásputín, pero consideran que su prueba de fuego fue su
presentación poco des¬pués, en el Festival de Jazz Tradicional de La Pampa,
donde arrasaron con un público más orientado al dixieland que al blues.
El otro espaldarazo lo recibieron
cuando actuaron junto con dos maestros como Taj Mahal y el armoniquista James
Cotton, que consolidó al grupo en el difícil mercado, porteño.
“Mahal como Cotton nos midie-ron
antes de salir á tocar con nosotros y les gustamos”, dice entusiasmada Mona.
Sus influencias son múltiples y no siémpre
cercanas al blues. De todos modos accedieron a él a
través de los Spirituals, género donde se sienten cómodas.
Su for-mación musical es variadas, pero
entré sus gustos predominan Ray
Charles y Verrion Baker.
Para Cristina y Mona este
surgi-miento del blues en Buenos Aires es natural y mucho tuvo que ver la
lle-gada a estas costas de músicos de primer nivel que enriquecieron las
posibilidades de los grupos locales.
Otra de las teorías que sostienen
sobre este crecimiento del blues es la influencia que tuvo el guitarrista
texano, ya fallecido, Steve Ray
Vaughan, quien desarrolló una
ver-dadera tarea proselitista y que también ensanchó el camino del blues
local. .
“Nosotros aprovecharemos esta senda
abierta , dicen Cristina y Mona, las que se preparan para el lanzamiento de su
primer álbum, “Cuatro mujeres y un maldito piano”, que estrenarán el 19 de.
marzo . en el auditorio de ATE.
Hola ,muchas gracias ...Hermoso material
ResponderBorrarMe pasarias contraseña del rar por favor
Hola ,muchas gracias
ResponderBorrarMe pasarias la contraseña
Saludos
Hola buenas tardes..... Muchas gracias por visitar nuestro blog....Ojala disfrutes....Si es de tu parecer ser seguidor te agradecemos que te incorpores como tal....que lo disfrutes.... pass: magodelosdiscos
BorrarMil gracias !! cuanta cantidad de discos tan buenos
BorrarSaludos
Gracias por su comentario.... el pass es siempre el mismo, si encuentra algun link caido, por favor informenos para reponerlo en el cuadro de comentario del disco en cuestion. MUCHAS GRACIAS y que lo disfrute !!!!
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