jueves, 1 de febrero de 2018

0738 - Las Blacanblus - 1994 - Cuatro Mujeres y un Maldito Piano

Las Blacanblus Brillan Sobre El Mic

En escenas las cuatro chicas les cantaron a Taj Mahal y James Cotton. Los dos popes del blues , tradicional no dudaron en invitarlas a compartir sus shows en el Rex.

La gripe acompaña a Mona Fraiman; Cristina Dal se ve más saludable. Nadie las reconoce en el bar de Humahuaca y Medrano; claro, el blues no es masivo.
El restante 50 % de las Blacanblús, Déborah Dixon y Viviana Scaliza, están fuera de la ciudad. No hay demasiadas bandas de mujeres en el país, mucho menos en la escena del blues local donde, ciertamente, son las únicás.
Contra algunos supuestos, el nombre del grupo proviene del tema “Black & Blue” (Negro y triste), del pianista Fats Waller.
La banda se formó dos años atrás en la casa de la blusera Cristina Aguayo, con quien .estudiaban canto y que resultó la principal “instigadora” de la unión de estas cuatro mujeres que no sienten discriminaciones en el mundo de la música doméstica.
“Somos una banda de blues, no tenemos problemas por ser cuatro mujeres”, dijo Cristina. Sostiene que siempre fueron recibidas por el público con mucho interés. “La gente que nos escuchó nunca nos agredió ni nos tiró algún «marrón»”, agrega


Prueba de fuego
El debut fue en mayo de 1991, en el boquense Samovar deRásputín, pero consideran que su prueba de fuego fue su presentación poco des¬pués, en el Festival de Jazz Tradicional de La Pampa, donde arrasaron con un público más orientado al dixieland que al blues.
El otro espaldarazo lo recibieron cuando actuaron junto con dos maestros como Taj Mahal y el armoniquista James Cotton, que consolidó al grupo en el difícil mercado, porteño.
“Mahal como Cotton nos midie-ron antes de salir á tocar con nosotros y les gustamos”, dice entusiasmada Mona.
Sus influencias son múltiples y no siémpre cercanas al blues. De todos modos accedieron a él a través de los Spirituals, género donde se sienten cómodas. Su for-mación musical es variadas, pero
entré sus gustos predominan Ray Charles y Verrion Baker.
Para Cristina y Mona este surgi-miento del blues en Buenos Aires es natural y mucho tuvo que ver la lle-gada a estas costas de músicos de primer nivel que enriquecieron las posibilidades de los grupos locales.
Otra de las teorías que sostienen sobre este crecimiento del blues es la influencia que tuvo el guitarrista texano, ya fallecido, Steve Ray
Vaughan, quien desarrolló una ver-dadera tarea proselitista y que también ensanchó el camino del blues local. .
“Nosotros aprovecharemos esta senda abierta , dicen Cristina y Mona, las que se preparan para el lanzamiento de su primer álbum, “Cuatro mujeres y un maldito piano”, que estrenarán el 19 de. marzo . en el auditorio de ATE.

5 comentarios:

  1. Hola ,muchas gracias ...Hermoso material
    Me pasarias contraseña del rar por favor

    ResponderBorrar
  2. Hola ,muchas gracias
    Me pasarias la contraseña
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes..... Muchas gracias por visitar nuestro blog....Ojala disfrutes....Si es de tu parecer ser seguidor te agradecemos que te incorpores como tal....que lo disfrutes.... pass: magodelosdiscos

      Borrar
    2. Mil gracias !! cuanta cantidad de discos tan buenos
      Saludos

      Borrar
    3. Gracias por su comentario.... el pass es siempre el mismo, si encuentra algun link caido, por favor informenos para reponerlo en el cuadro de comentario del disco en cuestion. MUCHAS GRACIAS y que lo disfrute !!!!

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA