George Benson Se Presento El Domingo Con El Talento Y El
Oficio De Siempre
Perfección al borde de
la rutina
George Benson
Musicos Acompañantes
David Whitman(teclados)
Michael O'Neill (guitarra)
Tom Hall(teclados)
Stanley Banks (bajo),
Dennis Rosales (percusión)
Buddy Williams (batería).
Teatro: Gran Rex, domingo 22 (1998)
El músico despertó
merecidamente la ovación de una platea que celebró su lirismo y su despliegue
instrumental. Aunque el recital mostró más aplicación a la coherencia que a la
renovación.
El gran músico negro George Benson
(salud), nada de la música negra le es ajeno. Y no sólo en la música negra:
también viste de negro y hasta la toalla con que enjuga su negra y sudorosa
frente es negra.
Su menú no varió demasiado en los últimos
años. Por lo menos, desde su visita en abril de 1992, en la que también incluía
algún tema de Los Beatles, su paródico homenaje a Nat King Colé, el habitual
stock de baladas, su imitación del vibrafonista Milt Jackson, algún toque
jazzero y altas dosis de rythm and blues, funk, soul y aledaños. Todas aguas
territoriales propias por cuyos diferentes cauces navega con la elegancia y
sapiencia de un viejo lobo de mar... negro. En cuanto a los músicos, también
eran y hacían casi lo mismo.
En un sentido, por suerte. Pero en otro,
todo habla de una coherencia que a razón de muchas decenas de conciertos por
año es muy fácil convertir en rutina.
Nuevamente, su versión en solo de guitarra
del clásico Tenderly caló hondo por su lirismo y despliegue instrumental. Una
vez más, su antiguo socio, el bajista Stanley Banks proveyó una base de acero
y un cuerpo de goma en su incesante y vistoso bailoteo y su pandereta en el pie
izquierdo, tal como en 1992. Como siempre, el pianista David Whitman hizo uso
de la exclusiva licenda otorgada por su excluyente jefe para hacer solos y de
los buenos. El baterista Buddy Williams, él percusionista Dennis Rosales, el
tecladista Tom Hall y el guitarrista Michael O'Neill se sumaron con eficacia al
unánime consenso funcional de una banda que ofrece un banquete sonoro
impecable, sabroso y calentito.
Por supuesto, no podía faltar su tributo
a nuestro Jorge Dalto, el fallecido pianista argentino que integró la banda de
Benson en los 70, la gran época de su álbum Breezin. Pero sí podía faltar su
habitual momento gracioso donde, cual Mario Sánchez del desarrollo, imita a Ray
Charles con “anteojos y todo, y a la familia Colé con Nat King y su hija
Natalie incluida haciendo un olvidable Inolvidable.
Antes de que se lo pidan, Benson ataca On
Broadway, aquel tema de la película All that jazz que lo hizo famoso. Y que parece
condenado a tocar como remate de sus recitales por el resto de sus noches.
Tócala de nuevo, George.
Así como se habla de jazz-rock, lo de
Benson bien podría bautizarse como jazz- pop, donde la primera palabra habla
más de sus orígenes que dé sus inquietudes actuales. Y el amplísimo rótulo de
la derecha, del destino final de su enorme talento y oficio. Pero por encima
de los variadísimos calibres de los temas, Benson deja muy claro que es capaz
de darle vida al más inerte de los ladrillos musicales que se le antoje
encarar. Cual varita mágica, todo lo que toca tiene swing. Es un completo y
verdadero maestro que pasea por el mango de su guitarra como mítico Pancho por
su casa. Y scatea con la misma soltura con que improvisa con su guitarra, y
viceversa. Y también las dos cosas juntas y al unísono, su habilidad
característica. Con semejantes armas, el Benson modelo 98 (como el de 1992)
prefiere sin embargo seguir apuntando a la re-creación antes que a la
innovadón, y a lo seguro comodo antes que a los riesgos por conocer. Así las
cosas, no es raro entonces que despierte más admiración que emoción.
Desde el raper Dante Spinetta hasta el
bandoneonista Walter Ríos, pasando por los bateristas Luis Cerávolo y Carlos Riganti,
entre muchos otros músicos de amplio espectro estilístico, colaboraron en el lleno
total del Gran Rex. Y todos los asistentes, en el único tema coral del recital,
cantaron a cappella el feliz cumpleaños número 55 de George Benson, coincidente
con su concierto porteño.
Espectaculos, Clarin
Martes 24 De Marzo De 1998
Gabriel Senanes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA