Piazzola me representa
El guitarrista estadounidense dice que no le gusta cómo los clásicos interpretan la música de Astor. Y critica duramente a John McLaughlin.
Di Meóla, el célebre guitarrista de jazz estadounidense, vuelve a la Argentina. Nacido en 1954 en Nueva Jersey, Di Meóla se hizo famoso en los 70 por su desempeño junto a Chick Corea en el supergrupo Return to Forever, adalid del jazz-rock. Este fin de semana se presenta en el teatro Opera.
Qué vas a tocar esta vez?
El recital se llama Retrospectiva y contiene música de mis discos anteriores. Tocaré con mi nuevo grupo, donde hay un argentino, el tecladista Mario Parmesano. Hacemos temas de Return to Forever, del trío de guitarras con Paco De Lucía y John McLaughlin, música de Piazzolla y un par de cosas nuevas muy avanzadas.
Hacer una retrospectiva, ¿no es una forma de complacer al público?
Es una forma de complacernos ambos: el público y yo. Porque toco música que amo y me gusta tocar, y que la gente también aprecia. Antes, cada concierto tenía que ver con un disco o un proyecto nuevo.
En cambio, este repertorio representa al verdadero Al Di Meóla. Espero cobrar los derechos de autor de estos conciertos,
¿Cómo es eso?
La cuestión es que de mis otras presentaciones en la Argentina nunca me pagaron los derechos que me corresponden.
¿Cómo nació tu relación con Piazzolla?
A Piazzolla lo conocí en 1985 en una gira por Japón- Nos Hicimos amigos instantáneamente. Quizá por mis raíces italianas, siento que su música me representa culturalmente. La siento muy cercana, y llena de emoción y desafío.
Difícil tocar Piazzolla sin Piazzolla...
Por lo pronto, no me gusta la manera en que los músicos clásicos tocan Piazzolla. Tratan de ceñirse a una partitura cuyo estilo no conocen. Yo prefiero hacer una interpretación personal: improviso sobre sus armonías, pongo percusión, cambio algún fraseo, y la guitarra, que en Piazzolla está más bien atrás, yo la mando al frente. A Piazzolla le hubiese gustado que hiciera mi propia versión de su música,
¿Por qué creés que Piazzolla gusta a los músicos de jazz?
Quizá porque su armonía tan rica permite tocar de un modo sofisticado. Gary Burton dice que es la música más complicada que tocó en su vida. Lo que pasa es que para tocar Piazzolla tenés que saberte un montón de notas, como si fuera música clásica. Eso exige mucha concentración. No es como el jazz, donde normalmente se parte de un tema muy breve y el resto es improvisación. En Piazzolla lo esencial es lá composición, un aspecto que me resulta difícil y fascinante al mismo tiempo.
Es que en los Estados Unidos no tenemos gente como Piazzolla, Gismonti o Milton. Y aunque tengo mi propia alma, a veces hay que ir muy lejos para encontrar inspiración. Además, ¿cuál es la música propia de los Estados Unidos?
Buena pregunta...
Quizá sean el rock and roll o el blues o el country, que a veces suenan ridículos de tan elementales. Pero la Argentina tiene el tango, y Brasil, la bossa nova, músicas riquísimas. No comparto la soberbia de muchos músicos estadounidenses. Creo simplemente que nosotros no tenemos una música folclórica tan rica ni tan profunda como la de ustedes. Si en los Estados Unidos hubiera un Piazzolla yo sería el primero en querer conocerlo y tocar su música. Pero no lo hay.
¿Qué te pareció la experiencia con Jean. Luc Ponty y Stanley Clarke?
La idea era buena, pero cada cual estaba en un camino distinto. Yo quería hacer algo desafiante, pero musicalmente no funcionó. Fue un poco frustrante.
¿Y la resurrección del trío con Paco De Lucía y John McLaughlin?
Creo que tenía un nivel superior. Pero el punto flojo era McLaughlin, que es muy frío y toca sin feeling. Parece que no siente la música, a diferencia de Paco y yo. En fin, creo que éramos un dúo muy fuerte con un outsider, que venía a ser McLaughlin.
Espectaculos Clarin
Jueves 27 de Noviembre de 1997
Hola, Buenos dias!
ResponderBorrarPueden indicarme cual es el pass, por favor?
Muchas gracias!
Sí, muy bueno el blog! Gracias por los discos y or el pass! Saludo!
Borrar