jueves, 5 de diciembre de 2019

0676 - Wanda Jackson - 2006 - The Very Best Of The Country Years


La carrera de Wanda Jackson la ha llevado del country al rock’n’roll, luego de nuevo al country, seguida de un largo desvío hacia la música góspel. Desde entonces, ha regresado a la música secular. Artista profesional desde que dejó la escuela a los 17 años, Wanda Jackson rompió el molde de muchas maneras por razones que no son fácilmente evidentes ni comúnmente reconocidas.
Wanda Lavonne Jackson nació el 20 de octubre de 1937 en el pequeño pueblo de Maud, Oklahoma, a unos 80 km al sureste de la ciudad de Oklahoma. Su padre Tom había sido violinista en bandas locales, pero ahora trabajaba en una panadería y echaba gasolina por la noche para llegar a fin de mes. En 1942, llevó a la familia a Los Ángeles, donde trabajó en fábricas de municiones junto a miles de estadounidenses que se habían mudado desde otras partes del país en busca de una vida mejor. En 1943, le compró a Wanda su primera guitarra y le enseñó algunos acordes. También aprendió a tocar el piano.
Después de la guerra, Tom —quien si algo tenía era versatilidad— aprendió a cortar el cabello y se mudó a Bakersfield para ejercer ese oficio durante un par de años. Para 1949, los Jackson ya estaban de vuelta en Oklahoma City. Tom comenzó a trabajar como taxista y vendiendo autos usados.
En 1953, cuando aún estaba en la escuela, Wanda comenzó a participar en presentaciones con el líder de banda local Hank Thompson, una gran figura de la música country de la época. Al año siguiente, Thompson le consiguió un contrato con Decca Records, donde grabó siete sencillos, incluido “You Can’t Have My Love”, un dueto con Billy Gray (vocalista de la banda de Thompson), que entró a las listas de éxitos country. Sin embargo, Wanda no se convirtió en una artista a tiempo completo hasta que terminó su último año de secundaria en mayo de 1955.
Cuando el productor Ken Nelson firmó con Wanda para Capitol Records en la primavera de 1956, Elvis estaba al borde del estrellato mundial. El rock’n’roll usurpaba el lugar del country tradicional, que empezó a adoptar —aunque de manera algo reacia— su derivado bastardo: el rockabilly. Atrapada entre su afinidad natural con la música country y la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias, Wanda, con solo 19 años, grabó la mayoría de las canciones de rock’n’roll que aparecen en el primer volumen de Ace, Queen of Rockabilly (Ace CDCHD 776).
Esta segunda recopilación continúa a partir de ahí, justo en el punto donde Wanda logró una transición perfecta del country influenciado por el rock y el pop, al country puro. Contiene todos sus grandes éxitos country, algunas canciones menos conocidas pero igualmente valiosas, y varios temas sobresalientes de LP.

Texto que acompaña la edicion del album


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA