martes, 2 de abril de 2019

5111 - Los Swing Timers - 2004 - Tributo a Cortazar


CORTAZARIANA / LA SUITE DE LOS SWING TIMERS

Si consideramos las propias palabras de Cortázar aunque no dichas explícitamente, este llego' ai jazz antes que a la literatura. Cuando recrea el concierto de Armstrong del 9 de noviembre de 1952 en des Champs Elysées, Cortázar dice que piensa en el año treinta, cuando conoció a |_ouis en un primer disco..., dieciséis años tenía por enton. ces. Tal vez no sea esto exactamente así, tal vez sea solamente una licencia poética pero de todas maneras, el jazz le brindó a Cortázar la forma de su escritura porque es la única música que abarca la noción de escritura automática e improvisación to¬tal. Tal vez sea una noción involuntaria porque la música como la lectura queda en el inconciente a través de los sentidos, y el escritor, como el músico, recrea en su obra toda su historia.
Cuando tomé contacto con la obra de Cortázar, yo no tenía la menor idea de su interés por el jazz pero en cuanto avancé algo más no pude dejar de escuchar el so¬nido de la música afroamericana hasta que comprendí o creí -para no ser tan omnipo. tente- que Cortázar cuando escribía... escuchaba lo mismo que yo cuando leía. Por su. puesto que en el caso de Rayuela no hay que adivinar nada... {Está todo explícitoj {Es una obra de jazzJjY una obra maestral Escuchar a flrmstrongt a Elüngton^ o a Lester, como a Parker o Coltrane, o a Earl Hiñes, .a quien Lucas -o Cortázar- prefiere a Mozart
en el momento de la muerte es como un capítulo de Rayuela, o de El Perseguidor cada vez que uno los pone en el equipo de audio p en el tocadiscos para estar en clima..., es como escucharlos por primera vez o, probablemente, un redescubrimiento permanente, como es leer a Cortázar. .,f porque Cortázar toca con las palabras...
A la obra de Cortázar se pueden aplicar muy bien las palabras de Jelly Roll Plorton; «El jazz es un estilo, no una composición. Cualquier música puede ser inter¬pretada en jazz; no es lo que tocas lo que cuenta, sino la manera en que lo tocas».
Pluy probablemente Rayuela hubiera sido escrita igual pero será otra novela sin el aporte del jazz. Como ustedes sabrán^ toda creación estética merece el nombre de tal, si está construida sobre una metáfora... y tan burdo es el arquitecto que proyecta una fábrica de zapatos con forma de botín^ como aquél que siente la necesidad de que le expliquen la metáfora. Y esto vale, por supuesto, para mis pseudo.ex pl icaci ones sobre los gustos y/o intenciones de Cortázar. Disfruten, antes o después de haber leído esto la lectura que los Su/ing Timers hacen de Cortázar. jY tengan siempre a mano algún álbum de Julio y de los Su/ing Timers, por supuesto.

Osvaldo Venera (Miembro del Instituto Argentino de Jazz)

2 comentarios:

  1. Holña Mago... Buenas noches.
    Por favor: podrías mandarme el nuevo link para este disco?
    Me gustaría mucho poder conseguirlo.
    Abrazo y gracias desde ya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por avisarnos
      El link correcto, esta re-subido
      Muchas gracias

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA