MARIA ROSA YORIO: EN LA COCINA
Lejos de los encasillamientos, María Rosa Yorio está demostrando a fuerza de trabajo y coraje, que su evolución continúa. Este no fue un reportaje Standard, fue una charla caótica y por momentos delirante, como son siempre las charlas. Ella es una de las "minas" del rock, que con polenta e imaginación, está apostando también por algo vivo.
T&G.: ¿Hay cambios desde tu último trabajo, desde lo temático hasta la imagen?
M.R.: Claro, yo pienso que uno se conoce poco. Evidentemente he vivido grandes cambios, pero supongo que vos también, y más en estas épocas que nos han modificado. Pero mi cambio es una apuesta que hice. En determinado momento de mi vida tuve la necesidad de mandar todo a Singapur, porque realmente estaba agotada y después de mandar todo bien lejos, volví y aposté por la vida, que también tiene mucho que ver con el momento, en donde hay como dos caminos gigantes que son el mundo en donde se apuesta por la muerte, la destrucción, y el otro pasa por la vida. Por eso siento que Hacer el Amor en la Cocina es un poco apostar por la vida, el alimento, la mujer.....
T&G.: ¿Hiciste alguna vez el amor en la cocina?
M.R.: Sí, por supuesto. Pero pienso que todos alguna vez hicimos el amor en la cocina. Aparte yo, como mujer, es como un acto de amor estar en la cocina. Yo tengo un hijo y realmente es un verdadero acto de amor, mucho más allá de los juegos.
T&G.: ¿Quién realizó el arte de tapa? Porque tiene el nivel de uno importado...
M.R.: Perotta fue el que tomó la decisión, porque yo no me animaba a hacerlo, pensaba que todavía tenía que hacerme conocer y no, él me dijo que esta era una manera de hacerme conocer totalmente válida, estoy muy contenta.
T&G.: Es sexy la imagen que tiras...
M.R.: Yo no siento que sea o no sea así, pero acá todos tienen una imagen de mí, como el de una loba recalentada, pero todo parte de un prejuicio. Todo es demasiado esquemático. Esto va allá, esto acá, como una tía vieja.
T&G.: El público en general.
M.R.: No solamente el público, todo el mundo, pienso que hay mucha ignorancia. Los músicos por ejemplo se han preocupado por tener una buena digitación, buenos equipos y todo eso, pero ha faltado ver qué pasaba a nivel vanguardia en el mundo, a nivel de arte, han pasado muchas cosas y acá seguimos exigiendo un buen sonido o una buena iluminación y nada más.
T&G.: Acá lo que vemos es que el artista pierde el goce de escandalizar, siendo que el rock fue durante mucho tiempo una vanguardia cuasi cultural.
M.R.: Por una gran carga de ignorancia, porque se cierra mucho o se ciñe demasiado a lo estrictamente musical, a la cosa de zapar. Cuando debería estar abierto a otros propuestas artísticas como la pintura, el teatro...
T&G.: ¿Y porqué no se mezclan?
M.R.: No lo sé, y ojo, que yo respeto muchísimo al músico, porque estudia mucho, se mata, se entrega totalmente a lo suyo. Eso es impresionante pero al mismo tiempo está cerrado, con prejuicios...
T&G.: ¿Porque nadie da pelota cuando se trata de meter algo más que música?
M.R.: Pero mira, acá se toca de las manos para afuera, se canta de la garganta para afuera y falta poner todo el cuerpo y todo el corazón. Por ejemplo Celeste pone todo el cuerpo y la gente se da vuelta, así de simple, porque necesita eso. Como necesita de una temática y este es el momento, por la transición y porque hay cosas importantes que decir.
T&G.: Pero vos no sentís que por ejemplo en el 82 toda una expresión se salió de cauce...
M.R.: Puede ser, pero también hay una especie de engolosinamiento de parte de los productores, managers y de los mismos grupos, en el sentido que ahora se está detrás del negocio, cuando todo tendría que ser más eléctrico. Todos necesitamos dinero, pero tenemos que pensar realmente en hacer las cosas por las cosas en sí. Si no vamos a estar en un híbrido total.
T&G.: Pero es como que seguimos sumando prejuicios. Por ejemplo tu caso, que haya mujeres que canten, la falta de espectáculos totales, la guita, que están exacerbados dentro del rock...
M.R.: Son todos encasillamientos fáciles. Aquél es el loco, este otro es el vendido y no todo es así. Y esto se empalma con el tema de que no metemos el cuerpo, todavía está la cosa de la cabeza. Ojala que pudiéramos empezar a juntarnos y cortarla con el individualismo. Estamos todos muy solos, el trabajo en equipo fuera de los grupos no existe. No hay mala onda, hay camaradería, si, pero no nos mezclamos, falta calor.
T&G.: Volvamos un poco para atrás. Tus dos últimos discos implican un gran cambio. ¿Eso no resiente un poco a tu público?
M.R.: Puede ser, yo a veces temo un poco eso. Porque pienso que la gente piensa de mí que "esta mina a veces hace folk, salsa, rock" y yo hago todo eso, y espero que por mucho tiempo. Puedo hacer temas como Te Daré Algunas Cosas, un tema viejo de Charly, suave, y también salsa, rock como Mandando Todo o Últimamente, o un blues como El Blues del Levante. Pero todos esos son personajes, puedo ser una rockera. Superloca y súper hastiada que manda todo a la mierda y puedo ser pura, ingenua. Eso es lo que quiero que vengan a ver, esa es mi onda, todas esas facetas.
T&G.: Bien por la esquizofrenia operativa...
M.R.: Totalmente, dicen que el hombre del mañana va a ser un esquizofrénico asumido.
T&G.: Hubo una poeta, Alejandra Pizarnik, que dijo "no puedo hablar con mi voz, sino con mis voces".
M.R.: Esa es la síntesis perfecta de todo lo que me mueve en estos momentos. Es así mi música y mis personajes conviven ahí.
ENTREVISTA REALIZADA POR:
Tom Lupo / Martin Visuara
PARA: TWIST Y GRITOS: Nro 12.
13 de Septiembre de 1984
01 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 01 - Haciendo El Amor En La Cocina
02 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 02 - Sigo Dando Vueltas
03 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 03 - Puedo Estar Con Vos
04 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 04 - Caras De Hielo
05 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 05 - Quiero Ver, Quiero Ser, Quiero Entrar
06 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 06 - Quiero Alejarme
07 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 07 - Un Día En La Vida De
08 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 08 - No Recuerdo Tu Nombre
09 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 09 - Dónde Estás Guardada
10 - Maria Rosa Yorio - 1984 - Por La Vida - 10 - Miguelito
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA