viernes, 2 de febrero de 2018

0749 - Leon Gieco - 1994 - De La Quiaca A Usuahia

Se siente un sobreviviente de la música nacional, sigue con "De Ushuaia a la Quiaca", con las canciones contestatarias, con su amor a la vida. Y, aunque el mundó se empeñe en olvidar.; él está orgulloso de tener memoria.

Cuando era pibe me fas­cinaban los circos porque están siem­pre en un lugar dife­rente, llegan sin publicidad, ha­cen lo suyo y se van. Al hacer "De Ushuaia a la Quiaca" sien­to que vivo en una especie de circo. A mí me encantaría tener una casa rodante, salir a viajar y parar en cualquier pueblo, dor­mir en el monte. Tal vez algún día lo haga, por ahora lo más aproximado es "De Ushuaia a la Quiaca.”

Desde la adolescencia a León Gieco lo obsesiona este recorrido. La primera vez que lo hizo fue a los catorce años, con diapositivas y un libro de geografía, durante un inter­cambio estudiantil. El viaje de ver­dad llegó en los ’80, con unaxámara de video, equipos de audio y algunas personas tan locas como él. Su inves­tigación no terminará nunca, ya que siempre faltan lugares que cono­cer. Se imagina a los 60 años, todavía de recorrido, dándole rien­da suelta a su obsesión.
¿Sentías que esas melodías étnicas que uos registrás van a perderse?
Económicamente pueden llegar a reventar el país, pero la cultura no se pierde nunca. Por más que no la pasen ni por radio ni por televisión estos músicos van a seguir existiendo porque las crea el habitante del lu­gar más el clima. Este es uno de los pocos países del mundo que tiene mil músicas diferentes en cada lado, se da el lujo de tener, por ejemplo, sesenta y siete bailes recopilados por Carlos Vega aunque nosotros sólo conozcamos el gato, la chacarera y el rock que se baila en las confiterías. Lo que quiero hacer es un mapa musical de la Argentina. Suena muy lindo, pero ¿a quién le importa? A nadie (se ríe a carcajadas). Lo que hago con "De Ushuaia a la Quiaca" no es comercial sino de recopilación de músicas étnicas para  que que­den registradas en la histo­ria. Mis discos no son del momento, porque hago canciones contestata­rias, como la que habla de las Ma­dres de Plaza de Mayo y ¿a quién le importn hoy las madres? Ellas van a morirse dando la vuelta a la pirámi­de y a nadie le interesa, sin embargo yo soy una persona orgullosa de tener memoria. No baso mis traba­jos en a quién le importa y cuántos discos voy a vender. Si con el grupo sacamos un disco es porque tenemos ganas, después, si no vende nos comeremos la pálida. Compone­mos un eslabón muy importante dentro de la música nacional: somos los sobrevivientes de la música argentina; hacemos cosas como "De Ushuaia a la Quiaca", hablamos de derechos humanos, de ecología, nos importa tocar en las villas, para los pobres, y tenemos cierto conocimiento de las músicas folclóricas. No es que seamos anticomerciales, sólo que en nin­gún momento se me ocurrió des­viar el rumbo de mis canciones con tal de vender más discos. Mensajes del alma, la última crea­ción de León Gieco, salió hace unos meses; este año se publicará un libro sobre su vida y con la financiación de Rosario, finalmente editará el video "De Ushuaia a la Quiaca", Planea una versión de cinco horas, por capí­tulos, para las escuelas y otra en formato de video hogareño, de cien­to treinta minutos, con mucho de clip y respetando el lenguaje televisivo.
A los chicos les da vergüenza el folclore -dice- y aunque sigue con otras cosas, el tema queda picando: yo suelo hacer clínicas musicales para estudiantes y algunas, veces me to­can colegios pitucos. Entonces arran­co con Kilómetro 11 y veo que hacen cara, miran hacia el costa-, do... sienten una vergüenza tota! de Kilómetro 11.
Al terminar les digo que canté ese tema para que desaparezcan todas las vergüenzas que puedan tener con el folclore. Les digo que noto como se ponen con esta música y que eso les pasa porque Kilómetro 11 es la música de la sirvienta, con quien ellos tienen muchos choques. Ya ahí ios pibes empiezan a prestar más atención. La sirvienta a veces actúa como mamá o papá, les cambia los pañales, plancha la ropa, los va a buscar al colegio. Es la persona de confian­za. A veces sirve como psicóloga porque regula la mala onda de la familia. Entonces, ¿cómo que no hay que quererla? Ella es la persona más querible, habría que levantarle un monumento al lado del obelisco. La sirvienta escucha chacarera, chamamé y ¿cómo los demás vamos a oír lo mismo? No, nosotros tene­mos que escuchar música europea, norteamericana. En realidad, la sir­vienta, la chacarera, el chamamé son muy folclóricos. A los que les da vergüenza es por desconocimiento.



Para contrarrestar la / desinformación quiere hacer vi-deoclips de Gerónima Sequeira y Sixto Palavecino, dos músicos indígenas que representan formas folclóricas desconocidas masivamente. Gieco hizo su primer clip en el ’93, con el tema Los Salieris de Charíy. ¿Se volvió, de repente, fanático de los videoclip?
No, pero me sirven para que pasen por te­levisión a Sixto y a Gerónima.Porque yo tra­bajo con músicas étnicas, lo cual no le importa a nadie, es verdad; pero, por otro lado, me mane­jo con el código de la TV actual. Voy a lo de Tinelli, a lo de Susana Giménez, a lo de Mirtha Legrand a hablar, no tengo ningún problema. Me parece piola usar los espacios que a uno le dan para decir lo que se piensa. En lo de Mirtha hablé de los desaparecidos. Ella se puso a llorar y dijo que estaba cambiando; a mí no me importa si está cambiando o no, lo bueno es poder ir y no transar... porque si no vas ni siquiera a esos espacios quién te va a escuchar.

1 comentario:

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA