El
segundo concierto de U2 en RiBer
Una
nueva escalada armamentista
El
costado político de U2 le da un sustento humanista a un espectáculo fuertemente
tecnológico, concebido como algo gigantesco. Asi, el rock experimenta su propia
escalada armamentista.
Es
una auténtica trivialidad decir que la música de u2 en river tiene muy poco que
ver con la música de u2 en discos, por lo menos con el último, pop, que cuenta
con un sonido tan fino y tan diferenciados. Estos conciertos en vivo
seguramente establecen una relación muy fuerte entre los músicos y el público,
pero la música transcurre de manera bastante inespecífica, borrosa a pesar de
su potencia; sin querer hacer mala psicología, tal vez la música no ocurre en
tiempo real sino que ocurre en la memoria de los que asisten al concierto.
Quien no conozca las piezas de u2 seguirá sin conocerlas.
La
afirmación de que este recital tiene- buen sonido podría descansar, más que en
el oído, en la presunción de que un show de semejante.nivel técnico no puede
tener un mal sonido. Pero no hay manera de resolver el hiato entre buen sonido
y gran espectáculo de masas. La distorsión es insalvable en todo género,
incluso en uno como el rock, que parece hecho especialmente para los estadios.
Más
aún en el caso de u2, cuyos últimos desarrollos se basan muy especialmente en
nuevas texturas de sonido. No se trata de las especulaciones rítmicas y
armónicas de un grupo como the pólice, por citar una banda que acabó
trascendiendo claramente el lenguaje del rock. La sofisticación de u2 quiere
dejar atrás, si no el universo del rock duro y la balada, sí el formato
histórico de guitarras, bajo y batería. En los últimos discos del cuarteto
irlandés hay toda una serie de bases grabadas y de loops que crean una
superficie o una pista muy compleja, que evoca el universo del pop tal vez
como una manera de evitar las convenciones de lo que tradicionalmente se
consideró lo expresivo en el rock tradicional. Y no deja de ser notable el
desarrollo que u2 experimentó sin que el esquema rítmico y armónico de sus
canciones cambiase demasiado.todo lo que estos conciertos restan en calidad de
sonido pretenden compensarlo con un desarrollo de la escena. La escena de u2 es
verdaderamente impresionante y parece contarccon toda la precisión que la
música nos niega. Pero sólo a costa de no establecer ninguna diferencia puede
llegarse a la conclusión de que una cosa compensa la otra.
Pero
tampoco debe concluirse en que haya una falta de contenidos, ya sean visuales o
musicales. Los nuevos contenidos deben ser considerados en otra escala, y su
origen tal vez deba ser buscado más por el lado de las grandes experiencias
tecnológicas que propiamente artísticas.
Surge
de inmediato la imagen del lanzamiento de alguna nueva nave espacial. Esta
imagen, que se concreta en el último tercio del show cuando el limón se
transforma literalmente en una nave, en verdad funciona desde el inicio, con la
música de misión: imposible y la exquisitamente demorada aparición en escena
de los músicos. Hay un efecto de cuenta regresiva, como si el estadio de
river de pronto se hubiese trasladado a cabo cañaveral.
Los
pilotos no se ven, se ve la nave. Los cuatro músicos son operadores de una
maquinaria gigantesca. El fuerte costado político de u2, funciona como una
compensación: allí dentro hay hombres que tienen sentimientos nobles y guían
la dirección de la nave. Pero aquí se hace evidente que una lógica de
escalada armamentista se ha adueñado definitivamente dél rock.
Futbo,
tango y besos
Argentina,
argentina. The edge, larry müllen y adam clayton salieron del limón gigante con
la camiseta de la selección puesta. Ovación total. Bono, enfundado en un traje
negro con pinti- tas blancas, tenía la pelota de fútbol en la mano. La mostró
al público como una ofrenda y después... La pateó tan fuerte que llegó casi a
la mitad del césped. El batistuta irlandés.
Video.
Para el emotivo tema madres de los desaparecidos, la pantalla deja atrás la
estética pop. Imágenes de las madres de plaza de mayo, en blanco y negro,
hicieron subir el volumen emotivo del show. El video es un compilado del
trabajo que prepara T.E.A Imagen, 20 años 20 poemas 20 artistas en homenaje a
los 20 años de las Madres, y fue pedido especialmente por U2 para pasarlo las
tres noches.
Tango.
Después del rock, un poco de tango. Larry Müllen y Adam Clayton fueron a la
milonga porteña del club almagro. Llegaron después del show del viernes,
alrededor de las 2.30, y se quedaron hasta las 5 de la madrugada. Mezclado
entre la gente, Müllen se animó con los pasos básicos, aunque a un costado de
la pista. Clayton, en tanto, sólo se dejó ver a la hora de la salsa. “no nos
podíamos ir de buenos aires sin ver un poco de tango”, le dijeron al dueño. Al
final, se llevaron de regalo varios discos y videos. Para practicar en casa.
Morocha
con suerte. Romántico a más no poder -y un poquitín histérico también-, Bono le
dio el gusto a una sola de las miles de fanáticas que anteayer estaban en el
show. Mientras arremetía con with or without you (contigo o sin ti) hizo
subir a la tarima a una joven morochita que por el calor (interno y externo)
se hábía quedado en corpiño (negro). Bono la abrazó, ella no lo podía creer,
y terminaron cantando juntos. Al final, le dio un piquito y ella cayó al suelo.
Todo un seductor.
A Michael Hutcmence. Bono dedicó el tema gone (ido) a Michael Hutchence, su amigo
personal, quien se suicidó en noviembre pasado. Otro momento emotivo del show.
Cambios.
Hubo algunas modificaciones en el programa del segundo show. Del repertorio de
la banda salió all i want is you y entró una versión acústica de desire: ambos
temas del disco rattle and hum. A bono, el viernes, se le dio por improvisar
con el estadio un coro de la canción Stand By Me, de Ben E. King. El público lo
siguió... Hasta ahí.
ESPECTÁCULOS
• CLARIN •
Domingo 8 de Febrero de 1998
Federico Monjeau
Federico Monjeau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA