viernes, 26 de diciembre de 2025

1961 - La Batea De Los Sonidos - 2012 - Del Mago de Los Discos


NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA
(no enviamos password a quienes no son generosos en compartir lo que tengan)
Gracias !!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2025

8190 - The Beatles - 1978 - Beatles Christmas Records 1963-1969

The Beatles – The Complete Christmas Records 1963-1969

1. 1963 - The Beatles Christmas Record (5:06)
2. 1964 - Another Beatles Christmas Record (4:07)
3. 1965 - The Beatles Third Christmas Record (6:26)
4. 1966 - The Beatles Fourth Christmas Record (6:42)
5. 1967 - The Beatles Christmas Time Is Here Again (6:14)
6. 1968 - The Beatles 1968 Christmas Record (7:57)
7. 1969 - The Beatles Seventh Christmas Record (7:46)


Boletín Nacional No. 2

El Club de Fans Oficial de The Beatles
Primer Piso, Servicio House,
13 Monmouth Street, Londres, W.C.2

Queridos Beatles People:
Con este boletín les llega su propio regalo navideño de parte de John, Paul, George y Ringo: una copia de THE BEATLES' CHRISTMAS RECORD.
Este disco es exclusivo de nuestro Club y no será puesto a la venta en ningún otro lugar; tiene un valor excepcional como recuerdo, ya que solo se han prensado 25,000 copias del disco. Lo suficiente para enviar una copia gratuita a cada miembro existente del Club a tiempo para Navidad. Esperamos que lo disfruten y que puedan hacer que sus amigos que no son miembros se pongan un poquito celosos al escucharlo durante las fiestas.

El último boletín nacional se envió en junio y el siguiente llegará a ustedes a principios de mayo de 1964. Desde nuestro boletín anterior, muchos miles de chicos y chicas han sido añadidos a nuestra lista de Beatles People. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a todos los nuevos miembros. Desde septiembre hemos estado recibiendo cuatro o cinco sacos de correos cada día y gran parte de nuestro tiempo se ha dedicado a abrir y clasificar miles de cartas. Hasta ahora, en lo que respecta a las tarjetas de membresía, nadie ha sido olvidado, pero pensamos que era más importante que todos recibieran este boletín y el THE BEATLES' CHRISTMAS RECORD.

El mismo procedimiento se aplica a las cartas de consulta. Hasta que la enorme cantidad de correos comenzó a disminuir, hemos estado seleccionando las consultas más populares y respondiéndolas en las páginas de correspondencia de THE BEATLES' MONTHLY BOOK.
Por cierto, esperamos que nuestros miembros más nuevos sepan que también hay un boletín del Club de Fans en cada número de THE BEATLES' MONTHLY BOOK en el que publicamos una lista completa de los Secretarios de Área oficiales que han sido nombrados en casi todos los condados a lo largo de Gran Bretaña. Ahora que la red de Secretarios de Área está completa, vamos a volver a imprimir la lista completa de nombres y direcciones en THE BEATLES' MONTHLY BOOK a principios del próximo año, para que todos los miembros puedan estar al tanto.

Para cuando lean estas palabras, las dos reuniones del Club de Fans en Liverpool y Londres probablemente ya habrán tenido lugar. Esperamos organizar convenciones similares el año que viene.

Estamos muy contentos de ver lo exitoso que ha sido nuestro fabuloso cuarteto con su más reciente éxito, I WANT TO HOLD YOUR HAND, y su segundo álbum WITH THE BEATLES.
Nos preguntamos si hay otros récords de entretenimiento musical que los chicos hayan logrado y que les hayan permitido escribir nuevas páginas de la historia del pop en 1963.

¿El próximo año? Después de THE BEATLES.

Otro Disco de Navidad de The Beatles

Este disco especial NO está a la venta privada o pública. Se distribuye GRATUITAMENTE entre los miembros del Oficial Club de Fans de The Beatles. Reproduzca a 45 rpm utilizando un estilus normal.

Hace un año, The Beatles hicieron su primer disco de Navidad exclusivo para los miembros del club. Ahora, al final de otro brillante periodo de supremacía del pop mundial, nuestros fabulosos cuatro han hecho una segunda grabación igualmente preciosa como regalo de Navidad para los 65,000 Beatle People del club. Este disco no estará en las listas de éxitos. Se prensarán copias adicionales, pero el contenido de este sobre hará que cada miembro del club se gane la envidia de sus numerosos amigos. El dinero no puede comprar ANOTHER BEATLES CHRISTMAS RECORD... pero con la membresía del club más grande en Gran Bretaña, el disco viene de forma gratuita por correo con su carta-box, a tiempo para las fiestas navideñas y las sesiones de vacaciones. Esta es la manera increíblemente agradable en la que John, Paul, George y Ringo eligen decir Gracias a miles de sus leales seguidores en todo el país.

El Oficial Club de Fans de The Beatles de Gran Bretaña opera desde oficinas especiales en el centro de Londres. Los Secretarios de Área Anne Collingham y Bettina Rose tienen un equipo de asistentes a tiempo completo para ayudar a gestionar los asuntos del club. Y en cada condado de las Islas Británicas, hay un Secretario de Área para atender las consultas de los miembros de manera voluntaria. En el extranjero, encontrarás una rama del club en más de un país esparcido por todo el mundo. Cada rama opera de forma independiente, pero con la autorización y supervisión de Anne y Bettina en Londres.

Los cuatro chicos encuentran tiempo para acudir a la sede del club, a pesar de su apretada agenda de giras, apariciones en televisión, grabaciones de discos, trabajo cinematográfico y transmisiones. Las chicas en la oficina siguen conservando los recuerdos de la mañana en que Paul pasó por allí para una charla, se unió al grupo para estampar un lote de tarjetas de membresía y luego trató al personal con una excelente comida en un restaurante cercano.

El tercer disco de Navidad de los Beatles

ESTE DISCO ES PARA USO EXCLUSIVO DE LOS MIEMBROS DEL CLUB DE FANS OFICIAL DE LOS BEATLES. NO ES PARA VENTA PRIVADA O PÚBLICA. SE DISTRIBUYE DE MANERA GRATUITA A LOS MIEMBROS DEL CLUB OFICIAL DE LOS BEATLES. SE DEBE REPRODUCIR A 33 1/3 RPM CON UNA PUA NORMAL.

El tercer disco de Navidad de los Beatles fue hecho inmediatamente después de que los Beatles terminaran su trabajo con su último álbum, Rubber Soul. Para completar esos catorce temas del LP, John, Paul, George y Ringo pasaron una serie de enteros días y largas noches en el estudio de grabación con George Martin. Nunca antes habían dado tal atención concentrada y extendida a la producción de un álbum. Los Beatles siempre han sido perfeccionistas, pero en esta ocasión pasaron una gran cantidad de tiempo creando una gama inusualmente amplia de sonidos instrumentales diferentes. Se propusieron hacer Rubber Soul, el programa más variado de su carrera, y lo lograron con éxito.

Un disco especial del club de fans de John, Paul, George y Ringo para Navidad se ha convertido en una tradición. Al mismo tiempo, el proyecto tiene una característica única en que Los Beatles son el único grupo que hace un regalo anual de este tipo a sus más fieles seguidores. EL TERCER DISCO DE NAVIDAD DE LOS BEATLES no está a la venta en las tiendas. Las copias no están disponibles para personas que no sean miembros del Club Oficial de Fans de los Beatles en Gran Bretaña. Eso es lo que hace que toda la empresa sea tan intrigante. Casi todo lo demás que los cuatro chicos hacen—ya sea una sesión de grabación o un programa de televisión—se convierte en propiedad pública. Pero estos discos de Navidad permanecen raros y exclusivos—las joyas de coleccionista tendrán más valor para los fans de los Beatles a medida que pase el tiempo.

Por cierto, me pregunto cuántas personas reconocerán el escenario de la foto que aparece en la parte frontal de esta portada. Fue tomada en los estudios de televisión de Granada en Manchester, donde los chicos hicieron su espectacular presentación en "La Música de Lennon y McCartney". Unos segundos después de que se tomó la fotografía, los Beatles lanzaron la enérgica interpretación de "Day Tripper", que cierra la primera parte del programa.

En nombre de los chicos, la secretaria del club de fans Anne Collingham envía sus cartas de agradecimiento a E.M.I. Records. "Gracias" a Anne y al equipo de chicas de Monmouth Street. Nunca hay un momento de descanso en la sede del club, pero Anne está ocupada todo el tiempo, y aunque se nota lo que están haciendo, incluso cuando las cosas se ponen particularmente difíciles, siempre encontrarás su ayuda si pasas por allí o llamas a la oficina.

sábado, 20 de diciembre de 2025

8172 - The Beatles - 1991 - Star Club



   

LIVE AT THE STAR CLUB es el eslabón perdido en la historia de los Beatles en el momento justo. Sus actuaciones filmadas durante la noche del 31 de diciembre de 1962 los muestran dando el salto de ser la mejor banda de club de Liverpool a convertirse en el grupo de rock más famoso del mundo.

Salvo por el hecho de que eran presentaciones fijas en el Star‑Club, estas fueron las últimas actuaciones en vivo que los Beatles ofrecieron antes de que su historia quedara definitivamente sellada. El Star‑Club fue capturado en estas cintas por Ted “Kingsize” Taylor, el promotor que los contrató para tocar allí. Abierto en 1962, el club los había contratado para una residencia de siete semanas. “Love Me Do”, que había logrado entrar en las listas gracias a la ayuda del DJ local de Liverpool Alan Brown, se lanzó el 5 de octubre de 1962. El sencillo siguiente, “Please Please Me”, estaba programado para salir el 12 de enero, y esta residencia en el Star‑Club los colocó en una posición ideal para el siguiente gran paso en Inglaterra y en el resto del mundo.

Estas grabaciones en vivo no son “oficiales”. Las canciones suenan más fuertes, más ásperas y más crudas que sus versiones de estudio, e incluyen una amplia gama de material que rara vez apareció en los discos de los Beatles. Hay versiones de Arthur Alexander, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins (interpretado al estilo de Eddie Cochran) y una interpretación feroz de “Roll Over Beethoven” a cargo de Paul McCartney. También están representados el rock & roll y el R&B clásicos, con la mejor selección de versiones jamás grabadas por el grupo en una sola actuación en vivo. LIVE AT THE STAR CLUB reúne todas las pistas que sobrevivieron de las cintas finales de Hamburgo.

El repertorio de los Beatles en estas actuaciones fue un reflejo directo del duro trabajo y del rápido desarrollo del grupo durante sus años en Hamburgo, donde, como la mayoría de las bandas del Star‑Club, sacudieron la escena alemana del rock & roll con versiones vertiginosas del mismo material. El sonido se caracteriza por la energía pura y la rudeza, con Little Richard, “Ain’t She Sweet” interpretada por ellos mismos y el poderoso rock & roll de los Beatles como banda en vivo. Para 1963, “Falling in Love Again” probablemente ya estaba quedando anticuada, al igual que las partes de piano de “Roll Over Beethoven” o “Long Tall Sally”. El rock & roll estaba cambiando y estos números estaban a punto de quedar obsoletos, pero constituyen un excelente retrato de lo que el grupo podía ofrecer antes de grabar su primer álbum. “Please Please Me” (que llegó al número dos) se lanzó en el Reino Unido en 1963, y los Beatles nunca volvieron a tocar de esta manera. Su repertorio cambió considerablemente a medida que el grupo se volvió más sofisticado y comenzó a orientarse hacia composiciones más elaboradas. El sonido del Star‑Club es lo más cercano a una imagen fiel de los Beatles tocando en vivo antes de que su arte madurara por completo.

Durante casi cuarenta años, estas cintas permanecieron como un documento histórico. D. C. Cooper filmó el concierto, y una grabadora portátil de una sola velocidad capturó la actuación completa. En los Estados Unidos circularon más de treinta ediciones de prueba con calidades variables. Esto puede parecer una tarea imposible, pero las Star‑Club Tapes finalmente fueron reconstruidas con resultados sorprendentes, bajo circunstancias similares a las del concierto original. Las cintas originales fueron grabadas por Adrian Barber, del estudio Polydor de Hamburgo, utilizando un solo micrófono mono colocado cerca del escenario.

Este sonido puede parecer limitado, pero transmite con claridad la intensidad del momento. George Martin, durante los primeros años de la banda, sostuvo que si los Beatles no hubieran tenido la oportunidad de tocar durante horas, noche tras noche, nunca se habrían convertido en el grupo que fueron. Estas grabaciones confirman esa idea: aquí se escucha a una banda joven tocando con una energía inagotable.

George Harrison, aunque todavía muy joven, ya mostraba una notable precisión en su forma de tocar la guitarra. Paul McCartney cantaba con una potencia y una energía extraordinarias, y John Lennon era el centro rebelde del grupo, con una voz áspera y apasionada. Pete Best, en la batería, sostenía el ritmo con un estilo directo y potente, muy distinto del enfoque más refinado que llegaría más tarde con Ringo Starr.

Los Beatles, especialmente George Harrison, habían comenzado a desarrollar un sonido propio en Hamburgo. Canciones como “Everybody’s Trying to Be My Baby” y “Matchbox” muestran a un grupo que ya domina el lenguaje del rock & roll. En 1961, cuando Pete Best todavía estaba en la banda, Lennon tomó algunas canciones directamente del repertorio de Arthur Alexander y de otros artistas estadounidenses populares de la época.

Las interpretaciones son largas, intensas y a veces caóticas. Las condiciones eran duras: noches interminables, equipos rudimentarios y un público exigente. Aun así, la banda respondía con actuaciones cargadas de energía. El bajo de McCartney es potente y constante, la batería de Best es sólida y la guitarra de Harrison corta con precisión.

“Long Tall Sally” es uno de los puntos más altos del álbum, interpretada con una ferocidad que rara vez se volvió a escuchar en grabaciones posteriores. Incluso en estas condiciones casi espartanas, algunas de las actuaciones son verdaderamente asombrosas. Es fácil entender por qué el grupo desarrolló tanta resistencia y confianza durante este período.

La versión de “Twist and Shout”, grabada aquí, muestra una intensidad casi primitiva. La voz de Lennon suena cruda y desgarrada, tal vez no tan pulida como en versiones posteriores, pero absolutamente honesta y efectiva. Es, en muchos sentidos, la interpretación más auténtica de la canción.

Los Beatles también tenían una inclinación por versiones poco habituales, abordando canciones que otras bandas pasaban por alto. “Hully Gully”, “Besame Mucho” y “Ain’t Nothin’ Shakin’” aparecen junto a clásicos del rock & roll. La inclusión de estas canciones demuestra la amplitud de influencias del grupo y su disposición a experimentar.

Antes de la Beatlemanía, antes de Abbey Road y antes de la sofisticación del estudio, aquí están los Beatles tal como eran: ruidosos, salvajes, ambiciosos y absolutamente imparables. LIVE AT THE STAR CLUB captura un momento irrepetible, cuando una gran banda estaba a punto de cambiar la historia de la música popular.

Texto de Bruce Eder. 




lunes, 15 de diciembre de 2025

8161 - Roberto Goyeneche - 2001 - Cuenta Y Canta Su Historia Vol. 2


Una milonga que peina canas...

En 1942, el excelente cantor Alberto Gómez se ganó su lugarcito en el parnaso tanguero - burrero, con su “Milonga que peina canas”, que el mismo estrenó y que ha sido interpretada magistralmente, por Roberto Goyeneche y Raúl Berón, entre otros...

Alberto Gómez, (1904 - 1973), apodado Nico y El Cabezón y a quien el propio Carlos Gardel, bautizo cariñosamente como “El Pingo de Lomas” (por Lomas de Zamora, su ciudad natal, en la región suburbana del Gran Buenos Aires), se llamaba en realidad Egidio Alberto Aducci. Para tener una idea de su calidad y competencia basta con decir que era el cantor preferido por Enrique Santos Discépolo para cantar sus temas.

Ricardo García Blaya y Pablo Taboada, en una biografía incluida en el sitio “todotango.com”, lo definen como “un cantor impecable, muy popular a través de su participación en el cine argentino, dueño de una voz refinada y con registro de tenor” que merece figurar en la galería de los más grandes vocalistas del tango, junto con Gardel, Corsini, Magaldi, Charlo e Irusta. “Alberto Gómez -dicen los autores citados- tenía todo para ser primera figura, un registro brillante, una voz potente, un gusto delicado y un excelente repertorio”.

Como compositor le debemos los tangos "Del tiempo de la morocha", "Tolerancia", "Que nadie se entere" -grabado estupendamente por Francisco Canaro-, "Cansancio" y su gran éxito "Que sea lo que Dios quiera", junto a su tema turfístico "Milonga que peina canas" (1942), su obra más recordada.

Aunque todos los burreros la tienen en sus oídos, en su memoria y en su corazón, y seguramente también la han tarareado mas de una vez, reproducirla es una obligación:

“Allá en el tiempo del jopo,
peinao al agua florida,
cuando era linda la vida
y era mi escuela un stud,
nació mi amor por los pingos
con Stiletto y Surplice
y ese amor echó raíces
al llegar mi juventud.

Las chaquetillas famosas
dejaron en mis oídos
frufrú de tiempos queridos
que ya no pueden volver;
y hoy que tengo la cabeza
cubierta por tanta nieve,
con los hijos de Congreve
vuelvo a rejuvenecer.

Milonga que peina canas
y llora por San Martín,
Amianto, Niobe, Porteño,
Cordón Rouge y Pipermint.
Milonga que peina canas
y ablanda mi corazón
como Old Man y Botafogo,
Rico, Lombardo y Macón.

Yo vivo con los recuerdos
de Floreal y Melgarejo,
Mouchette, Omega, Bermejo,
Mineral, Cocles o Ix

Y cuando llegue la hora
de dar el último abrazo,
me iré pensando en Payaso
para morirme feliz.

Milonga que peina canas
y está llorando de pena
por que Argentino Gigena
se fue sin decirle adiós;
nosotros también, milonga,
pensando en tiempos remotos,
con muchos boletos rotos,
tendremos que ver si hay Dios.”

La milonga de Alberto Gómez, escrita en 1942, registra el nombre de los principales cracks hasta ese año, en los que se puede resumir una historia brillante del turf argentino.
Stiletto, Surplice, Congreve, San Martín, Amianto, Niobe, Porteño, Cordón Rouge
Pipermint, Old Man, Botafogo, Rico, Lombardo, Macón, Floreal, Melgarejo, Mouchette, Omega, Bermejo, Mineral, Cocles, Ix, Payaso, integran la lista original, a la que en versiones posteriores se agrega, por parte de los intérpretes, el nombre inevitable de Yatasto, el fenomenal pingo del Stud Atenas.
Stiletto fue ganador del Gran Premio Nacional de 1886 y el primero en conquistar el Gran Premio Internacional de 1887, -que luego pasaría a llamarse “Gran Premio Carlos Pellegrini”- y uno de los primeros grandes padrillos, junto a otros no mencionados por Alberto Gómez, como Gay Hermit, (también ganador del Pellegrini) Keir y Gloration, del haras La Quinua, de Santiago Luro, que luego pasaría a ser, a partir de 1890, el ahora más que conocido Ojo de Agua, donde nacieron mas de veinte ganadores del Gran Premio Nacional, entre ellos el ya mitológico Forli, ganador en 1966 de la cuádruple Corona –Polla, Jockey Club, Nacional y el Gran Premio Internacional, Carlos Pellegrini-.

En 1927 aparece en las pistas, Congreve, hijo de Copyright y Per Noi, fundador de una familia famosa de innumerables ganadores, que debutó entrando segundo de Levantisco, pero que en seguida ganó dos carreras comunes, la Polla de Potrillos y los clásicos J. Zubiaurre y Montevideo. En 1928, repuesto de una fisura que le impidió correr la internacional el año anterior, ganó el G.P. Carlos Pellegrini. En 1929, se impuso en los clásicos: Gral. Belgrano, Pueyrredón, Chacabuco, V. L. Casares, y Municipal en Maroñas. En 1930, volvió a ganar el Vicente L. Casares.

Congreve corrió 21 carreras y ganó 12, fue segundo en 5 y tercero en 2.
Su récord de padrillo es más impresionante: tuvo 282 hijos, en trece producciones, de los cuales 177 fueron buenos ganadores. Ganó la Estadística de Padrillos en 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1944 y 1945; y la Estadística de Abuelos Maternos en 1948, 1949, 1951, 1952 y1953.

Entre sus nietos figura Yatasto, Caballo del Año en 1951, que corrió 22 carreras y ganó 21.Ganador de la Cuádruple Corona. En 1951, Yatasto ganó la Polla de Potrillos, el Jockey Club, el Nacional y el Pellegrini, y también los clásicos Miguel Cané, Montevideo. R. y R. Chevallier. Santiago Luro y Guillermo Kemmis. En 1952 ganó el Gran Premio de Honor, el Pueyrredón y el Chacabuco. En 1953 repitió en el Gran Premio de Honor y en 1954, el Municipal en Maroñas. Yatasto (Selim Hassan y Yucca, por Congreve , Haras Las Ortigas) defendió los colores de un stud uruguayo, Atenas, nombre con el que su propietario, el Sr. Sbarbaro, rendía su homenaje de cariño al Club Atenas y a la famosa Troupe Ateniense. El nombre de Yatasto es introducido por los intérpretes tangueros cuando cantan la “Milonga que peina canas”, en la frase original que dice “cuando llegue la hora de dar el último abrazo, me iré pensando en Payaso para morirme feliz”, en la que sustituyen el nombre de Payaso, por el del crack del Stud Atenas. Pero el fabuloso pingo del Atenas, tiene también por lo menos cuatro tangos o milongas dedicados en exclusividad:

-A Yatasto. Luis Fernando Baravaglio -Lucho Arroyo
-Milonga para Yatasto. Rodolfo Lezica - Alberto Ferrari
-Yatasto. Vicente Alfredo Calabro- Pedro Gregorio Gallelli
-Yatasto, puñado de viento- Luis Mendoza - Juan Sánchez Gorio

Amianto, un alazán propiedad de don Carlos Pellegrini, debutó en 1891, y ganó las seis carreras que corrió, entre ellas, el Jockey Club y el Nacional de ese año. En el haras engendró en la primera década del siglo XX, un fenómeno de las pistas: el triple coronado Melgarejo, ganador de innumerables clásicos en 1906 frente a Floreal, otro gran pingo ganador clásico en aquel año. Melgarejo fue uno de los caballos que más dinero ganó en la cancha en 1909, título que mantuvo hasta 1926, cuando lo desplazó Macón, -que ganó dos veces el Pellegrini en 1925 y 1926, cuidado por una leyenda del entrenamiento, Naciano Moreno, que convirtió la cuida en un arte mas preciso, lindante con la ciencia.

Naciano Moreno era un profundo conocedor y un intuitivo, de las posibilidades físicas que podía otorgar un buen entrenamiento. No solo fue uno de los primeros en aplicar a sus pupilos una dieta especial y un abigarrado cóctel de tonificantes permitidos por los reglamentos, sino que el entrenamiento intensivo al que sometía a sus planteles le confirieron un aura especial que poco a poco fue haciendo escuela hasta que todos terminaron por imitarlo. A partir de él ya nadie confiaba exclusivamente en las condiciones de un animal sino -sobre todo- en las virtudes de la preparación. El sapiente Naciano, que impuso los caballos flacos, llegó, incluso, a codificar toda una tipología completa del carácter, 1a personalidad y el comportamiento de un caballo en plena carrera. A su cuidado, entre otros campeones, estuvo Rico, ganador de la cuádruple corona de 1922 y otros siete clásicos.

Lombardo fue otro excelente pingo que estuvo al cuidado de Francisco Maschio, el cuidador uruguayo que llevo a Irineo Leguisamo a Buenos Aires en 1922. Lombardo, buen ganador clásico en 1924, -Jockey Club, Nacional y Pellegrini, entre otros-, tuvo la distinción de ser montado por Leguisamo y también por Máximo Acosta, el popular “Negro Maximino”, que en l949 ganó 149 carreras, todo un récord para su tiempo.

Sobre Lombardo, Antonio Buglione, violinista y chansonier de la orquesta de Osvaldo Fresedo, cuenta que Carlos Gardel, que ya le había cantado su tango "La Maleva", también iba a grabarle un tango dedicado a ese pingo, que justamente llevaba ese nombre. “Como una estrofa decía "Lombardo querido, que nunca te ha vencido, ningún otro corcel..." y en esos mismos días este caballo perdió el invicto, ya no lo quiso hacer. Insistí diciéndole: "Arreglamos la frase poniendo "Lombardo querido, que sólo te ha vencido, Serio el gran corcel..." (Serio se llamaba el caballo que lo venció). A lo que me contestó: "Vos tenés cancha pibe... pero Lombardo me desilusionó". Seguramente un desencanto en la pista y mayor en la ventanilla.

Porteño fue otro pingo memorable de la última década del siglo XIX, ganador de numerosos clásicos, incluidos el Nacional de 1895 y el Internacional de 1896, imponiéndose en ambos “duelos” al uruguayo Imperio.

En 1902 apareció en las arenas de Palermo un magnifico potrillo, el primero que ganó la cuádruple corona: Pippermint, un tordillo que, según un cronista “sacó de pobre a mas de uno” y cuya sola presencia llenaba las tribunas del hipódromo. Pippermint es el primer pingo que dio su nombre a un tango. Lo compró luego un magnate sudafricano y se lo llevo a Ciudad del Cabo, donde nunca repitió sus grandes performances. De vuelta en Argentina, tuvo fecunda tarea en el haras, destacándose, entre otros, su nieto Payaso.

En l908, apareció otro ídolo popular de la pista palermitana, ganador la cuádruple corona y otras 18 carreras. Era hijo de Orbit y Moissoneuse, lucia las sedas de la Petit Ecurie, lo cuidaba Lauro de los Santos y lo montaba Hernán Estévez y se llamaba Old Man, al que las tribuna popular, repleta a su convocatoria, llamaba El Grande. Para tener idea de lo que significó en su tiempo este pingo fabuloso, alcanza con leer la nota previa a su despedida de las pistas, publicada en la revista PBT, -competidora de Caras y Caretas-, el 15 de setiembre de 1906, bajo el título “Notas de Sport”, porque el turf, es oportuno decirlo, era el único deporte que merecía en aquel tiempo un espacio permanente en las publicaciones de la época. Decía PBT:

“Con la reunión de mañana que tiene por base el gran Premio de Honor, estamos ya en el intermedio de la serie de grandes premios que ofrece anualmente el Jockey Club y que no solo resultan brillantes fiestas hípicas, sino también agradables reuniones sociales, que congregan en el parterre de la tribuna oficial, a todo cuanto tiene de más selecto y distinguido nuestro mundo elegante.

“Constituye pues el clou del programa de mañana , la histórica Copa de Oro, carrera que anualmente disputan los mejores racers de nuestras pistas y que generalmente todos los años ha tenido un desenlace previsto, lo que pone de manifiesto que sobre los buenos campeones pueden siempre hacerse apreciaciones que tengan por base la lógica, pues no alternan como animales de otras categorías, que cambian por completo produciendo las más irregulares performances.

“Este año, sin embargo no presenciaremos como en otras épocas, uno de esos encuentros excepcionales entre varios especialistas en la distancia, pues con la presencia de Old Man, el caballo mejor dotado que haya existido en nuestro turf, la chance de cualquiera que quisieran enfrentarse sería muy difícil, por no decir imposible.

“El hijo de Orbit ha obtenido ya una primer victoria en este clásico y ha conquistado tantos triunfos de mérito con los colores de su ecurie y en forma tal, que ha confirmado plenamente la bondad de su clase y la excepcionalidad de sus medios, pudiendo decirse hoy que Old Man, para gloria de nuestro turf, marcha a la cabeza del selecto lote de racers célebres que han desfilado por nuestras pistas.

“En tal sentido no es difícil que la carrera quede librada a un walk over o un paseo triunfal para el representante de la casaca blanca y oro.

Creemos, convencidos, que el célebre campeón encontrará en la ultima prueba de su gloriosa campaña, una digna coronación de su paso por las pistas”.

Si Old Man –que hizo también el double event en el Gran Premio Internacional (1904 y 1905- fue un crack en las pistas, como semental alcanzó resultados incomparables: entre sus hijos, figura Botafogo, cuyo solo nombre es la exaltación del turf. Alazán, nacido en el viejo Haras El Moro, el 7 de Noviembre de 1914, su madre fue la yegua inglesa Korea, llegada a la Argentina desde los Estados Unidos algunos años antes. Ganador de la cuádruple corona de 1917, impuso su incomparable calidad en 17 de las 18 carreras corridas. Fue derrotado una sola vez por Grey Fox, un tordillo buen ganador de handicaps, que cuidaba Juan Torterolo y lo corría su hermano menor, Mingo, uruguayos ambos. Pero esa es otra historia, de la que hablaremos más adelante.

Mouchete, (Pietermaritzburg – Rivera) ganó dos años seguidos –1911 y 1912- el Internacional y tres veces el Gran Premio de Honor, y el Premio Gral. Pueyrredón de 1912, en el que Mouchette, montada por el uruguayo Domingo Torterolo, mantuvo en la meta media cabeza sobre Juez de Paz (V.Fernandez) luego de luchar ambos rivales - únicos competidores- los 4.000 metros de la carrera, cabeza a cabeza. Torterolo consideró a este triunfo como el más difícil y laborioso de su carrera.

Cocles, ganador de la polla de 1929 y del Gran Premio Internacional en 1930, arrebató a Mouchette el record de los 3.500, establecido por la excepcional hija de Old Man, en 1912. Este alazán hijo de Copyright y Ecilia Metella, fue apodado "el bull-dog" porque no “largaba” cuando se prendía en una lucha. En 1931 gano el Gran Premio Internacional José Pedro Ramírez en Maroñas, con la monta de Irineo Leguisamo. En su momento llegó a ocupar el segundo lugar en la lista de animales ganadores de mayor suma en Sudamérica.

Ix, fue uno de los primeros hijos de Congreve (y Betha). Zaino colorado de hermosa estampa, se impuso en los premios Jockey Club, Nacional y Pellegrini(1935).

Mineral, apareció en 1931. Hijo de Leteo y Moderna, era medio petizón, pero “sencillamente hermoso”, según anotaba el celebre periodista uruguayo Last Reason. Era un colorado de pelo brillante, que reverberaba y se tornasolaba en la pista, y, además, malacara de un lado y pampa del otro. Ganador de la cuádruple corona y de otros clásicos en forma aplastante, era uno de esos caballos que concitaba el cariño popular.

El invicto Payaso (Re-Echo – Payasada, zaino colorado) aparece en 1932, al cuidado de Francisco Maschio y con la monta de Irineo Leguisamo, una dupla que ya estaba consagrada en la afición, ganando el Jockey Club, el Nacional y el Carlos Pellegrini y también los clásicos Chevallier y Rivadavia.

Es poco lo que sabemos de Surplice, que se impuso en el Nacional de 1885. De Niobe, se puede decir que gano el Nacional de 1892, de Cordón Rouge que prevaleció en el Jockey Club y el Nacional de 1900, y de Omega que impuso su condición en el Nacional de 1918, todos buenos pingos ganadores clásicos, al igual que San Martín, que ganó Jockey Club y Nacional de 1890 y Floreal, que tuvo buenas performances en una generación de campeones, ganando el Nacional de 1905.

Alberto Gómez cierra sus versos con una alusión de Argentino Gijena, jockey promisorio muerto en una rodada en la pista de Palermo en 1911.

(Tomado de “Preparate pal domingo-Tango y Turf, dos pasiones populares”
de Romeo Otero Bosque, Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2003)



domingo, 20 de julio de 2025

4199 - Manos Hadjidakis - 1960 - Never On Sunday Soundtrack (Edit. 1998)


Notas originales del álbum

Ilya (Melina Mercouri), una joven y hermosa mujer que vende sus encantos en el puerto de El Pireo, se adhiere firmemente a un principio: sus clientes deben agradarle. La tragedia griega es su única debilidad y anualmente suspende sus actividades durante la temporada de festivales. Los textos clásicos tienen un significado personal para ella, incluyendo un final feliz para la historia de Medea.
Un día, Homer (Jules Dassin), un estadounidense, llega a El Pireo en busca de la Verdad. Atraído por la música del Bouzoukia, va a una taberna abarrotada donde Ilya está bailando y cantando con sus amigas. Para Homer, ella personifica Grecia y está convencido de que su historia proporcionará una explicación para la caída de la antigua civilización.
Decide reformar a Ilya y logra persuadirla para que abandone a sus amantes y logre alegrías más profundas. Su decisión de "retirarse" deleita a Noface (Alexis Salomos), un empresario que explota a todas las demás prostitutas y que se ofrece a subsidiar el programa de Homer porque la independencia de Ilya ha sido un mal ejemplo para sus chicas.
Ilya encuentra tediosas las enseñanzas de Homer y a menudo se sumerge en sueños nostálgicos. No obstante, resiste el familiar llamado de los barcos que entran al puerto.
Un día, su amiga Despo (Despo Diamantidu) le revela el pacto entre Homer y Noface. Movida por la venganza, Ilya lanza una revuelta de prostitutas, que incluye una huelga general.
Para celebrar su regreso a la profesión, corre al Bouzoukia, donde encuentra a Homer todavía buscando la Verdad. Él está de mal humor y los amigos de Ilya se burlan suavemente de él. Pierde la paciencia, amenaza con pelear con uno de ellos y de repente abandona su coraza académica. Luego decide abrir los ojos a lo que realmente es la vida y se une a la fiesta: riendo, cantando y bailando con los demás.
Antes de regresar a Estados Unidos, descubre en Grecia que la verdadera Verdad reside en el gozo de vivir.
Para apoyar el agradable y atractivo ambiente de Nunca un domingo (Never On Sunday), Jules Dassin seleccionó a Manos Hadjidakis para proveer la banda sonora. Los créditos profesionales de Hadjidakis incluyen una serie de partituras para teatro legítimo, una serie de conciertos, un ballet y una cadena de películas griegas, todo antes de cumplir los 30 años.
En Nunca un domingo, el compositor se aparta de sus serias tendencias sinfónicas para crear lo que describe como un "nuevo sonido" utilizando el Bouzoukia, un instrumento folclórico griego típico, como base temática central. A través de esta técnica instrumental, el compositor ha logrado expresar la simplicidad, la alegría y el gozo de la vida en la Grecia moderna.
La actriz Melina Mercouri, que protagoniza junto a Dassin la película, canta la música de Nunca un domingo, que Hadjidakis interpoló en la banda sonora del film. Este interludio musical ayudó a Mercouri a alcanzar un éxito sorprendente en el Festival de Cine de Cannes. La sabiduría especial de quienes veneran el pasado pero celebran el presente conspira para hacer de esta película, y de esta banda sonora, un pequeño milagro de deleite.


El público de la época estaba tan acostumbrado a la palabra "prostituta", y de manera tan casual, como lo estaba durante el tiempo de emisión de esta comedia romántica escrita por el director Jules Dassin. Dassin se interpretó a sí mismo como el protagonista romántico poco convencional de la película, un profesor de filosofía algo nerd con el nombre revelador de Homer Thrace. Visitando las islas griegas en una misión académica para descubrir el significado de la felicidad, Homer inmediatamente ejerce lo que será una continua demostración de pobre diplomacia cultural cuando aplaude un baile de luto de una griega ebria, lo que lleva a una pelea que se rompe rápidamente por la presencia tranquilizadora de Ilya. Homer se enamora de la prostituta atrevida a primera vista, pero hay algunos problemas que superar.

Primero que nada, Homer parece tener toda una isla llena de rivales, ya que todos los hombres en El Pireo están bajo el control de Ilya, incluyendo a su principal pretendiente, el mundano y varonil pescador Tonio (George Foundas). El verdadero problema, sin embargo, es la actitud de Homer. Está horrorizado por la ocupación de Ilya, su falta de modestia (ella exhibe su cuerpo diariamente con un escandaloso traje de baño de dos piezas anticuado) y su optimista visión de la vida. Homer, un experto en drama griego antiguo, está particularmente sorprendido al descubrir que Ilya es una espectadora obsesiva de las tragedias griegas, pero ella está convencida de que todas estas obras tienen finales felices, incluyendo Medea ("Medea no mató a los niños", insiste Ilya mientras observa el telón de la obra con Homer: "¡Ahí están en el escenario!"). Homer determina que debe "educar" a Ilya, y comienza la batalla de voluntades al estilo Pygmalion.


Homer no tiene ninguna oportunidad. Aunque la situación (y la actitud de Homer) pueda parecer condescendiente para el público moderno, el trasfondo de Never On Sunday muestra un tipo de feminismo naturalista y de base popular. Cuando Homer profesaba su devoción por el filósofo Sófocles, Ilya denuncia al griego antiguo como un misógino. Mientras Ilya simbolizaba el poder de la naturaleza y del amor sobre el intelecto, era perfectamente capaz de derrotar a Homer en la arena de la lógica: cuando el aspirante a filósofo ridiculiza a un músico local por su incapacidad para leer música, Ilya lo saca de su depresión argumentando que la música existía mucho antes de la notación musical: "¿Los pájaros leen música?". Al final de la película, es Homer quien recibe la educación.

Jules Dassin montó Never On Sunday con energía y un evidente amor por la cultura griega, personificado en Melina Mercouri. Con su cuerpo lánguido, voz ahumada y risa, y sus rasgos algo angulares, Mercouri aportó a su papel una mezcla atractiva de obstinada ingenuidad y mundanalidad. Dassin se entregó al papel de Homer con la compostura casi abrasiva requerida; sus grandes ojos, manierismos espásticos, complexión ligera y voz barítono seria evocaban una mezcla entre los personajes creados por los actores Don Knotts y Everett Sloane. El reparto de apoyo de actores griegos añadió un ambiente convincente, y Dassin (junto al cinematógrafo Jacques Natteau) aprovechó de manera evocadora sus ubicaciones, particularmente en algunas escenas nocturnas atmosféricas entre las ruinas de la antigua Grecia.
Dassin comenzó una prometedora carrera en cine negro en los años 40, logrando algunos clásicos del género como Brute Force (1947), The Naked City (1948) y Night And The City (1950); también obtuvo reconocimiento por adaptaciones literarias como The Tell-Tale Heart (1942) y The Canterville Ghost (1944). En los años 50, Dassin amplió su currículum; se interpretó como César en la película Rififi (1955), una película que escribió y dirigió. A partir de ese momento, Dassin escribió los guiones de todas sus películas, con la excepción del filme Topkapi y su película final, el romance entre May-December Circle Of Two (1980), que destacó por emparejar a Richard Burton con Tatum O’Neal. Dassin recibió una nominación al Oscar® por dirigir Never On Sunday, y la película misma ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes en 1960.

El papel de Dassin en Never On Sunday fue más personal de lo que se podría pensar. Su personaje Homer Thrace se identifica como originario de Connecticut, lugar de nacimiento real de Dassin. La película trata sobre el cortejo de Homer a Melina Mercouri, la actriz con la que Dassin ya había trabajado en He Who Must Die (1957) y Where the Hot Wind Blows (1958). Continuaron colaborando en películas de Dassin, incluyendo Phaedra (1962), Topkapi (1964) y 10:30 p.m. Summer (1966). Para entonces, la colaboración adquirió un carácter más íntimo: se casaron y permanecieron así hasta la muerte de Mercouri en 1994 por cáncer de pulmón. Mientras estaban casados, realizaron dos películas adicionales juntos, Promise At Dawn (en la que Dassin también actuó, como en Never On Sunday) y A Dream Of Passion.

Melina Mercouri tenía 40 años cuando hizo Never On Sunday; había tenido su primer papel en pantalla en Stella (1955), y además de sus numerosas colaboraciones con Jules Dassin, apareció en películas como The Gypsy and the Gentleman (1958), The Victors (1963), The Uninhibited (1965), A Man Could Get Killed (1966), Gaily, Gaily (1969), Jacqueline Susann’s Once Is Not Enough (1975) y Nasty Habits (1977). Mercouri se destacó como un símbolo de la Grecia libre y fue activa más allá de sus papeles cinematográficos. Interpretó a Blanche du Bois en Un tranvía llamado Deseo en el Karolos Koun Art Theatre en 1948 y fue la primera actriz en interpretar a Alexandra del Lago en Sweet Bird of Youth de Tennessee Williams en Grecia. En 1976 interpretó el papel principal en Medea de Eurípides y apareció en su último papel en el escenario como Klytaemnistra en Orestia de Esquilo en el teatro antiguo de Epidauro en Grecia. De 1993 a 1994 fue Ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Grecia; sirvió como miembro del Parlamento griego de 1977 a 1992, y de 1981 a 1989 fue Ministra de Cultura y Ciencias de Grecia.

Nacido en Atenas en 1925, el compositor Manos Hadjidakis ganó un reconocimiento comparable al de su compatriota, el compositor Mikis Theodorakis. Durante los años 50 se convirtió en uno de los principales compositores griegos de música popular, y su enfoque pop fue un componente importante de su estilo de composición cinematográfica. Su primera banda sonora, Stella (también protagonizada por Melina Mercouri), fue una de las primeras en introducir la música de bouzouki a una audiencia internacional, y le trajo el reconocimiento de los espectadores estadounidenses. Se utilizó música más tradicional en A Girl In Black.

En 1960 ganó un Oscar por la canción principal de Never On Sunday, y su banda sonora para la película de robo de diamantes Topkapi también presentó melodías pop en la vena griega. Hizo una banda sonora orquestal más rutinaria para el western Blue, y su música programática también se introdujo a la audiencia estadounidense a través de épicas de espada y sandalia como The 300 Spartans y The Invincible Six. Hadjidakis permaneció activo en la composición cinematográfica hasta su muerte en 1994; a finales de los años 70 contribuyó con partituras para la aclamada serie de televisión The Cousteau Odyssey, y su último crédito cinematográfico como compositor fue en The Clearing (1993). Su música para Never On Sunday capturó perfectamente las raíces culturales del puerto de El Pireo, con su memorable tema principal apareciendo en varios momentos clave de la película (no menos importante cuando Mercouri canta la canción en griego).

Jeff Bond es editor gerente y crítico en jefe para Film Score Monthly: The Magazine of Motion Picture and Television Music.

https://mega.nz/file/p6wwlb5C#EmADkWJWUiR3LmVeUaUR-oqSTbnltobeVtGYfUuNQBU