miércoles, 2 de octubre de 2024

7297 - Interpretes Varios - 1979-1989 - Under Volcano

George Martin es un personaje tan increíble como inabarcable. Frente a sus ojos pasaron algunas de las bandas y artistas más famosos de la historia, quienes le dejaron en sus manos la tarea de darle forma y sentido a sus proyectos. El currículum de Martin como productor es inaudito, marcado por sus días en Abbey Road y por las producciones que realizó en su propio estudio AIR, a las costas caribeñas de la isla Montserrat.
Seguramente el estudio donde The Beatles realizó algunos de sus mejores discos sea más conocido que el último mencionado. De hecho, es poco lo que se habla y escribe de lo que allí pasaba, pero eso está por cambiar. Under The Volcano es un nuevo documental dirigido por Gracie Otto que narrará la historia del estudio personal de Martin, desde su creación en 1979 hasta su caída en 1989.
“La idea de George era sacar a los artistas de su hábitat y ponerlos en armonía con la naturaleza”, dice Sting en el avance promocional del documental. El paraíso musical del “quinto Beatle” se encontraba justo debajo de un volcán activo, lo que llamaba aún más la atención y la curiosidad de los artistas que buscaban una cuota de excentricidad y escapar del frío de la ciudad.
En los estudios AIR (Asociación de Grabación Independiente), Martin podía trabajar libremente y sin las presiones de la industria, después de todo, era él quien mandaba en ese lugar. “No hay dudas de que en ese sitio había magia”, se le escucha decir a una voz en off en el tráiler. Es que en esas salas se grabaron algunos de los hits más icónicos de los 80s como por ejemplo “Money for Nothing” o “Every Breath You Take”.
Por otro lado, ese pequeño y acogedor paraje fue testigo de momentos clave en la historia, no solo del rock sino también de la música y la cultura en general, tales como la separación escandalosa de The Police, el reencuentro de los Rolling Stones y el regreso a la música de Paul McCartney después de su duelo tras el asesinato a John Lennon.
Después de una década de funcionar como una fábrica de hits y como el “destino favorito de todos los rockstars”, el estudio se desmoronó en pedazos luego de que el huracán Hugo arrasara con todo a su paso en 1989. Under The Volcano contiene entrevistas exclusivas con miembros de The Police, Mark Knopfler, Nick Rhodes y Midge Ure, entre otros, y se lanzo oficialmente en formato digital, DVD y Blu-ray el próximo 26 de julio de 2021
George Martin entró en el negocio de la música en 1950 y cinco años más tarde se convirtió en el director del sello Parlophone de EMI. Su carrera inicial se basó en la grabación de comedias con artistas como Peter Sellers, Dudley Moore y Flanders & Swann. En 1962 fichó a The Beatles para EMI y siguió produciendo todos los discos que grabaron hasta que la banda se separó en 1970. También produjo a una gran cantidad de otros artistas en los años 1960 y 1970, Cilla Black, Gerry and the Pacemakers, Matt Monro, Elton John, Jeff Beck, John Williams, Cheap Trick y Ultravox.
Junto con otros tres importantes productores discográficos, Ron Richards, John Burgess y Peter Sullivan, fundó Associated Independent Recordings y abrió AIR Studios en el centro de Londres en 1970. Su estudio hermano, AIR Montserrat, abrió en 1979 y durante diez años albergó a muchos de los grandes nombres del rock y el pop. Poco después de que AIR Montserrat fuera azotado por un huracán y cerrara, Sir George encontró una iglesia vacía en Hampstead, al norte de Londres, y creó AIR Studios Lyndhurst.
Sir George recibió el título de caballero en 1996, en reconocimiento a sus servicios a la industria de la música y la cultura popular. Murió el 8 de marzo de 2016, a la edad de 90 años. Para los que siguiero su trabajo, a dejado un impresionante legado.

Associated Independent Recordings (Grabaciones independientes asociadas de 1965)
La historia de AIR comienza mucho antes de que se estableciéran en una iglesia congregacional en el norte de Londres.
En agosto de 1965, George Martin estaba ayudando a los Beatles a conquistar el mundo. Help! acababa de desbancar a Mr Tambourine Man de los Byrds de la cima de la lista de sencillos del Reino Unido. Durante los siguientes 12 meses , Help!, seguido de Rubber Soul y Revolver , lucharía con la banda sonora de The Sound of Music por el puesto número uno (brevemente ayudado por Aftermath de los Rolling Stones ). A pesar de las enormes ventas que habían logrado los discos de los Beatles en todo el mundo, Martin, su productor, no veía ninguna recompensa financiera, solo un salario semanal de Parlophone. Lo que hizo a continuación cambió la industria discográfica para siempre.
George Martin reunió a un supergrupo de productores de discos de algunos de los artistas más destacados del Reino Unido (Ron Richards, John Burgess, Peter Sullivan y él mismo) para formar Associated Independent Recordings, o AIR. Propusieron un nuevo acuerdo según el cual AIR financiaría la producción de nuevos lanzamientos, aliviando a las discográficas de los costes, y a cambio recibiría regalías por las ventas.
La nueva estructura de producción independiente fue un éxito. Desde sus oficinas en Park Street, Mayfair, continuaron grabando a los mejores artistas del momento en Abbey Road, Decca y otros estudios. En dos o tres años ya estaban ganando suficiente dinero para contratar personal: ingenieros jóvenes como Chris Thomas, cuyo bautismo de fuego fue el Álbum Blanco de los Beatles. Pudieron ahorrar lo suficiente de los beneficios de AIR para construir su propia planta de producción.

Estudios AIR, Oxford Circus, 1970
No muy lejos de Park Street, en el cuarto piso de los grandes almacenes Peter Robinson de Oxford Circus, había un antiguo salón de banquetes en el que George Martin decidió que podría albergar dos estudios espaciosos. La nueva instalación sería un estudio "construido por productores para productores".
Los estudios AIR finalmente abrieron en octubre de 1970 con una fiesta de dos días repleta de estrellas y amenizada con 450 botellas de champán Bollinger. La primera sesión, supervisada por Chris Thomas y John Punter, fue para el tercer álbum de Average White Band. Las tarifas de estudio eran de 35 libras por hora. AIR rápidamente se ganó la reputación de ser una academia para los mejores ingenieros jóvenes y se convirtió en sinónimo de la última tecnología de estudio, siendo pioneros en la grabación de 24 pistas, las líneas de enlace multipista entre estudios y la mezcla de 48 pistas.
El Estudio Uno, más grande, tenía un sonido en vivo que era ideal para el trabajo de orquesta, mientras que el sonido más seco del Estudio Dos lo hizo popular entre las bandas. Pero el sonido de bombo que las bandas conseguían en el Estudio Uno significaba que se reservaba con meses de anticipación y la gente del cine no podía entrar. Se agregaron dos estudios más para satisfacer la demanda.
Entre los álbumes clásicos grabados o diseñados en AIR en su primera década se incluyen Meddle de Pink Floyd, Sheer Heart Attack de Queen , For Your Pleasure de Roxy Music (y sus tres álbumes siguientes), la banda sonora de Live and Let Die de Paul McCartney , Never Mind the Bollocks de Sex Pistols , Wuthering Heights de Kate Bush y el álbum debut homónimo de The Pretenders. T Rex, Genesis, Supertramp, ELO y muchos otros grandes nombres trabajaron en nuevos lanzamientos en Oxford Circus.
El local cerró sus puertas en 1991, cuando expiró su contrato de arrendamiento de 22 años. Había llegado su momento, sobre todo porque a los grandes artistas se les hacía difícil entrar y salir sin ser reconocidos por los clientes de Oxford Street.

AIR Montserrat 1979
El estudio de AIR en Montserrat, un pequeño territorio británico de ultramar en el Caribe oriental, ha pasado a formar parte del folclore del rock. En 1977, George Martin se enamoró de la isla y decidió construir el estudio de grabación definitivo para desconectarse de todo. Inaugurado en 1979, AIR Studios Montserrat ofrecía todas las instalaciones técnicas de su homólogo londinense, pero con las ventajas de una ubicación exótica.
Durante más de una década, AIR Montserrat fue el escenario de las sesiones de grabación de lo más destacado del rock y el pop. En diez años se grabaron allí más de 70 álbumes, entre ellos  Hot Hot Hot de Arrow, Brothers In Arms de Dire Straits , Ghost in the Machine y Synchronicity de The Police, Too Low for Zero de Elton John y Steel Wheels de los Rolling Stones. Por el idílico estudio de Montserrat pasaron artistas como Duran Duran, Ultravox, Lou Reed, Black Sabbath o Eric Clapton.
En 1989, el huracán Hugo azotó la isla y destruyó el 90% de sus estructuras. El edificio y su equipamiento sufrieron daños irreparables y, tal vez consciente de que las discográficas querían a sus estrellas más cerca de casa, George Martin decidió dar por finalizada su relación. Su amor por Montserrat nunca se desvaneció y, tras una devastadora erupción volcánica posterior, sus esfuerzos para recaudar fondos contribuyeron en gran medida a que la isla volviera a ponerse de pie.

Estudios AIR Lyndhurst de 1992
Fue una decisión audaz por parte de George Martin convertir el hermoso Lyndhurst Hall en Hampstead, al norte de Londres, en el sitio de su próximo estudio. Lyndhurst Hall, que originalmente era una iglesia y una escuela misionera, fue diseñado en estilo románico por el gran arquitecto victoriano Alfred Waterhouse (diseñador del Museo de Historia Natural) en 1884.
Construida para el canto congregacional, la sala hexagonal tiene cualidades acústicas extraordinarias, que George Martin reconoció rápidamente. Se llevó a cabo una conversión multimillonaria de la iglesia en un estudio de última generación. George Martin inauguró AIR Studios Lyndhurst en diciembre de 1992 con una actuación de gala de Under Milk Wood en presencia de Su Alteza Real el Príncipe de Gales.
AIR Studios Lyndhurst, uno de los pocos estudios en el mundo con capacidades completas de grabación orquestal, ha producido las bandas sonoras ganadoras del Oscar para Expiación y El Gran Hotel Budapest y otras innumerables producciones de cine y televisión, entre ellas Love Actually , Harry Potter y la piedra filosofal , La hora más oscura , Wonder Woman , Interstellar , Casino Royale , Doctor Who , Sherlock y Black Mirror .
Los copropietarios Chrysalis & Pioneer vendieron el estudio a Richard Boote de Strongroom en 2006. Richard vendió el negocio en 2018. El nuevo propietario se ha comprometido a llevar a AIR a una nueva era y garantizar que siga estando entre los mejores estudios de grabación del mundo.

Año y Mes de Publicacion - Numero de Album De La Discografia del - Interprete - Album

1979 - 08 - Album del Interprete N° 09 .- Jimmy Buffett - Volcán
1980 - 06 - Album del Interprete N° 04 .- Roger Daltrey - McVicar
1981 - 09 - Album del Interprete N° 02 .- Michael Schenker Group - MSG
1981 - 09 - Album del Interprete N° 06 .- Little River Band - Time Exposure
1981 - 10 - Album del Interprete N° 04 .- The Police - Ghost in the Machine
1982 - 04 - Album del Interprete N° 03 .- Paul Mc Cartney - Tug Of War
1982 - 04 - Album del Interprete N° 16 .- Elton John - Jump Up!
1982 - 05 - Album del Interprete N° 02 .- Duran Duran - Río
1982 - 09 - Album del Interprete N° 03 .- Sheena Easton - Madness, Money & Music
1983 - 02 - Album del Interprete N° 03 .- Simply Red - A New Flame
1983 - 05 - Album del Interprete N° 17 .- Elton John - Too Low for Zero
1983 - 06 - Album del Interprete N° 05 .- The Police - Synchronicity
1983 - 11 - Album del Interprete N° 03 .- Duran Duran - Seven and the Ragged Tiger
1983 - 11 - Album del Interprete N° 16 .- Staus Quo - Back to Back
1984 - 06 - Album del Interprete N° 18 .- Elton John - Breaking Hearts
1985 - 03 - Album del Interprete N° 09 .- Eric Clapton - Behind The Sun
1985 - 05 - Album del Interprete N° 05 .- Dire Straits - Brothers In Arms
1985 - 10 - Album del Interprete N° 01 .- Mike + The Mechanics - Mike + The Mechanics
1985 - 10 - Album del Interprete N° 11 .- Rush - Power Windows - Rush
1986 - 09 - Album del Interprete N° 05 .- Luther Vandross - Gime The Reason
1987 - 06 - Album del Interprete N° 01 .- Boy George - Sold
1987 - 10 - Album del Interprete N° 02 .- Sting - Nada como el sol (álbum de Sting)
1987 - 11 - Album del Interprete N° 13 .- Black Sabbath - The Eternal Idol
1988 - 02 - Album del Interprete N° 01 .- Ian Gillan & Roger glover - Accidentally on Purpose
1989 - 06 - Album del Interprete N° 01 .- Anderson Bruford Wakeman Howe - Anderson Bruford Wakeman Howe
1989 - 08 - Album del Interprete N° 19 .- The Rolling Stones - Steel Wheels de los Rolling Stones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA