viernes, 5 de abril de 2019

5142 - Alas - 1977 - Pinta Tu Aldea


Cuando el Rock de esta historia despuntaba entre nosotros, Gustavo Moretto tenía 15 años y bastante solvencia con el piano (que tocaba desde los ocho). Pero es con la trompeta que se daría a conocer, tras vivir un tiempo en los Estados Unidos (sus ídolos jazzeros eran Freddy Hubbard, Clifford Brown y Dizzy Gillespie) y regresar para estudiarla durante cuatro años, a la par de composición y armonía. Recorre varios grupos de jazz local y finalmente aterriza en el ’71 entre los integrantes del grupo Alma y Vida (formado entre otros por Bernardo Baraj y Juan Barrueco). Sería trompetista de esa banda hasta fines del ’74.
Es ahí donde toma cuerpo la experiencia del Trío Alas, donde Moretto deja la trompeta en un plano secundario para instalarse frente a una sólida provisión de teclados electrónicos, con ocasionales intervenciones personales de canto. Debutarían en marzo del *75 .en el teatro IFT, y lo acompañaban Carlos Riganti (batería) y Alex Zucker (bajo y voces).


La experiencia era inédita para lo que sucedía en esos días aquí. El trayecto sería de apenas dos años, con la incorporación del bandoneonista Daniel Binelli en la última etapa, donde luego entró como bajista Pedro Aznar (ex Madre Atómica), hasta la disolución del conjunto.
Todo el ’75 fue de aclimatación y solidificación de una propuesta que a muchos resultaba “intelectual” pero que, indudablemente, era un acto de crecimiento en nuestro Rock urbano, y generalmente la vanguardia asusta a los tradicionalistas. Y con una década a sus espaldas, ya había rockeros con tales miedos en Buenos Aires...
Monetto no sólo era profundo a nivel composición y arreglos, sino que además buceaba en las raíces del tango y del folklore. La consagración llegó en octubre del ’76 durante un excepcional concierto ofrecido en el Coliseo. Invitaron no a uno sino a tres bandoneonistas: Binelli, Mosalini y Mederos. Al menos esa noche hubo un quorum de jóvenes dispuestos a bancar y compartir las nuevas propuestas de la música urbana de entonces. Tam-’ bién fue notoria la solidaridad de los músicos contemporáneos, que mezclados con la gente aclamaron por igual al trío, entre ellos Spinetta, Gieco, Porchetto, los chicos de Crucis y otros.
Se trataba de presentar los temas del primer álbum. Dado que a la hora de grabación no hubo bandoneones, reconstruyamos la velada. Moretto habló con calma: “Ya no basta cantar en castellano, tenemos que asumir lo que nos rodea, Buenos Aires”. Una semana atrás había dado un paso crucial de ese compromiso con la ciudad y sus ritmos, tocando' (por invitación) junto al arreglador Atilio Stampone en sus recitales tangueros ofrecidos en el teatro del Carmen. Allí asumió el sintetizador mientras la orquesta encaraba su “Pinta tu aldea”.
Moretto tituló así el tema tomando una cita de Tolstoi (“Pinta tu aldea y serás universal"). Aquella noche, arreglada para trío de rock y trío de bandoneones, tuvo matices de belleza irresistible, que los jóyenes concurrentes saludaron de pie. El concubinato del rock con el tango se convertía en matrimonio legal. “Buenos Aires sólo es piedra”, también enfilaba en la misma dirección.
Singularmente, Moretto también hizo suyas las cadencias del folklore. Si a nivel urbano había armado una obra en base a visiones de la agonía de Buenos Aires (una danza extraña de violentas mutaciones), con “La muerte contó el dinero”, trasmutaba aires de vidala y malambo, con efectos electrónicos y poesía sugestiva.
Alas fue una real experiencia de fusión, donde la única estrella era la música, y cada uno de sus tres integrantes empalmaba con los otros como pocos grupos de la época consiguieron hacerlo.
Otros temas, como “Mambrú perdió la guerra”manejaban códigos muy sutiles referidos a la pálida mortal que acosaba a todos los argentinos.
Entre los arreglos Moretto situaba partes de trompeta. Ninguna demagogia, y permanente ascetismo, tales fueron las premisas del trabajo. La aparición muy tardía de un segundo álbum, cuando ya el grupo era una postal en el recuerdo, demuestra que el trío no conto siempre con buena suerte, que la compañía (la misma que contrató y malgastó al grupo Bubu), no supo impulsarlos apropiadamente.

3 comentarios:

  1. Hola buenas Noches Mago! como estas? como te comentaba en el otro posteo tengo solo el vinilo, pero el LP no contiene esta buena narración que incluyen perlitas que desconocía, que por obvias razones de índole cronológico las ignoraba, como su presentación en el Coliseo no escatimaron en gastos y tuvieron 3 maestros bandoneonistas sobre el escenario, como Daniel Binelli, Juan Jose Mosalini y Rodolfo Mederos y ademas, que no es para menos, enterarse que entre su publico se encontraban expectantes Luis Alberto Spinetta, Leon Gieco, Raul Porchetto y los integrantes de Crucis. Estas curiosas historias solo se encuentran transitando los laberintos sonoros de La Batea. Gracias por tu tiempo estimado Mago! Saludos!...

    ResponderBorrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA