domingo, 4 de febrero de 2018

0761 - Ara Tokatlian & Enrique Villegas - 1976 - Ilusion & In Memorian

Ara Tokatlian


‘Yo no soy un monstruo'

Fue compañero de Gustavo Santaolalla en Arco Iris, banda fundacional del rock argentino, hasta que se separaron por diferencia de disciplinas

Arco Iris tiene 27 años de historia como grupo y como comunidad. Y en el medio de esos años, una pelea antològica con Gustavo Santáolaila. El dice que ustedes, Dana y vos, lo persiguieron cuando decidió abrirse del proyecto. Me gustaría conocer tu versión
No sé por qué se le dio un carácter dramático a este tema. Cuando Arco Iris empezó, todos estuvimos de acuerdo con el planteo. Tanto con la disciplina como con las reglas. Por eso se burlaron de no­sotros. Y él estuvo seis años en el grupo.
Pero después, ¿ustedes lo persiguieron? 
Eso es simple paranoia de quien lo dice. Jamás perseguimos a nadie. Lo único que hicimos fue tratar de recomponer una re­lación. Pero si él cree que lo perseguimos, puede que para él sea así, Yo creo en los platos voladores pero conozco gente que dice haber vivido encuentros con extrate­rrestres y esos encuentros sólo ocurrieron en sus mentes.
En su historia musical, Arco Iris cuenta con temas fundacionales del rock nacional como Blues de Dana y Mañanas campes­tres. Después, Ara y Dana Tokatlian se fueron a vivir a los Estados Unidos. Y allí su estilo se encaminó a la fusión, cosa.que ya había insinuado en sus primeros años. Peace Pipes, In Memoriam y Peace will save the rainbow, sus últimos discos, muestran lo que Ara llama la búsqueda del folk. Ahí se conjuga el jazz, la música andina, el rock y la música clásica. La ban­da toca en universidades, teatros y festivales de la costa este y, una vez por año, re­gresa a la Argentina para mostrar su mate­rial. Eso fue lo que hizo el viernes pasado en el Centro Cultural San Martín y lo que repetirá este viernes.
Ara cuenta que, en los primeros tiem­pos, "se burlaban de nosotros. Nos llama­ban las amas de casa del rock porque lim­piábamos nuestro hogar. En esa época, un grupo de rock que vivía en comunidad y que tenía como guía a una mujer era visto como raro. Hoy nadie se asombra de los seguidores del Sai Baba. Eramos súper de­mocráticos. Por supuesto, si alguien no cumplía con sus tareas, el orden se venía abajo. Entonces, se lo sentaba y se le pre­guntaba qué le estaba pasando. A mí me cuestionaron varias veces. Esto no es raro. En tal caso es inusual”.
Antes hablabas de una disciplina
Todos tienen una disciplina. Sólo que la mía puede ser distinta. es ¿Cuál es la tuya?
0 No como carne, rezo todas las noches, medito. Creo en la ecología, creo en la reencarnación, no uso malas palabras. Me levanto muy temprano, tengo conciencia de qué hacer con mi energía sexual. Nosotros aceptamos a cualquiera que se nos quiera unir y también la decisión de los que se quieren ir. No somos nazis' ¿No tienen nada que criticarse?
Cometimos errores. Cuando comenza­mos teníamos 18 años. Si pudiera volver al pasado, seguro que viviría algunas cosas de otra manera. Sería más paciente. Me hubiera callado algunas cosas, hubiese di­cho otras.
¿Por qué tan estrictos a los 18 años? 
Por qué estrictos? ¿Qué es ser estricto? ¿Vos matarías a alguien? ¿Por qué sos tan estricto? Matate a uno o a dos. 
La pregunta era cómo se puede ser tan estricto a una edad en la que es difícil cum­plir con las premisas.
Es que nosotros estábamos en una bús­queda. Habíamos dejado de ir a la iglesia y no nos interesaba la política, lo social, la escuela. Y un día encontramos a la perso­na que nos dio las respuestas, Dana.
¿Qué hacen con un músico de la banda que no comulga con su estilo de vida?
Es el caso de muchos músicos que to­can con nosotros como Chester Thomp­son, Alex Acuña, Billy Childs. Yo no soy un monstruo.
Vos decías que tuviste que aceptar tus ac­tividades incorrectas. ¿Dana también?
No. No se le habla a Dana de igual a igual. Como ningún discípulo le habla a ningún maestro de igual a igual. Ella tiene faltas. Se puede equivocar, se puede poner nerviosa. Pero por amor, por todo lo que ella nos dio, la respetamos. Como un hijo respeta a su madre.

Clarin-Espectaculos
Jueves 10 de Abril de 1997
Javier Rombouts


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA