RUBEN
RADA LANZO “BLACK’’ EN MONTEVIDEO
Allá, Ahora Es Gardel
Luego de haber peregrinado
largos años por la Argentina y México, el percusionista y cantante ha
encontrado en Uruguay su lugar en el mundo, obteniendo un reconocimiento que le
dio un giro a su carrera.
Desde Montevideo
Era cerca de la medianoche y la combi
destinada a los periodistas se dirigía al hotel ubicado en el centro de
Montevideo, cuando se escuchó una queja femenina. “Y ahora qué le digo a mi jefa
cuando me exija la nota que me pidió: una entrevista con Sandra Mihanovich en la cubierta del barco ... Yo qué culpa tengo si no vino Sandra
Mihanovich y el barco no tenía cubierta!”, era el hilarante final del monólogo
de una integrante del equipo de “Indiscreciones”. La suya era una de las tantas
cámaras presentes en el lanzamiento oficial de Black, el nuevo disco de Rubén
Rada realizado frente al tradicional Parque Rodó de la ciudad de Montevideo.
Organizado por su flamante compañía
discográfica, Polygram, el evento uruguayo se llenó de cámaras, productores y
cronistas argentinos fletados vía marítima, muchos de ellos tentados por el
anunciado acompañamiento de estrellas varias, entre los que se destacaba la
mención de los integrantes de “Gasoleros”, Fito Páez y demás. Todos
ausentes, y de ahí ciertas quejas indiscretas, así como la profusión de
cazadores televisivos. “Nunca vi tantas cámaras en una presentación de un
disco de un artista uruguayo”, comentó sorprendido el licenciado Pettinati,
una suerte de Pergolini local (con programas diarios en radio y TV). El
comentario fue suscitado por ¡el amplio conjunto de luces y aparatos apuntando
al escenario cuando llegó el momento de ver a Rada presentar algunos temas del
flamante disco en cuestión, acompañado por una megabanda de once integrantes.
El Negro, recibiendo su disco de platino correspondiente a ia venta previa
del álbum en Uruguay de la mano del intendente de Montevideo y concentrando la
atención de los cronistas de una y otra orilla, demostró que era la única
estrella de la noche.
La buena estrella de Rada en Uruguay comenzó
hace un par de años, con el regreso del hijo pródigo con un gran disco bajo el
brazo, grabado en Estados Unidos. A Montevideo —“un álbum de world music”,
según lo definió— le siguió Miscelánea Negra, editado por un sello
independiente local, y que tuvo muy buenas cifras de venta. Y si a su última
discografía se le suman los ciclos de TV y Radio que tiene en Uruguay —con el
agregado de su participación en la porteña “Gasoleros”—, se completa el panorama
massmediàtico de Rada del otro lado del Río. Que también tiene un rol
protagónico en el éxito de “El Chevrolé”, la sensación cinematográfica del
año en Uruguay. “El disco de platino que recibí por Black, en realidad es
responsabilidad de mis discos anteriores. Porque éste recién salió a la
calle, y la gente aún no lo ha escuchado”,, subrayó a Página/12. “Así que
recién ahora comienza la historia”, advirtió Rada, medido, . mientras a sú
alrededor—en la exuberancia típica de toda fiesta de lanzamiento— se
multiplicaban los gritos de júbilo. “Vamos al Tabaré”, gritaban algunos,
refiriéndose a un café montevideano recomendado por músicos locales como
Jorge Schellemberg. “¡Al cabaret!”, aullaban confundidos algunos
integrantes de la troupe porteña. Con producción de Carlos Villavicencio
(“Hace tiempo que no tenía un productor en mis discos”, confesó Rada) y
acompañado por Ketama en el tema “Locos de amor”, Black es un disco que
refleja lo mejor del mundo musical del notable percusionista, cantante y
compositor. En él se da el gusto de ser acompañado por Urbano Moraes su
compadre de la época del mítico grupo El Kinto, que ambos compartían con
Eduardo Mateo. “Urbano es un genio popular, que acaba de editar un disco
magnífico y merece que se lo celebre”, dijo Rada, generoso, en medio de su
fiesta. “No sea cuestión que pase como con Mateo, al que no le prestaron
atención en vida, y recién transformaron en mito cuando murió.”
Además de Urbano, en el show hicieron acto de
presencia otros cantautores uruguayos como el propio Jorge Drexler y Fernando
Cabrera, ignorados por las cámaras argentinas. Preocupadas, eso sí, en
retratar la auténtica fiesta rioplatense armada en honor de Rada frente al tan
montevideano Parque Rodó, en un local llamado Montevideo Open Park. Que, como
suele sucedér en estos casos de tantas luces, tenía el leve inconveniente de
que su línea telefónica había sido cortada por falta de pago. Con lo que los
cronistas que no consiguieron el préstamo dé algún celular debieron recurrir
al teléfono público de la pizzería ubicada entre algunos de los clásicos
juegos del Parque, mientras que en el local la barra seguía libre, con toda la
plana mayor de Polygram argentina no sólo celebrando el lanzámiento del álbum de
Rada, sino también su triunfo final en la fusión discográfica con Universal.
Con lo que los brindis con champagne, que comenzaron én el viaje de ida a
Montevideo, tenían más de un significado. Come sucede, al fin y al cabo, en
cualquier fiesta.
Pagina 12
¡Hola! Muy buen aporte, muchas gracias por subirlo! Serían tan amables de facilitarme la contraseña? Muchas gracias ♥
ResponderBorrarHola buenas tardes..... Muchas gracias por visitar nuestro blog....Ojala disfrutes....Si es de tu parecer ser seguidor te agradecemos que te incorpores como tal....que lo disfrutes.... pass: magodelosdiscos
BorrarWowwww que disco, muchas graciassssss
ResponderBorrar😉
BorrarQue gran disco¡¡¡¡¡¡ Muchas Gracias un gran abrazo en la distancia
ResponderBorrarGracias papá
ResponderBorrarQue lo disfrutes !!!
BorrarMuchísimas gracias por tu aporte, lo que hacen mediante este blog es muy importante para la comunidad musical.
ResponderBorrarSaludos desde Quilmes, Argentina.