1978: un año en que la escena
musical estaba dominada por el “sonido disco”, el punk y la new wave, mientras los
antiguos gigantes de la música progresiva se desmoronaban de sus tronos (caso
E,L & P) o cambiaban de dirección (caso Génesis).
Los críticos ya daban por difunto
al movimiento del rock sinfónico, incapaz de brillar con el mismo esplendor de la época 1970-74, sin embargo, es en el ’78
cuando se edita el primer LP de un conjunto que se encargaría de volver a
llevar la antorcha del tecno- rock, satisfaciendo así a gran cantidad del
público que esperaba paladear nuevamente la majestuosidad de ese estilo.
Surgidos de las mejores escuelas, Jonn Wetton, Allan Holdsworth, Eddie Jobson y
Bill Bruford se unieron para formar ese grupo: UK.
EL REINO UNIDO
U. K. (United Kingdom, el Reino
Unido) fue catalogado desde un principio como “supergrupo”, ya que la
importancia del conjunto residía en sus integrantes, todos con extensas
carreras en su haber. Bill Bruford (batería y percusión) había sido miembro
fundador del conjunto Yes, al que dejó para unirse a Robert Fripp, John Wetton
y David Cross en la última formación de King Crimson, hasta que Fripp decidió
disolverlo. De allí en más, Bruford colaboró con gran número de conjuntos,
entre ellos Génesis durante las giras de 1976. Incapaz de mantenerse inactivo, el
baterista intentó un proyecto de supergrupo con dos de sus ex-compañeros Rick
Wakeman y John Wetton, el cual no pasó de unos cuantos ensayos, pero sentó un
precedente para la formación de U. K. y animó a Bill a editar un disco solista
por primera vez, Feels good to me (Me parece bien). Orientado hacia el jazz
rock, contaba con Dave Stewart en teclados (ex- National Health, para quienes
Bill había colaborado), Allan Holdsworth en guitarra (quien había sido músico
de sesión de Tempest, Soft Machine, New Tony Williams Lifetime, Gong y Jean Luc
Ponty entre otros), Jeff Berlín en bajo y Annette Peacock como cantante.
Pero Bruford, de naturaleza
inestable, quiso sin embargo contar con un grupo asentado, sobre el cual se
podrían desarrollar nuevas ideas, así que volvió a ponerse en contacto con
Wetton.
John Wetton (bajo y voz) comenzó
cantando desde muy joven en pequeños grupos pop y fue recién después de dejar
el colegio cuando compró su primer bajo, un Fender Precisión Bass que usa
todavía hoy. Su primer incursión importante fue con el conjunto Brotherhood,
que luego cambió su nombre por Mogul Trash, con el cual grabó un simple y un
LP, además de colaboraciones como músico de sesión para George Martin y otros.
Con lo que había ganado viajó a California, esperando poder encontrar un
panorama más promisorio en los Estados Unidos, pero seis semanas más tarde
volvía a Londres desilusionado. Allí lo esperaba una propuesta: unirse como
bajista al grupo Family, de sólida reputación en Inglaterra. John aceptó y allí
comenzó a darse cuenta de su potencial como intérprete y compositor, pero que
se veía frustrado ya que el dúo compositivo Chapman-Whitney no admitía
“intrusos” en su línea.
Es entonces que, un año y medio
después de estar con el conjunto, se pone en contacto con Robert Fripp, a quien
conocía de adolescente (ya que ambos eran de Bournemouth), y se incorpora a
King Crimsom, encontrando allí a Brufórd. Todo iba en ascenso hasta que Fripp
decidió disolver el conjunto. En ese entonces, Wetton había estado realizando
algunas sesiones para Brian Ferry, y éste le pidió que se incorporase a su
grupo Roxy Music como bajista para giras. Allí compartió el escenario junto a
Eddie Jobson por primera vez, y quedó impresionado por la habilidad de ese
tecladista tan joven. Terminadas las giras, John acepta la invitación de unirse
al grupo de heavy-rock Uriah Heep, anunciando que tenía ganas de volver a tocar
el rock directo y simple como en sus comienzos pero sólo para divertirse por un
tiempo. Así es que en menos de un año deja el grupo y comienza los ensayos
junto con Bruford y Wakeman para el proyecto del “supertrío”, pero como no
llega a cristalizarse, vuelve con Ferry para su gira solista, hasta que Bill
Bruford lo llama nuevamente para ver si podían concretar el antiguo proyecto.
John se acuerda entonces de Jobson, y los primeros pasos de U. K. estaban
siendo dados.
Eddie Jobson (violín eléctrico y
teclados) empezó a tomar lecciones de piano a los siete años y de violín a los
ocho, y durante su adolescencia sólo se dedicó a entrenarse con música clásica,
despreciando el rock y el pop. A los 16 años, dejó el colegio para entrar en la
Royal Academy of Music, pero no lo aceptaron porque todavía era muy joven. Fue
entonces cuando unos amigos lo llevaron a ver un concierto de Curved Air, y
allí Jobson quedó muy impresionado por el violinista Darryl Way. Enseguida
compró el disco Air Conditioning y aprendió los solos de Way nota por nota
(cuenta una anécdota que había aprendido a tocar tanto el violín como su eco en
el tema “Vivaldi" porque no sabía que existían complementos tales como la
cámara de eco o la sobregrabación). Decidido entonces a ganar tiempo hasta los
18 años, edad en que le sería permitido el acceso a la academia, Jobson buscó
algún grupo local y se unió a Fat Grapple, con quienes debutó en el Mayfair
Ballroom como grupo de apertura para Curved Air, con los que volvieron a tocar
en el Redcar Jazz Club. Esta vez fue Jobson el que impresionó a todos, y cuando
Darryl Way anunció que se retiraría de Curved Air, Sonja Kristina, la cantante, le pidió a Eddie
que se uniese a ellos. Sólo tenía 17 años entonces, pero aún así logró la
aceptación del público y de los músicos gracias a su virtuosismo. Mientras
tanto, Jobson había trabajado como músico de sesión para Briar Ferry, así que
cuando Eno dejó Roxy Music en julio del 73, Ferry pidió a Eddie que ocupara su
puesto. Aunque muchos lo vieron al principio como un reemplazante de Eno,
Jobson trató de imponer su personalidad, y de crear una imagen que pudiese
hacer olvidar el “flamboyantismo” del antiguo tecladista. Muy pronto, la figura
alta y flaca de Eddie con su violín transparente se convirtió en un sello del
conjunto. Y sólo tenía 19 años. Hasta 1976, año en que Roxy Music se separó
temporalmente, Jobson había ganado práctica y disciplina, además de haber
trabajado como musico de sesión para varios artistas, y sacó un simple como
solista, lanzado solo en Inglaterra: Yesterday
Boulevard / On a still night.
Al poco tiempo de la separación
del conjunto, Jobson acepta la invitación de
unirse a Frank Zappa, a quien había conocido durante un concierto que compartieron
en Milwakee, y con el cual habían discutido largamente sobre las posibilidades
musicales. Viaja así a los Angeles, y,
con 21 años, realiza giras mundiales y graba varios álbumes junto con Zappa. En
una de esas giras, al volver a Inglaterra, Wetton y Bruford le comunican sus
planes. Jobson, cansasado de ser sólo un músico más, termina :" sus
compromisos con Zappa, y una vez sin trabas, empiezan el proyecto.
PERSONALIDADES Y FRACTURAS
Aunque comenzaron practicando como
trío, muy pronto Bruford sugiere incorporar a Allan Holdsworth con quien había trabajado en su disco solista y asi U.K.
se transformó en un cuarteto.
En marzo de 1978 se edita el primer
LP del grupo, llamado simplemente “U.K.” que contenía el tema “In the dead of
night” , que sería un ejemplo de la direccion que el grupo (o por lo menos parte
de él) intentaba tomar. La crítica estaba dividida, y muchos opinaban que el
grupo era demasiado perfeccionista para sonar natural, pero aún así “U.K.” tuvo
una recaudación bastante considerable en ventas. Enseguida se lo trató de
catalogar, y surgió una palabra que dividió a sus integrantes: jazz-rock.
Bruford y Holdsworth la consideraban como un elogio, pero Wetton y Jobson no
querían ni oirla nombrar. El proyecto que .prometía tanto comenzaba a mostrar
las primeras fricciones internas, además del agravante de que pocos meses antes
había sido editado el disco solista de Bruford, que se había retrasado por
varios problemas. Había entonces una competencia entre el LP del grupo y el de
uno de sus integrantes, tomándose por lo tanto erróneamente a U K como “el
grupo de Bruford’’, a pesar de que, supuestamente, el grupo había sido formado
con vistas a una democracia.
Aún entre todos los
contratiempos, U K debía cumplir con una gira de contrato. Y aunque ésta fue un
éxito, al final de la misma Holdsworth se fue del conjunto, presionado por
Wetton y Jobson, quienes habían acaparado los puestos de compositores. Los
problemas principales eran entonces el desacuerdo sobre los propósitos y la
imagen del conjunto, la competencia entre uno de sus miembros y el grupo, y la
formación de un bando compositivo exclusivista.
Cuando Wetton y Jobson rechazaron
las composiciones de Bruford Sahara of Snow y Forever until Sunday por no
considerarlas apropiadas para la línea musical del conjunto, comenzaron los
verdaderos problemas y fue entonces cuando el dúo decidió encarar a Bruford y
exigirle que continuasen en un estilo más directo y accesible (sin
posibilidades de que el término “jazz” se introdujese) o que el batero se
olvidase del grupo. Bruford, después de un corto intento en vano de volver a
imponerse, decidió olvidarse nomás y continuar con sus proyectos solistas,
donde nadie lo molestaría. Así, a mediados del 79 editó su segundo LP, One of a
Kind, con la misma agrupación de Feels good to me, a la que le dio el nombre de
Bruford.
EL NUEVO COMIENZO
Wetton y Jobson no dudaron y
enseguida comenzaron las sesiones de grabación de su siguiente LP, para lo cual
llamaron a un ex-compañero de Eddie, el baterista americano Terry Bozzio, de
California, quien había sido músico de sesión de renombre hasta que fue llamado
por Frank Zappa, con quien grabó varios álbumes y realizó giras, conociendo
allí a Eddie. Además, Bozzio no estaba satisfecho trabajando en el casi
anonimato para Zappa, y cuando le fue ofrecido el puesto en UK (ahora el grupo
había quitado los puntos de las iniciales) aceptó inmediatamente.
(Un dato curioso: Terry Bozzio
reemplazó a Chester Thompson en el grupo de Frank Zappa, Chester Thompson
reemplazó a Bill Bruford en Génesis, y ahora Terry reemplaza a Bruford en UK).
En marzo de 1979 se editó Danger
Money (Dinero peliaroso), esta vez con la dirección musical de UK más definida,
con más potencia, ya consagrándose como dignos representantes del rock
sinfónico. Bruford opinó que, sin dudas, este nuevo UK tomaba el lugar que
había dejado vacío Emerson, Lake & Palmer —grupo que poco tenía que ver con
sus aspiraciones personales—, así que no lamentaba el haberlo dejado.
Durante el resto de 1979, UK se
dedicó a hacer giras y el resultado fue el disco en vivo Night after night
(Noche tras noche), grabado en Japón en Junio de ese mismo año. El álbum
contenía dos temas inéditos, Night after night y As long as you want me here y
una selección de los mejores temas de sus dos obras previas.
La fuerza y la perfección del
conjunto están perfectamente reflejadas en ese registro, y si bien —como dice
la crítica— no hay espacio para la improvisación, el profesionalismo de sus
tres integrantes quita cualquier duda que pudiera haber sobre su futuro. A
través de sacudidas muy importantes. UK se mantuvo firme y demostró que el
talento puede estar bien pensado y ser al mismo tiempo accesible.
Discografía
Danger Money 1979 (Wetton – Bozzio – Jobson)
Night After Night 1979 – Directo (Wetton – Bozzio – Jobson)
Concert Classics, Vol. 4 1999 – Directo (Grabacion 1978 Editado y Publicado en 1999) (Wetton – Bruford – Jobson - Holdsworth)
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