Seccion Libros - LIBRO 026:
Coleccion Prisma 20 - 4 X 4 = Rock
Album Que Acompaña Este Posteo
Luis Alberto Spinetta - 1982 - Kamikaze
Coleccion Prisma 20 - 4 X 4 = Rock
Album Que Acompaña Este Posteo
Luis Alberto Spinetta - 1982 - Kamikaze
COLECCION PRISMA 20 - 4 x 4 = Rock
AUTOR: (Entrevistador) Gabriel Senanes L'eirbag
EDITORIAL: Grupo Editor De Buenos Aires
EDICION: Primera Edicion Abril de 1980
FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A LUIS ALBERTO SPINETTA. (Kamikaze aun no era album pero ya se interpretaba la cancíon en los recitales)
EL SENTIDO DE LUIS ALBERTO SPINETTA
Debo
confesar que, en cierta forma, temía este diálogo, debido a la impredecibilidad
(qué tal, eh?, quiere decir: no tener la menor idea de lo que puede pasar), que
arbitrariamente suponía en el Luis
Alberto Spinetta de entrecasa. Algo así como ir a pasar una noche al
zoológico con todas las puertas de las jaulas abiertas, rezando que. todos los
animales estén bien dormidos.
Pero
no sólo terminé vivo, sino que fue una experiencia muy grata. Alcancé a
deleitarme con la florida lucidez de su ideario libertario, vital, de paz; a
compartir sus entusiasmos y preocupaciones a medida que él hablaba, hasta a
tenerle confianza y todo. Habría que estar en el estrecho diámetro determinado
por el pellejo de LAS para sentirse
cabeza de una masa que elige sus ídolos sin consultarlos y con independencia de
toda otra opinión que no surja de la sincronización racional e irracional,
conciente e inconciente de miles de pensamientos. Un líder, concebido a imagen
y semejanza de anhelos cuya enumeración sería inabarcable. Es que, obviamente,
el fenómeno de El Flaco, protagonizado por este flaco fenómeno, alienta
repercusiones que exceden en mucho lo musical y la mera idoneidad autoral de
Spinetta. Simultáneamente se le pueden atribuir, con caprichosa arbitrariedad
las más contrapuestas cualidades, sin aportar una explicación (quizás
innecesaria) de esta suerte de seducción colectiva que LAS ejerce sobre la juventud rockera. Quizá el factor que
magnetiza la presencia de Spinetta,
que lo vuelve atractivo ante la masa, sea sólo un poco de esa sustancia
invisible e indefinible que impregna su figura. Nuestra charla se fue dando
libremente, por cauces naturales, en un tono reflexivo que fue ganando en
entusiasmo hasta desembocar en una Coda
festiva, al fundamentar él la reaparición
transitoria de Almendra.
La
proximidad del viaje de Spinetta a Estados Unidos para grabar un LP condicionó
los primeros pasajes (los de precaleníamiento) de nuestro diálogo. Más que
proximidad, el viaje era inminencia. Un par de días más tarde, LAS se tomaba el
buque aéreo a Nueva York.
LAS.-
Eso de que no me voy a ir más del país es, un poco, una cosa imaginaría. No
creo que pueda ser tan contundente. Uno no sabe lo que el destino le puede
obligar a hacer. Pero sí sé que no voy a poder alejarme definitivamente de acá
porque la raíz de lo que he hecho está acá, como mis seres queridos. O sea, mi
origen y el de los seres que más quiero.
—Tu
anclaje musical es aquí..,
LAS.-
Pienso que hoy día se puede trabajar en todo el mundo. Si tengo la suerte de
lograr ese nivel que tanto espero, creo que voy a poder moverme
internacionalmente y residir en la Argentina. Aparte, qué se yo, vos visitas
cualquier ciudad del mundo pero esta ciudad, por más que parezca una aldea al
lado de Nueva York, tiene un swing de locos.
—Uno
de los temas que me hizo reflexionar, entre los que tocaste en Jazz and Pop con
Rapoport, fue "Kamikaze", en particular lo que dijiste en la
explicación previa y en algunos pasajes de su letra.
LAS.-
Demasiada explicación para lo que dura el tema...
—Pero
ahí señalaste tu admiración y respeto por los que dieron ese particular
"sentido a su sangre"... ¿Por qué decís esto?, ¿sentís en vos una
necesidad semejante, que te lleva a este tipo de contemplación admirativa?
LAS.-
Lo que intenté sugerir a través de la letra de "Kamíkaze" es
justamente esa impresión de respeto que debe generar, en cada tipo con más o
menos dos dedos de frente, lo que fue un guerrero kamikaze. Es decir, por más
que estés en contra de ese método bélico, en contra de esos tipos que se
peleaban por ser los primeros en ir morir, puta. . . es una cosa que te mueve
el esqueleto, que es monstruosa. Tengo un libro, si querés te lo muestro, es
impresionante. En primer lugar cómo surge el guerrero kamikaze, cuáles son las
formas religiosas que lo inspiran; no es ninguna boludez. Los tipos se ganaban
el premio de ser dioses en la tierra, atención. Y así lo creían. A aquellos
guerreros que ofrecían su vida por la Patria, el emperador les dispensaba el
título de Dioses. Para una tradición totalmente distinta a ésta (occidental u
occidentalista), y tomándolo como una cosa que sucedió hace treinta años, es
algo que merece respeto de por sí. No estoy de acuerdo con la muerte de los
kamikaze. Después la letra lo dice: "...
quizá el kamikaze vio su propio sol naciente en ese momento pero luego en su
reino el kamikaze comprendía su error, morir así es en vano". Es decir, para la Gracia de un universo
superior al de los hombres, el kamikaze es nada más que un suicida, y como
suicida no merece un lugar en el Reino de los Cielos. Pero, ojo, que el
kamikaze es un noble que se permite a sí mismo la muerte y de una manera
terrible. No lo puedo comparar con nada. Eso y los bonzos que se queman vivos
con nafta en la calle, son cosas del mismo tenor; es decir, tipos que se matan
porque sí. .Ante todo, se quitan la vida, pero con un sentido y una altura que
en cierta forma dignifican la vida y la muerte. Porque esos tipos se sentían
tan pero tan orgullosos de morir de esa manera que convertían la muerte en una
victoria. Y creo que eso muy pocos lo podríamos conseguir. Saber que nos está
esperando un horario para salir a morir, pero no como soldados que tienen la posibilidad
de vencer. Esto era definitivamente salir a morir. Cuando se propuso la
creación del cuerpo de guerreros kamikaze, hubo un solo tipo que no quiso
volar, porque había quedado impedido en un vuelo anterior. Entonces, por honor
a su patria, se abstuvo de volar porque sabía que no iba a poder hacerlo bien.
Fíjate el carácter que tiene eso. A mí me da vuelta. Leía ese libro y me decía,
no puede ser, no es verdad... Y sin embargo, es una verdad contundentísima. Si
los americanos se hubiesen topado con kamikazes desde que empezó la guerra, no
hubiesen podido ganarla. En menos de un año destruyeron más barcos de los que
se destruyeron en todo el resto de la guerra, porque con un solo avión que se
hacía mierda contra la cubierta de un portaaviones, chau. Mientras que con las
bombas se podía errar. Espera ...
(Se
va y vuelve con el libro "Los kamikazes", de F. Castro.) (Francisco.)
LAS.-
(Leyendo.) ''Lógicamente, como sucede
siempre con el desarrollo y el final de los acontecimientos excepcionales de la
historia de la humanidad, también al terminar la Segunda Guerra Mundial debía
tenderse una red de críticas, elogios y opiniones en. torno a cada general y
jefe de Estado derrotado o victorioso, juicios y críticas muchas veces del todo
gratuitos dictados por la oportunidad del momento, por el deseo de desahogar
sentimientos reprimidos o por granjearse la simpatía de los vencedores. Pero
más frecuentemente todavía, críticas y acusaciones nacen en estos casos como
nos enseña milenios de historia, de la necesidad del vencedor de cubrir la
figura del vencido con una oscura sombra porque cuanto más torvo y cruel
aparezca éste, tanto más el vencedor podría justificar y encubrir sus
atrocidades.'' Con este preámbulo se abre una acusación del investigador
norteamericano Arthur Wilder contra los Estados Unidos, por el uso contra el
Japón de las bombas atómicas, uso que se intentó justificar en parte por la
aparición de ataques suicidas, prueba irrefutable de que el japonés era un
pueblo de irreductibles y peligrosos fanáticos (o sea que está en desacuerdo
con ese juicio). "Fanáticos", es el juicio más común que se alzó
contra los japoneses, especialmente contra los pilotos kamikaze y sus jefes,
desde el final del conflicto. (Porque, por añadidura, en Filipinas y todos los
últimos reductos de las islas que habían ocupado cuando los americanos las
reconquistaron muchos japoneses preferían matarse antes que entregarse. O sea
que eran suicidas también. Ojo... Y esos tipos que recién aparecieron, que estaban
ocultos. Treinta años después, no sabían que habían sido derrotados ... ¡Sí!
(Sigo.) "Se puede y se debe
ciertamente deplorar las misiones suicidas. Pero sin buscar la manera de
hacerlas aparecer como deshonrosas para quienes las idearon o llevaron a cabo
(y acá viene una frase final que es en la que me basé). He aquí la última
entrevista aparecida en el diario francés L´Aurore, mantenida con el Sr. . . .
otro ex piloto del cuerpo especial de ataque kamikaze: Debía partir para mi
misión kamikaze contra los buques americanos en Okinawa precisamente el 15 de
agosto de 1945. Mi
avión estaba preparado junto a los otros cuatro compañeros, cinco Zeros ya
cargados con sus bombas y dispuestos para su despegue sobre ¡a pista. Entonces
llegó el comandante de la base para advertirnos que la voz del Emperador
acababa de comunicar el cese de las hostilidades. El comandante no había sido
advertido, lo supimos después, de la decisión tomada días antes por el Consejo
imperial de aceptar la rendición incondicional y había ordenado aquella misión.
Nos comunicó la noticia llorando. Ahora bien, usted pensará que nos sentimos
felices de saber que escapábamos a la muerte a último momento. Hoy feliz lo
estoy. por supuesto, pero entonces mis compañeros y yo nos miramos consternados.
Fue para nosotros una triste jornada. Y concluyamos este libro con las palabras
de... uno de los hombres que mejor conoce los hechos relativos al Cuerpo
Especial de Ataque. Todas las críticas y discusiones acerca de la moralidad o
inmoralidad de las misiones kamikaze son insignificantes comparadas con los
sentimientos y la convicción de los pilotos kamikaze".
Este
libro trae unas historias que te volvés loco. Son hermosísimas. .. Mi posición,
ante todo es de respeto por ese apasionamiento. En los ejecutores, no fue una
cosa inspirada: a uno se le ocurrió mandar tipos a la muerte; pero lo
impresionante es que cuando se sugerió la idea de morir por la Patria de esa
manera, los tipos se pelearan por ir a morir. Eso es digno de respeto por más
que las guerras sean absurdas.. . Lo mío es, en parte, una posición de respeto.
Pero, en parte, también lo deplora en el sentido de que, finalmente, si se hace
una consideración superior, el kamikaze logró su meta humana, pero en el reino
de los dioses, al cual ellos mismos aludían para inspirarse en esa misión,
perdieron. Pienso que finalmente se inmolaban, pero en el sentido de la "destrucción
de la vida". Eran suicidas. Quizás un soldado tenga un lugar más honorable
en ese reino ilógico de los muertos en guerra. Porque el soldado tenía la misma
posibilidad de matar y de morir, mientras que a este tipo, un poder destructivo
lo mataba y chau.. . La idea era un poco más diabólica. De todas formas no
podemos hablar tanto de cosas que no nos pertenecen, porque el reino de los
Cielos no lo conocemos...
—O
lo conocemos muy de abajo. Si "dar un sentido a su sangre", en este
caso, es dar un sentido a su muerte. ..
LAS.-…..a una
forma especial...
—..
.¿qué es dar sentido a la vida? Porque alguien que vive todo el tiempo
construyendo, está dando un terrible sentido a la vida y a su sangre. Y quizás
un sentido más difícil. Morir puede ser un accidente o una circunstancia más o
menos elaborada, pero vivir también puede serlo.
LAS.-
Por suerte no soy japonés ni tengo el espíritu tan aguerrido como para pensar
que podría llegar a hacer eso en mi vida. Creo que hasta me resultaría difícil
entregar mi vida por la de mis hijos, a pesar de que sé que eso es de alguna
manera lo que me espera al haberlos creado. Pero lo que te quiero decir es que
estoy en contra de la muerte. Eso no quiere decir que los kamikaze no merezcan
una canción...
—Fenómeno.
LAS.-
Y ante todo, hubiese tratado de evitar que hubiese una guerra. si hubiese
tenido esa posibilidad. Pero si hubiese pertenecido a esa tradición, creo que
hubiese sido un kamikaze. Aunque dudo que hubiese tenido huevos. Ante todo no
me considero demasiado valiente en los términos en que la valentía supone una
actividad física. Soy capaz de ir a clavarle una estaca a Drácula en un castillo,
o de pelearme contra Satanás, pero soy incapaz de pelearme con un tipo a
trompadas en la calle. Quizá soy cobarde, no más si se habla en términos de una
predisposición física hacia la pelea. Pero eso no quiere decir que sea débil,
porque para pensar como pienso tengo que ser bastante valiente, creo. Tengo que
ser fuerte para bancarme lo que mi imaginación propone y para controlar mi
mundo. O sea, se necesita una valentía quizás más abstracta pero que en
definitiva y a la larga, involucra también un gran desgaste. Sé perfectamente que ahora mismo estoy luchando contra ciertas y
determinadas fuerzas que quizás ni conozco. Pero sé positivamente que estoy
entregado a esa lucha y por eso vivo.
No concibo la posibilidad de que
los hombres se maten ni por inmolación ni para beneficio de la guerra ni el
toma y daca ni jugando a los dados ni a la ruleta rusa ni en la calle ni en los
accidentes. .. La destrucción de la especie humana, si bien es inevitable, no
deja de ser deprimente. El hecho de que sea inevitable no evita que te pudras
cuando te enteras de que un amigo se murió o que lo aplastó un camión o que un
tipo puso una bomba en un banco lleno de gente o que otro hijo de puta se puso
a tirar y asesinó a unas criaturas. Mi posición frente a eso es de repugnancia;
no lo admito, no me entra en la cabeza. Si pudiera sacar una conclusión sería
la de pedirle a Dios que este mundo encuentre la forma de ser pacífico y de que
los hombres obren por el Bien y no a través del Mal.. .
02.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 02 - Ella tambien (4:08)
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