Seccion Libros - LIBRO 020:
"Guia Del Pop Español de Los 60's y 70'
Album Que Acompaña Este Posteo
Albert Hammond - 2001 - Todas Sus Grabaciones En Discos RCA 1963-1964
Guia Del Pop Español de los 60 y 70. Catalogo Discografico Ilustrado
Autores: Vicente Font Ribera, Dario Vico y Jose Ramon Pardo
Editorial:Editorial Rama Lama Music S.L.
Edicion: 3ra Edicion (ampliada y revisada) 2006
Albert Hammond ....Todas Sus Grabaciones Para Discos RCA 1963-1964.....
Publicado en formato CD por RAMA LAMA MUSIC SL en 2001 !!!
Publicado en formato CD por RAMA LAMA MUSIC SL en 2001 !!!
01 - Albert Hammond - 01 - The Diamond Boys - Popotitos
02 - Albert Hammond - 02 - The Diamond Boys - Hey, Little Girl
03 - Albert Hammond - 03 - The Diamond Boys - What'd I Say
04 - Albert Hammond - 04 - The Diamond Boys - O'canganceiro
05 - Albert Hammond - 05 - Albert & Richard - El Ritmo De La Lluvia
06 - Albert Hammond - 06 - Albert & Richard - Tu Gran Amor
07 - Albert Hammond - 07 - Albert & Richard - Devuelvase Al Remitente
08 - Albert Hammond - 08 - Albert & Richard - Que Cosas Me Diras
09 - Albert Hammond - 09 - Albert & Richard - Todo Lo Que Puedo Hacer Es SoAr
10 - Albert Hammond - 10 - Albert & Richard - Da Dou Ron Ron
11 - Albert Hammond - 11 - Albert & Richard - Me Enamore De Ti
12 - Albert Hammond - 12 - Albert & Richard - Lo Hare Por Ti
13 - Albert Hammond - 13 - Albert & Richard - El Mundo
14 - Albert Hammond - 14 - Albert & Richard - Rosy
15 - Albert Hammond - 15 - Albert & Richard - Has Roto Tu Mi Corazon
16 - Albert Hammond - 16 - Albert & Richard - Las Hojas Muertas
17 - Albert Hammond - 17 - Albert & Richard - New Orleans
18 - Albert Hammond - 18 - Albert & Richard - Fool In Love
Cuando éramos pequeños, los colegios de religiosos solían comparar la eternidad con figuras del estilo de 'si empezamos a vaciar el mar con una cucharilla, el día que hayamos conseguido dejarlo seco, entonces no habrá empezado siquiera la eternidad'. Y esa cita me vino a la cabeza no cuando nos pusimos manos a la obra de extender el gran trabajo de Vicente Font a los años setenta, sino cuando llevábamos más de un año en la labor, y a la eternidad le quedaba todavía mucho tiempo para empezar. Una obra como esta es imposible de completar. No decimos 'casi' imposible. Nos reafirmamos en 'totalmente' imposible. Porque cuando crees que has vaciado el mar, y no con una cucharilla, que sería fácil y rápido, sino con un colador, aparece una referencia más, un disco desconocido que tiene un amigo tuyo, algo que oyes en una emisora de radio 'de provincias', y que falta en tu relación.
De todas formas, espoleados por el trabajo original, y en solitario, de Vicente Font, fruto de mucha afición, mucho amor por la música y también mucho amor propio, Darío Vico y quien esto firma nos pusimos a completar el panorama completo de nuestra discografía pop y rock. Nunca lo hiciéramos, nos decían las hadas buenas. Y tenían razón, aunque nuestro amor propio no podía quedar por debajo del de Vicente, que en solitario había completado la titánica tarea de los años sesenta y había comenzado la de la década siguiente hasta que un mal día, su ordenador se negó a conservar todo lo nuevo que había guardado y tuvo que tirar otra vez de colador para ir llenado huecos.
Una vez en el tajo empezaron a surgir las dudas. La primera era de carácter fronterizo. Si los países empezaban a romper las barreras que nos separaban, quiénes éramos nosotros para ponerle puertas al pop y al rock y reservar los derechos de admisión. ¿Deberían estar los cantautores en este catálogo? Pensamos que porqué no, teniendo en cuenta que algunos de ellos, caso de Joan Manuel Serrat, Mari Trini o Patxi Andión habían sido grandes figuras en las listas pop. Y si estaba Serrat, ¿por qué no Llach, la Bonet o Raimon? Y así fuimos ampliando el panorama.
Otra de las dudas llegó con las fechas. Eran muchas las grandes figuras de los años sesenta que habían comenzado su carrera en la década anterior. Y otros, muchos, que la han prolongado hasta nuestros días. ¿Debíamos conformarnos con los discos que editaron en los sesenta y setenta o poner sus discografías completas? Optamos por esta segunda fórmula, sobre todo porque ya lo había hecho Vicente Font en su primer libro y porque nos parecía interesante de cara al aficionado, Y eso nos provocó nuevos problemas. Por un lado, las constantes reediciones que se han hecho, a partir de la llegada del CD, de todo el antiguo material ya existente en vinilo. Eso nos obligó a incluirlos cuando se trataba de ediciones diferentes, en repertorio o número de canciones, a las originales.
¿Y qué decir del tiempo, el que pasa, el implacable? Cuando creíamos tener cerrada una letra y comenzábamos la segunda, Luis Eduardo Aute, de la A, editaba un nuevo disco y había que retroceder y añadirlo. Y así, cada mes que pasaba, añadíamos a Víctor y Ana, a Miguel Ríos, a Conexión, ajóse Luis Perales, a Joan Bautista Humet, al malogrado Hilario Camacho... y así hasta el infinito. No se lo creerán, pero al final tuvimos que imponernos una fecha de cierre: septiembre del 2006, pasara lo que pasara. Y aquí estamos.
Otra dificultad nos llegó con el tema de los singles a partir de mediados de los años ochenta. Hasta entonces, las compañías editaban discos grandes y pequeños para la venta. Pero llegó un momento en que el cliente solo compraba elepés y, posteriormente, cedes, y los singles se convirtieron tan solo en productos promocionales con destino a las emisoras de radio. En la mayor parte de los casos, hemos decidido prescindir de este tipo de discos, aún sabiendo que en ocasiones son pieza codiciada por los coleccionistas, porque nunca fueron discos comerciales. Es un poco como cuando se habla de filatelia o numismática, donde solo se valoran las ediciones de curso legal.
El tema de las biografías es otro asunto peliagudo. Si incluimos biografías, por breves que sean, de todos los artistas, en muchas ocasiones ocuparán más sitio los apuntes biográficos que su propia discografía. Y además esa inclusión convertiría el libro en algo muy diferente a un catálogo. Por lo tanto elegimos hacerlo con los más importantes, aunque a veces hemos incluido bios en artistas de escasa relevancia. Casi siempre es porque alguno de los componentes de esas formaciones lograron luego fama en otras actividades. Y lo mismo podemos decir de la inclusión de reproducciones de las carpetas, donde hemos buscado un equilibrio entre las más populares de algunos artistas y las rarezas de otros.
Queda, por fin, la explicación sobre el contenido de cada ficha. Como se puede ver, la de cada artista se abre con su propio nombre. En los artistas individuales les hemos ordenado por su apellido. En los grupos, por su nombre completo, prescindiendo de los artículos, pues si no casi todos acabarían en la letra L. Cada disco lleva una serie de datos que explicamos en orden. El cuadra-dito que antecede a cada disco tiene como objeto que los buenos coleccionistas puedan marcar ahí si tiene o no el disco. Después llega el año de edición, resumido en las dos últimas cifras. La abreviatura SG, EP, MX, LP o CD corresponde, en el mismo orden, a singles, extended playin', maxisingle, long playin' y compact disc.
Expliquemos cada uno. Se llama single al disco de vinilo de 17 cms. de diámetro —7 pulgadas- que contiene, habitualmente, una canción por cada cara y gira a 45 revoluciones por minuto (rpm). EP, duración extendida sería la traducción del inglés, también es un vinilo de 17 cms. de diámetro con dos canciones por cada cara, aunque a veces la larga duración de algún tema haga que una sola canción ocupe una cara completa. También giraba a 45 rpm aunque se hicieron experimentos en los años sesenta para aumentar su capacidad a base de hacerlo girar a 33 rpm. El maxisingle, invento nacido con el sonido disco que buscaba mayor contundencia sonora y una duración mayor, corresponde a un disco de 30 cms. de diámetro —o sea, 12 pulgadas- que gira a 45 rpm y logra así una mayor dinámica de graves y agudos y la prolongación del tema hasta ocho o diez minutos.
Los álbumes, o discos grandes, son fundamentalmente el LP y el CD. Existen álbumes que contiene dos o tres discos en su interior, lo que en cada caso señalamos al final de la relación de títulos. El tamaño de un LP es de 30 cms. de diámetro y gira a 33 rpm lo que le permite un mayor contenido de música, de ahí su nombre de 'larga duración'. En los primeros años de existencia del vinilo, se fabricaban también con tan solo 25 centímetros de diámetro —lo que representa 10 pulgadas-, pero es un formato que cayó pronto en desuso. Habitualmente, los LP's podían contener cerca de media hora de música por cara, extensión que raramente se completaba, y lo habitual era montar cada LP con unas doce canciones, seis por cara. El CD, de tecnología digital y lectura por rayo láser, mide cerca de 12 centímetros de diámetro y tiene una capacidad de almacenamiento de unos 80 minutos, lo que ha permitido, en muchas reediciones, incluir dos álbumes completos en cada CD. Cuando se fabrican CD's con dos o tres canciones, casi siempre con objetivos publicitarios, se les suele denominar mini-CD, como se llamaban mini-LP's a los discos de 30 centímetros que contenían tres o cuatro canciones por cara.
Sigamos con el desarrollo de cada ficha: el siguiente dato incluye el nombre del sello discográfico que edita el disco y su número de referencia. Hemos intentado incluir el nombre completo de cada sello y cuando eso no ha sido posible, emplear abreviaturas fácilmente inteligibles. Es el caso de La Voz de su Amo que nos descabalaba el montaje y hemos reducido a Voz su Amo. Se entiende fácil, ¿no?. En cuanto a las referencias, existen algunas realmente kilométricas que en lugar de señalar el orden del disco en el catálogo de la compañía, permiten saber si son discos grandes o pequeños o a qué género musical pertenecen. Hemos procurado dejarlas completas, cuando ha habido hueco, y en caso contrario, incluir la parte sustanciosa, es decir, su número de orden.
También existen sellos discográficos con nombres interminables, pero como no estamos realizando una escritura pública o un contrato, las hemos reducido a su nombre comercial. Por ejemplo, hay compañías a que a su sello habitual añaden Compañía Discográfica del Norte... , S.A. Pues nosotros nos hemos quedado con la parte correspondiente a los puntos suspensivos y hemos dejado lo demás para notarios y registradores de la propiedad.
Sigamos con la ficha. Lo siguiente a la referencia es el contenido del disco. Si se trata de un 'larga duración', hemos incluido el título general del álbum en letras mayúsculas y en negrita. Y a continuación, la relación completa de todas las canciones que contiene dicho disco. Cuando se trata de un disco pequeño, que habitualmente no lleva título genérico, nos limitamos a relacionar las canciones.
Sucede a veces, sobre todo cuando un artista comienza su carrera, que debe compartir su disco con otro artista. Cuando sucede esto, procuramos incluir los temas de su socio y escribimos el nombre de ese otro artista en mayúsculas, pero no en negrita. Aunque a veces señalamos tan solo la existencia de 'OTROS' porque no hemos conseguido localizar el del cantante adosado.
Dadas todas estas explicaciones, señalemos que faltan muchos discos. Y que nuestra mayor alegría consiste en que quien los conozca, nos lo haga saber y, si puede, nos adjunte los datos, para así lograr, en naturas ediciones, completar esos huecos que nuestra memoria, nuestros archivos y nuestros colaboradores no han sido capaces de rellenar. Gracias anticipadas a todos por sus críticas, que esperamos benevolentes, y por su ayuda, que esperamos generosa.
Y por último dar las gracias a las discotecas públicas y privadas (nos referimos a las colecciones de discos, que en las otras, las de las luces y copas, mucho hemos aprendido pero pocos datos hemos conseguido) a las tiendas de discos especializadas en coleccionismo. A la memoria de viejos amigos que nos han aportado datos que desconocíamos. A la AIE, esa agrupación de artistas e intérpretes que preside Luis Cobos y que nos ha ayudado, incluso en lo económico, a la elaboración de este magno fichero. Sin todos ellos, este libro no sería posible.E incluso contando con ellos, hemos estado a punto de no poder terminarlo. Imagínense.