Edelmiro Molinari: guitarra y coros
Emilio Del Guercio: bajo y coros
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Rodolfo García: batería
Almendra (1968) (A) Tema De Pototo (single Vik 1368-A, 1968)
Almendra (1968) (B) El Mundo Entre Las Manos (single Vik 1368-B, 1968)
Almendra (1968) (A) Hoy Todo El Hielo En La Ciudad (single Vik 1413-A, 1968)
Almendra (1968) (B) Campos Verdes (single Vik 1413-AB, 1968)
Almendra (1969)
01. Almendra - Muchacha (Ojos De Papel) (3:07)
02. Almendra - Color Humano (9:12)
03. Almendra - Figuración (3:32)
04. Almendra - Ana No Duerme (2:47)
05. Almendra - Fermín (3:20)
06. Almendra - Plegaria Para Un Niño Dormido (4:03)
07. Almendra - A Estos Hombres Tristes (6:01)
08. Almendra - Que El Viento Borró Tus Manos (2:38)
09. Almendra - Laura Va (2:52)
Almendra (1969) (A) Tema De Pototo (single Vik 1565-A, 1969)
Almendra (1969) (B) Final (single Vik 1565-B, 1969)
Almendra (1970) (A) Hermano Perro (single Vik 1813-A, 1970)
Almendra (1970) (B) Mestizo (single Vik 1813-B, 1970)
Corría 1965, y
en el Barrio de Belgrano, se forman dos grupos con amigos, cuyos integrantes
variaban continuamente.
Por un lado
Los Larkins, con Luís Alberto Spinetta, Guido meda, Rodolfo García y Daniel
Albertelli. También se hicieron llamar por Beatnicks, pero por esa época ya existía
un grupo con el mismo nombre (donde estaban Pajarito Zaguri, y Moris). Luego
pasaron a llamarse los Mods. Por otro lado Los Sbirros, con Edelmiro Molinari, Ángel
del Guercio, Chago Novoa, Ricardo Miro, Eduardo Miro, por este último entraría
Emilio del Guercio, más tarde.
La gran mayoría
de estos muchachos (chicos) se conocían del colegio San Román. Tanto Emilio
como Luís Alberto cada uno por su lado sacaban en el colegio una revistita, la
de Luís Alberto se llamaba “La Cosa
Degenerada ”, y la de Emilio “La Costra ”. Cuando se
conocieron, se hicieron amigos, según cuentan sentándose en los últimos bancos
y fusionaron ambas revistas en una sola “La Costra Degenerada ”.
En 1966 Luís y
Emilio, formaron un dúo haciéndose llamar Bundlemen, interpretaban el
repertorio fundamentalmente de los Beatles.
En 1967, a Rodolfo le toca la
colimba en el sur. Emilio y Luís entran a Arquitectura, duran pocos meses, se
cambian a Bellas artes, y al poco tiempo también abandonan, arrastrados por el gusto por la música y
coincidentemente con el éxito de La
Balsa , y Ayer Nomás.
Según cuentan Rodolfo en el sur (Rió Gallegos), pide en una disqueria que le
pasen el tema. En Agosto, tiene licencia, y se junta con Emilio, Luís,
Edelmiro, y Chago a ensayar. Los Sbirros, salen de gira con Spinetta, para
acompañara a un cantante comercial Perico Gómez (ex club del clan, y que
grabara en Mandioca con el nombre de Pot Zenda).
En 1968,
Rodolfo termina el servicio militar, en la casa de Guisen Arribeños en Belgrano
comienzan los ensayos, Chago va a algunos hasta que no aparece más y deja la
formación reducida a cuatro miembros. En marzo de ese mismo año el, productor
Ricardo Kleiman, se presentan en Arribeños, junto con el cantante de Los In,
Amadeo Álvarez, y les propone grabar un disco, pudiendo elegir al arreglador, Luís
sin dudarlo elige a Rodolfo Alchurron, quien unos días después se presenta con
un cuadernito y un lápiz a anotar los arreglos que Luís le pasa a capella.
Kleiman a su
vez le pide a Luís algunos temas para Bárbara y Dick, y este compone para el dúo: “Cinco Por Ciento Al
Contado De Vida”, “¿Dónde Están Las Palomas?” y “sección De Pan De Centeno”.
Almendra entra a grabar “El Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”.
Leonardo Favio, cantautor, de mucho éxito en ese momento, decide grabar el Tema
de Pototo, y lo saca a la venta antes que Almendra. En noviembre sale el
Simple, y trepa al primer puesto de los más solicitados en Modart en la Noche , conducido por el
propio Kleiman.
En 1969,
Almendra ya tiene su simple en la calle y sonando en las radios, En Marzo de
ese año participan en un festival en Perú en Ancon, actuando además en la
televisión de Lima. El debut en público de Almendra tiene lugar el 24 de marzo
en el Instituto Di Tella, dentro de lo que se dio en llamar Tres Espectáculos
Beat, junto a Manal y El Sonido Hillber. El 7 de Abril de ese mismo año llenan
el Teatro Del Globo (se edito un álbum de aquella presentación en el 2004 que
permanecía inédito). Luego de una serie de presentación entre los que se
destaca el ya mencionado en el Payro junto a Manal, se produce en Junio el Beat
Baires. El festival consistía en 5 domingos por la mañana en el Teatro Coliseo,
con los grupos mas importantes del momento y de soporte los considerados
“grupos mas chicos”. Almendra toca el 22 de Junio como atracción principal (ese
día estrenaron “Muchacha Ojos De Papel”). El 6 de Julio esta anunciado Leonardo
Favio, quien será reemplazado por una actuación en conjunto de Almendra y
Manal. El día de la primavera, actuaran en el Festival Pinap, donde participan
todos los grupos de la época. Ese mismo año, a fin de año saldrán ganadores de
la encuesta de Pinap, como el mejor grupo, esta por salir su debut discográfico
en LP, pero la compañía discográfica supuestamente “pierde” el original
diseñado por Luís Alberto. El grupo no acepta reemplazarlo por una foto, y
entonces Spinetta rehace el dibujo del “payaso”.
1970. Por fin
el disco sale a la venta el 15 de Enero, hasta la fecha, será considerado por
la gran mayoría de las encuestas como el mejor álbum de la historia del “Rock
Nacional”. Incluso algunos periodistas especializados un tanto mas osados, han
llegado a compararlo con el Sgt Pepper, pero salvo esa cuestión de álbum como
“Obra Concepto”, poco tiene que ver uno con el otro. Si es importante la
cantidad de músicos que participan del álbum, Santiago Giacobbe (órgano),
Alicia Varadi (arpa), Simón Zlotnik (viola), Bernardo Stalman (violín), Tito
Mariano (bells), Walter Cironi (Fagot), Gustavo Bergalli (Fiscorno), Mario Tenreyro
(corno), Carlos Pompeyo (flauta), Alberto Misrahi, (claron), José Bragato
(cello), Rodolfo Mederos (Bandoneón), Oscar Figueroa y Rodolfo Alchurron. En pocos meses el álbum vende más de 20.000
copias.
Se comienza a
hablar entonces de un ambicioso proyecto musical que es la “Opera Almendra”, es
un proyecto de Luís, en el que participan Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Javier
Martínez, Moris, y Roque Narvaja. Estos cantantes representan personajes que
van en búsqueda de “El mago del agua” (Luís)
(asi se llama uno de los Blogs actuales mas importantes dedicado al
flaco) que se encuentra en búsqueda de la verdad. Las notas alrededor del grupo
hablan de la Opera ,
tanto antes, como después que el primer álbum ha sido publicado.
El 12 de Junio
actual en el Luna Park, junto a Manal y Los Gatos. A mediados de año circulan
versiones de separación, el club Huracán los tiene anunciados como show en su
sede de Av. Caseros y La Rioja ,
lo anuncian como “La Despedida Del
Almendra”. El grupo se fastidia con la falsedad del anuncio y resuelve no
actuar.
El 25 de
Diciembre el grupo se despide finalmente, con dos recitales en el cine
Pueyrredón de Flores. En esa oportunidad se lanza el segundo disco “Almendra”.
Poco después
sale el libro “El Libro de Almendra”, armado por el humorista Carlos Martucci,
el mismo tiene material que aportan los mimos músicos y algunos amigos
dibujantes como Caloi y Brócoli.
En 1979, la
revista “Expreso Imaginario” (Nº 37) anuncia que los días 7 y 8 de diciembre,
se reunirá Almendra sobre el escenario de Obras Sanitarias. Edelmiro vive en
Los Ángeles y regresa, sumándose a los ensayos, es el evento mas importante del
año en lo que hace al “Rock Nacional”, incluso la prensa no especializada en el
tema también le dedica un espacio a la reunión. Es un éxito total y se agregan
6 funciones más en OSN y dos en el Law Tennis Club. El regreso del grupo fue
organizado por Alberto Ohanian editor en jefe de la Expreso Imaginario.
Hay actuaciones en Mendoza, Córdoba, La Plata , Mar Del Plata y Santa Fe, de la reunión se
edita un álbum doble en vivo “Almendra en Obras”. Tengamos en cuenta que la
reunión fue en plena dictadura, con censura Radial y Televisiva.
Gloria
Guerrero, dijo en la revista Hurra. “No en vano supieron mover una década de
raíz con sus primeras creaciones. El desafió era moverlo otra vez diez años mas
tarde… y lo lograron. Con estos dos álbumes que respiran el aire de los 80
¿Quién afirmaría que no conmoverán también a nuestros hijos?
Luego de la
gira, agotadora, el grupo junto a Ohanian, se dedican a la creación del primer
sello independiente de alcance nacional. “Almendra Editora”. Se editan a través
de ella, el álbum con los dos discos en vivo, y un disco de estudio, que se
llamo “El valle interior”. El grupo realizo una gran gira nacional para su
presentación, actuando en localidades donde nunca había actuado un grupo de
rock de primer nivel. Con el final de la gira, se produjo el cierre de la
reunión y cada uno de los Almendra volvió a sus propios proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA