7274 - UBALLET Argentino - 1998 - Diez Años 1988-1988 Su Musica y Su Danza

Creado por su actual directora Beatriz Durante, el Ballet Folklórico de la Universidad de Buenos Aires, es el resultado de un trabajo minucioso y constante realizado en el Taller Coreográfico índependienté de la UBA.
Sus presentaciones en Buenos Aires fueron en el Centro Cultural San Martin. Teatro Nacional Cervantes, Teatro Presidente Alvear (en varias temporadas y ciclos).
En el exterior en San Pablo Brasil (Invitados por la Universidad Do Rio Do Sinos), en Francia en los Festivales Internacionales de Folklore de Concarneau, Confolens y Hagenau, en Canadá en los festivales de Hamilton, Drummondville, Chicutimi, y en las ciudades de Toronto y Montreal (1995).
Participación en las Jornadas Regionales Interuniversitarias que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario (1997). En junio de ese mismo año fueron invitados especialmente para la Gala de Cierre de la" V Muestra de Danza de Florianópolis" que se llevó a cabo en la región de Sta. Catarina. Brasil.
El Uballet Argentino está integrado por 8 parejas de bailarines, 7 músicos, 1 asistente y una Directora. Su repertorio abarca las diferentes regiones geográficas del país.
En los viajes al exterior, el Uballet cuenta con el auspicio de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería Argentina.

Los músicos de Bataraza Trío recibimos en 1995 la propuesta de confluir en un proyecto común: trabajar en un equipo interdisciplinario donde confluyeran la danza y la música folklórica, y su proyección actual. Fue un desafío difícil de no aceptar.
Nuestro trío culminaba una gira de festivales folklóricos en Brasil y actuaciones en Argentina. Coincidir en este trabajo implicó un gran esfuerzo común. Horas de transcripciones, arreglos, estudio personal y colectivo, para satisfacer las propuestas de un mapa musical donde estuvieran presentes todas -o casi todas- las regiones y especies musicales danzables de nuestro país. El primer objetivo se cumplió en el ‘96 presentándonos como músicos del UBALLET en Canadá.
Fue y es significativa la participación de Silvina (Waiszelbaum)  en este período de producción. Es una gratificación muy grande tocar con estos ex alumnos -hoy colegas- de la década de '80. Lo considero un premio a mi actividad como docente en diversos ámbitos de la educación musical. Mariano (Prosdocimo), Aníbal (Gluzman Beker) y Silvina, aportaron su experiencia y una forma particular de “hacer y vivir la música popular".
La inclusión en el repertorio de la música de nuestra ciudad: el Tango, fue para mi una porteña y espiritual necesidad. Mi agradecimiento a Rubén “Chocho" Ruiz y Hugo Romero por sus enseñazas y consejo profesional.
Estamos reflejados en esta música y en las ideas coreográficas de Beatriz Durante.
Culmina un período y comenzamos a imaginar el futuro cercano. Como decía el maestro Osvaldo Pugiese: “somos laburantes de la música" y en ese oficio ponemos nuestra vida. Cada uno de nosotros ha potenciado y jerarquizado su trabajo con esta experiencia. Los músicos invitados han sido más que generosos en su actitud; demostrando solidaridad, afecto personal y gran talento.
Nuestro mayor agradecimiento al Centro Cultural Ricardo Bojas de la UBA, por haber confiado en nosotros... A Melopea y su técnico Mario Sobrino conocedor y guía profesional, principalmente por su “sensible humanidad" que nos permitió “grabar como en casa"... y a nuestras familias.
A Beatriz Durante... Nuestro afectuoso agradecimiento.

Bernardo Di Vruno


7271 - John Coltrane, Hank Mobley, Al Cohn & Zoot Sims - 1985 - Tenor Conclave


Uno de los artistas de hard bop definitivos del sello Blue Note, el saxofonista tenor Hank Mobley sigue siendo algo subestimado por su estilo directo y swing. Cualquier caracterización de Mobley comienza invariablemente con la afirmación del crítico Leonard Feather de que era el "campeón de peso medio del saxofón tenor", lo que significa que su tono no era tan agresivo y denso como el de John Coltrane o Sonny Rollins, pero tampoco era tan suave y fresco como el de Stan Getz o Lester Young. En cambio, el sonido intermedio, "redondo" (como él lo describió) de Mobley era controlado y uniforme, entregado a la sutileza en lugar de a intensas demostraciones de emoción. Incluso si carecía de las cualidades galvanizadoras y mercuriales de los grandes innovadores del saxofón tenor de la época, Mobley se mantuvo consistentemente sólido durante la mayor parte de su carrera discográfica. Sus líneas solistas estaban llenas de intrincados patrones rítmicos que se entregaban con una precisión perfecta, y tampoco se quedaba atrás en lo armónico. Como miembro fundador de los Jazz Messengers de Horace Silver, Mobley ayudó a inaugurar el movimiento del hard bop: un jazz que equilibraba la sofisticación y el soul, la complejidad y el swing terrenal, y cuya estructura suelta permitía improvisaciones prolongadas. Como solista, comenzó a grabar para Blue Note en la segunda mitad de los años 50 y alcanzó su apogeo en la primera mitad de los 60 con piedras angulares del hard bop como Soul Station, No Room for Squares y A Caddy for Daddy.

Henry "Hank" Mobley nació el 7 de julio de 1930 en Eastman, Georgia, y creció principalmente en Elizabeth, Nueva Jersey. Varios miembros de la familia tocaban el piano o el órgano de la iglesia, y el propio Mobley aprendió a tocar el piano cuando era niño. Pasó al saxofón a los 16 años, inicialmente modelando su estilo en músicos como Lester Young, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt. Pronto empezó a tocar profesionalmente en la zona y se ganó una reputación lo suficientemente buena como para que el trompetista Clifford Brown lo recomendara para un trabajo sin haberlo oído tocar. Ese trabajo fue con la banda de R&B de Paul Gayten con base en Newark, a la que se unió en 1949, trabajando también como compositor. Se fue en 1951 y se unió a la banda de la casa en un club nocturno de Newark, donde tocó con el pianista Walter Davis, Jr. y apoyó a algunas de las principales estrellas del jazz de la época. Eso lo llevó a un trabajo con Max Roach, quien contrató tanto a Mobley como a Davis después de tocar con ellos; todos grabaron juntos a principios de 1953, en una de las primeras sesiones en las que Roach fue el líder. Mientras tanto, Mobley continuó dando conciertos en su área natal, tocando con figuras como Milt Jackson, Tadd Dameron y JJ Johnson, entre otros; también sirvió dos semanas en la orquesta de Duke Ellington en 1953.

Mobley pasó gran parte de 1954 tocando y grabando con Dizzy Gillespie. Se fue en septiembre para unirse al grupo del pianista Horace Silver, que evolucionó hasta convertirse en un quinteto codirigido por Art Blakey y bautizado como Jazz Messengers. Su innovador primer álbum para Blue Note, Horace Silver and the Jazz Messengers de 1955, fue un hito en la génesis del hard bop, con sus solos sofisticados y ritmos brillantes, casi funky. Mobley dirigió su primera sesión para Blue Note, The Hank Mobley Quartet, en 1955, y grabó para Savoy y Prestige durante 1956. A mediados de ese año, la formación original de Jazz Messengers se separó, y Blakey mantuvo el nombre y Silver formó un nuevo grupo. Mobley permaneció con Silver hasta 1957, momento en el que había comenzado a grabar prolíficamente como líder de Blue Note, completando material para ocho álbumes en los siguientes 16 meses. Algunos de sus mejores trabajos, como Hank Mobley and His All Stars y The Hank Mobley Quintet, fueron grabados con una selección de viejos compañeros de los Messengers. No todas sus sesiones fueron publicadas en ese momento, pero algunas comenzaron a aparecer como reediciones importadas en los años 80. Mobley, que a menudo componía su propio material, estaba empezando a alcanzar su verdadero ritmo con Peckin' Time de 1958, cuando un problema de drogas que empeoró resultó en un arresto que lo apartó de la escena durante un año.

Al regresar a la música en 1959, Mobley se orientó al reunirse con Art Blakey en los Jazz Messengers por un corto período. Su sesión de regreso como líder fue el clásico de los 60 Soul Station, reconocido casi universalmente como su mejor momento grabado. Mobley grabó dos álbumes más de hard bop de alta calidad, Roll Call y Workout, durante 1960-1961, así como algunas otras sesiones que no se publicaron en ese momento. En 1961, Mobley tuvo lo que parecía ser una gran oportunidad cuando fue contratado para reemplazar a John Coltrane en el quinteto de Miles Davis. Desafortunadamente, la asociación fue tormentosa; Mobley fue duramente criticado por el líder de la banda y terminó abandonando el grupo en 1962. Volvió a grabar en solitario con No Room for Squares de 1963, a menudo considerado como uno de sus mejores trabajos, antes de que los problemas legales y de drogas lo dejaran nuevamente fuera de servicio durante 1964. Mobley, lleno de energía y centrado tras su regreso, grabó extensamente durante 1965, mostrando un tono ligeramente más duro y una perspicacia para los originales complicados con sabor modal que desafiaban a sus acompañantes. Al mismo tiempo, Dippin' encontró un sonido soul-jazz más funky que comenzaba a colarse en su trabajo, un enfoque que alcanzó su punto máximo en el contagioso A Caddy for Daddy más tarde ese año.

Mobley grabó de forma constante para Blue Note durante los años 60, ofreciendo ligeras variaciones en su enfoque, y continuó apareciendo como músico acompañante en una generosa cantidad de otros lanzamientos del sello (especialmente su colaborador frecuente Lee Morgan). A Slice of the Top de 1966 encontró a Mobley al frente de una banda un poco más grande arreglada por Duke Pearson, aunque no se publicó hasta 1979. Después de grabar el sencillo Third Season en 1967, Mobley se embarcó en una breve gira por Europa, donde actuó con Slide Hampton. Regresó a los EE. UU. para grabar los sencillos Far Away Lands y Hi Voltage ese año, y probó suerte con el jazz-funk de orientación comercial en Reach Out de 1968. Después, siguió el consejo de Hampton y regresó a Europa, donde permanecería durante los siguientes dos años. En 1969, grabó The Flip en París y Mobley regresó a Estados Unidos para dirigir su última sesión para Blue Note, Thinking of Home, en 1970 (no se publicó hasta diez años después). Posteriormente, codirigió un grupo con el pianista Cedar Walton, que grabó el excelente Breakthrough en 1972.

Lamentablemente, ese resultaría ser el último gran trabajo de Mobley. Los problemas de salud lo obligaron a retirarse en 1975, cuando se instaló en Filadelfia. Apenas podía tocar su instrumento por miedo a reventarse un pulmón; a principios de los años 80, era esencialmente un inválido. En 1986, reunió la energía para trabajar de forma limitada con Duke Jordan; sin embargo, murió de neumonía poco después, el 30 de mayo de 1986. Durante el apogeo de Mobley, la mayoría de los críticos tendían a compararlo desfavorablemente con Sonny Rollins, o descartarlo por no ser el innovador que fue Coltrane. Sin embargo, en los años que siguieron a la muerte de Mobley, el hard bop de Blue Note gozó de una revalorización positiva; con ella llegó una nueva apreciación de los talentos altamente desarrollados de Mobley como compositor y solista, en lugar de centrarse en sus defectos.

Uno de los artistas definitivos del hard bop del sello Blue Note, el saxofonista tenor Hank Mobley sigue siendo algo subestimado por su estilo directo y oscilante. Cualquier caracterización de Mobley invariablemente comienza con la afirmación del crítico Leonard Feather de que él era el "campeón de peso mediano del saxofón tenor", lo que significa que su tono no era tan agresivo y horrible como John Coltrane o Sonny Rollins, pero tampoco era tan suave y fresco como Stan Getz o Lester Young. En cambio, el sonido intermedio, "redondo" (como él lo describió) de Mobley estaba controlado e incluso, entregado a la sutileza en lugar de intensas demostraciones de emoción. Incluso si carecía de las cualidades galvanizadas y mercuriales de los grandes tenores innovadores de la época, Mobley se mantuvo consistentemente sólido durante la mayor parte de su carrera discográfica. Sus líneas solistas estaban llenas de intrincados patrones rítmicos que se entregaban con precisión precisa, y tampoco se quedaban atrás armónicamente. Como miembro fundador de Jazz Messengers de Horace Silver, Mobley ayudó a inaugurar el movimiento hard bop: jazz que equilibraba la sofisticación y el sentimiento, la complejidad y el swing terrestre, y cuya estructura suelta permitía improvisaciones extendidas. Como solista, comenzó a grabar para Blue Note en la segunda mitad de los años 50, y alcanzó su punto máximo en la primera mitad de los 60 con piedras angulares del hard bop como Soul Station, No Room for Squares y A Caddy for Daddy.

Henry" Hank " Mobley nació el 7 de julio de 1930 en Eastman, Georgia, y creció principalmente en Elizabeth, Nueva Jersey. Varios miembros de la familia tocaban el piano y/o el órgano de la iglesia, y el propio Mobley aprendió piano cuando era niño. Cambió al saxofón a los 16 años, inicialmente modelando su estilo en músicos como Lester Young, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt. Pronto comenzó a tocar profesionalmente en el área y se ganó la reputación suficiente como para que el trompetista Clifford Brown lo recomendara para un trabajo sin haberlo escuchado tocar. Ese trabajo fue con la banda de R&B con sede en Newark de Paul Gayten, a la que se unió en 1949, doblando como compositor. Partió en 1951 y se unió a la banda de la casa en un club nocturno de Newark, donde tocó con el pianista Walter Davis, Jr. y respaldó a algunas de las principales estrellas del jazz de la época. Eso llevó a un trabajo con Max Roach, quien contrató a Mobley y Davis después de actuar con ellos; todos grabaron juntos a principios de 1953, en una de las primeras sesiones en las que Roach actuó como líder. Mientras tanto, Mobley continuó actuando en su área local, tocando con artistas como Milt Jackson, Tadd Dameron y JJ Johnson, entre otros; También participó dos semanas en la orquesta de Duke Ellington en 1953.

Mobley pasó gran parte de 1954 actuando y grabando con Dizzy Gillespie. Se fue en septiembre para unirse al grupo del pianista Horace Silver, que se convirtió en un quinteto codirigido por Art Blakey y apodado the Jazz Messengers. Su innovador primer álbum para Blue Note, Horace Silver and the Jazz Messengers de 1955, fue un hito en la génesis del hard bop, con sus solos y ritmos brillantes, casi funky. Mobley dirigió su primera sesión para Blue Note, el Cuarteto Hank Mobley, en 1955, y grabó para Savoy y Prestige durante 1956. A mediados de ese año, la formación original de los Jazz Messengers se separó, Blakey mantuvo el nombre y Silver formó un nuevo grupo. Mobley permaneció con Silver hasta 1957, momento en el que había comenzado a grabar prolíficamente como líder de Blue Note, completando ocho álbumes de material en los siguientes 16 meses. Algunos de sus mejores trabajos, como Hank Mobley and His All Stars y The Hank Mobley Quintet, fueron cortados con una selección de viejos compañeros de Messengers. No todas sus sesiones fueron lanzadas en ese momento, pero algunas comenzaron a aparecer como reediciones de importación en los años 80. A menudo componiendo su propio material, Mobley comenzaba a dar un verdadero salto con Peckin' Time de 1958, cuando un empeoramiento de los Los problemas con las drogas provocaron un arresto que lo sacó de escena durante un año.

Al regresar a la música en 1959, Mobley se orientó a reunirse con Art Blakey en los Jazz Messengers por un corto período. Su sesión de regreso como líder fue el clásico Soul Station de 1960, reconocido casi universalmente como su mejor momento grabado. Mobley grabó dos álbumes más de hard bop de alta calidad, Roll Call y Workout, durante 1960-1961, así como algunas otras sesiones que quedaron inéditas en ese momento. En 1961, Mobley se dio cuenta de lo que parecía ser una gran oportunidad cuando fue contratado para reemplazar a John Coltrane en el quinteto de Miles Davis. Desafortunadamente, la asociación fue tormentosa; Mobley fue objeto de fuertes críticas por parte del líder de la banda, y terminó abandonando en 1962. Regresó a la grabación en solitario con No Room for Squares de 1963, a menudo catalogado como uno de sus mejores esfuerzos, antes de que las drogas y los problemas legales lo pusieron nuevamente fuera de servicio durante 1964. Energizado y concentrado en su regreso, Mobley grabó extensamente durante 1965, mostrando un tono un poco más duro y una perspicacia para originales complicados y con sabor a modal que desafiaban a sus acompañantes. Al mismo tiempo, Dippin' encontró un sonido soul-jazz más funky que comenzó a infiltrarse en su trabajo, un enfoque que alcanzó su punto máximo en el infeccioso A Caddy for Daddy más tarde ese año.

Mobley grabó constantemente para Blue Note durante los años 60, ofreciendo ligeras variaciones en su enfoque, y continuó apareciendo como acompañante en un generoso número de otros lanzamientos del sello (especialmente su colaborador frecuente Lee Morgan). A Slice of the Top de 1966 encontró a Mobley al frente de una banda un poco más grande organizada por Duke Pearson, aunque no se publicó hasta 1979. Después de cortar la sencilla Tercera Temporada en 1967, Mobley se embarcó en una breve gira por Europa , donde actuó con Slide Hampton. Regresó a los EE.UU. UU. grabó los sencillos Far Away Lands y Hi Voltage ese año, y probó suerte con el jazz-funk orientado comercialmente en Reach Out de 1968. Posteriormente, siguió el consejo de Hampton y regresó a Europa, donde permanecería durante los dos años siguientes. The Flip de 1969 se grabó en París, y Mobley regresó a los Estados Unidos para dirigir su última sesión de Blue Note, Thinking of Home, en 1970 (no se lanzó hasta diez años después). Posteriormente codirigió un grupo con el pianista Cedar Walton, que grabó el excelente Breakthrough en 1972.

Lamentablemente, ese resultado sería el último gran esfuerzo de Mobley. Los problemas de salud lo obligaron a retirarse en 1975, cuando se instaló en Filadelfia. Apenas podía tocar la bocina por temor a romperse un pulmón; a principios de los 80, era esencialmente un inválido. En 1986, reunió la energía para trabajar de forma limitada con Duke Jordan; Sin embargo, murió de neumonía poco después, el 30 de mayo de 1986. Durante el apogeo de Mobley, la mayoría de los críticos tendían a compararlo desfavorablemente con Sonny Rollins, o descartarlo por no ser el innovador que era Coltrane. Sin embargo, en los años que siguieron a la muerte de Mobley, Blue Note hard bop disfrutó de una reevaluación positiva; con ella vino una nueva apreciación de los talentos altamente desarrollados de Mobley como compositor y solista, en lugar de centrarse en sus defectos.