domingo, 5 de noviembre de 2023

6599 - Dino Saluzzi - 1977 - Dedicatoria


Dino Saluzzi
DEDICATORIA (1977)


La primera vez que escuché a Saluzzi, fue en el maravilloso film "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos", de Daniel Rosenfeld. Me cautivaron tanto el protagonista y su música como el film en sí mismo, y ese fue el punto de partida para comenzar a investigar en la obra del bandoneonista salteño.
La discografía de Saluzzi es extensa y abarca tres etapas: una primera etapa de música folclorica, de la cual sólo es posible conseguir una o dos recopilaciones; una segunda etapa (1978-1984) donde sin abandonar el repertorio folclórico se inclina hacia el jazz rock, a la que es posible acceder a través de Vivencias I y II, editados por el diario Página/12; y su etapa europea, tal vez la de más difícil acceso musicalmente, pero la más probable de encontrar en las disquerías.
Bienvenidos a la Monga ya publicó Bandoneón tierra adentro, Bandoneón tierra adentro Volumen 2 y Bermejo, discos que anteriormente no estaban disponibles en la red. Hoy me llena de alegría poder presentarles Dedicatoria, del año 1978.
Dedicatoria, que también está disponible en el blog Los que no se consiguen, es el disco donde Saluzzi comienza a transitar caminos diferentes. Aquí comienza la etapa Jazz-Rock de Saluzzi, que continuará en Bermejo y en el disco doble Vivencias.
La poca información que existe sobre Dedicatoria, la obtuve de un sitio japonés. Pese a mis escasos conocimientos del idioma, y gracias a la ayuda de mi dicccionario Japonés-Español, pude llegar a las siguientes conclusiones.

1) Este disco, muy apreciado en Japón, cuenta con la producción de Litto Nebbia y Rodolfo Alchourrón.
2) A los japoneses, grandes conocedores de la obra del bandoneonista salteño, les llama mucho la atención la inclusión de una lindísma versión de Juan Panadero, cantada por el propio Dino Saluzzi.
3) Dino Saluzzi se encarga de tocar, no sólo el bandoneon, si no que también toca la percusion y los sintetizadores, y como ya dijimos, canta.
4) Cuando estaba traduciendo los nombres de los músicos participantes me asaltó una duda, pues este sitio acredita como percusionista invitado a Manoro Juárez. Como ya dije, mis conocimientos del japonés no son muy bastos. Temí entonces estar errando y que se tratara del pianista Manolo Juárez, pero después de cerciorarme confirmé que los japoneses lo escriben así, Manoro y dicen que toca la percusión. Vean por ustedes mismos!.
5) Además tocan en el disco: Rodolfo Alchourrón (guitarra, percusión), Néstor Astarita (batería, percusión), Ricardo Domínquez (guitarra electrica, guitarra), "Chachi" Ferreyra (flauta), Santiago Giacobbe (piano electrico), "Nene" Giménez (percusión), Jorge "Negro" González (contrabajo electrico), José María Llorente (percusión), Litto Nebbia (sintetizadores, teclados, voces, percusción) y Mariano Tito (bajo electrico).

6597 - Inti-Illimani - 1987 - Fragmentos de un sueño (con John Williams & Paco Peña)


Inti Illimani
Fragmentos de un sueño 1987

Fue grabado entre marzo y agosto de 1987, donde los estudios de grabación se localizaron en Roma y Londres, editándose poco después: es una autoproducción y la distribución correspondió al pequeño sello Errebiesse (RBS) de Italia. A la formación del LP anterior se suma a ésta los guitarristas famosos John Williams (clásico) y Paco Peña (flamenco). Como nota, qyuizá no tan positiva, nos encontramos con instrumentales (de aire italiano) ya grabados anteriormente, los que, a pesar de ser grabaciones distintas, tienen los mismos arreglos: “Danza de Cala Luna”, “El Mercado Testaccio” y “Danza”. El australiano John Williams desarrolla un solo de guitarra (“Cristalino”) y el español Paco Peña hace lo propio (“La Calahorra). Positivo sí, que casi todos los temas son propios, la mayoría de Horacio Salinas. Así, destacan “El Corazón a Contraluz”, “El Carnaval”, “Fragmentos de un Sueño” y “La Ciudad”. Pero también aparece la autoría de su infaltable colaborador: la genialidad de Patricio Manns con “La Preguntona”, más una canción vernacular española: “En Libertad”. Aparecido originalmente en formato vinilo en Italia, a no mucho andar lo reeditó la CBS (pues al poc tiempo el conjunto firmó por la multinacional), y en 1988 el sello chileno Alerce lo sacó en formato casete (afortunadamente, tal cual el original). Fue la última producción en formato vinilo y, de algún modo, la última durante el exilio forzoso. La orden de prohibición del ingreso a Chile se levanta en 1988, y en Septiembre del mismo año – al fin – pisan tierra chilena después de 15 años. La Dictadura había convocado a Plebiscito para el 05 de Octubre y, entre sus medidas “mitigantes”, declararon el fin del “exilio involuntario”, por el cual pudieron regresar – temporal o definitivamente – muchos artistas de Izquierda, algunos expresamente proscritos.


Inti-Illimani
FRAGMENTOS DE UN SUEÑO


Fragmentos de un sueño (originalmente llamado en inglés Fragments of a Dream) es el vigésimo tercer álbum de estudio de la banda chilena Inti-Illimani, publicado originalmente en 1987 con la colaboración del guitarrista clásico australiano John Williams y el guitarrista de flamenco español Paco Peña.
La idea del álbum surge luego de la participación de ambos guitarristas en conciertos realizados por Inti-Illimani en Londres. El proceso de creación del álbum, por tanto, tuvo desde un comienzo en mente la preponderancia de guitarras para ser interpretadas por ambos artistas.
Corresponde al último álbum oficial de la banda que fue lanzado durante su exilio en Italia, producto de la dictadura militar de Chile que acabaría luego del plebiscito nacional del año siguiente.

01. Danza di calaluna - Horacio Salinas
02. El corazón a contraluz - Horacio Salinas
03. Cristalino - Horacio Salinas
04. La preguntona - Patricio Manns, Horacio Salinas
05. El carnaval - Horacio Salinas
06. Fragmentos de un sueño - Horacio Salinas
07. La ciudad - Víctor Contreras, Horacio Salinas
08. El mercado de Testaccio - Horacio Salinas
09. La calahorra - Paco Peña
10. En libertad - José Manuel Moya, Manuel Garrido
11. Danza - Horacio Salinas

Las canciones El carnaval - , Fragmentos de un sueño - y La ciudad - fueron compuestas por Horacio Salinas para una obra de teatro del chileno Víctor Contreras. La melodía y parte de la armonía de esta última se basan en la música flamenca. Los temas fueron interpretados en vivo por la banda durante 1986, durante las presentaciones de la obra en el Teatro Volksbhüne de Berlín.

Max Berrú
Jorge Coulón
Marcelo Coulón
Horacio Durán
Renato Freyggang
José Seves
Horacio Salinas

Guitarristas
Paco Peña
John Williams

6595 - Leo Brouwer - 2014 - Mitologia De Las Aguas

Desde la hermana republica de Cuba, agradecemos la colaboración de uno de nuestros miembros-seguidores, que nos ha facilitado este álbum, que incluye Mitología de Las Aguas. Muchas gracias, estimado Evasio.

Juan Leovigildo Brouwer Mesquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), más conocido como Leo Brouwer, es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

Brouwer es nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer y sobrino nieto del gran músico, compositor y director de orquesta Ernesto Lecuona y primo de Margarita Lecuona, autora de los famosos temas, “Babalú” y “Tabú”, entre otros.

Mitología de las aguas es el título de una obra para flauta y guitarra del compositor cubano Leo Brouwer, escrita en el año 2009 para el guitarrista y compositor alemán-venezolano Sef Albertz.
Brouwer define a esta obra como su primera sonata para flauta y guitarra, y dedicó especialmente la composición a Albertz, quien tocó el estreno en la ciudad alemana de Leipzig el 4 de septiembre del mismo año, en la iglesia Peterskirche, como parte del concierto de clausura del Festival Internacional "Con Guitarra", bajo el patrocinio cultural de la Sección alemana de la UNESCO

La duración total de esta composición, dividida en cuatro movimientos, es de aproximadamente 25 minutos. Aunque Brouwer rehúsa confinarla a una mera descripción o imitación de la naturaleza, la música de esta monumental "sonata", es una especie de cartografía musical de América latina, con sus más emblemáticos paisajes, caracteres y culturas. "La composición es una suerte de film sonoro sobre la poderosa fuerza elemental de las aguas de mi continente; nosotros tenemos el Amazonas! Esta música son reflexiones sobre ello":

Mitología de las aguas
I. Nacimiento del Amazonas
(Brasil)
II. El lago escondido de los Mayas
(Centroamérica)
III. El Salto del Ángel
(Venezuela)
IV. El güije, duende de los ríos de Cuba
(El Caribe)

https://disk.yandex.com/d/eCipXr3FsfPTWw

6594 - Kolomeika - 1984 - Kolomeika

La Kolomeika se originó como un ritmo utilizado en el baile, pero con el tiempo se convirtió en un género musical independiente para tocar, cantar y bailar.
El nombre tiene relación con la ciudad ucraniana de Kolomyia, óblast (provincia) de Ivano-Frankovsk, donde se originó por parte de un grupo étnico que residía en el lugar, según escritos.
Aunque es incierta la época en que nació este género, sin duda partió de Kolomyia, donde se propagó a otras regiones. Las kolomeikas fueron difundidas en Galicia, Bukovina, Zakarpáttia, hasta extenderse por toda Ucrania y el mundo. Actualmente se convirtió en la mayor fiesta de música y danza de la comunidad ucraniana de Misiones, provincia donde todos los años desde 1979, se realiza la fiesta provincial de la kolomeika.
Kolomeika es un disco "fantasma" que editó Polygram en 1984. Con Antonio Tarragó Ros y Agustín Barchuk, este ultimo hermano del recordado Luis Angel Monzon, seudónimo de Luis Angel Barchuck

Idea y dirección: Antonio Tarragó Ros
Músico invitado: Agustín Barchuk

https://disk.yandex.com/d/bikRva9l5bEogw

lunes, 25 de septiembre de 2023

8110 - Ollantay Taqui - 1997 - Cantata

Ivan Zarate
Jorge Espinoza
Pablo Guiducci
Alejandro Castro

Ollantay-Taqui

Cantata del amor, del destierro y del reencuentro del guerrero Ollantay con la bella Cusi Coyllur


Lado A - 001.- Obertura (3:26)
Lado A - 002.- Pachacutec (1:53)
Lado A - 003.- Cusi Collor (1:59)
Lado A - 004.- Ollantay (2:47)
Lado A - 005.- Rin Del Encuentro (1:15)
Lado A - 006.- Despedidad (Huayno De La Despedida) (1:59)
Lado A - 007.- Danzas guerreras (Ollantay Se Fue A La Guerra) (2:29)
Lado A - 008.- La Casamentera (3:52)

Lado B - 001.- El encierro (2:32)
Lado B - 002.- Llamada De la Hechicera (2:02)
Lado B - 003.- Ciudad Dorada (2:29)
Lado B - 004.- Tema Del Viento (3:12)
Lado B - 005.- Secretos Salamanqueros (1:56)
Lado B - 006.- Pa´Que Tenga (1:53)
Lado B - 007.- Encuentro En Cuzco (2:47)
Lado B - 008.- Cerradura (0:21)

8109 - Rainbow - 1970 - Muchachita RCA Vik – LZ 1182 (1970-09-22)

Lado A - 01. Rainbow - Muchachita (2:53)
Lado A - 02. Rainbow - Si Te Sonrío (2:28)
Lado A - 03. Rainbow - En la Playa Cada Mañana (2:28)
Lado A - 04. Rainbow - En un Ángulo de la Ciudad (2:55)
Lado A - 05. Rainbow - Cielo Siempre Azul (2:19)
Lado A - 06. Rainbow - Con una Pequeña Ayuda de Mis Amigos (4:23)

Lado B - 01. Rainbow - Amor y Rock and Roll (2:51)
Lado B - 02. Rainbow - No Llores, Canta (2:24)
Lado B - 03. Rainbow - Juntos Este Verano (2:26)
Lado B - 04. Rainbow - A Ella (3:31)
Lado B - 05. Rainbow - Pobre Muchacho (3:05)
Lado B - 06. Rainbow - El Gran Clan (2:11)

https://mega.nz/file/wsZCCSTJ#WtjEUokgqIF2nnaK-ZxVfC9-Xr8U0ojr9D5LmeW4opg

8108 - Jerry Goldsmith & Co - 2003 - The Man From U.N.C.L.E. Tv 1964-1968

U.N.C.L.E. : United Network Command for Law and Enforcement
C.I.P.O.L. :Comisión Internacional para la Observancia de la Ley

8104 - Falta & Resto - 1992 - Industria Uruguaya Antologia (ORFEO)

Edicion Original del sello ORFEO

Las manos de la música música
Fragmento despedida 1982
Músicas: Palabras para Julia - (Agustín Goytisolo - Paco Ibáñez) 
Farolito de papel - (Fed. García Jiménez - Lespes)

En las dulces manos del musico aquel, / termino este canto clamando volver / 
de su mano fértil brotó la cancón / y su mano vientre parió una ilusión. / 
A las manos creadoras del que pulsa una guitarra / y a las manos que se amarran en el arco del violín. / 
A la mano de jurar, de la cosa cotidiana / pues sus manos son fontanas donde bebe el arlequín. / 
Les cantamos a las manos del que abraza y con trabajo / y a la mano que le trajo lo solemne del trombón. / 
Falta y Resto aquí te canta, con sus manos en la quena / la que en el charango suena / arrullando una canción. / 
Mano febril, / Que al piano dulce acarició, y que golpeó / rotundamente en el timbal, 
mano formal / al violoncello dio sonido, con un quejido / que arranca al bandoneón más popular. / 
Manos Indias las que están en el circo / endulzando los arrullos / que en el arpa son canción. / 
Del oboe mano firme, de la tuba mano grave, / acompaña mano suave dibujando el saxofón. / 
A las manos que ejecutan contagiosos clarinetes / de las manos sin billetes / a soplar en el tambor / 
Nos abrazan otras manos, las de nuestra batería / con frescura y alegría del que toca por amor. / 
Y en el final... / Al trovador universal, fecundidad / para poder siempre crear / 
simplicidad que, solo tiene lo genial, / para seguir / hollando el cancionero popular. 

Recitado: Al marchar, al marchar, no queremos dar consejos / ni mensajes ni frases rimbombantes, / solo decir que todo canta siempre / la voz que está presente.

Edicion Pagina/12