lunes, 28 de agosto de 2023

6580 - Bovea y Sus Vallenatos - 1995 - Cantos Vallenatos De Escalona

 

Cantos Vallenatos De Escalona

Escalona es natural de Patillal (Cesar), un pueblecito situado en las estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta y que es conformado por una sabana a orillas del río Cesar. Sus padres, Clemente Escalono y Morgarito Martínez, ese 27 de Mayo de 1927, nunca se imaginaron que el fruto de su amor con el tiempo se convertiría en el gran difusor y creador del folclor vallenato.

Escalona mismo tampoco lo imaginaba pues su primera vocación cuando niño fue el dibujo, pero como no se destacaba en el primer lugar lo abandonó por la música. Lo más extraordinario de su labor fue que nunca supo cantar, nunca supo qué fuera la métrica, ni cómo debía realizarse una composición; más sin embargo sus creaciones deslumbran por su increíble profesionalismo apegándose a todas las reglas musicales como por arte de magia.

Para él su mejor intérprete fue Julio Bovea y sus Vallenatos, y fue precisamente esta agrupación la que llegó a internacionalizar por su calidad, gran parte de su trabajo, llevando los paseos, sones y demás aires musicales de los vallenatos creados por Escalona a romper las fronteras para convertirlos en un canto universal.

En el departamento del Magdalena nació Julio César Bovea Fandiño en un año no lejano pero tampoco cercano a nuestros tiempos, para formar con el correr de los años, justo en 1948, el trio Bovea y sus Vallenatos que llegó a ser toda una institución dentro de la música folclórica costeña.

Después de algunos cambios, el trío, que indudablemente tuvo mayor aceptacién dentro del público, estaba integrado por Julio Bovea como primera guitarra puntera y director del trío, Alberto Fernández, primera voz y ejecutante de la guaracha y Angel Fontanilla, segunda guitarra y segunda voz. Rafael

Escalona considera que inicialmente el acordeón no tuvo aceptación, porque no había quien lo presentara nacionalmente en cadenas radiales o de televisión. Así que nacieron los conjuntos de guitarra que florecieron en las ciudades, como el grupo de Bovea que tocaba en la radio de Santa Marta y Barranquilla. Ellos se encargaron de recuperar las grandes creaciones de los mejores compositores de la región para dispersarlas por el mundo bajo el sello del éxito.

El estilo de Rafael Escalona es eminentemente costumbrista, siguiendo el ejemplo de aquellos primeros cultivadores de este arte. Toma como elemento de inspiración todos esos sucesos cotidianos de la región y describe con impecables versos las costumbres y los personajes que protagonizan dichas vivencias.

Esa necesidad de cantar todos sus sentimientos es su gran filón creador acompañado necesariamente de una cualidad innata para lograrlo como un verdadero profesional. De ahí surgieron temas como LA PATILLERA, una señora conocida por sus bondades y su modo de ser. Precisamente esta canción la inmortalizaron Bovea y sus Vallenatos en la voz de Alberto Fernández. MARIA TERE o también llamado LA ANTIOQUEÑITA DE OJOS VERDES es otro de los célebres paseos de Escalona que se refiere a una niña especializada en cerámica, a quien tuvo la ocasión de conocer en Cali en el marco del IV Festival del Arte. LA CASA EN EL AIRE, escrita en 1952 para su hija Ada Luz, previniendo que cuando naciera sus pretendientes fueran de cualidades muy especiales. LA MOLINERA (1948), cuenta la historia de cuando se conoce en San Diego con Elsa Aramenta quien vive en el Molino y él en el Valle y por nostalgia o despecho le canta.

ROSA MARIA, es un canto a su segunda hija que al nacer tiene problemas respiratorios por lo que le son recetados toda clase de remedios, incluyendo baños especiales. Para ello escribe en 1953 este tema que también recibe el nombre de EL MANANTIAL. EL CHEVROLITO, un aporte que le hace Escalona a su buen amigo Tatica quien compró un Chevrolet 46, realizando un gran sueño de muchos años, para las correrías de sus negocios y para conquistar a Yiya Zuleta que lo tenía loco de amor. También le cantó a la mujer que verdaderamente lo supo conquistar, cuyo nombre era Marina Zuluaga y que era conocida como LA MAYE.

LA VIEJA SARA, es un saludo cuando logran cumplirle una invitación a Sara María Baquero, Poncho Cotes y él, pues estaba muy enojada por su incumplimiento. EL TESTAMENTO, es una despedida que le hizo a su amiga Vevita porque abrieron nuevamente el Liceo, cuando cursaba su bachillerato en Santa Marta. LA CUSTODIA DE BADILLO nos refiere la historia de esta leyenda como todo mundo creyó que sucedió, al pensarse que supuestamente la robaron, sabiendo que sólo fue una confusión con una custodia de Popayán, enviada erróneamente por sus restauradores y después de corregido el suceso, el pueblo no quiere aceptarlo pues piensan que se la han cambiado.

Como estos, son muchos los pasajes que toma Rafael Escalona para inspirarse y deleitarnos magníficamente con el auténtico vallenato. El gran aporte de Discos Fuentes, es rescatar ese estupendo trabajo creativo, volviendo a llevar hasta el disco compacto sus mejores canciones, con las mejores voces que pudieron interpretarlas. Originalidad, belleza y gran calidad es lo que se puede ofrecer en este CD para que viva plenamente el sabor del vallenato con la maestría de Bovea y sus Vallenatos.

https://disk.yandex.com/d/5MGwW72bMSTeLw

domingo, 20 de agosto de 2023

6561 - The Byrds - 1982 - Grandes Exitos

Michael Clarke - Drums
Chris Hillman - Electric Bass, Vocals
David Crosby - Guitar, Vocals
Jim McGuinn (Roger McGuinn) - Guitar, Vocals



"The Byrds' Greatest Hits" es su quinto álbum y su primera compilación lanzada el 7 de agosto de 1967 en Columbia Records CL 2716 (Mono) y CS 9516 (Estéreo) en los EE. UU. y el 20 de octubre de 1967 en el Reino Unido BPG 63107 (Mono). ) y SBPG 63107 (estéreo). Es el álbum más vendido en el catálogo de Byrds, alcanzando el puesto 6 en la lista Billboard Top Pop Albums en 1967 y certificado como vendedor de platino el 21 de noviembre de 1986. En 2003, el álbum ocupó el puesto 178 en la lista de la revista Rolling Stone. de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El álbum fue publicado por primera vez en CD por Columbia Records en 1985 y luego fue reeditado en forma remasterizada en 1991 con una portada alternativa. En el Reino Unido y Europa, esta edición de 1991 del álbum se tituló "Greatest Hits: 18 Classics Remastered" e incluyó siete pistas adicionales extraídas de la carrera de The Byrds posterior a "Younger Than Yesterday" (un período no cubierto por el álbum original). ). El álbum fue remasterizado con una resolución de 20 bits como parte de la serie Columbia/Legacy Byrds, reeditado en forma ampliada el 30 de marzo de 1999. Los tres bonus tracks incluían dos de los sencillos restantes de este período, además de "It Won't Estar equivocado." Fue reeditado nuevamente en formato SACD, con la misma lista de canciones ampliada que en la remasterización de 20 bits, el 30 de enero de 2001. (Fuente del Texto: Discogs)

https://disk.yandex.com/d/b3FKEMqvU1XRfQ

martes, 15 de agosto de 2023

6553 - Opus Cuatro - 1984 - Militantes de la vida


Sexto Album de Opus Cuatro
Alberto Hassán (En Opus Cuatro desde 1968) Miembro fundador
Hernando Irahola (En Opus Cuatro desde 1975)
Marcelo Balsells (En Opus Cuatro desde 1982)
Federico José Galiana (En Opus Cuatro desde 1968) Miembro fundador

https://disk.yandex.com/d/r2Bhlt9PSBhu0w