domingo, 1 de noviembre de 2020

6609 - Maria Helena - Consagradda (1966) - Cancion Del Adios (1970)

La Novia de Posadas 


Maria Kalasakis. Conocida en el ámbito del folklore argentino, Maria Helena, nació el 4 de agosto de l946 en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, y falleció el 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, provincia de Corrientes. 

El padre de Maria Helena, Jorge Kalasakis, era de origen griego y su madre Angélica Hisijos, nacida en la provincia de La Rioja, también es de ascendencia griega. Al crear su nombre artístico agregó al suyo el de su única hermana, Elena, pues eran muy unidas y se querían mucho, su origen griego, fue el que determino su nombre artistico, como ella misma lo manifestó alguna vez, por eso lo escribía de esa manera: María Helena, y no María Elena.

Desde pequeña demostró tener grandes condiciones para el canto; su madre cantaba en el coro de la colectividad helénica y las niñas también formaban parte de él. Comenzó a cantar en público cuando un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús le pidió que fuera a cantar en una fiesta escolar. En esa oportunidad se encontraba en el lugar un representante de  "Remates Musicales" un programa que el conocido Roberto Galán conducia por Canal 9, al escucharla le dijo que fuera al Canal para que actuara. ]Luego de tres o cuatro meses decidió ir. Cuando llegó le sorprendió que todavía se acordaran de ella. Al otro día, unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en "Remates Musicales", y allí empezó todo, como ella misma dijo en una entrevista...

De "Remates Musicales" Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn, de allí la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco simple con los temas Ribereña compuesto nada menos que por Eladia Blazquez,  y en la cara B Canto islero una galopa de Juan C. Mordini, G. Mehaudy, A. Frutos, al mismo tiempo comenzaba a presentarse en Radio el Mundo.

La revista "Cantando", en junio de 1965, decía sobre ella: "María Elena, 19 años, argentina, hija de griegos. Es maestra, pero no ejerce, y piensa continuar su carrera como dentista. Toca la guitarra y canta folklore litoraleño, lanzando CBS Columbia su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero. Se inició en Canal 9 y actualmente milita en las filas de Radio El Mundo..."

En noviembre de l965 recibió su consagración artística en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la "Revelación" y se le otorgó el premio máximo del Festival: un mate gigante tallado en madera con una placa de bronce en un costado en la que puede leerse la inscripción:

"MARIA HELENA UNA VOZ QUE NACE EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA".

Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron "Sol del Litoral", debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.

En el VI Festival Nacional de la Música del Litoral (1968) realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, fue tal el entusiasmo del público que fue aclamada como la "Novia de Posadas"

También participó en varios programas como "Guitarreando" conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como "Mejor voz femenina", en "Cancionísima" (Teleonce), en "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera (Canal l3), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.

María Helena tuvo un amplio y selecto repertorio, interpretando temas de autores destacados, como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros. Muchas de esas canciones fueron éxitos en su voz, entre los que se pueden citar "Canto islero", "Costera", "Mi serenata", "Soy de Misiones", "Sol del Litoral", "Viejo Paraná", "Corrientes es así", "Mi yerutí" "Polca y chamamé", "Lucerito alba", "Galopera", "El islerito", "No quisiera quererte" y "Canción del adiós". Horacio Guarany compuso Pescador y guitarrero para que ella lo cantara.

Tanto en sus actuaciones en público como en sus grabaciones la acompañaron músicos muy importantes, como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.

En el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata, ganó con "Viejo Paraná", acompañada por la Sinfónica de esa ciudad y por el pianista Rubén Durán, autor del tema. En Festirama (Río Ceballos), en el Festival de Doma y Folklore (Jesús Maria), y en la Navidad Gaucha (Oliva) -los tres en la provincia de Córdoba-, la designaron "Madrina". Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.

Se presentó por última vez en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico el l7 de diciembre de l969 en las cercanías de esa misma localidad. Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical: 58 temas grabados (4 albumes y 5 simples) y muchos de ellos grandes éxitos. 

El 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas.

El accidente se produjo a la altura del empalme de la Ruta Nacional 14 con el camino de acceso a Santo Tomé, Corrientes. Viajaban en el mismo automóvil, el guitarrista Luis Ferreyra (Juan Payé) y una tia de María Helena, hermana de su madre. 

Se presentó por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la "Novia de Posadas", por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público.

El 12 de diciembre de 1969 compartió el mismo escenario con Leonardo Favio. Además estuvo presente, la noche anterior del accidente, en el VI Festival del Folclore Correntino, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada, en Santo Tomé, Corrientes, donde también fue hija dilecta y quería entrañablemente al Taragüí.

Al momento del trágico accidente, María Helena se encontraba preparando su IV Volumen (Canción del adiós) que, posteriormente para lanzarlo al mercado discográfico, se completó con dos temas grabados e incluídos en el long play "Canto al Libertador" del misionero Fermín FIerro: Infancia de un elegido y Dios le dio una compañera.

https://disk.yandex.com/d/RhxjL0YOiIzCtg

6607 - Las Primas - 1986 - Dame Una alegria

 
Mariana Colombatti, Josefina Stella, Mónica Garimaldi y Daniela Pérez (Daniela Mori). 

En "Los colimbas al ataque" con Olmedo y Porcel, llegan a la pantalla grande, donde interpretan el nuevo hit Dame Una Alegría.

https://disk.yandex.com/d/zLHeufhWfkAkMw

6606 - Las Primas - 1986 - Las Primas

Integrantes de la primer formacion: (1985)

Josephina Stell (1)
Daniela Perez (Daniela Mori) (2)
Mariana Colombatti (3)
Mónica Garimaldi (4)
Liliana Barovero (Liliana Beis) (5)

Formación femenina de música bailable con letras divertidas, se creo a finales de 1985, este es su primer álbum. Liliana Beis ya no estará en 1987 al comenzar su carrera solista, tiempo después, ocurrirá lo mismo, con Daniela Mori, mas conocida como solista como "Daniela".
Monica Grimaldi termino siendo la cara mas conocida, al estar en todas las formaciones, hasta la separación definitiva, de la formación, aunque cabe destacar que hubo otras formaciones en intento de reflotar con álbumes como Las Primas Remix o De vuelta de 2009, incluso en la actualidad, hay un regreso de algunas integrantes originales de las distintas formaciones son contratadas generalmente para animar eventos particulares. 

6604 - Oskorri - 1983 - Alemanian Euskaraz

Formación:
Natxo de Felipe (percusión, guitarra acústica, acordeón y voz) 
Antón Latxa (guitarra acústica y voz)
Fran Lasuén (violín, txalaparta y voz)
Bixente Martínez (guitarra eléctrica, mandolina y txalaparta)
José Ramón Fernandez (alboka, xirula, flauta y armónica)
Txarli dé Pablo (bajo eléctrico)
José Urrejola (saxo y flauta),
Kepa Junkera (trietrixa)


Formado a principios de la deca del 70, Oskorri fue un popular grupo de música vasco formado en Bilbao (Bizkaia, Europa). El nombre de la banda significa en euskera, "Atardecer rojo". 

Sus primer etapa fue incursionando en la fusion del sonido jazz con instrumentos tradicionales vascos hasta desarrollar un estilo en la escena folk europea. 
En los años 80 Oskorri el sonido folk del grupo se  consolidó lo que significo el comienzo de una etapa más profesional que en los años 70, década de la que provienen sus sus primeros discos tres discos, "Gabriel Arestiren Oroimenez", "Mosen Bernat Etxepare" u "Oskorri".

En 1980, publican su disco "Plazarik plaza" (1980), se podría decir que en esta etapa mas profesional, el grupo alcanza un mayor nivel de madurez, tanto paraa componer como para interpretar, sacandole partido de las todas posibilidades tímbricas de sus instrumentos. En 1982, Oskorri es contratado por la "label" Elkar, quizás la discográfica mas importante de Euskadi, y como resultado surgió el álbum más maduro de la banda hasta esa fecha, "Adio, Kattalina". En 1984 apareció otro álbum de Oskorri con material nuevo, "Hau hermosurie", un disco algo más experimental. 
En 1990, el grupo Oskorri presentó su primer libro, "111 kantu", su titulo indicaba que recogía 111 canciones interpretadas por la banda.

Oskorri inició la década de los años 90 con un trabajo de recuperación de danzas tradicionales de la música vasca, "Hi ere dantzari" (1991). Un año más tarde llegó "Badok hamahiru" (1992). Tras la edición de este disco se abrió un pequeño paréntesis en la carrera discográfica de Oskorri. Su silencio se rompió con el lanzamiento de "Landalan" (1995), álbum que contó con las colaboraciones estelares del legendario Leonardo Flaco Jiménez, el acordeonista de origen mexicano, siempre identificado con su estilo Tex-Mex. En 1996 el grupo Oskorri proyectó su más ambiciosa aventura para celebrar el veinticinco aniversario de su presencia en el panorama musical. En directo, y acompañados de artistas vascos, españoles y europeos, el grupo grabó "25 kantu urte". Este impresionante concierto apareció en vídeo y en disco compacto con veinticinco canciones, una por cada año de existencia de la banda vasca. Su siguiente registro fue "Ura" (2000), producido por Kepa Junkera y Oskorri, un disco con aspiraciones universales que traspasó la frontera de la música tradicional de Euskal Herria

DISCOGRAFIA

Gabriel Arestiren oroimenez (1975)
Mosen Bernat Etxepare (1977)
Oskorri (1979)
Plazarik plaza (1980)
...eta Oskorri sortu zen (1981)
Adio, Kattalina (1982)
Alemanian euskaraz (1984)
Hau hermosurie (1984)
In fraganti (1986)
Hamabost urte... eta gero hau (1987)
Datorrena datorrela (1989)
Hi ere dantzari (1991)
Badok hamairu (1992)
Landalan (1992)
25 kantu-urte (1996)
Ura (2000)
Vizcayatik... Bizkaiara (2001)
Desertore (2003)
Banda Band (2007)
Dantza kontra dantza (2011)
.