La Novia de Posadas
Maria Kalasakis. Conocida en el ámbito del folklore argentino, Maria Helena, nació el 4 de agosto de l946 en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, y falleció el 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, provincia de Corrientes.
El padre de Maria Helena, Jorge Kalasakis, era de origen griego y su madre Angélica Hisijos, nacida en la provincia de La Rioja, también es de ascendencia griega. Al crear su nombre artístico agregó al suyo el de su única hermana, Elena, pues eran muy unidas y se querían mucho, su origen griego, fue el que determino su nombre artistico, como ella misma lo manifestó alguna vez, por eso lo escribía de esa manera: María Helena, y no María Elena.
Desde pequeña demostró tener grandes condiciones para el canto; su madre cantaba en el coro de la colectividad helénica y las niñas también formaban parte de él. Comenzó a cantar en público cuando un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús le pidió que fuera a cantar en una fiesta escolar. En esa oportunidad se encontraba en el lugar un representante de "Remates Musicales" un programa que el conocido Roberto Galán conducia por Canal 9, al escucharla le dijo que fuera al Canal para que actuara. ]Luego de tres o cuatro meses decidió ir. Cuando llegó le sorprendió que todavía se acordaran de ella. Al otro día, unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en "Remates Musicales", y allí empezó todo, como ella misma dijo en una entrevista...
De "Remates Musicales" Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn, de allí la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco simple con los temas Ribereña compuesto nada menos que por Eladia Blazquez, y en la cara B Canto islero una galopa de Juan C. Mordini, G. Mehaudy, A. Frutos, al mismo tiempo comenzaba a presentarse en Radio el Mundo.
La revista "Cantando", en junio de 1965, decía sobre ella: "María Elena, 19 años, argentina, hija de griegos. Es maestra, pero no ejerce, y piensa continuar su carrera como dentista. Toca la guitarra y canta folklore litoraleño, lanzando CBS Columbia su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero. Se inició en Canal 9 y actualmente milita en las filas de Radio El Mundo..."
En noviembre de l965 recibió su consagración artística en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la "Revelación" y se le otorgó el premio máximo del Festival: un mate gigante tallado en madera con una placa de bronce en un costado en la que puede leerse la inscripción:
"MARIA HELENA UNA VOZ QUE NACE EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA".
Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron "Sol del Litoral", debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.
En el VI Festival Nacional de la Música del Litoral (1968) realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, fue tal el entusiasmo del público que fue aclamada como la "Novia de Posadas"
También participó en varios programas como "Guitarreando" conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como "Mejor voz femenina", en "Cancionísima" (Teleonce), en "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera (Canal l3), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.
María Helena tuvo un amplio y selecto repertorio, interpretando temas de autores destacados, como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros. Muchas de esas canciones fueron éxitos en su voz, entre los que se pueden citar "Canto islero", "Costera", "Mi serenata", "Soy de Misiones", "Sol del Litoral", "Viejo Paraná", "Corrientes es así", "Mi yerutí" "Polca y chamamé", "Lucerito alba", "Galopera", "El islerito", "No quisiera quererte" y "Canción del adiós". Horacio Guarany compuso Pescador y guitarrero para que ella lo cantara.
Tanto en sus actuaciones en público como en sus grabaciones la acompañaron músicos muy importantes, como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.
En el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata, ganó con "Viejo Paraná", acompañada por la Sinfónica de esa ciudad y por el pianista Rubén Durán, autor del tema. En Festirama (Río Ceballos), en el Festival de Doma y Folklore (Jesús Maria), y en la Navidad Gaucha (Oliva) -los tres en la provincia de Córdoba-, la designaron "Madrina". Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.
Se presentó por última vez en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico el l7 de diciembre de l969 en las cercanías de esa misma localidad. Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical: 58 temas grabados (4 albumes y 5 simples) y muchos de ellos grandes éxitos.
El 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas.
El accidente se produjo a la altura del empalme de la Ruta Nacional 14 con el camino de acceso a Santo Tomé, Corrientes. Viajaban en el mismo automóvil, el guitarrista Luis Ferreyra (Juan Payé) y una tia de María Helena, hermana de su madre.
Se presentó por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la "Novia de Posadas", por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público.
El 12 de diciembre de 1969 compartió el mismo escenario con Leonardo Favio. Además estuvo presente, la noche anterior del accidente, en el VI Festival del Folclore Correntino, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada, en Santo Tomé, Corrientes, donde también fue hija dilecta y quería entrañablemente al Taragüí.
Al momento del trágico accidente, María Helena se encontraba preparando su IV Volumen (Canción del adiós) que, posteriormente para lanzarlo al mercado discográfico, se completó con dos temas grabados e incluídos en el long play "Canto al Libertador" del misionero Fermín FIerro: Infancia de un elegido y Dios le dio una compañera.