domingo, 9 de febrero de 2020

4946 - Patricia Barone Y La Yapa - 1998 - Despertango

Cumpleaños 8 De La Batea - 50 Albumes

La irrupción de Patricia Barone y La Yapa en el paisaje tanguero con Despertango, su tercera producción discográfica, señala que hay artistas dispuestos a bucear en el nudo de la cuestión tanguera de fin de siglo; haciendo un tango que está afinca­do en las raíces, pero que se cons­truye con los códigos musicales, poéticos y temáticos de la actuali­dad. Por eso Patricia Barone y La Yapa en Despertango, abordan con su original estilo los temas del re­pertorio clásico y tiran al ruedo los nuevos tangos, para que ha­gan camino. Patricia Barone, una intérprete de gran riqueza en matices, colores y climas, con una voz voluminosa y amplia, sabe no abusar de la fuerza y apelar al susurro, cada vez que la poesía y la melodía lo requieren.
La Yapa, una agrupación de músi­cos exquisitos, dirigida con perso­nal sonoridad por Javier González, compositor de varios de los te­mas. La Yapa acompaña y realza el buen fraseo de Patricia Barone, trabajando sobre las texturas y los matices, lo que se reafirma y pro­fundiza cuando colorean la propuesta con temas instrumentales.

4931 - Interpretes Varios - Boom 71

Cumpleaños 8 De La Batea - 50 Albumes


01 - Te Quiero Te Quiero - Nino Bravo  (2:51)
02 - Quema El Sol - Lechuga  (2:42)
03 - Como Deseo Ser Tu Amor - Elio Roca  (3:10)
04 - Vuelo Alto - María Y Federico  (4:14)
05 - Soy Latinoamericano - Johnny Tedesco  (2:59)
06 - Negra No Te Vayas De Mi Lado - Los Enanitos  (3:01)
07 - El Corazon Es Un Gitano - Elio Roca  (3:43)
08 - Yo Te Quiero Nena - Romulo Y Remo  (2:23)
09 - Tu Cambiaras - Nino Bravo  (2:27)
10 - No Soy De Aqui Ni Soy De Alla - María Y Federico  (3:42)
11 - Un Dia De Visita Por El Mar - Crash Y Bang  (3:20)
12 - Maria Jose - Cossa Nostra  (2:53)

4928 - Mari Trini - 1997 - Sin Barreras

Cumpleaños 8 De La Batea - 50 Albumes


Su fortaleza moral, su espíritu y sus enormes deseos de vivir, hicieron que Mari Trini superara los duros golpes que la vida le deparó, pues de pequeña fue afectada por una terrible nefritis, enfermedad que la obligó a marginarse de una infancia como cualquier niña normal.
Mari Trini nació en Caravaca de la Cruz, Murcia, España, el 12 de junio de 1947 y a los siete años una infección en el riñón la llevó a pasar una serie de penalidades que la obligaron a someterse a varias cirugías, permaneció postrada en cama parte de su infancia y de su adolescencia, fueron seis dolorosos años privada del mundo maravilloso y mágico propios de su edad.
Pero un día tomó la decisión de que su vida debía tener algún aliciente, que si no le mermaba el dolor físico, por lo menos sí le mitigaba un poco su pena interior. Así mientras recibía clases en su dormitorio, abrazaba su guitarra al tiempo que disfrutaba escuchando música brillante. A los 14 años los médicos declararon que su enfermedad era incurable. Fue un duro golpe para Mari Trini mas no se desanimó; llegó otro tratamiento médico diferente y salvador. Empezó una franca recuperación, le entraron enormes deseos de vivir, de recuperar el tiempo perdido, aprendió a dominar la guitarra. A los 15 años cantó en una fiesta donde conoció al que sería su manejador por un breve lapso; viajó a Londres y a París. Retornó a Madrid. Ya había compuesto algunos temas, dentro de ellos "Amores" que fue número uno en las listas de éxitos de 1970, incluido en esta entrega.
Y Mari Trini se consagró definitivamente, era la número uno, se dio el gusto de comprarse un automóvil Fórmula 1 y participó en algunas competencias con él. Compuso "Yo no soy ésa", obra con la que se inicia esta selección y que ha sido una de las favoritas de su público.
Sucesivamente aparecieron varios álbumes y sus recitales la llevaron a recorrer muchos lugares y a recibir calurosos aplausos.
En esta entrega se incluyen algunas de las más famosas interpretaciones de esta mujer admirable, que a fuerza de fortaleza física y mental, logró superar la cruel enfermedad que se adueñó de su cuerpo durante muchos años, penalidad ésta que posiblemente fue la responsable del sentimiento que pone en sus composiciones y en su manera de cantar.
Es una estupenda entrega con lo mejor de una española, que siempre ha contado con una legión de admiradores; es el sentimiento hecho mujer, es Mari Trini.

OFELIA PELAEZ