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viernes, 4 de mayo de 2018
9939 - Piero - 1972 - Coplas De Mi País
Bob Dylan, Luis Alberto Spinetta, Jim Morrison, Indio Solari, Tom Waits, Lou Reed ....
Bob Dylan fue nominado el año pasado para el Premio Nobel, a Spinetta todos los llaman poeta... ¿Se puede considerar poema a una simple letra de rock? ¿Cuáles son los límites?
La sociedad de los Poetas Rockeros
Bob Dylan fue nominado el año pasado para el Premio Nobel, a Spinetta todos los llaman poeta... ¿Se puede considerar poema a una simple letra de rock? ¿Cuáles son los límites?
E1 profesor Gordon Ball del Instituto Militar de Virginia llena un formulario de la Academia noruega y escribe una carta nominando un autor para el Premio Nobel de Literatura. Es el año 1996 y el profesor de Virginia está a punto de ponerle un palo a la rueda de una gran y solemne bicicleta. Ball escribe el nombre de su candidato: Robert Zimmerman. E incluye su seudónimo: Bob Dylan. “Creo que merece la nominación por lá influencia mundial que han tenido sus canciones y su literatura", justifica.
Este año, en la Argentina, vuelve a la carga y con un disco doble uno de los músicos que entregó mejores letras al rock nacional. Luis Alberto Spinetta sacará por fin su trabajo con Los Socios del Desierto. Pero la edición del disco supo de una historia larga y tortuosa, de marchas y contramarchas, de solicitadas y malos entendidos. Estos datos entregan una realidad que emparenta músicos con poetas: a algunos los postulan para el Nobel, a otros -más allá de sus logros y de la plata que pídan- les cuesta editar.
Tanto el muchacho nacido y criado en Duluth como el porteño de Belgrano, no son (y nunca quisieron ser) otra cosa que músicos. Spinetta tuvo que aclarar en más de una oportunidad: “No quiero ser la mosca blanca del rock, no pretendo ser el Borges del rock”. Dylan, directamente, pretextó amnesia.
Pero ellos, obviamente, no son los únicos que aparecen sindicados como poetas del rock. Ahí también están Jim Morrison, Lou Reed, Tom Waits. Ahí habitan Kurt Cobain y Laurie Anderson, Joni Mitchell y Peter Gabriel, Nick Cave y Leonard Cohén. Y claro, los argentinos. Miguel Abuelo, Morís, Javier Martínez. Los Redonditos de Ricota, las letras que Roberto Jacoby escribió en los ochenta para Virus, Palo Pandolfo de Los Visitantes. Algunos textos de Andrés Ciro de Los Piojos, otros de Gustavo Cerati.
Músicos de rock devenidos poetas. ¿Devenidos poetas? Para Juan Gelman, “hay varias cuestiones: una cuando se musicaliza un poema, otra es cuando la letra se construye después de la música. Por ejemplo, Jim Morrison escribía poemas y también escribía canciones. Y algunos de los poemas los musicalizaba. Morrison escribiendo poesía es un poeta”
El periodista marplatense Marcelo Gobello, autor, entre otros, del libro La poesía del rock, asegura que cada día más las letras de las canciones son vistas de otro modo. “De hecho, ya se convirtieron en materia de estudio en las universidades de letras de los Estados Unidos y Europa. Creo que se está volviendo a las fuentes. Por otro lado, las nuevas generaciones consumen poesía a través de los discos."
Lo que, según Gobello, es materia de estudio en el Primer Mundo, en la Argentina es materia de agenda adolescente. Esto es, letras de canciones escritas con birome en el lugar que alguien imaginó para las citas obligadas. Destacadas con resaltador recuadradas como una verdad revelada.
Una primera sospecha podría ser, a esta altura, que las verdades reveladas no se explican. Están hechas para ser copiadas en agendas, en paredes, en hojas sueltas que muy pronto se extraviarán para siempre. Como en un poema, cada uno entiende lo que puede, lo que quiere, lo que tiene.
A Carlos Solari, el Indio de los Redonditos de Ricota, le molesta explicar las letras que escribe. “Los chicos saben de qué se trata. La letra es aquello que hace envejecer a una canción. Cuanto más poder enigmático, menos rápido envejecen”, dice.
En rigor, los cantantes no publican muchos libros sino que, Perogrullo, editan discos. Algunos de ellos, sin embargo, sucumbieron ante el papel. Dylan editó en 1971 un libro de poemas escrito en 1966, Tarántula. Spinetta editó en 1978 su Guitarra negra; Peter Hammill publicó en 1974 Killers, Angels, Refugees y en 1982 Mirrors, Dreams and Mirades donde se mezdan las letras de sus canciones con relatos cortos. Nick Cave optó por una novela, And the Ass saw the Angel. Antes y después estuvieron los compiladores. Darío Quintana y Eduardo de la Puente editaron Todo vale, antología donde analizan letras del rodc nadonal desde 1965.
Para el poeta Daniel G. Helder, secretario de redacción de Diario de Poesía, siñ embargo, existen diferencias. “No veo muchos problemas para considerar una letra de canción como poema. Sin embargo, las veces que lo hago son más bien pocas. Por lo general, ocurre que una letra tiene pasajes de poeticidad muy elevados, pero nunca se puede estar seguro si esa altura la alcanzan las palabras por sí mismas o sólo con ayuda de la melodía. Cuando Los Redondos ponen a brillar, mi amor, vamos a brillar, es obvio que si la simpleza de la frase de Solari se vuelve tan rendidora no es por un mérito puramente intrínseco a las palabras, sino por la apoyatura de la frase musical de Belinson.”
Se dice que la poesía precisa de un tiempo de lectura poético, de relectura. De un tiempo que haga hundirse al lector en las palabras que está leyendo. Las canciones tienen, por el contrario, un tiempo determinado desde antes. Lo que supone cierta tendencia al punch, a la frase efectista. Tres minutos quince, dice el display de la compactera y ya. Ahí tiene que entrar todo. A veces, el librito del disco ayuda) otras no tanto. Helder hace otra observación. “El poema del poeta, en el libro de poemas, debe reponer de algún modo ese factor ausente (la música de la canción), y debe hacerlo con sus propios medios: la música verbal. Esta música verbal, justamente, es lo que falta en las letras de canción, cosa que salta a la vista cuando las leemos en el cuadernillo del compact.
Bob Dylan es un caso paradigmático a nivel mundial; sus letras para mucha gente son poemas que en las páginas de una antología incluso aventajan a los de sus contemporáneos, los poetas beatniks. Como contrapartida, cualquiera que haya escuchado una grabación de los recitales poéticos de Dylan Thomas (el poeta galés del que Bob Dylan no sólo tomó prestado el nombre) puede afirmar sin exageración que dichos recitales reclaman un lugar en la discoteca.”
La palabras finales son del poeta Juan Gelman: “A la hora de la creación, hay una diferencia porque hay lógicas distintas: no es lo mismo tener que depender de una música que tener que depender de la palabra. Esto no lo hacen ni mejores ni peores. De hecho, hay poemas que poco tienen que ver con la poesía y hay canciones que, incluso sin la música, son verdaderos poemas."
Bob Dylan es un caso paradigmático a nivel mundial; sus letras para mucha gente son poemas que en las páginas de una antología incluso aventajan a los de sus contemporáneos, los poetas beatniks. Como contrapartida, cualquiera que haya escuchado una grabación de los recitales poéticos de Dylan Thomas (el poeta galés del que Bob Dylan no sólo tomó prestado el nombre) puede afirmar sin exageración que dichos recitales reclaman un lugar en la discoteca.”
La palabras finales son del poeta Juan Gelman: “A la hora de la creación, hay una diferencia porque hay lógicas distintas: no es lo mismo tener que depender de una música que tener que depender de la palabra. Esto no lo hacen ni mejores ni peores. De hecho, hay poemas que poco tienen que ver con la poesía y hay canciones que, incluso sin la música, son verdaderos poemas."
¿Poesía eres tú?
Es complejo establecer los , límites entre poesía y letras de rock. Hasta dónde se acercan y cuánto sé alejan. Cualquier respuesta sería, por lo menos, discutible. Entonces, quedan solamente las palabras. Esta es una muestra-arbitraria de ese límite, difuso.
“Leones en la calle/ y perros vagabundos acalorados, rabiosos, echando espuma./ Una bestia enjaulda en el corazón de la ciudad,/ el cuerpo de su madre/ pudriéndose en la tierra veraniega." (Jim Morrison, de La celebración del Lagarto, 1970).
"... Yo no sé por qué extraña razón/ tus ojos iluminantes ruinas de mi alma/ Y no sé por qué todo tu cuerpo es como un río/ donde bañar mis días más sedientos/ Y no sé dónde guardas/ tu niebla de sorpresas./ Pero estoy acercándome a este mundo.” (Luis Alberto Spinetta, Amidama, 1980).
“En Berlín junto al Muro/ tu estatura era de un metro ochenta./ Era tan agradable,/ luz de velas y Dubonnet con hielo." (Lou Reed, de Berlín, 1973).
“Haceme desaparecer a través de los anillos de humo de mi mente,/ bajo tes ruinas neblinosas del tiempo, más allá de las hojas heladas,/ de los árboles encantados, aterrorizados, hacia la playa ventosa,/ lejos de los tentáculos malignos de 1a pena loca.” (Bob Dylan, de Señor de la pandereta, 1965).
"No somos más que dos almas perdidas navegando en una pecera/ año tras año/ corriendo siempre sobre el mismo terreno, ¿qué hemos encontrado?/ Los mismos temores de siempre./ Me gustaría que estuvieras aquí." (Roger Waters, de Me gustaría que estuvieras aquí, 1975).
"Ella tiene una forma de hacerme creer/ que es para mí la mejor manzana/ su estilo desprecia mi soñar/ con ella soy rico, gratis/ 1a veo casi como un demonio/ y rasco 1a alfombra por su amor.” (Indio Solari, Semen up, 1986)
"Pero ahora la cama nupcial está hecha, la dote ha sido pagada,/ las desdentadas, macilentas facciones de la Eternidad/ me dan la bienvenida entre las sábanas/para acoplarme con su maldito cuerpo—mi esposa./ Suyo para siempre, suyo para siempre,/ suyo para siempre, en una naturaleza muerta." (Péter Hammill, de Naturaleza muerta, 1991).
“Cerveza caliente y mujeres frías, no encajo/ en ningún tugurio donde estuve esta noche./ Ha sido así simplemente, todos estos extraños rebuscados con/ su gin y su vermut e historias recicladas/ en las butacas de cueriná/ con tes rubias platinadas/ y tes morenas color tabaco./ Bebo para olvidarte, enciendo otro cigarrillo y 1a banda toca algo/ de Tammy Wynétte/ y hoy yo pago tes copas.” (Tom Waits, de Cerveza Caliente y Mujeres Frías, 1975).
Clarin - Espectaculos
Miercoles 23 de Abril de 1997
Javier Rombouts
https://mega.nz/#!FdZC0bJa!Ih2TroI17JE5c1Ju0e_NjiVlRkf9MppyaxdoiNoed_w
9938 - Jazzy Mel - 1991 - Remixes Europeos
GRUPO DE VENTA
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CASSETTE ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE
El Fabricante De Exitos
De su imaginación surgieron Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel Machito Ponce, The Sacados, Bravo, Cae. Aquí cuenta cómo se hace.
¿Se considera un productor o un inventor?
Soy un apasionado de la música y la radio. Sólo trato de hacer cosas que deberían existir y no existen.
¿Se puede inventar un producto musical?
Si no se cuenta con el talento artístico, no se puede inventar nada. Lo que yo hago es definir el perfil de algo que está faltando y tratar de buscar a quien esté más cerca de eso para ver si está dispuesto a meterse dentro de ese marketing casero.
Soy un apasionado de la música y la radio. Sólo trato de hacer cosas que deberían existir y no existen.
¿Se puede inventar un producto musical?
Si no se cuenta con el talento artístico, no se puede inventar nada. Lo que yo hago es definir el perfil de algo que está faltando y tratar de buscar a quien esté más cerca de eso para ver si está dispuesto a meterse dentro de ese marketing casero.
Bernardo Bergeret es uno de los productores discográficos con más olfato de la industria musical argentina. Nació en Montevideo y se inició "llevándole la valija a Hugo Guerrero Martinheitz, cuando él hacía El club de los discómanos en 1954 en Radio Carve”, cuenta. Después comenzó a hacer discos y programas de radio. Ayudó a desarrollar productos de éxito en los 70 como Pintura Fresca y Sabú. Fue director artístico del sello ATC Discos, a principios de los 80 y lanzó éxitos como 40 boleros con amor y Los Parchís. Fue el cerebro tras el boom tecno impulsado por la radio Z-95, que ocupó los primeros lugares del rating en 1990 y, entre otras cosas, fue quien descubrió y fomentó a Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Bravo, Cae, Twiggy, Machito Ponce y The Sacados. Actualmente impulsa su propio selló y al grupo de sú hija Madda, Seducidas y Abandonadas.
¿Cómo surgió la idea de Viuda e Hijas de Roque Enroll?
Yo era fanático de un grupo brasileño femenino llamado Las Frenéticas. Fueron un fenómeno y yo me preguntaba por qué, si había una tradición que venía de los grupos femeninos de Motown, en Brasil se pudo hacer y aquí no.
¿De dónde salió el nombre?
En Uruguay había un local que vendía
sombrillas para playa que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti. También existía un tema titulado Ese tal Roque Enrou, y mezclé las dos cosas.
¿Cuánto vendieron Las Viudas?
400 mil copias entre los dos primeros discos. Nosotros pensamos en un público adolescente .y también enganchamos al público infantil. Cuando Las Viudas reventaron el Luna Park, un 40 por ciento del público tenía menos de doce años.
¿y Jazzy Mel?
Vino a la Z-95 para hacer un especial de rap. Creo que aún hoy es el tipo que mejor rapea en castellano. En su momento vendió 150 mil copias. Otro rapero que produjimos fue Machito Ponce (Gustavo Radaelli), de quien se creyó que era de Miami aunque él nunca ocultó que nació en Wilde. Ahora va a sacar un nuevo disco llamado Víctima de la moda.
¿Qué importancia le da al marketing?
Es muy importante, porque ante tanta oferta tenés que tener cosas que te diferencien. Andrea Bocelli fue un éxito porque es el único cantante lírico que tiene feeling cuando no imposta. El secreto es encontrarle al artista una identidad, y que no le recuerde a otro artista al público.
¿Y Seducidas y Abandonadas no le harán recordar al público a Spice Girls?
Yo no les encuentro el parecido. No tienen nada que ver, se destacan mucho las voces y cantan las cuatro. Son una mezcla de Las Viudas y Las Frenéticas. Tal vez nos demoramos mucho en la producción y salieron al mismo tiempo.
¿Descubridor de éxitos o fabricante de mentiras?
Ni una cosa ni la otra. Yo respeto mucho al artista. A veces el músico no tiene la objetividad necesaria como para ver la cosa desde afuera y entender en qué cosas rinde más. Lo único que hay que hacer es apoyarlo y darle un poco de orientación.
ESPECTACULOS * CLARIN
Lunes. 17 de noviembre de 1997
Sergio Marchi
9937 - Jamiroquai - 1996 - Travelling Without Moving
¿De dónde viene el nombre?: Es la resultante de la unión de las palabras jam (término que en la jerga musical es sinónimo de zapada, improvisación) y el nombre de una tribu de indígenas que habitaban el este dé los actuales territorios de Estados Unidos y Canadá: los Iroquois. En el segundo disco. The return of the Space Cowboy, el cantante Jay Kay se refiere a cuatro siglos de so-. metimiento de las tribus de América y dice sentirse avergonzado de sus antepasados genocidas. Epa.
¿De dónde viene ol grupo?: Tiene su origen en Ealing, una localidad situada a 10 millas de Londres.
¿Cómo comenzó todo?; Jay Kay, con el único acompañamiento de un tecladista, grabó una canción llamada “When you gonna leam?". "En esa epoca se empezó a hablar de acid jazz y empecé a publicitar la canción como un tema en ese estilo. Entonces Sony asomó su cabeza y me ofreció un contrato", dice Jay.
¿Cómo se puede conseguir un forro de Jay Kay?: Cada vez que Jamiroquai sale a escena, su cantante luce uno de esos grandes sombreros que antes diseñaba su madre y ahora él mismo. En Europa no se consiguen. En la Argentina, menos.
¿De dónde viene la fijación de Jay Kay con los autos?: No bien empezó a ganar plata, Jay decidió invertir en marcas como Ferrari, BMW, Mercedes Benz, Lamborghini y Aston Martin.- Su amor por los motores queda expuesto en e disco Travelling without moving, donde se puede escuchar el rugir de su Lamborghini Diablo SE. Además, tres de sus fierros favoritos lucen en el video de “Cosmic Girl" ¿Con que se relaciona la música de Jamiroquia?: Su musica fue comparada con Brand New Heavies, James Brown, Simply Red, Earth Wind & Fire, Maxwell, Billy Preston, Jhelisa. Aunque sus raíces, inobjetablemente, las podés encontrar en un par de discazos de Stevie Wonder a los que les deben demasiado Talking Book (1972) e Innervisions (1973). Si te atenés a la oferta de $ 12 por unidad que rige en Musimundo, podés chequearen brillantes' canciones como “Superstitious” (del primero) o “Too High” (del segundo).
9936 - Rata Blanca - 1997 - Rata Blanca VII
WALTER GIARDINO
ROCK SIN ESTEREOTIPOS
Es el líder y guitarrista de Rata Blanca, la.popular banda heavy que vuelve al ruedo con uña serie de conciertos en el teatro Astros.
Con un nuevo disco bajo el ala (Rata Blanca VII) y dos presentaciones en el teatro Astros, Rata Blanca vuelve a la carga con dos nuevos integrantes y un sonido distinto menos encerrado en el heávy metal pero siempre potente y rockero Walter Giardino, el líder indiscutido del grupo, se siente confiado con respecto a esta nueva etapa en la que el grupo trata de volver a conectar con sus fans y, sobre todo, con la música. .
En este caso no, porqué apareció antes de que nosotros probáramos gente. Lá diferencia de este chico es que tiene muchos matices vocales y pudo adaptarse rápidamente. El problema es que en Rata Blanca también hay un pasado que cubrir, y no es fácil porque además debía poder cantar lo nuevo. El asunto es en la sala de ensayo: alguien me pasa el teléfono de un pibe que canta, y lo invitamos a zapar. Ya en el comienzo nos dimos cuenta de que.no hubo nadie que se acercara siquiera a la mitad de las condiciones de este chico. Tiene 23 años, y si hace las cosas bien creo que va a ser increíble. Rata Blanca tuvo 4 cantantes en discos y cómo 25 en toda la carrera del grupo.
Dicen que no es fácil trabajar con vos, que sos medio tirano.
Si trabajar bien y ajustados es ser tirano, Sí, soy tirano. Si tengo que tratar mal a los músicos y a mis amigos para que la banda suene bien, lo soy. Pero no soy una mala persona que disfruta de los errores ajenos. Siempre busco lo mejor para Rata Blanca.
Rata Blanca atravesó una etapa de incertidümbre. Hacía tres años que no sacaban un disco.
Es paradójica nuestra situación. De afuéra, se veía un grupo que no estaba haciendo nada. Pero nosotros estábamos tocando en el Pacáembü de San Pablo con Ozzy Osbourne y Megadeth para 50 mil personas. Mientras estábamos picando alto internacionalmente, saliendo en la tapa de los diarios brasileños, acá no se sabía nada. Los medios nos ignoraron, y creo que tendrían que valorar más cómo se vive a Rata en México, en Cuba, en España, Alemania, los Estados Unidos.,
Se sienten subvalorados,
Creo que nadie se da cuenta de que Rata Blanca es una banda que potencialmente podría ser número uno en el mundo y que debido a su raíz y su origen, se ve complicada en un sinfín de problemas de difusión. Si tenés ambiente, está todo bien; si no, está todo mal. No veo por qué mi carrera artística tendría que tener que ver con m carrera social. Es ridículo.
¿Qué tipo de banda es Rata Blanca hoy?
La misma de siempre: Rata Blanca es una banda popular, no un grupo que toca para una elite. Desde el principio, nuestra mentalidad fue beatlesca: hacer lo que queremos y para todo el mundo. Quizás en los primeros discos éramos algo más sacro, tocábamos mucho metal clásico, pero eso se fue distendiendo. Hoy somos una banda de rock con raíces metálicas y con ganas de tocar de todo.
¿Qué los hizo cambiar?
Hay una decisión de ser libres, más allá de lo que pueda opinar el público metálico, y eso se nota en el disco. El metal, hoy, se encerró en lo extremo, lo que a mí me resulta aburrido. Yo no. quiero tener tachuelas hástá en los codos. Prefiero la variedad. Nosotros podemos ser extremos en una canción, pero no queremos sonar siempre igual. Es tan aburrido como una , guitarra acústica todo el tiempo. La idea es tocar lo que tenemos ganas. Este disco es como la punta de un iceberg. Volvemos a la filosofía beatle: este disco es como Rubber Soul. Rata Blanca VII es un grito de libertad. El grupo hoy tiene una necesidad artística de hacer otras cosas. Yo creo que lo que se viene es lo mejor de Rata Blanca, algo más psicodélico, más de exploración.
Nosotros seguimos siendo una banda metálica. Lo que no queremos es quedar atrapados en un estereotipo.
https://mega.nz/#!VYBCiBDZ!rlaZsR98cmCw9WLAhgU1sRzuk78UsDDy4_iuSLR34l4
9935 - Antônio Carlos Jobim - 1965 - The Wonderful World Of Antonio Carlos Jobim
LA HERMANA
DE JOBIM EDITO UNA BIOGRAFIA DEL GRAN
MUSICO BRASILEÑO
TOM TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Escrita por Helena Jobim,contiene
además un CD casero donde el músico toca con Chico Buarque.
Picasso tuvo algo así como 30 biografías y Áyrton Senna ya lleva cuatro. ¿Por qué Tom no debería ser celebrado del mismo modo? En su género, no fue superado por nadie”, afirmó la escritora Helena Jobim meses después de la muerte de su hermano, el notable autor de Garota de Ipanema, Aguas de marzo y Samba de una nota sola, ocurrida en diciembre de 1994 en Nueva York. La autora de Antonio Carlos Jobim. Un hombre iluminado (escrito en portugués y no traducido aún al español) decidió celebrar entonces al músico que tradujo en sonidos el paraíso terrestre de Río de Janeiro, esa música que sintetizó lo erudito y popular al fundir la armonía del jazz con el ritmo del samba y convertirla en algo nuevo llamado Bossa Nova.
Helena llegó el domingo a Buenos Aires para presentar sú volumen en la Feria del libro se trata de la saga de los Jobim, con eje en la vida del compositor, desde la llegada de José Martins da Cruz Jobim a Brasil, en 1775, hasta la muerte del creador de Agua de beber.
Más que el anecdotario con el que la biografa surte su escritura, el mayor valor del libro es la inclusión de un compacto con grabaciones caseras qué rescató Chico Buarque de su archivo personal (ver aparte); la discografia completa del músico (con el nombre del intérprete, el título, la grabadora, el formato y el año de grabación); y las más de 80 fotografías que lo registran en situaciones íntimas -muchas de ellas tomadas por su mujer, Ana- y en conciertos y grabaciones junto a Frank Sinatra, Stañ Getz, Astor Piazzolla, Chico Buarque o Caetano Veloso, entre otros.
“La vida tiene un sentido oculto, ciertamente. Delante de la naturaleza siento que Dios no nos creó para nada. El aprendizaje es difícil, la gente tiene que reeducarse para no violentar a los otros y para no dejarse ........
ESPECTACULOS • CLARIN •
Sábado 26 de abril de 1997
9934 - Scorpions - 1990 - Crazy World [Deluxe Edition, 2013]
EN OBRAS SE JUNTA LO MEJOR DEL MUNDO METALICO
Para Amantes Del Rock Duro.
En el Masters Of Metal actúan el sábado Jason Bonham Band y Bruce Dickinson; y el domingo, Dio y Scorpions.
En la liturgia metálica hay nombres que gozan de amplio consenso pese a que su música tuvo notable vigor en la década anterior. Apellidos ilustres como Dio, Schenker, Dickinson y Bonham, compartirán este fin de semana el escenario del renovado estadio Obras con motivo de la primera edición del festival Masters Of Metal. Será una buena oportunidad para los amantes del heavy-metal tradicional para conocer la evolución de varios exponentes que, con mayor o menor dificultad, se han ganado la etiqueta de clásicos metálicos por su labor en los años 80.
Bruce Dickinson: La historia lo recordará por siempre como el cantante de los legendarios Iron Maiden, banda de la que se desvinculó a comienzos de los 90 para iniciar una carrera solista que hasta el momento lleva dos discos. Aviador, esgrimista, actor y escritor, Bruce Dickinson es todo un gentleman británico que ha sabido cultivar su intelecto sin descuidar por ello su faceta de cantante metálico, uno de los tantos géneros en el que este ecléctico personaje ha sobresalido. Su ladero en escena será el guitarrista Adrián Smith, otro ex miembro de Iron Maiden.
Jason Bonham Band: Hijo del fallecido John Bonham, baterista de Led Zeppelin, Jason intenta dejar en alto el apellido familiar con su banda de rock duro que, además de estar en Obras el sábado 22, realizará un show de trasnoche en el Hard Rock Café el mismo día. Su carrera no ha tenido el perfil más alto, pero el muchacho ha tenido que luchar contra los rumores que lo sentaban a la batería de un improbable Led Zeppelin reunido, cosa que parece que hará en 1998.
Dio: Otra garganta metálica que ha dejado su marca en la historia de la música. Ronnie James Dio conoció la fama a partir de la segunda mitad de los años 70, cuando unió sus fuerzas con Ritchie Blackmore, exiliado de Deep Purple. Juntos le dieron vida a Rainbow hasta que Dio aceptó la oferta de calzar los zapatos que Ozzy Osboume dejó vacante en Black Sabbath. Lo más estable de su historia ha sido su propia carrera solista a través de la banda que lleva como nombre su apellido y con la que se presenta por primera vez en Buenos Aires. Dio ya había visitado anteriormente nuestro país cuando se reintegró efímeramente a Black Sabbath a comienzos de los 90.
Scorpions: Los más grandes exponentes del heavy-metal alemán han probado ser, además, una banda que sobrevivió a las alzas y bajas de su prestigio. Fueron enormes en los 80, una gran fama que dejaron cimentada en su álbum doble World Wide Live (En vivo a lo ancho del mundo), que además de contener, sus grandes éxitos era portador de su inmortal balada I'm Still Loving You (Te sigo amando), la que los llevó a ser objeto de veneración de audiencias de todo tipo. Pese a que ya no son grandes en Estados Unidos, en Europa la fama de Scorpions sigue intacta. El ataque cardíaco que sufrió su guitarrista Rudolf Schenker en Francia, a mediados de este año, no detuvo el accionar de Scorpions que retoma a la Argentina por segunda vez. El sábado 22 se presentarán en Obras Bruce Dickinson y Jason Bonham Band, mientras que el domingo harán lo propio Dio y Scorpions. Pese a lo diverso de los nombres, toda la alineación del Masters Of Metal mantiene una clara homogeneidad en tomo del heavy-metal tradicional, apartado de las variantes thrash que predominaron a todo lo largo de los 90. El festival, además de medir la salud de los viejos colosos, marcará el reencuentro del público metálico con el nuevo estadio Obras
Scorpions: Los más grandes exponentes del heavy-metal alemán han probado ser, además, una banda que sobrevivió a las alzas y bajas de su prestigio. Fueron enormes en los 80, una gran fama que dejaron cimentada en su álbum doble World Wide Live (En vivo a lo ancho del mundo), que además de contener, sus grandes éxitos era portador de su inmortal balada I'm Still Loving You (Te sigo amando), la que los llevó a ser objeto de veneración de audiencias de todo tipo. Pese a que ya no son grandes en Estados Unidos, en Europa la fama de Scorpions sigue intacta. El ataque cardíaco que sufrió su guitarrista Rudolf Schenker en Francia, a mediados de este año, no detuvo el accionar de Scorpions que retoma a la Argentina por segunda vez. El sábado 22 se presentarán en Obras Bruce Dickinson y Jason Bonham Band, mientras que el domingo harán lo propio Dio y Scorpions. Pese a lo diverso de los nombres, toda la alineación del Masters Of Metal mantiene una clara homogeneidad en tomo del heavy-metal tradicional, apartado de las variantes thrash que predominaron a todo lo largo de los 90. El festival, además de medir la salud de los viejos colosos, marcará el reencuentro del público metálico con el nuevo estadio Obras
Clarin Espectaculo
20 de Noviembre de 1997
9933 - John Fogerty - 1997 - Blue Moon Swamp
ENTREVISTA
A VICENTICO UN DIA DESPUES DEL GRAMMY A LOS CADILLACS COMO MEJOR GRUPO DE ROCK LATINO
Dice que el premio lo pone contento porque traerá más
trabajo al grupo. Y que le “da impresión ” porque no puede calcular las
consecuencias. La banda hará en abril una gira por los Estados Unidos.
Ayer ardía el hotel de
Times Square donde pararon los Fabulosos Cadillacs, ganadores del primer
Grammy para el rock argentino por su disco Fabulosos Calavera en la categoría
recién inaugurada de “rode latino/alternativo”. .
El cantante Vicentico y
el trompetista Daniel Lozano intentaban dividirse y multiplicarse para atender
tanta demanda. Se desayunaron con un fax de Ernesto Sabato, después llegó la
seguidilla de llamadas desde Buenos Aires, familiares, amigos, radios, diarios,
canales, agencias. El chi- mentero Raúl de Molina de El show de Cristina le
preguntó a Vicentico: “¿Te vas a comprar ropa en Nueva York?" El respondió
lacónico: “Sí, voy a vender el Grammy para comprármela”.
Su hijo lo había
despertado a las 7 de la mañana -se habían acostado a las 5 despues de recorrer
las fiestas post-Grammy de rigor- pidiéndole Nesquik. En pocas horas se
esperaba que él y Lozano se unieran vía satélite con sus compañeros en Buenos
Aires. En ese estado catatónico se sentó a tomar un café con Clarín para hablar
de la victoria, ¿Esperabas esta reacción? NO había calculado nada, me da un poco
de impresión. Hoy a la mañana me llamó por teléfono mi vieja diciéndome que
estábamos en la tapa de los diarios: Me dije: Uy, socorro. Después me llamó
Borocotó diciendo: “La
Argentina está orgullosa de ustedes, muchachos, los argentinos
que triunfan en el mundo”. Y bueno, es raro, ya veré cómo se digiere, a Pero
sabés que cuando vuelvas te espera la
TV , el programa de Susana, cosas así. a Yo no voy a la tele.
Y no lo digo para hacer una ideología de eso. Es porque no tengo ganas después
de soportar la presión de que cinco minutos en cámara en el programa de Susana
equivalen a dos meses de gente en la calle que dice: ‘Te vi en el programa'.
Por ahí, en algún momento de la historia de los Cadillacs, hacíamos mucha
prensa, porque éramos más pendejos y teníamos más ganas de pasarle por encima a
todo, Qué paradójico que el premio les llegue cuando ya no tienen ganas de
pasarle por encima a nadie.
Totalmente curioso,
Pero el premio no va a hacer que ciertas cosas cambien. Mi vida pasa por otro
lado. El premio es trabajo, y dentro del trabajo sí qüe es importante porque
nos ayuda en algunos sentidos, sa For ejemplo, cuando en abril comienzan una
gira norteamericana. La gira es laburo grosso: subirse a un micro y tocar
todos los días. Son 25 shows en un mes. Y es re-deabajo, son todos lugares
anglosajones donde nadie nos va a conocer. Pero ahora nos cuesta menos que hace
6 o 7 años, cuando hacíamos estas mismas giras, pero dormíamos 20 en una misma
habitación. Ahora al menos cada uno tiene su cuarto, aunque todavía no
conseguimos viajar en dase ejecutiva.
¿Cómo viviste la ceremonia desde adentro del Radio City?
¿Cómo viviste la ceremonia desde adentro del Radio City?
Me fui antes de que
empezaran las actuaciones porque mi hijo estaba cansado y terminé viendo el
show con mi mujer por TV. Pero en la parte previa fue raro, no tenía ningún
tipo de expectativa, pero después no podes evitar entrar en la cuestión de
decirte ‘ay, ahora viene, falta poco.
¿Todos los músicos nominados en la categoría se sentaron juntos?
Sí. Buena onda, todo bien.
Algunas encuestas en California aseguraban que ganarían los Café Tacuba.
¿Todos los músicos nominados en la categoría se sentaron juntos?
Sí. Buena onda, todo bien.
Algunas encuestas en California aseguraban que ganarían los Café Tacuba.
Yo también pensé que
ganaban, porque hay muchos mexicanos acá y además ellos son muy grossos,
¿Y cómo vas a
sobrellevar la carga de que tu grupo haya recibido el primer firammy del rock
en español, después de haber dicho que esa denominación era una estupidez?
No tengo que sobrellevar
nada. Que yo haya dicho que la nominación rock en español es una cosa extraña,
no significa que
no pueda venir a aceptar
el premio, porque nos conviene para nuestro trabajo.
¿Qué es lo que te molesta, que se meta a todos Dos músicos en la misma bolsa?
¿Qué es lo que te molesta, que se meta a todos Dos músicos en la misma bolsa?
La verdad es que nada
me molesta. Un día alguien me preguntó qué opinaba de la denominación y dije
que me parecía una ridiculez. Esa respuesta se institucionalizó. Me da lo
mismo como se lo llame.
¿Qué cosas cambiará el premio?
¿Qué cosas cambiará el premio?
No lo sé. Nadie puede
saberlo. El mundo de los Cadillacs es tocar y grabar discos. Mientras podamos
hacerlo con más comodidad y haya más lugares para tocar, a nosotros como
banda nos sirve mucho.
¿Les importa
conquistar al público de habla inglesa?
a No se puede tener esa
intención, por lo menos a nosotros se nos hace imposible. Somos brutos con
respecto a eso. Por lo pronto, ninguno de nosotros habla inglés. Si sucede, es
pura suerte.
SILVIA MAESTRUTTI
Nueva York. Especial
Viernes 27 de febrero de 1998
A veces, un Grammy es algo para poner en
una vitrina. Otras, puede significar un incremento del 50% en las ventas de
un álbum.
Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cuán
valioso es un Grammy? Pareciera que este premio sólo crea una diferencia
cuando se gana en una de las primeras cuatro categorías: álbum, disco y
canción del año, más el mejor artista novato del año. Pero algunos perdedores
también pueden salir ganando, en particular si actúan en vivo en la entrega de
los premios para 1,5 millón de televidentes en 195 países.
Para Dave Mount, jefe de WEA, la empresa
de distribución de discos más grande del mundo: “Hay un significativo aumento
en las ventas en las semanas previas y posteriores al Grammy”.
En medio de los preparativos del Grammy,
este negocio que mueve 13.000 millones de dólares, recibió malas noticias. A
partir de mediados del año pasado, la Asociación de la Indus tria Discográfica de los Estados Unidos
informó que las ventas generales cayeron en un 10%. Las empresas disqueras
también señalan que sus ventas no fueron muy buenas durante el último trimestre
de 1997 debido a una falta general de novedades impactantes.
Sin embargo, señala Mount, el problema
no es el desarrollo artístico en la industria y la percepción de que el negocio
discográfico estaba siendo mantenido a flote por una serie de maravillas de
un solo éxito.
Está seguro de que el lanzamiento dé
discos como los de Madonna y Eric Clapton, servirá para atraer a la gente a las
tiendas por montones. “Uno lucha por la carrera del artista, no sólo por
conseguir un disco exitoso. Lo que pasa es que a veces un artista viene con un
tema particular que impacta a todo el mundo, tiene un éxito impresionante, y no
puede repetirlo”, explica.
Mount indica que "se necesitan varias
canciones para mantener la atención sobre un artista. Antes uno sí podía darse
el lujo de tener una banda afilando su música. Ésta es una de las cosas que
demuestran cuán competitivo se ha vuelto este negocio”.
“Después de la entrega del Grammy,
siempre hay una fuerte alza en las ventas”, dice Bob Bell, de Wherehouse Entertainment,
que tiene 222 negocios en la
Costa Oeste. "Siempre que tenemos tres horas de TV en
cadena dedicadas a la música, salimos beneficiados. Lo bueno de los Grammy es
que con frecuencia reconocen discos que tal vez no han logrado ventas
multimillonarias. Paula Colé (siete nominaciones y un premio) es el ejemplo
perfecto. No todos tienen un disco de ella aún, pero después de la entrega, un
montón de gente saldrá corriendo a comprarlos".
FRED SCHUSTER
Los Angeles Times & Clarín
La Fiesta la protagonizaron Bob Dylan y si hijo Jakob
La entrega de los Grammy fue una noche de
fiesta para la familia Zimmerman. Papá Bob y su hijo Jakob -que se hacen
llamar Dylan- se llevaron cinco premios grandes de la industria norteamericana
en una noche que resultó más memorable tomando en cuenta los premios
entregados que por lo que se vio en la ceremonia televisada.
Durante tres
horas la televisión mostró la cara oficial, el tan mentado mains- tream de la
música norteamericana, dejando poco espacio para expresiones al- , ternativas.
En una ceremonia donde lo más parecido a un solo de guitarra vino de parte de
los Fleetwood Mac, los pocos momentos de altura aparecieron gracias a
representantes de la música negra (la gimnasia vocal de Stevie Wonder junto a
Babyface, la voz indestructible de Aretha Franldin y la divertida producción de
x apertura de Will Smith) y el imbatible Bob Dylan, que le hizo frente a un
colado que se interpuso en su actuación y que logró hacerlo sonreír.
El resto de la
ceremonia se repartió en olímpicas baladas que recayeron en intérpretes de
música country (LeAnn Rimes, Vince Gilí, Tim McGraw), la garganta impasible de
Celine Dion (con el tema de Titanic) y R. Kelly. Hubo un
buen momento
de parte de los chicos de Hanson (¡sí, son ellos los que tocan!) y algo de
intensidad gradas a Fiona Apple. El trío de cantautoras Shawn Colvin, Paula
Colé y Sarah MacLachlan -unidas por su paso en el exitoso tour de mujeres
Lilith Fair- robaron seis premios pero se mostraron poco menos que intercambiables
en sus presentaciones.
Fueron,
entonces, mejores los premios. Fue una noche fuerte para el folk- rodc. Aparte
de los premios de los Dylan, Colvin ganó mejor grabadón y canción, y Colé fue
elegida mejor artista nueva. El Grammy recordó a varios veteranos premiando a
John Fogerty, el dúo de Van Morrison y John Lee Hooker y James Taylor (¿en la
categoría Album Pop?).
Sorprendió el
triunfo de Jamiroquai y fueron justos los de Radiohead, Chemical Brothers y
Smashing Pumpldns. Pero ninguno actuó en el Radio City.
Los chicos del
rap dieron la nota cuando, tras la victoria de Will Smith (tema) y PufFDaddy
(disco), un integrante de Wu Tang Clan subió al escenario para protestar por
su derrota. Estuvo fuera de lugar, pero tenía razón. Quien debía haber ganado
como Revelación, Erykah Badu, se llevó dos premios en la categoría R&B.
Hubo cambios
sorpresivos como el de Aretha Franldin en lugar del apenas más gordo Luciano
Pavarotti, que canceló a último momento su versión del aria de Puccini Nessun
dorma. Y LeAnn Rimes se llevó una sorpresa cuando luego de cantar en vivo How
Do I Live se enteró de que perdió con Trisha Yearwood... ¡que le ganó
interpretando la misma canción! Uno de los mejores momentos del Oscar es ver
los rostros de los nominados cambiar sus expresiones cuando se anundan los
premios. En el Grammy esto no se estila, pero hubiera sido bárbaro ver la cara
de Rimes en ese instante.
Los
premiados
GRABACION Y
CANCION: Sunny Came Home, Shawn Colvin.
ALBUM: Time Out of Mind, Bob Dylan.
REVELACION:
Paula Cole.
POP LATINO:
Romances, L. Miguel.
INTERP.
FEMENINA POP: Building a Mystery, Sarah McLachlan.
INTERP. MASCULINA
POP: Candle in the Wind 1997, Elton John.
GRUPO POP:
Jamiroquai.
ALBUM POP:
Hourglass, James Taylor.
INTERP.
FEMENINA ROCK: Criminal, Fiona Apple.
INTERP.
MASCULINA ROCK: Cold Irons Bound, Bob Dylan.
GRUPO ROCK:
The Wallflowers.
HARD ROCK:
Smashing Pumpkin.
CANCION DE ROCK: One Headlight, Jakob Dylan.
ALBUM DE ROCK:
Blue Moon Swamp, John Fogerty.
ROCK
ALTERNATIVO: OK Computer, Radiohead
https://mega.nz/#!ZEBgRTyK!AUR31Av3tfncefBHApgZCnuHxfMJDrZ4IGIG7yKCciQ
9932 - Silvio Rodriguez - 1984 - Triptico Vol II
EMOTIVO RECITAL DEL CUBANO, TRECE
AÑOS DESPUES
Silvio Rodriguez volvio a cantar en Cordoba
Silvio Rodríguez cantó aquí después de 13 años. La cálida noche del sábado subió al escenario del Club General Paz Juniors y unas 6.500 personas (las entradas se habían agotado hacía quince días), entre ellas muchísimos jóvenes, volvieron a emocionarse con sus canciones.
Pasa que no pocos de esos chicos heredaron de sus padres el amor a este hombre que, sólo con su guitarra, su voz pequeña y dulce y sus versos enormes, sigue fiel a sus ideas políticas y a la belleza que le fluye imparable a la hora de componer.
En claro contraste con un público que se deshizo en declaraciones amorosas y consignas de solidaridad con la situación que vive Cuba en este octubre caliente, en que se mezclan atentados con homenajes al Che Guevara a 30 años de su muerte, Silvio apareció serio y hasta parco.
Vestido con un buzo verde de algodón, jeans y mocasines marrones, el hombre se dedicó a lo suyo durante 23 canciones, entre las cuales habló poco y nada. Cuando lo hizo, sólo pidió que le permitieran desahogar su necesidad de presentar sus nuevos temas "porque en 13 años -dijo- he hecho algunas cosas que necesito expresar, así que no podré cantar todo lo que me piden”, se disculpó. Aunque haya dejado afuera al mismísimo unicornio azul.
Durante Una hora y cuarenta y cinco minutos, Rodríguez se dedicó, y con éxito, a convocar con sus dotes de hechicero diplomado, fantasmas de amor qué flotaban visibles en los ojos húmedos de la gente: Rabo de nube, El dulce abismo, La canción dé las sillas, El necio (a esta altura todo un manifiesto, su manifiesto, y el primer tema que coreó todo el estadio), Pequeña serenata diurna y temas nuevos, que entonó ante el silencio y la posterior aceptación de sus seguidores. Uno de ellos, que cuenta la extraña historia de un hombre que acostumbraba a besar todo, desde la gente hasta los muebles y las rejas de su propia prisión, y que al morir se convierte en los labios de la tierra en que “lo siembran”, fue uno de los más aplaudidos. También conmovió con Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, y Hasta siempre, de Carlos Puebla (el fantasma del Che estuvo presente durante toda la noche). Firme en su postura de esquivar sus hits más recordados, Rodríguez desencantó al final del concierto a gran parte de la gente, ya que su último tema no fue propio, sino del filipino Luis Eduardo Aute, uno de los artistas con los qué subirá al escenario de Ferro el miércoles, en delicada como intimista, no conformó a la platea que, aún cuando Silvio abandonó el escenario definitivamente, se quedó de pie y cantando Ojalá, con sus disparos de nieve, palabras precisas y sonrisas perfectas. Más allá de las intransigencias de este artista cubano tan terco como respetado, por estos días todo el viento de Córdoba sopló en su dirección: la de un hombre que, desde hace tiempo, eligió el raro oficio de barredor de tristezas.
Clarin Espectaculos
(Circa 1997)
Marta Platia
9931 - Astor Piazzolla - 1946 - Piazzolla En El 46
GRUPO DE VENTA
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CD ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE
Festival Internacional de Cine
Se estreno un filme sobre la vida del compositor
Un Piazzolla apto para todo publico.
Quereme así (piantao), de
Alvarez, recorre con altibajos las conocidas turbulencias del músico.
Quereme así (piantao) acaba de estrenarse casi inadvertidamente en una de las muestras del Festival de Mar del Plata, la ciudad donde nació Astor Piazzolla, de quien se trata la película. El documental con guión y dirección de Elíseo Alvarez repasa por vías mixtas -la palabra y la imagen del propio músico, imágenes de archivo, recreaciones actorales, locución en off- los capítulos más conocidos de su historia: la relación con el padre, el encuentro con Carlos Gardel en la infancia, el ingreso a la orquesta de Aníbal Troilo, el encuentro con Arturo Rubinstein, sus estudios con Nadia Boulanger, el boom de Balada para un loco, la llegada al Teatro Colón.
Y, en lo que se reduce a una enumeración sumaria, las alternativas de sú vida personal (matrimonios, hijos) y las distintas formaciones desde la orquesta que dirigió para Francisco Fiorentino desde 1944 (orquesta del 46, octeto, noneto, quinteto, grabaciones especiales....).
Intercaladas, varias escenas actuadas recrean ciertos episodios de la vida de Piazzolla. Y es donde tallan los’actores puestos en el trance de representar al músico a distintas edades, a Gardel o a Troilo, con efectos dispares. Si el Gardel compuesto por Angel Rico es literal hasta la frontera del tic, el lacónico Pichuco.de Luis Ziembrosky remite al original desde una mirada sutil y humorística del actor. José Luis Alfonso (joven Piazzolla) y Hugo Arana (Piazzolla adulto y maduro), quizás por no forzarse a la imitación, logran composiciones orgánicas. En cualquier caso, que las escenas resulten inverosímiles parece dado desde el principio: la forma en que están injertadas en el contexto documental suprime climas y no propicia la inmersión del espectador en los códigos de la ficción.
Lo más atractivo es el rescate de testimonios del propio músico y de fragmentos de actuaciones. Y la participación de los bandoneonistas Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos, Raúl Garello y Daniel Binelli, que en sucesivos segmentos musicales se hacen cargo brillantemente de la obra.
Las feroces luchas que libró en varios frentes (el musical, el personal) y un temperamento tan singular como su producción terminaron de hacer de Astor Piazzolla un personaje tan tentador como para ser barajado (si bien, hasta ahora, con pocos progresos) en Hollywood. Quereme así... alude convencionalmente a las controversias en torno a las revolucionarias ideas musicales de Piazzolla y se toma tiempo para mejorar la desprolija imagen política que dejó el músico (que entre otras cosas dedicó un tema, que despues retituló, a Los lagartos de Astiz).
Si hay un Piazzolla comprobable, y previsible, ése es el del retrato que traza Quereme así. El de las entrevistas y las anécdotas premonitorias de la infancia, el admirador de Troilo, el estudioso, el de las contradicciones. El que él mostró.
Clarin Espectaculos
Sabado 22 de Noviembre de 1997
Irener Amuchastegui
https://mega.nz/#!RdoQgCBD!7rdKuzWgHmUOytqKrY1lGjT5AIF0-c3v_rsGR6TYiI4