LUIS ALBERTO
SPINETTA EN MTVV
Como es el unplugged
Hoy a las 21 se emitirá el concierto que Spinetta grabó para MTV,
exclusiva, Clarín adelanta el clima y las canciones del show.
A pesar de las autopistas virtuales, de las sondas que fatigan el espacio, de la vida artificial, el truco del hielo seco en el agua con su humo y sus burbujas sigue asombrando a los más chicos. Es así de simple; es así de misterioso. Y ese mismo misterio de la química más sencilla es el que transmite Luis Alberto Spinetta con una guitarra acústica, rodeado de músicos con instrumentos acústicos, haciendo temas viejos y temas inéditos que se corresponden, que dan cuenta de su historia. Por eso, no es de extrañar que este unplugged que hizo para la MTV y que se verá hoy a las 21 asombre sin necesidad de grandes piruetas, emocione sin caer en obviedades o en estertores de divo..
“Siempre fue para nosotros el unplugged ideal. Estuvimos conversando con Luis algo más de un año, desde antes que él arreglara la edición de su disco doble con una discográfica. Cuando eso ocurrió, el proyecto se aceleró”, le dijo a Clarín Alejandro Pels, vicepresidente de programación de la MTV, quien estuvo a cargo de la producción ejecutiva del recital.
Rodeado de sus dos Socios del Desierto, Daniel Wirtz y Marcelo Torres, apoyado en teclados por el Mono Fontana, con Nino Cota en percusión y Carlos Franzetti en los arreglos de cuerdas de la Sinfónica de Miami, Spinetta eligió un repertorio para recorrer sin excesos ni lugares comunes buena parte de su carrera. “Creo que con un artista como Luis hay que tener muy en cuenta lo que él quiere. El tiene una visión muy especial de sus temas clásicos y nuestro trabajo fue intentar que en el show estuvieran presentes todas sus etapas creativas", agregó Pels.
Entonces, sentadito en medio de la guardia de korps reclutada para la ocasión, un Spinetta de anteojos negros y polera naranja deslizó un comienzo de Durazno sangrando y un agradecimiento casi adolescente. "Son ustedes muy lindos", dijo. Breve refútador de Shakespeare, en el recital que se verá hoy a la noche, lo demás fueron sonidos. Así tuvieron su espacio La montaña (de Pelusón of milk), Yo quiero ver un tren (de Mondo di cromo), un popurrí con Plegaria para un niño dormido, Todas las hojas son del viento, Barro tal vez, los temas inéditos Tu nombre sobre mi ventana, Tú vendrás a juntar mis días, Fuji, Tía Amanda.
Así, la emocionante versión de un tema inédito compuesto en 1969, La miel en tu ventana, tuvo, como acompañante al baterista de Almendra, Rodolfo García, en acordeón. "Quiero presentarles a alguien que es como un padre musical para mí. Alguien que siempre me va a guiar”, dijo Spinetta a la hora de dar cuenta de ese hombre de pelo largo y canoso sentado a su lado. Otro momento especial del, recital tuvo como protagonistas a Carlos Franzetti y la Sinfónica de Miami. Después de agradecer a los músicos, llegaron los motivos de tantos elogios. Las versiones impecables de Laura va y Jazmín que Spinetta cantó de pie, con cierto aire tanguero, mezclando sus tiempos de Almendra y su presente de Los Socios del Desierto.
A diferencia de todos los unplugged de una hora realizados por la MTV, éste tiene , una duración de una hora y media. “En general, en estos recitales entran 12 temas y Luis grabó bastante más. Por eso, para no ponernos a discutir qué temas quedaban afuera, decidimos hacer dos versiones. La de hora y media se verá la noche del miércoles y la del sábado. Después, en las siguientes repeticiones, pondremos la versión de una hora”, explicó Pels.
Pero el unplugged de Spinetta tiene otra novedad aún más notable. Es que el músico, durante todo el show, parece emocionado. Parece metido en este recital como quien realmente convive con un homenaje a su carrera. Tal vez por eso, su agradecimiento a su hija menor Vera ("que es la luz”) no suene destemplado. Es que, de algún modo, en este show hay algo más que una muy buena promoción para toda Latinoamérica y un futuro disco que aparecerá en noviembre. La sensación es que, por esa hora y media, transcurren las casi tres décadas de convivencia que llevan Spinetta y la música. Y, se sabe, en estos tiempos las convivencias tan largas vale la pena festejarlas.
Clarin Espectaculos