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jueves, 26 de enero de 2017
9095 - M.I.A. - 1978 - Cornonstipicum (Ed. CD 1994)
"TOQUEMOS PRIMERO, ESTUDIEMOS DESPUES"
Rubens Vítale, un músico al que muchos de ustedes conocerán como "coordinador del grupo argentino MIA", es un pedagogo de reconocida trayectoria y al que le preocupa, sobremanera, la forma en que un chico o un no tan chico se introduce en el complejo "arte de combinar los sonidos". Tanta es su preocupación que a raíz de eso se prestó gentilmente para hacer una nota sobre los defectos y virtudes de la enseñanza musical en la Argentina. Su ideología es clara, y está absolutamente seguro y convencido de lo que dice. Leyendo su propuesta, analizando cada uno de sus conceptos, puede deducirse por qué nos hace esta recomendación:
"MI COMIENZO, EL DE MUCHOS"
RUBENS VITALI.- Al fin de cuentas, diría que soy un prototipo de argentino medio acercándose a la música desde un ángulo tradicional. Tenía 4 años, y en mi pueblito (Maza) de la provincia de Buenos Aires, donde, por supuesto, habia pianos, profesores y pequeños conservatorios, comencé a tomar las primeras clases de piano con una profesora muy ortodoxa y particular. Había que leer, que aprender a solfear, etc. hasta poder llegar a tocar alguna pequeña pieza (Mozart, Beethoven). Pero junto con eso, en mi pueblo, habia una pista de baile. En ella, los sábádos y los domingos, se pasaba música: en esa época lo que más se escucaba eran orquestas tipo Feliciano Brunelli o las orquestas típicas de tango. Y de vez en cuando, algún grupo folklórico. Te estoy hablando del año ´36 ó '37. Pero además había, como en todo pueblo, dos o tres músicos de esos llamados intuitivos. Hoy puedo designarlos de esa manera. Pero en ese momento me parecía extraño ese mundo de la "intuición musical", porque yo era chico y ello tenían como 20 años. Por supuesto que estos tipos, según mi pro¬fesora de piano, "no eran músicos". Hasta que un día en una fiesta que en el pueblo, se armó una especie de reunión de toda la gente que tenia que ver con la música. Y cayeron estos tipos que tocaban medianamente bien, y a propuesta de alguien quisieron hacer música con la profesora de piano. Esa fue una experien¬cia que me marcó para toda la vida. Porque de pronto vi que estos tipos se movían con gran soltura dentro del mundo armónico que la profesora les proponía; pero cuando ellos eran los que proponían el material temático, la profesora se volvía loca porque no agarraba la onda para nada. Si ella no leía lo que ellos tocaban, no los podía seguir. Pasé por otro profesor en Trenque Lauquen, hasta que llegué a La Plata. Y ahí tuve otra experiencia fuerte: conocí a un grupo folklórico que ya es un poco historia: "Achalay", que estaba formado por mucha¬chos del coro universitario de La Pla¬ta, del que yo también formé parte. Estas son las dos vivencias que real¬mente marcaron una etapa de mi vida musical. Pero de la primera recuerdo, sobre todo, haber escuchado "Susurrando" por Feliciano Brunelli, y debido a la escuela que tenía no saber apreciar los acordes, ni poder "ore¬jear" la melodía. Y tampoco mi profe¬sora lo podía hacer. Ella buscaba de¬sesperada la partitura, desconociendo que en ella encontraría nada más que una versión readaptada malamente por la editorial y no escrita por las mismas manos de Brunelli. Por eso la situación en la que me encuentro, te di¬go, es la del argentino medio que pu¬do acceder a la música porque en otros tiempos tener un piano era más fácil y porque mis padres veían en mí cierta inclinación musical. Pero lo que me queda como cosá incierta es que ni el intuitivo ni el profesor de conser¬vatorio supieron encontrar un camino y decirme: mirá, la cosa es así.
ROCKSUPERSTAR .- ¿Qué pasa entre estas dos ver¬tientes, "orejeros" y "académicos"?
RUBENS VITALI.- Mirá, para el académico, el orejero es una persona que debe ser mirada con gesto despectivo, y el ore¬jero mira al académico como algo inalcanzable o que no tiene ganas de alcanzar. Te cuento una anécdota: una vez le preguntaron a Domingo Faustino Sarmiento, mostrándole una partitura, qué significaba eso. El res¬pondió que, ante todo, él no sabía leer música, pero su impresión artística le decía que "eran una serie de negros y blancos saltando alambrados". Esa sensación es la que tiene un intuitivo delante de una partitura. Como un có¬digo inalcanzable que de ninguna ma¬nera puede descifrar ni asumir.
ROCKSUPERSTAR .- Permitime una acotación. Yo veo en ese tipo de intuitivo —no digo que todos sean asi—- al tipo que le da fiaca estudiar. Que se confía en su ta¬lento y en su oreja. Y cree que estos elementos son suficientes para llegar. Después, en un momento de su ca¬rrera, él mismo cae en la necesidad de estudiar porque no puede ir más allá de ciertos esquemas: su música se convierte en un ajedrez jugado por un aficionado.
RUBENS VITALI.- Mirá, generalicemos sin mie¬do. Tomemos el caso del músico in¬tuitivo. Tomémoslo como una situa¬ción dramática. Y comparémoslo con el caso de la persona que aprende a hablar. Esta persona aprende porque la gente que está a su alrededor lo acerca al lenguaje (a un niño criado entre animales en la selva no le ocurriria lo mismo). El hablar es un acto condicionado por los demás. La gente empieza diciéndole al chico: mamá, papá, etc. Con todo ese lenguaje de imitaciones, silabas, invenciones, el tipo termina hablando. Hablando por¬que ejercita expresivamente el hablar. Los seres humanos cuando llegan a la conciencia del yo (y ya no dicen más "al nene le gusta" o "el nene quiere", sino "a mi me gusta" o "yo quiero") es que ya han accedido plenamente al dominio del lenguaje. O sea todo lo que viene después es nada más que un adicionar información. Pero la me¬cánica del lenguaje, el tipo ya la tiene. Yo soy maestro de escuela también y te puedo decir con conocimiento de causa que en la general de los casos no hay chico que sabiendo hablar muy bien no se traume cuando debe comenzar a escribir y leer. Y digo es¬cribir y leer, y no leer y escribir, por¬que lo primero que uno aprende es a escribir grafismos en sí mismos. Es allí donde se preguntan: ¿y ésta con ésta qué dice? (refiriéndose a las le¬tras). Y allí qué dice (señalando un le¬trero). Creo que en esta misma situa¬ción traumática está el músico intuiti¬vo; igual que el tipo que aprende a hablar por intuición. Yo no conozco ningún chico al que lo que primero se le enseñe sea el abecedario. ¿Quién aprendió a hablar repitiendo a, b, c, d,e, f, g, etc.? (Tampoco conozco nin¬gún músico que haya aprendido por do, re, mi, fa, sol, la, si.) Pero, sin em¬bargo, habla y se expresa. Por otra parte, según el método de Descartes, el primer acercamiento que uno tiene con la realidad es de tipo intuitivo. No es casual que la enseñanza del hablar se inicie a través de palabras como mamá y papá. En todas partes del mundo, el proceso comienza a partir de estas "sílabas" o "palabras gene¬ratrices", cosas que el tipo escuchó antes de hablar desde que nació y que fueron manteniéndose como pre¬misas de educación aún en el primer grado del colegio.
LAS GRANDES "OREJAS" DE LA MUSICA
ROCKSUPERSTAR .- ¿Cómo clasificar a los grandes músicos que aprendieron a tocar casi al mismo tiempo que a hablar?
RUBENS VITALI.- Bach, Mozart, Beethóven fueron de entrada músicos intuitivos. Por no hablar de infinidad de músicos llamados populares, porque allí es más fácil hablar de intuición musical. Pero Bach era un "orejero", original¬mente. Mozart era un chiquito que, según Leopoldo Mozart, que era su padre y un gran pedagogo, se sentaba en sus rodillas y descubría las terce¬ras en el clavicordio. Pero de hecho, eran gente que se acercaba a la mú¬sica a través de la reproducción de un lenguaje que tenía que ver con su pueblo, con su zona. Y que toda esa intuición fue inteligentemente llevada a la escritura. Y, por supuesto, des¬pués a la lectura. En uno de los tantos epígrafes que encontramos debajo de las ilustraciones en libros o biografías sobre Mozart figura: "A los 4 años, el niño prodigio compuso este Minuet". Pero en ningún lado dice que lo haya escrito. Es casi seguro que detrás de esa escritura estaba la pluma de su padre. Entonces la cuestión es la siguiente. ¿Qué es lo que escribía Mo¬zart? Lo que tocaba, lo que orejeaba. Entonces, conclusión: Mozart en sus inicios era un intuitivo que después se alfabetizó de la manera que yo consi¬dero la más lógica y eficiente.
ROCKSUPERSTAR .- ¿Qué escapatoria le queda al músico en nuestro medio entonces?
RUBENS VITALI.- Hoy día el intuitivo, como di¬cen los chicos, "se toca todo". Pero cuando va a intentar alfabetizarse, el maestro lo manda a la cola de vuelta, o sea lo manda a un lugar donde el ti¬po, realmente, no tiene nada que ver.
ROCKSUPERSTAR .- ¿A qué cola, a la del conserva¬torio?
RUBENS VITALI.- Claro, donde el tipo tiene que estar tocando obras y haciendo solfeo —un método de enseñanza obsoleto, al que muchos ya reemplazaron por los sistemas de audio-perceptiva de Hindemith— y siente un natural re¬chazo. Porque si tiene que solfear o estudiar cosas que en su vida orejeó, ni escuchó, cosas que nunca formaron parte de su mundo auditivo o expresivo, evidentemente sentirá recha¬zo. Y muy probablemente vea eso co¬mo veía Sarmiento la escritura musi¬cal. A la que el intuitivo, si bien le tie¬ne respeto, siente como inaccesible y complicada. Calculá que esta codifi¬cación del lenguaje musical data del año 1000 más o menos. Y, sin bro¬mas, es realmente compleja. Primero, porque escribe en dos dimensiones: una dimensión "altura" y otra dimensión "duración". Segundo, que como decíamos, llega un momento en que el tipo necesita alfabetizarse, porque si no termina "mordiéndose la cola” El mundo cultural que crea se agota en sí mismo.
ROCKSUPERSTAR .- Yo no critico al intuitivo porque si. Pienso que siempre habrá músicos "orejeros" que lo seguirán siendo de por vida, con talento o sin él. Lo que critico es que al no profundizar el estudio de la música restringen su campo de acción y detienen su evolucion musical.
RUBENS VITALI.- Y se restringe de tal manera que si es un intuitivo que hace canciones, hará canciones toda la vida además se va a quedar como "incompleto", porque sabe que hay algo que existe y que le está negado. Y puedo asegurar que eso es cierto porque tengo alumnos que son intutivos y sufren por esa situación. Sufren porque "la enseñanza” no les da una respuesta a su problema. Y si alguna vez se la da, es a través dde los ojos, porque antes que nada le enseñan a leer. Entonces, si al tipo que se expresa con su instrumento o su voz se lo alfabetiza a través de los ojos, leyendo, se le provoca otra distorsion más, porque en realidad tendría que ser como en la lectura y en la escritura, a través del "hecho gráfico de escribir".
ROCKSUPERSTAR .- Entonces, ¿cómo hacer para que el intuitivo no quede desbancado?
• RUBENS VITALI.- Claro, lo que pasa es que esta absolutamente desprotegido. Analicemos el otro caso. El ejemplo mio que tocaba malamente una sonata de Mozart cuando tenía seis años. Estaba desprotegido también. Paso un montón de tiempo hasta que me desayuné que con la secuencia acórdica famosa de "Blue Moon" (Do mayor La menor, Re menor, Sol mayor) se construyeron miles de canciones. ¿Por qué no me lo dijeron cuando estudié, por ejemplo, "Para Elisa" de Beethóven? Que en su primera parte tiene dos acordes (La menor, Mi mayor) y en la segunda parte Do mayor y Sol mayor, ambas formaciones de tónica y dominante: los esquemas musicales más simples. ¡Y por eso la gente lo recuerda y lo quiere tanto! Y que con esos mismos acordes podia tocar la zamba "Junto al fogón". ¿Seria algo muy lógico enseñarlo así? Pa¬ra nada. Con esto le damos la razón a don Roberto Schumann, uno de los grandes músicos románticos, aue de¬cía que nunca es demasiado tempra¬no para enseñarle armonía a un alum¬no. Y Schumann sabía. Eso es como el umbral de la música y no hay que tener temor a pisarlo. Así pasaron los años, descubriendo cosas. Tales co¬mo que con esos mismos acordes de Blue Moon, el señor Franz Schubert compuso la primera parte de "Ave María". Y que con esos mismos acordes el grupo Vox Dei hizo sus "Libros Sapienciales" (parte de su obra La Biblia) y E. Riz Ortolani e el tema de su película "Mondo cane". ¿Por qué utilizaron esa secuencia? Porque esos acordes están pegados como una matriz a la gente y la historia de la armo¬nía los ha integrado definitivamente no sólo a la música popular, sino a la llamada "música culta". La difusión de estos conocimientos me interesa porque genera una corriente de bue¬nos aficionados a la música. ¿Por qué? Porque si hay buenos aficiona¬dos a la música —y esto es algo que siempre se repite a través de la historia— la música en general se eleva. Eso implica que los músicos, hablan¬do en un idioma ajedrecístico, no pueden "repetir jugadas" porque el público ya los conoce.
EME-A = MA, EME-E = ME
ROCKSUPERSTAR .- Hasta ahora hablamos de los problemas del tipo que quiere leer bien. Pero, ¿y los problemas del que sabe leer?
RUBENS VITALI.- Ese también está traumado. Te puedo asegurar y eso lo veo día a día en mi experiencia como docente, en la que me ocupo principalmente de los chicos, porque es lo que más me interesa. Te digo, hay gente que toca muy bien una "Partita" de Bach o la sonata "Hammerklavier", de Beethoven, en el piano, y les querés hacer armonizar "Yesterday", de los Beatles, o "Canción para mi muerte", de Charlie (sic) García, y navegan en la incertidumbre. Por eso cuando yo ense¬ño a "escribir y después a leer", parto de un fenómeno musical que es el si¬guiente: el tipo toca. Si leés algunas crónicas del siglo pasado, te enterás de que los maestros de música no to¬maban gente que no supiera tocar. El propio Czerny —que ha pasado a la historia como el plomo de los ejerci¬cios técnicos para piano— era un tipo interesantísimo. Es una caricatura la que hoy se conoce de él. Todos sus ejercicios están hechos a la medida de sus alumnos, todos venían a consecuencia de los estados de ánimo de aquéllos. Además —y esto aquí no se conoce—, Czerny escribió un "Tratado de improvisación" encabezado por un diálogo con Beethoven. Y mucha gente dice: ¿cómo?, ¿un tipo que es¬cribió tantos ejercicios aburridos para piano hizo eso? Claro, el tipo estaba preocupado por todo. Le picaba el bichito de la pedagogía. Y para cada alumno, él pensó un ejercicio que resolviera una dificultad en particular. Volviendo al problema del enseñar a escribir y leer, ¿por qué no hacer de nuevo la historia de la música con eso? ¿Por qué no decirle al tipo que toda la escritura de la música tiene dos dimensiones? Que primero escri¬ba la altura de la nota (esa que toca en 1a guitarra "de oreja") y que en el pentagrama se escribe en tal lugar, y explicarle que en una primera época de la música sólo existía esta dimen¬sión (el canto gregoriano primitivo no se separaba en compases ni ritmos) y que posteriormente la rítmica surge como una necesidad expresiva. ¿Por qué no enseñarle así? Fíjate que la música tiene dos elementos: uno de tipo antropológico, que es la pulsación (léase ritmo) y un elemento socio-cultural que es todo lo demás (melodías, acordes, escalas, etc.), pe¬ro cuando la gente dice que la música es el lenguaje universal no sabe de qué se trata. De lo que se trata es de que tiene un elemento antropológico que es común a todas las civilizacio¬nes y a todos los hombres. La gente pulsa de acuerdo a sus sentimientos. Si estamos deprimidos estaremos en un "Adagio"; si estamos más tristes aún, la pulsación corresponderá a un "Largo". Pero si estamos contentos, es muy difícil no tener el pulso acele¬rado, aunque también cuando esta¬mos con bronca podemos tenerlo. To¬das estas variantes van dando los dis¬tintos matices a las velocidades que adopte nuestra música. De ahí surgi¬rán los "Allegro con fuoco", los "An¬dante ma non tanto", etc. ¿Por qué no decirle al intuitivo que si tiene las alturas de su música, haga un paso más, ayudándolo por supuesto, para que llegue a la conjunción de altura y ritmo. Después, todo será cuestión de estudio y práctica.
ROCKSUPERSTAR .- Claro, pero no todo es tan fá¬cil…
RUBENS VITALI.- Es cierto, peínsar que todavía hay gente que enseña que los compa¬ses son las partes iguales en que se divide la música. ¡Te das cuenta, se¬mejante aberración! La idea de com¬pás surge de la idea de agrupar los pulsos. No es división, es agrupamiento. Es atraparlos. Y la idea de la métrica surge de esa necesidad de unir. Fíjate entonces que la música no es un salame dividido en partes igua¬les. Se siguen confundiendo los tér¬minos. Como decir que en un tiempo de compás de 2/4 el número de arriba sí son los pulsos, pero el número de abajo es una cifra que indica una figu¬ra (la negra, en este caso). O sea, hay que hablar de "dos negras". !!!Hay gente que dice que el número de arri¬ba es "numerador" y el de abajo "de¬nominador" y que entre ambos falta la rayita para convertirlo en número quebrado ¡¡¡ Oí lo que te voy a contar. En el país hay excelentes músicos "orejeros", intuitivos impresionantes, que cuando tienen hijos los mandan al conservatorio para que aprendan a leer. O sea, el padre tiene una caren¬cia, eso que a él le faltó y que le impi¬dió seguir más adelante que lo que hubiera deseado. Sufre, pero de nin¬guna manera quiere que a su hijo le suceda lo mismo. Entonces lo manda al conservatorio. Y ese camino es re¬chazado por el hijo, que al ver en su padre la representación de "la música", no concibe los métodos que le impone el conservatorio. Y es como te decía antes, en lugar de explotar sus recursos musicales y a través de ellos realizar la enseñanza, no, ¿qué hacen?, le enseñan a leer. ¿Por qué no dejarlo que empiece tocando? To¬dos deberían comenzar tocando. Es un poco lo que dice Hermeto Pascoal: "uno debe tocar, hacer música, y des¬pués tiene que aprender". Eso es lo que yo pretendo y lo que quiero trans¬mitirle a los chicos a través de esta nota: toquen primero para después al¬fabetizarse. Creo que de esta forma el músico crece bien. A dónde llegue es cuestión de talento. Pero estoy segu¬ro de que crece bien.
Entrevistó: HECTOR DENGIS
Rocksuperstar Numero 18
Septiembre de 1979
9093 - John Lennon - 1971 - Imagine [2CD Edition, 2018]
Imagine es el segundo álbum de estudio de John Lennon. Grabado y lanzado en 1971, el álbum está más producido en comparación con los arreglos básicos y sin procesar de su álbum anterior, el aclamado por la crítica John Lennon / Plastic Ono Band. El álbum es el más popular de sus trabajos en solitario y la canción del título es considerada una de las mejores canciones de Lennon. En 2012, Imagine fue votado 80 en la lista de la revista Rolling Stone de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos".
Una edición expandida verdaderamente única de uno de los álbumes más icónicos de todos los tiempos. Esta nueva edición nos lleva a un viaje increíblemente personal a través de todo el proceso de composición y grabación, desde las primeras sesiones de escritura y demostración en el estudio de John en Tittenhurst Park hasta la coproducción final con Phil Spector, que ofrece un testimonio extraordinario de las vidas. de John Lennon y Yoko Ono en sus propias palabras. La versión 2CD presenta una nueva mezcla estéreo, además de un disco adicional de b-sides y out-takes.
JOHN (WISTON) ONO LENNON ( 9 de Octubre de 1940 - 9 de Diciembre de 1980)
".... in the end, the love you take is equal to the love you make"
9092 - Jimmie Vaughan - 1994 - Strange Pleasure
Jimmie Lawrence Vaughan (nacido el 20 de marzo de 1951 en Dallas, Texas) es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.
Es uno de los principales guitarristas de la escena de Austin desde la década del 70 hasta la actualidad. Su estilo, limpio, elegante y alternando el fingerpicking, está influenciado por Freddie King, del cual recibió asistencia personal, Albert King, B. B. King y Johnny "Guitar" Watson.
En 1976 formó la banda The Fabulous Thunderbirds con el cantante y armonicista Kim Wilson, el bajista Keith Ferguson y el baterista Mike Buck. Los primeros cuatro álbumes tuvieron repercusión en las listas de grabación del literalmente llamado 'Blues Blanco'. Lamentablemente, más allá de las listas, recién lograron entrar al mainstream en el año 1986 con el disco Tuff Enuff.
The Fabulous Thunderbirds consiguieron un nuevo contrato en ese año y prosiguieron haciendo música más comercial con un sonido de producción más pop. Jimmie dejó la banda en al año 1989 e hizo un álbum llamado Family Style con su hermano menor. (Stevie Ray)
Desde el año 1997, Fender produjo una guitarra para él, la Tex-Mex Stratocaster (FUENTE: WIKIPEDIA)
Whoa, Boom-Bapa-Boom
Whoa, Boom-Bapa-Boom
Whoa, Boom-Bapa-Boom
At a glance I looked at you
just as fase i felt brand-new
oh you, look at you
if I made a pass at you
would you say that we were through
oh you, look at you
Treat yourself right, come whit me, say I do
One little kiss from you
Sweeter than a sugar cute
Oh you, look at you
Even if I takes all night
Even if it takes all day
Oh you, look at you
Treat yourself right, come whit me, say I do
Whoa, Boom-Bapa-Boom
Whoa, Boom-Bapa-Boom
Whoa, Boom-Bapa-Boom
Baby if you just let go
Go whit the flow
Oh you, look at you
Even if I takes all night
Even if it takes all day
Oh you, look at you
Treat yourself right, come whit me, say I do
miércoles, 25 de enero de 2017
9089 - Lorena Astudillo - 2014 - Un Mar De Flores
01-Ollita de barro (vidala bagualera) – Letra y Música: Lorena Astudillo
02-Zamba para mis hermanos (zamba) – Letra y Música: Lorena Astudillo
03-La “Sin nombre” (chacarera) – Letra y Música: Lorena Astudillo
04-Zamba del arribeño (zamba) – Letra: Nestor Soria / Música: Juan Falu
05-La verdad (huayno) – Letra y Música: Lorena Astudillo
06-Primavera (Canción a Vera) – Letra y Música: Lorena Astudillo
07-Doña Clara (canción) – Letra y Música: Lorena Astudillo
08-Libre de culpa y carga (camdombe) – Letra y Música: Lorena Astudillo
09-Quedándote o véndote (canción) – Letra: Eduardo Martí / Música: Luis Alberto Spinetta
10-Calma (canción para Iván) – Letra y Música: Lorena Astudillo
11-Mi Chamamecito (chamamé) – Letra y Música: Lorena Astudillo
12-De tanto esperar (canción para nuestros hijos) – Letra y Música: Lorena Astudillo
13-Déjalo ir (candombe) – Letra y Música: Lorena Astudillo
14-El superado (tango) – Letra y Música: Lorena Astudillo
15-El arte de los oficios (candombe) – Letra y Música: Lorena Astudillo
02-Zamba para mis hermanos (zamba) – Letra y Música: Lorena Astudillo
03-La “Sin nombre” (chacarera) – Letra y Música: Lorena Astudillo
04-Zamba del arribeño (zamba) – Letra: Nestor Soria / Música: Juan Falu
05-La verdad (huayno) – Letra y Música: Lorena Astudillo
06-Primavera (Canción a Vera) – Letra y Música: Lorena Astudillo
07-Doña Clara (canción) – Letra y Música: Lorena Astudillo
08-Libre de culpa y carga (camdombe) – Letra y Música: Lorena Astudillo
09-Quedándote o véndote (canción) – Letra: Eduardo Martí / Música: Luis Alberto Spinetta
10-Calma (canción para Iván) – Letra y Música: Lorena Astudillo
11-Mi Chamamecito (chamamé) – Letra y Música: Lorena Astudillo
12-De tanto esperar (canción para nuestros hijos) – Letra y Música: Lorena Astudillo
13-Déjalo ir (candombe) – Letra y Música: Lorena Astudillo
14-El superado (tango) – Letra y Música: Lorena Astudillo
15-El arte de los oficios (candombe) – Letra y Música: Lorena Astudillo
Musicos:
Hugo Fattoruso, Daniel Maza & grupo, Lilián Saba, Rudy y Niní Flores, Pablo Fraguela, Eduardo Spinassi, Jorge Giuliano, Osvaldo Burucuá, Pablo Budini, Diego de la Zerda, Quinteto “La Grela”, Ramiro Gallo, Horacio Cacoliris, Matías Furio, Tay Cala, Oscar Miranda.
9088 - Lorena Astudillo - 2006 - Tras De Una Ausencia
Músicos
Pepe Luna: Guitarra y arreglos
Claudio Solino: Bajo y Contrabajo
Hernan Crespo: Piano y Acordeon
Horacio Cacoliris: Percusión
Artistas invitados
Lilián Saba: Piano y arreglos
Oscar Alem: Piano y arreglos
02. Zamba de Argamonte (Castilla / Leguizamon)
03. Doña Ubenza (Chacho Etchenique)
04. El Cumpita (Hnos. Nuñez)
05. Zamba del Chaguanco (N. Castro / Herrera)
06. Coplas a Fray Martin (Chabuca Granda)
07. Ramon el Potrerizo (Sanchez Vera/P.Gentilini)
08. El niño Yuntero (M.Hernandez / V.Jara)
09. El Aleli (Anonimo)
10. Pelador del Concepcion (Moreno/ P.Gentilini)
11. Tristeza (Hnos. Nuñez)
12. Evangelina Gutierrez (Chivo Valladares)
13. Salamanquenado pa mi (Raul carnota)
14. Vidala del ultimo dia (Ch.Valladares/R.Galan)
15. El Surco (Chabuca Granda)
16. Tras de una Ausencia (Chivo Valladares)
Ficha Tecnica
Estudio de grabacion y mezcla: Sound Rec
Estudio de Mezcla: El Hornero
Estudio de Masterización: 332
Tecnico de grabación y mezcla: Cesar Silva
Tecnico de Masterizacion: Pablo Lopez Ruiz
Diseño Grafico: Estudio Santarsiero
Fotos: Eduardo Torres
Edicion y Distribucion: Imaginary South (2007)
Produccion Artistica: Lorena Astudillo
Produccion General: Ariel Schvartzapel
9087 - Max - 1993 - Country Music
Jose Maria Arribas Torres: Guitarra y voces
Eduardo Body Arribas Torres: Bajo y voces
Angeles Fernandez Madero: Voces
Rudy Maly: Guitarra
Carla Rodriguez: Violin
Daniel Nattero: Bateria
9086 - John Fogerty - 2006 - Hoodoo
John Fogerty comenzó una carrera en solitario después de abandonar la Creedence Clearwater Revival con la publicación en 1973 de The Blue Ridge Rangers, en el cual Fogerty tocó todos los instrumentos en versiones de temas de música country como "Jambalaya". Previamente a la publicación del álbum, y bajo el nombre de The Blue Ridge Rangers, Fogerty publicó dos canciones de country & western, "You Don't Owe Me" y "Back In The Hills".
A comienzos de 1974, John publicó las canciones "Comin Down The Road" y "Ricochet" como single. Su segundo álbum, titulado John Fogerty, fue publicado en 1975. Las ventas fueron pobres y pronto se vio involucrado en problemas legales que le apartaron de los estudios de grabación, a pesar de que la canción "Rockin' All Over the World" entró en los cuarenta primeros puestos de las listas de Billboard.
En 1976, Fogerty finalizó un álbum titulado Hoodoo. Un sencillo, "You Got The Magic", precedió a la publicación del álbum, aunque obtuvo pobres resultados. Hoodoo, del cual ya se habían impreso varias copias, fue rechazado por Asylum Records semanas antes de su programada publicación. El propio Fogerty solicitó al sello que eliminara las cintas originales del álbum a mediados de los 80 debido a su pronto carácter perfeccionista, que le llevó incluso a rechazar su propio álbum por considerar que, en ese momento, no estaba capacitado para componer. (Fuente: Wikipedia)
En 1985 John Fogerty publicaria el exitoso "CENTERFIELD"
9085 - Paul Mc Cartney - 2018 - Egypt Station
Egypt Station es el decimoctavo álbum de estudio en solitario de Paul McCartney. Fue lanzado por Capitol Records el 7 de septiembre de 2018. "Egypt Station" fue producido por Greg Kurstin, con la excepción de una canción producida por Ryan Tedder. El álbum es el primer lanzamiento de estudio de McCartney en Capitol desde el 2005 Chaos and Creation en el patio trasero. El primer sencillo (doble lado A) del álbum, que consta de las dos canciones "I Do not Know" y "Come On to Me", fue lanzado el 20 de junio de 2018. El nombre "Egypt Station" es compartido por uno de los de McCartney. pinturas de 1988, de las cuales se deriva la portada. Se convirtió en su primer álbum n. ° 1 en los Estados Unidos desde el "Tug of War" de 1982, y el primero en debutar en el Billboard 200. "Egypt Station" debutó en el # 1 en el Billboard 200 de los EE.UU. en la edición del 22 de septiembre de 2018, ganando 153,000 unidades equivalentes de álbum (de las cuales 147,000 fueron ventas de álbumes puros). Es el primer álbum de US Nº 1 de McCartney desde "Tug of War" en 1982, así como su octavo álbum número 1 en general, y el primero en debutar en la cima de la lista.
9084 - Arja Saijonmaa - 1979 - Jag Vill Tacka Livet
Jag Vill Tacka Livet (13 sänger av Violeta Parra) es un álbum tributo a la cantautora chilena Violeta Parra, lanzado en Suecia en 1979 por la finlandesa Arja Saijonmaa (*) y la banda chilena Inti-Illimani. Todas las canciones son versiones en sueco de canciones compuestas por Violeta. Corresponde además al décimo octavo álbum de Inti-Illimani. Fue lanzado originalmente en vinilo, para posteriormente en 1990 volver a ser lanzado como CD por el sello WEA.
Este álbum fue lanzado en Europa, lugar donde vivieron los integrantes de Inti-Illimani durante años (más específicamente en Italia), luego de su exilio de Chile producto del Golpe de Estado de 1973.
Tanto el título del disco, así como su última canción, significan en sueco «Gracias a la vida», que es una de las canciones más famosas de Violeta Parra.
(*) Arja Enni Helena Saijonmaa es una cantante finlandesa, activista política y actriz ocasional. Estudió en la Academia Sibelius y obtuvo una Licenciatura en Artes en la Universidad de Helsinki. Ella hizo su gran avance como cantante en Suecia. Como política, ha sido miembro del Partido Popular Sueco en Finlandia, y en 1987 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR .
Arja Saijonmaa: cantante
Inti-Illimani
Max Berrú
Jorge Coulón
Marcelo Coulón
Horacio Durán
Horacio Salinas
José Seves
9082 - Small Faces - 1968 - There Are But Four Small Faces
Small Faces - Itchycoo Park (2:48)
Small Faces - Talk To You (2:06)
Small Faces - Up The Wooden Hills To Bedfordshire (2:03)
Small Faces - My Way Of Giving (1:57)
Small Faces - I'm Only Dreaming (2:23)
Small Faces - I Feel Much Better (3:55)
Small Faces - Tin Soldier (3:22)
Small Faces - Get Yourself Together (2:13)
Small Faces - Show Me The Way (2:06)
Small Faces - Here Comes The Nice (US Single Version) (2:46)
Small Faces - Green Circles (US Mix) (2:50)
Small Faces - (Tell Me) Have You Ever Seen Me (Version 2) (2:14)
Bonus Tracks
Small Faces - Don't Burst My Bubble (Mono) (bonus) (2:21)
Small Faces - Tin Soldier (Instrumental) (bonus) (2:59)
Small Faces - The Hungry Intruder (Instrumental) (bonus) (2:01)
Small Faces - Mad John (US Single) (bonus) (2:06)
Small Faces - Donkey Rides, A Penny, A Glass (Alternate Mix) (bonus) (3:06)
Small Faces - Wham Bam Thank You Mam (bonus) (3:20)
Small Faces - Picaninny (bonus) (3:01)
Small Faces - The War Of The Worlds (bonus) (3:12)
Small Faces - Take My Time (bonus) (2:26)
Small Faces - The Pig Trotters (bonus) (2:44)
Small Faces - Tin Soldier (Half Instrumental Half Vocal Mix) (bonus) (3:21)
Small Faces - Me You And Us Too (bonus) (3:30)
Small Faces - If You Think You're Groovy (Alternate Take By P.P. Arnold & Small Faces) (bonus) (2:55)
Small Faces - Donkey Rides, A Penny, A Glass (Stereo) (bonus) (2:51)
Small Faces - Wham Bam Thank You Mam (Stereo) (bonus) (3:17)
9081 - Small Faces - 1967 - From The Beginning
Small Faces - Runaway (2:47)
Small Faces - My Mind's Eye (2:04)
Small Faces - Yesterday,Today & Tomorrow (1:56)
Small Faces - That Man (2:16)
Small Faces - My Way Of Giving (2:00)
Small Faces - Hey Girl (2:19)
Small Faces - Tell Me Have You Ever Seen Me (2:18)
Small Faces - Take This Hurt Off Me (2:18)
Small Faces - All Or Nothing (3:06)
Small Faces - Baby Don't You Do It (2:02)
Small Faces - Plum Nellie (2:32)
Small Faces - Sha La La La Lee (2:57)
Small Faces - You've Really Got A Hold On Me (3:19)
Small Faces - Whatcha Gonna Do About It (1:59)
Bonus Tracks
Small Faces - Understanding (bonus) (2:50)
Small Faces - I Can't Dance With You (bonus) (3:16)
Small Faces - I Can't Make It (bonus) (2:14)
Small Faces - Just Passing (bonus) (1:14)
Small Faces - Patterns (bonus) (2:06)
Small Faces - My Mind's Eye (Alternate Version) (Bonus) (1:57)
Small Faces - Hey Girl (Alternate Version) (bonus) (2:17)
Small Faces - Take This Hurt Off Me (Alternate Version) (bonus) (2:18)
Small Faces - Baby Don't Yoy Do It (Alternate Version) (bonus) (2:03)
Small Faces - Sha La La La Lee (Stereo Version) (bonus) (2:55)
Small Faces - Give Her My Regards (Steve Marriott) (bonus) (1:59)
Small Faces - Imaginary Love (Steve Marriott) (bonus) (2:19)
Small Faces - Sorry She's Mine (Jimmy Winston & His Reflections) (bonus) (3:01)
Small Faces - It's Not What You Do (Jimmy Winston & His Reflections) (bonus) (2:59)
martes, 24 de enero de 2017
9080 - Small Faces - 1966 - Small Faces
Small Faces - Shake (2:55)
Small Faces - Come On Children (4:22)
Small Faces - You Better Believe It (2:20)
Small Faces - It's Too Late (2:38)
Small Faces - One Night Stand (1:51)
Small Faces - Whatcha Gonna Do About It (1:59)
Small Faces - Sorry She's Mine (2:49)
Small Faces - Own Up Time (1:48)
Small Faces - You Need Loving (4:00)
Small Faces - Don't Stop What You Are Doing (1:55)
Small Faces - E Too D (3:03)
Small Faces - Sha La La La Lee (3:02)
Bonus Tracks
Small Faces - What's A Matter Baby (bonus) (2:55)
Small Faces - I've Got Mine (bonus) (2:54)
Small Faces - Grow Your Own (bonus) (2:20)
Small Faces - Almost Grown (bonus) (3:04)
Small Faces - Whatcha Gonna Do About It (Alternate Version Bonus) (2:12)
Small Faces - What's A Matter Baby (Alternate Version Bonus) (2:56)
Small Faces - Shake (Alternate Version Bonus) (2:55)
Small Faces - Come On Children (Alternate Version Bonus) (3:31)
Small Faces - You Better Believe It (Alternate Version Bonus) (2:52)
Small Faces - Own Up Time (Alternate Version Bonus) (2:30)
Small Faces - E Too D (Alternate Version Bonus) (3:18)
Small Faces - Don't Stop What You're Doing (French EP Version Bonus) (2:05)
Small Faces - Come On Children (French EP Version Bonus) (3:23)
9079 - Alejandro Medina - 2011 - Yo Soy Alejandro Medina
“Escapa Conmigo”
Yo Te Decia Que
Escaparas Conmigo
Que De Este Modo Seria
Mejor
Nena, Para Los Dos
Recorramos El Sistema
Solar
Haciendo El Amor
Quiero Subirme A Tu
Cama, A Tu Cuerpo Quiero
Hacerte Todo El Tiempo
El Amor
Nene, Nene, No Hay
Nada Mejor
Recorramos El Sistema
Solar
Haciendo El Amor
Quiero Meterte En Mi
Carne En Tu Carne
Nueve Meses De
Gestacion
Nena, No Hay Nada
Mejor
Recorramos El Sistema
Solar,
Haciendo El Amor
Alejandro Medina - Solo se que soy (3:03)
Alejandro Medina - Cosmos (2:29)
Alejandro Medina - Paraiso perdido (3:37)
Alejandro Medina - Se vienen los gringos (2:16)
Alejandro Medina - Maldito cabron (3:41)
Alejandro Medina - Escapa conmigo (2:41)
Alejandro Medina - El lunes no perdona (3:31)
Alejandro Medina - El blues, el mate y mi perro (3:03)
Alejandro Medina - Amor es amor (3:30)
Alejandro Medina - Laralu (4:19)
Alejandro Medina - Corazon de piedra (4:58)
Alejandro Medina - Comprender (5:09)
Alejandro Medina - Gracias al cielo (2:31)
Alejandro Medina - Ya mi nave partio (2:54)
Alejandro Medina - Yo que se (0:49)