En 1947 mas precisamente un primero de septiembre nacía
Barry, hijo del matrimonio Gibb compuesto por Bárbara, una cantante de “night
club” y Hugo un director de orquesta de 13 músicos que actuaban en un ferryboat,
Dos años mas tarde cuando la familia ya se había mudado a Manchester, nacerían
un 22 de diciembre de 1949 los mellizos, Maurice y Robin. Por la simpatía de los
niños y por ser un matrimonio de artistas, no fue difícil que los niños
incursionaran en el mundo del espectáculo, al menos a nivel local. Con el
nombre de “Blue Cats”, los hermanitos Giba ya en 1956, cuando Barry tenía
apenas 9 años y los mellizos 7, hacían el número vivo en el cine local de
Manchester. Sin embargo debemos mencionar que la moda en ese momento en
Inglaterra era el Skiffle, (que se interpretaba con guitarras acústicas y con
tablas de lavar), un año después en Liverpool un joven llamado John Lennon, tendría
su primera actuación en público con su conjunto The Quarrymen, interpretando
justamente Skiffle. Sin embargo los hermanos Giba interpretaban armonías,
emulando casi el estilo de la familia Von Trapp, tan popularizado por la
película “La Novicia
Rebelde”.
En 1958, la familia Giba se muda, pero esta vez fuera de la
isla, esta vez, es a Australia, los hermanitos siguieron cantando a tal punto
de llegar a tener su propio programa de TV en Brisbane, pero las leyes
australianas prohibían en ese entonces emplear a niños en la misma, entonces se
dedicaron a hacer shows en vivo, tanto en clubes nocturnos, como pueblos donde
los horarios eran mas acordes a la edad de los hermanitos Gibb. Se fueron
haciendo conocidos y de Blue Cats, pasaron a ser los Brothers Gibb, es decir
los Bee Gees. Grabaron una serie de Lp’s para el sello festival, algunos temas
de esa época son “Claustrophobia”, “Peace of Mind”, “Timber”, “Ticket To Ride” (de
los Beatles), “Paperback Writer” (otro), “All By Myself”, y en 1966 “Spicks
& Specks” (Esto y Aquello). Muchos de ellos fueron numero 1 en Australia.
En 1967 ya había estallado la cultura Pop hacia rato en Inglaterra,
los Beatles ya eran el conjunto superlativo que habría de cambiar la historia
de la música pop para siempre, y el papa de los Gibbs le envió a Brian Epstein
(manager de los Beatles) un álbum de sus hijos, luego de 5 semanas de travesía
por mar, otra vez los Gibbs se habían mudado esta vez de regreso a Inglaterra.,
a Londres mas puntualmente.
Llegado a Londres esperaban la llamada de Epstein que nunca
llegaba, hasta que Robert Stigwood secretario de Nems (la firma de Epstein) los
llama varias veces por teléfono para poder ubicarlos, cuando concurren por fin
a una reunión, mientras esperan en la escalinata del edificio, componen “El
desastre Minero de New York”.
Primero salio Spick & Specks, un éxito moderado, que
había sido un verdadero éxito en Australia, y en abril de 1967 “El Desastre
Minero”, la compañía los anuncio como “el talento mas significativo de 1967”. Sin embargo la prensa
los acusaba de “copiar” a los Beatles y el simple llego al puesto numero
11. Su segundo simple el tema “To Love Somebody”, no entro siquiera en los
primeros 20. Sin embargo ese tema, luego seria grabado por más de 250
intérpretes diferentes. Como el tema llego al puesto 17 en EE.UU., el sello
Atlantic Records, les ofreció un contrato de 5 años por 80.000 libras, el mayor
contrato hasta ese entonces a un grupo recién surgido. Para los EE.UU, dada la
invasión de músicos ingleses, y que se los “acusaba” de ser parecidos a los
Beatles, la inversión nunca podría resultar mala, el tiempo terminaría dándoles
la razón a los americanos, que se aseguraron a los Bee Gees por un bajo costo
al menos hasta 1972.
Los Bee Gees
se empiezan a hacer cada vez mas populares en Inglaterra, si bien su segundo
simple fue un fracaso, un productor Televisivo, los llamaba “el mejor talento
autoral después de los beatles”. Como si
los vocales de los hermanos fueran pocos, incorporaraon al grupo dos musicos
amigos de austrlia, Vince Melouney y Colin Petersen. En los tiempos de
Australia los Bee Gees siempre desearon tener una orquesta de acompañamiento y
Robert Stigwood les dio el gusto. Y asi se comenzo a gestar el primer album de
los Bee Gees.
Para The
First, convocaron a un viejo amigo de Los Beatles de la epoca de Hamburgo, que
tocaba el bajo en Manfred Mann y que habia realizado el diseño de tapa del
Album Revolver de los 4 de Liverpool, Klaus Voorman, entonces diseño la tapa de
“The Bee Gees First”. Antes del abum se publica Massachussets y el tema se
convierte en Numero 1 en los Estados Unidos
(EL TEXTO ME PERTENECE y fue EXTRAIDO DE LA PRIMER BATEA DE LOS SONIDOS, ALOJADA en la RED NING:"YO FUI A LA DOS".... circa 2009)