1289 - Asturcon - 1981 - Asturcon

El disco está formado íntegramente por canciones compuestas o arregladas por Víctor Carrizo y fue grabado en los estudios madrileños de Tony Martínez. Una grabación financiada por el propio grupo, que casi un año después de haber sido realizada, sería publicada en Diapason, una de las marcas integradas en el sello Dial, especializado en ediciones y re ediciones económicas.

Grandes discursos instrumentales basados en la guitarra y los vientos con interludios cantados en bable por el propio autor. Se abre el LP con “Mayu”, un tema que supera los doce minutos y medio en el que tras un inicio claramente rocker, entra la gaita, desgranando una melodía popular. Allá por el quinto minuto, una voz vocea en bable una presentación tópica de los paisajes de la región asturiana, lo que da pie a un desparrame de teclados sintetizados, guitarra acelerada y flauta frenético, todo ello moviéndose en un manido desarrollo típico del rock progresivo.

Completa la cara A: “Xareu en la 214”, en recuerdo de la habitación donde poco antes había nacido la hija de Víctor. Un número instrumental enmarcado en el rock progresivo con la nota distintiva de la intervención de la gaita, que le confiere un innegable sabor a romería popular, que contagia a la batería.

La cara B se abre con “El ventolín” presidido por un espectacular y pegadizo solo de guitarra, interrumpido brevemente por las voces y con un final folclórico a cargo de flauta y teclados, metidos con calzador en un desarrollo rítmico y melódico que poco tienen que ver con el primigenio folk.

Asturcón rinde homenaje a los asturcones en “El galope del asturcón”. Caballos autóctonos de breve alzada y mucho músculo, ultimos caballos salvajes europeos. Recitado en bable, punteos y ritmo propios del hard rock para el más contundente tema del disco. Una pieza atractiva y versátil al que sobra, especialmente en su parte central, alguno de sus ocho minutos de duración. 

“Añada pa lo mío, Aidina” es un tema suave con aires de nana. La gaita repetitiva ocupa lugar prominente en la melodía, sustituyendo a la voz en esta canción de cuna.

Cierra el disco “La coralina”, un movido aire folk bailable a tiempo de pandeirada. Se trata de uno de los temas más atractivos que nos retrotrae a las fiestas en las aldeas astures.

El propio sello Dial remasterizo y reeditó este disco en formato CD en 2004, salvando así del total olvido a esta banda asturiana. A esta reedición corresponde la portada que aparece al lado de este comentario. Una portada con el mismo dibujo y colores del LP original.

Mucho se ha hablado, y seguramente se ha escrito mucho más aún sobre el llamado rock con raíces, hasta tal punto que las palabras pierden su contenido, y es preciso recuperar el significado del lenguaje.
Porque no cabe duda que “Asturcón" es un grupo rockero, por el uso de instrumentos eléctricos, batería, etc., y por convicción en cuanto al medio de expresión elegido para comunicar con la gente de su misma generación. Pero al mismo tiempo, su música, su vitalidad, trata de profundizar en las raíces de un folklore, de una tradición musical como la de Asturias, postrada en el oscurantismo cultural a que dio lugar la política imperante en nuestro país hasta épocas muy recientes, y su postura cerril ante las diferencias nacionales. Es necesario, pues. romper el estereotipo en que estaba sumida toda manifestación musical del Principado, y por ello el trabajo de 
“Asturcón" ha de referirse, en primera instancia, a ritmos y danzas provenientes del acerbo popular, para,tomando esto como punto de partida crear formas de comunicación que por ser de uso común en estos días, pueden alcanzar una difusión mayoritaria, sin que por ello se pueda hablar de oportunismo ni conveniencias del momento.
Por otra parte, la utilización que "Asturcón” hace del bable en sus canciones, supone una toma de postura ante el hecho cultural lingüístico que debe ser valorado positivamente, como todo esfuerzo encaminado a reconocer la riqueza de nuestra tradición expresada en sus formas más primitivas y auténticas.
Por todo ello, le decimos a "Asturcon": ¡Gracias y adelante!!.

Chema Martínez
Texto extraído, del sobre interno del álbum


01. Mayu (V.Carrizo) - 12:42
02. Xareu en la 214 (V.Carrizo) - 4:11
03. El ventolín (V.Carrizo - P.Solana) - 4:00
04. El galope del asturcón (V.Carrizo) - 7:59
05. Añada pa lo mío Aidina (V.Carrizo) - 2:57
06. La coralina (Manuel F.Alcoba-Arreglos, V.Carrizo) - 3:57

Personal:
- Paulino Solana - electric & acoustic guitars
- José Carlos "Mingla" - keyboards
- Juan Carlos Martínez - bass
- Víctor "Viti" Carrizo - drums, flute, bagpipe, vocals