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viernes, 10 de julio de 2015
1297 - Litto Nebbia - 1980 - Creer
Expreso Imaginario
Noviembre de 1980
Carta de Litto Nebbia
Hace un par de meses le
escribimos una carta a Litto Nebbia, mandándole una cantidad de preguntas,
intentando un reportaje a la distancia. No queríamos hablar del Litto Nebbia
que está en la raíz del rock nacional, el que con Los Gatos puso en movimiento
a la música joven argentina, ni de aquel que fue el primer rockero en explorar
las posibilidades de nuestro folklore de campo y de ciudad, en épocas en que
todo el mundo quería ser Led Zeppelin. Tampoco queríamos hablar de los talentos
que él “descubrió”, gente como Dino Saluzzi, Domingo Cura, Mederos, etc. Queríamos
que los muchos seguidores de Litto en la Argentina tuvieran un contacto íntimo
con el personaje, hoy, allá. Y por suerte Litto contestó así, como un amigo que
cuenta a otro amigo las cosas que le están pasando últimamente, que son muchas.
¿Cómo y por qué te
fuiste?
Me fui de Bs.As.
exactamente 20 días después de que terminara el mundial. Primero fui a Brasil y
di recitales por Sao Paulo, Río y Curitiba con Mirtha Defilpo. De allí después
de 4 meses seguí solo para México, con la idea de quedarme 10 días a conocer y
seguir a EEUU. La única idea que tenía del lugar era los boleros que cantaba
con mis padres cuando era chico, ya que ellos eran amigos de muchos compositores
famosos de la época romántica del bolero mejicano. No conocía absolutamente a
nadie ni llevaba ninguna recomendación. En realidad mi decisión de viajar
estaba planeada así. Me dije que al cumplir 30 años iba a salir a recorrer
lugares que yo no conocía y donde tampoco se conocía mi música, pero quería
comenzar a foja cero. Me iba tranquilo de Argentina porque estaba satisfecho
con todo lo que hice durante 15 años. Un poco lo que quería era probarme de
nuevo a mí mismo, vivir otra vez lo que me pasó cuando llegué a Bs.As. desde
Rosario a tentar suerte con la música, ahora con mayor experiencia y seguridad.
Pero lo que me atrae es la adversidad, porque sé que cuando se consigue algo,
la satisfacción es plena y hermosa.
Aterrizaje en México
Enseguida me enteré de
cómo funcionaba el trabajo en México, por un lado la faceta netamente comercial
-como en cualquier lugar del mundo- y por otro el que desarrollan distintos
centros culturales del gobierno y algunas empresas privadas. Aquí hay público
para todo, y especialmente un público ávido de nuevas expresiones, ya que no
existe un movimiento de música popular nueva que refleja a México, o algún
lugar de Latinoamérica en especial. Nuestra historia desde Los Gatos en
adelante no la conoce nadie; y Piazzolla sólo empezó a escucharse un poco por
la radio hace dos meses, ya que vino con su quinteto a dar recitales, y
entonces ahora sí se sabe quién es y qué hace. Me fui a ofrecer personalmente
a estas entidades culturales mostrando mi curriculum y mis últimos discos. Me
encontré con algunas cosas absurdas, como por ejemplo que en algún lugar al
ver lo tanto que había hecho se atemorizaban de contratarme, ya que tenían
eventos de trayectoria más humilde, pero en otros les interesaba por lo
original del material. Así es que comencé a dar recitales de hora y media, en
los que cantaba nuevas canciones, tocaba la guitarra, hacia improvisaciones de
piano y hablaba sobre el porqué de lo que hago tanto rítmica como
armónicamente. Me hice de buenos amigos y se editó mi primer Lp, que fue
"Litto Nebbia & Mirtha Defilpo: Toda canción será plegaria” (inédito
en Argentina). Comenzaron a salir notas y a pasar el disco por algunas radios.
Al día de hoy ya he
realizado unas 70 presentaciones no sólo en la capital, sino por una docena de
ciudades del interior como Monterrey, Monclova, Baja California, Saltillo, San
Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, etc. Con dos amigos
tenemos Melopea, que en un principio fue creada solamente para editar mi
material, pero ahora estamos tratando de sacar discos de otros artistas de
quienes nos interesa la línea musical. Así sacamos "Parábola", el
nuevo de Alchourrón. Toda la parte "empresarial”, para llamarla de alguna
manera, está manejada por un amigo mejicano, Juan Rodríguez Flores, y otro
argentino que reside aquí hace cinco años, Fernando Solea. Es gente con la que
en principio nuestro acuerdo fue artístico, ya que es la única manera en que se
puede hacer sociedad con alguien. Grabé tres programas de TV para el gobierno
en los que me pude explayar mucho hablando de Saluzzi, Cura, el trío, Alchourrón,
etc.
Es muy bueno este trabajo
de entidades culturales, porque nadie te contrata porque seas famoso o porque
tu material es bailable, o ese tipo de idioteces, sino que se te da por tu
propia capacidad, se te paga muy bien, y estás muy tranquilo, porque seguís desarrollándote,
haciendo algo digno.
Un pie en nueva york
Desde aquí se hace muy
fácil viajar para cualquier lado, y por eso lo hago constantemente. A comienzos
del año me fui tres meses a Nueva York y luego a Montreal. Lógicamente, Nueva
York es el centro mundial del arte en cuanto a actividad. No sólo de allí salen
los inventos comerciales más monstruosos, como la música disco, sino que coexisten
también distintos estilos y excelentes músicos; y esto pasa también con el
cine, la danza, y cualquier tipo de espectáculos, me podría haber quedado a
vivir allí, porque si bien es dura la competencia, también es terrible la
cantidad de posibilidades hav. Estuve con Alchourrón y grabé para su último
Lp. y él grabó para el mío. Él está con su mujer, Analla Lovato, y viven muy
bien. Hace arreglos y grabaciones para otra gente, y actúa también con un
grupo de músicos norteamericanos que él dirige y donde él toca la guitarra y la
mujer el sintetizador y canta. Además hay vibrafonista, pianista, baterista,
bajista y percusionista. En estos meses tenía que volver allí ya que Rodolfo
iba a grabar un Lp. con su grupo y me pidió que tocara el piano, sintetizadores
y cantara algún tema en el long play, pero no pude hacerlo porque me salió una
gira fuerte aquí, y realmente éste es el lugar donde estoy más estabilizado y
tengo más compromisos. De ahí nace la idea de la Melopea Small Band, porque va
a haber material y arreglos de los dos con cierta característica orquestal, ya
que con todos los instrumentos que tocamos tenemos la posibilidad de lograr
muchos matices y sonar como una orquestita. Lo que me mataría de U S.A. es que
aunque puedo hablar y cantar en inglés, ¿qué hago con mi forma de expresión
mediante las letras en castellano, que además hablan de algo muy localista, muy
directo, que nos llega a nosotros especialmente? Por eso decidí quedarme en
México, y desde aquí viajar a N.York o Argentina o donde sea, según salgan los
compromisos.
Grabaciones
Los discos que editamos
se venden muy bien; no sólo vendemos para México, sino para U.S.A. y Brasil, y
también, aunque parezca insólito, para Argentina. Sucede que cuando me fuel
de Argentina no tenía contrato con ningún sello grabador, cosa que espero siga
siendo así hasta el fin de mis días, ni con ninguna editorial, ni con
representante alguno. ¡Qué tranquilidad!
La música Argentina nueva
no tiene posibilidad de ser reconocida mundialmente como un bloque, como un
movimiento, porque no existe, lo que hay son expresiones individuales. Si
Brasil es el único país de Latinoamérica que con la música popular ha logrado
trascender fronteras y ser reconocido mundialmente, se debe no sólo al talento
de sus compositores e intérpretes, sino también a que la música que hacen
posee un elemento muy identificable en cualquier lugar, que es el ritmo. Es
muy difícil que un checoslovaco reconozca en las canciones de Luis Alberto o en
las mías una música argentina, teniendo en cuenta solamente el tipo de
armonías que usamos, o la forma de cantar, o las letras. Creo que no hay que
pretender eso como objetivo, sólo hay que esperar que algún día los argentinos
(todos), digan que nuestra forma de expresión nació de allí, y por eso es
argentina. La solución no está tampoco en hacer una fusión de la chacarera e
improvisar con sintetizadores. A esta altura de mi trayectoria compositiva,
hago música instrumenta! en la que exploto todas las posibilidades musicales
que conozco por estudio, anexadas a mi personal modo de armonizar, de escribir
una melodía o manejar una cuestión rítmica; y luego, tengo canciones melódicas,
con texto, más melancólicas, que parecen tangos de Gardel y Le Pera o, por lo
menos, yo me doy cuenta de que si existe alguna influencia proviene de allí,
porque ese tipo de canción desesperada del tipo solo y enamorado en la ciudad
es con lo que crecí, lo que asimilé como rosarino hijo de italianos y españoles
que se va a Buenos Aires a los 15 años y luego sigue viajando de aquí para
allá.
Planes futuros
En estos momentos estoy
trabajando con el quinteto y tengo algunos trabajos de arreglos para otros
artistas. Estaré en esto aproximadamente hasta el 20 de diciembre. Luego me voy
para Buenos Aires a pasar las fiestas con mi madre a quien hace más de dos años
que no veo. Visitaré a algunos amigos y descansaré. Me voy a quedar hasta
mediados de febrero, ya que debo estar de regreso el 10 de marzo para grabar, y
luego ir a Nueva York con Alchourrón.
He tenido varias
propuestas de volver a tocar en Argentina, pero hasta ahora ninguna se ha concretado,
porque no están dentro de mis exigencias económicas y otros detalles de
producción de los espectáculos. Me he prometido no volver a tocar en Argentina si
no se cumplen los requisitos económicos y de producción que pido. Durante 15
años desarrollé todas las formas que pueden existir de trabajo, grandes
recitales, pequeños recitales, producir yo algunas cosas, viajar al interior
por menos dinero para que te puedan ver, clubes de jazz, boliches, bailes,
escuelas, etc. Estoy un poco agotado, no quiero tener que perseguir a nadie que
me dio un cheque sin fondos, o preocuparme porque no fue mucha gente porque a
la misma hora pasaban un partido de fútbol por TV. El dinero que pido es el que
pienso que valgo, luego todo es muy simple, cómprelo o déjelo.
No sé, por ejemplo, si se
sabe que uno de los últimos recitales grandes que hice en Buenos Aires antes de
irme fue el del Hípico “Encuentro", y creo que fueron cerca de 10.000 personas;
bien, tardé un año y dos meses en cobrar todo el dinero que me correspondía.
Dimos con el trío un recital en Bahía al que asistieron 800, personas, y cuando
terminamos de tocar el empresario se había ido a Chile (¿?) con el dinero.
Anécdotas como éstas tengo más de 100, ¡basta!, esa película ya la vi. Por
supuesto que tengo ganas de volver a tocar allá, y mostrar todas las cosas
nuevas que he hecho; pero no debo confundir mis deseos de tocar para la gente
que siempre me apoyó, con un negocio terrible en el que un pirata de turno se
lleva todo el dinero, de acuerdo con el erróneo concepto de que los músicos
somos "lo-quitos divagantes” y se nos puede manejar...anda a preguntarle a
Zappa o a Corea si se los puede a tocar en Argentina cobrando lo mismo que me
pagan en el extranjero. Aquí en México, por ejemplo, desde el primer día en que
llegué sin que nadie me conociera, ganaba lo mismo que en Buenos Aires.
Yendo a la parte musical, me gustaría armar un espectáculo con un collage de cosas viejas mías y nuevas; fragmentando todo un grupo con solos de piano, temas con guitarra, sintetizadores y todas las cosas que me gustan.
Los nuevos discos no
llegan a Argentina porque hemos perdido contacto con un importador que conocí
en Nueva York, pero ya lo arreglaré yo personalmente cuando vaya para Buenos
Aires a fin de año.
Otro trabajo que
desarrollo aquí es el de hacer arreglos para otra gente. Es algo que me gusta y
en lo que cada vez voy adquiriendo más experiencia de grabación y sonidos de
instrumentos. Aprendí mucho haciendo los arreglos de una obra de música
infantil en donde la propuesta era no repetir el esquema que desde hace tanto
se usa en música para niños, tratándolos como sordos o idiotas. Usé muchos
sintetizadores y recursos rítmicos. También grabé un Lp que se llama “Litto
Nebbia U.S.A.”, y es totalmente en inglés. Es un disco de características
musicales americanas, aunque aparecen mi estilo y mi forma de cantar. Lo hice
para un productor que piensa editarlo aquí en México y venderlo en U.S.A. Me
gustó el trabajo Ojalá algún día se pueda editar en Argentina. Luego hice
“Creer", que está grabado la mitad en Nueva York, y la otra mitad son
tapes inéditos en Argentina. Luego hice el de piano solo. Antes de fin de año
va a salir el del quinteto que formé ahora. He escrito para este grupo 15 temas
nuevos pensando en las posibilidades sonoras con las que cuento, ya que hay
varios instrumentos.
Acá, en México, hay muy
buenos músicos, pero están desperdigados; los mejores grupos siempre copian al
rock europeo, a la fusión norteamericana o al folklore latinoamericano. La
actividad cultural es cuantiosa, no solamente por la cantidad de espectáculos
internacionales de cualquier género, sino por la actividad literaria y el cine,
además de que encontrás los discos que querés. Esto para mí es importante porque
no me aísla de todo lo que me interesa artísticamente para seguir
desarrollándome, igual que en Nueva York, siempre hay un lugar nuevo para
recorrer que no conocés Pero lógicamente no domino el inglés como el
castellano, y eso hace que al fin uno no disfrute tanto una película, o la
lectura de un libro.
La música latinoamericana
Lo único que se conoce
aquí de América del Sur es su forma tradicional en folklore o tango, y de igual
manera la idea que tenemos nosotros de los mejicanos es la de un charro con
sombrero tirando tiros (¿?). Para colmo de este aislamiento dentro de la misma
latino-américa, tenemos que en cualquier peña (especie de café concert de aquí),
tanto en México como en Nueva York o Montreal, hay argentinos, uruguayos o
chilenos, que trabajan tocando. Y muchos de ellos adoptaron esta actividad como
una salida económica, ya que nunca habían tocado antes. Cantan "Alfonsina
y el Mar”, “Sapo Cancionero” y "El cóndor pasa", y los turistas
disfrutan, creyendo que están escuchando la realidad de la música de nuestros
países! En los primeros meses que pasé aquí, cuando yo decía que era argentino
la gente me preguntaba si tocaba folklore o tango.
Lo que me hace sentir
cada vez más seguro es que llego a cualquier lado donde nadie me conoce y hago
lo mismo que siempre hice: cantar mis últimas canciones. Van a notar que el
disco "Creer" tiene un sonido "porteño" que se cae. Y si te
ponés a pensar que lo grabé en Nueva York, con técnicos yanquis, eso es una
satisfacción.
Tengo varias ideas al
respecto. Música es lo que me sobra, ya que mi producción sigue siendo tan
cuantiosa como cuando tenía 15 años, ya se concretará algo.
Te estoy enviando por
correo mi último Lp. “Creer” y el nuevo de Rodolfo Alchourrón “Parábola”, que
produje, y se acaba de editar aquí en México por nuestra compañía, Melopea
Records. El mes próximo voy a enviarte el nuevo Lp mío que sale aquí, y es
"Lito Nebbia Solo Piano Vol. 1", que por supuesto es de
improvisaciones en el instrumento. Actualmente estoy trabajando aquí con un
quinteto que armé hace más de un mes y pensamos grabar un LP dentro de un mes
más, para que aparezca a fines de año. Estoy contento con este grupo porque
puedo desarrollar mis nuevas ideas y arreglos para las nuevas composiciones. El
grupo actúa así:
LITTO NEBBIA/QUINTETO
Litto Nebbia: piano,
guitarra y canto.
Alejandro Campos: saxo
tenor, soprano y flauta.
José Iglesias Saavedra:
guitarras y flauta.
Alfonso Miranda: bajo
eléctrico y flauta.
Andreas Lusher: batería y
percusión.
Gracias de nuevo por escribirme, y que sigan bien.
Sinceramente.
Litto Nebbia
jueves, 9 de julio de 2015
1289 - Asturcon - 1981 - Asturcon
El disco está formado íntegramente por canciones compuestas o arregladas por Víctor Carrizo y fue grabado en los estudios madrileños de Tony Martínez. Una grabación financiada por el propio grupo, que casi un año después de haber sido realizada, sería publicada en Diapason, una de las marcas integradas en el sello Dial, especializado en ediciones y re ediciones económicas.
Grandes discursos instrumentales basados en la guitarra y los vientos con interludios cantados en bable por el propio autor. Se abre el LP con “Mayu”, un tema que supera los doce minutos y medio en el que tras un inicio claramente rocker, entra la gaita, desgranando una melodía popular. Allá por el quinto minuto, una voz vocea en bable una presentación tópica de los paisajes de la región asturiana, lo que da pie a un desparrame de teclados sintetizados, guitarra acelerada y flauta frenético, todo ello moviéndose en un manido desarrollo típico del rock progresivo.
Completa la cara A: “Xareu en la 214”, en recuerdo de la habitación donde poco antes había nacido la hija de Víctor. Un número instrumental enmarcado en el rock progresivo con la nota distintiva de la intervención de la gaita, que le confiere un innegable sabor a romería popular, que contagia a la batería.
La cara B se abre con “El ventolín” presidido por un espectacular y pegadizo solo de guitarra, interrumpido brevemente por las voces y con un final folclórico a cargo de flauta y teclados, metidos con calzador en un desarrollo rítmico y melódico que poco tienen que ver con el primigenio folk.
Asturcón rinde homenaje a los asturcones en “El galope del asturcón”. Caballos autóctonos de breve alzada y mucho músculo, ultimos caballos salvajes europeos. Recitado en bable, punteos y ritmo propios del hard rock para el más contundente tema del disco. Una pieza atractiva y versátil al que sobra, especialmente en su parte central, alguno de sus ocho minutos de duración.
“Añada pa lo mío, Aidina” es un tema suave con aires de nana. La gaita repetitiva ocupa lugar prominente en la melodía, sustituyendo a la voz en esta canción de cuna.
Cierra el disco “La coralina”, un movido aire folk bailable a tiempo de pandeirada. Se trata de uno de los temas más atractivos que nos retrotrae a las fiestas en las aldeas astures.
El propio sello Dial remasterizo y reeditó este disco en formato CD en 2004, salvando así del total olvido a esta banda asturiana. A esta reedición corresponde la portada que aparece al lado de este comentario. Una portada con el mismo dibujo y colores del LP original.
Porque no cabe duda que “Asturcón" es un grupo rockero, por el uso de instrumentos eléctricos, batería, etc., y por convicción en cuanto al medio de expresión elegido para comunicar con la gente de su misma generación. Pero al mismo tiempo, su música, su vitalidad, trata de profundizar en las raíces de un folklore, de una tradición musical como la de Asturias, postrada en el oscurantismo cultural a que dio lugar la política imperante en nuestro país hasta épocas muy recientes, y su postura cerril ante las diferencias nacionales. Es necesario, pues. romper el estereotipo en que estaba sumida toda manifestación musical del Principado, y por ello el trabajo de “Asturcón" ha de referirse, en primera instancia, a ritmos y danzas provenientes del acerbo popular, para,tomando esto como punto de partida crear formas de comunicación que por ser de uso común en estos días, pueden alcanzar una difusión mayoritaria, sin que por ello se pueda hablar de oportunismo ni conveniencias del momento.
Por otra parte, la utilización que "Asturcón” hace del bable en sus canciones, supone una toma de postura ante el hecho cultural lingüístico que debe ser valorado positivamente, como todo esfuerzo encaminado a reconocer la riqueza de nuestra tradición expresada en sus formas más primitivas y auténticas.