Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) es uno de los grandes creadores de la música popular española, dotado de un lenguaje propio y de una poética sólo comparable a la de los grandes artistas de la música universal. Desde que en 1967 publicó su primer disco single (Don Ramón y Made in Spaiti), su trayectoria se ha movido en cuatro direcciones: música, pintura, poesía y cine. Aute ha conseguido así abarcar un espectro creativo de gran amplitud, convirtiéndose en un caso único por su extensión en el tiempo, su diversidad y su altura artística.
En 1967 consigue su primer gran éxito con Aleluya N-1, que se convierte en la primera canción española que alcanza puestos de honor en las listas estadounidenses en la versión realizada en inglés por Ed Ames. Un año más tarde publica el LP Diálogos de Rodrigo y Ximena, en el que, además del Aleluya, está otra de sus primeras canciones claves: Rosas en el mar, popularizada en su día por Massiel.
Su siguiente trabajo (24 canciones breves. 1968) descubre ya alguna de las características de la obra de Aute: su pasión por la miniatura musical y su tendencia a la obra-concepto. En 1974, Rito regala otra de sus canciones fundamentales (Las cuatro y diez) y en 1975, la publicación de Espuma desvela Anda, otro tema indispensable para comprender el acercamiento a la temática amorosa, permanente en toda su carrera.
Después llegan obras basadas en la ironía y el sarcasmo {Babel. 1976), en la inspiración-viñeta (For- gesound. 1976) y en la vena surrealista (Sarcófago. 1977). Pero tendrá que pasar un año para que Aute ofrezca uno de sus discos esenciales (Albania. 1978), con canciones que ya pertenecen a la historia de la música de ámbito latino, como Al alba, A por el mar, De paso y Albania. Es el artista prendido de la utopía, maestro de la metáfora y de la elipsis, comprometido con la realidad social a través de un lenguaje poético de enorme personalidad, como demuestra paralelamente en sus dos libros de poemas publicados -La matemática del espejo (1975) y Canciones y poemas (1976)- y el inmediatamente posterior -La liturgia del desorden (1979)-.
Es la consolidación de la carrera de Aute, que continúa en ios siguientes discos para Ariola: De par en par (1979), Cuerpo a cuerpo (1984) y Nudo (1985). En 1986, graba 20 canciones de amor y un poema desesperado, que recoge en nuevas versiones sus canciones fundamentales, incluidas en esta antología en esta nueva visión madurada con el paso del tiempo. Después llega Templo (1987) -de nuevo el Aute rompedor, místico y extravagante-, Segundos fuera (1989), Ufff! (1991) y Slowly (1992).
Es la carrera musical de un artista inconformista, sensible, contradictorio, utópico, tierno, inquieto, solidario, íntimo, sensual, rebelde, independiente, apasionado, erótico, imprevisible y singular.
De un artista en permanente paseo por el amor y el deseo.
De todo un clásico.
Paseo por El Amor y El Deseo - 02 - Las Cuatro Y Diez
Paseo por El Amor y El Deseo - 03 - Anda
Paseo por El Amor y El Deseo - 04 - Slowly
Paseo por El Amor y El Deseo - 05 - Una De Dos
Paseo por El Amor y El Deseo - 06 - De Alguna Manera
Paseo por El Amor y El Deseo - 07 - Pasaba Por Aqui
Paseo por El Amor y El Deseo - 08 - No Te Desnudes Todavia
Paseo por El Amor y El Deseo - 09 - Aleluya Nº 1
Paseo por El Amor y El Deseo - 10 - Rosas En El Mar
Paseo por El Amor y El Deseo - 11 - De Paso
Paseo por El Amor y El Deseo - 12 - Dos O Tres Segundos De Ternura
Paseo por El Amor y El Deseo - 13 - Cada Vez Que Me Amas
Paseo por El Amor y El Deseo - 14 - Sin Tu Latido
Paseo por El Amor y El Deseo - 15 - Cuerpo A Cuerpo
Paseo por El Amor y El Deseo - 16 - Queda La Musica
Paseo por El Amor y El Deseo - 17 - La Belleza