HOY ACTUA EL LEGENDARIO GUITARRISTA BO DIDDLEY
Un ministro del rock and roll. Oriundo de Chicago y creador de un estilo propio, se presenta en el Gran Rex con Johnnie Johnson.
La primera vez que Los Rolling Stones enfrentaron al público argentino, allá por febrero de 1995, abrieron la velada con un cover de Not Fade Away, un tema de Buddy Holly donde sé homenajea el entrecortado, infinitivo y seminal ritmo de guitarra “marca Bo Diddley". De tercera mano, entonces, la creación del más subvaluado de los pioneros aterrizó sobre 60 mil enfervorizados espectadores que, en su gran mayoría, ni se dan por aludidos ante los afiches que anuncian para hoy mismo su primera presentación en Buenos Aires en un cartel que comparte con Johnnie Johnson, legendario tecladista de Chuck Berry, B.B. King y Keith Richards.
Criado en las calles de Chicago, donde nació en 1928 como Ellas McDaniel, Bo Diddley (apodo que lleva desde su infancia) llevó el blues característico más allá de los límites sonoros de la época. A tal punto que los críticos tuvieron que inventar el rótulo “Jungle music” ("Era absurdo. Soy de Chicago, no africano", dice) para definir un estilo salvaje, que se inmortalizó en canciones como Who Do You Love, I’m A Man y Roadrunner.
Cuando se habló por primera vez de rock and roll, ¿era un modo blanco de llamar a la música que hacían los negros?
En absoluto. La misma persona que creó la frase, el disc jockey Alan Freed, era el único tipo que se atrevía a pasar mis canciones para las emisoras blancas. Y en el rock and roll intervienen tantos elementos característicos de los blancos como de los negros: el blues, el gospel, el country...
Fuiste el primer artista negro en participar en el Show de Ed Sullivan, pero parece que no terminaste en buenos términos...
El tenía el show con más audiencia de la TV estadounidense en los años 50. El asunto fue que quería que yo tocara un tema y yo quería tocar otro. Así que toqué lo que quise. Cuando terminé, estaba furioso y me dijo que era la primera y última vez que un negro lo iba a engañar y unas cuantas cosas más. Quise golpearlo, pero sus guardaespaldas me frenaron.
Muchos artistas han hecho versiones de tus temas, ¿cuáles son tus favoritos?
Los Rolling Stones. Los conocí en una de sus primeras giras por Inglaterra. Ellos y Los Beatles tuvieron una oportunidad y no la desaprovecharon: hacer grandes canciones en un momento donde cualquier estupidez se convertía en un éxito.
¿Considerás que el rap es una continuación de la música urbana negra?
Me gusta, pero detesto que muchas bandas basen su carrera en decir malas palabras. Tengo 246 canciones grabadas y jamás tuve que usar lenguaje procaz para expresarme.
Tu disco "El mundo se quiebra y es demasiado tarde para pegarlo" marca tu preocupación sobre el futuro, ¿estás asustado?
Mi elección fue casarme por segunda vez, adoptar a los hijos de mi nueva esposa como propios, criar a mi nieto e irme a vivir a una cabaña en el bosque. Incluso, puedo tocar la guitarra a todo volumen y nadie me dice nada: no hay vecinos allí.
¿Seguís alguna religión?
Creo en Dios, pero no tengo la necesidad de concurrir al templo. Tengo un hermano que es ministro de una Iglesia evangélica. En cambio yo elegí ser ministro del Rock and roll.
Jose Bellas
Clarín Espectáculos
Domingo 26 de Abril de 1998
01-Bo Diddley
02-I'm A Man
03-Bring It To Jerome
04-Before You Accuse Me
05-Hey Bo Diddley
06-Dearest Darling
07-Hush Your Mouth
08-Say Boss Man
09-Diddley Daddy
10-Diddy Wah Diddy
11-Who Do You Love
12-Pretty Thing
13-We're Gonna Get Married
14-You Ain't Bad
15-Background To A Music
16-Heart-O-Matic Love
17-Bo Meets The Monster
18-Pills
19-You Can't Judge A Book By Its Cover
20-Africa Speaks
https://mega.nz/file/kAQHSDZZ#TFG18o1qa_YUzAJYsKy-T7682kciVSD40jWzc5CH834