Música/Crítica: El rey del blues y Pappo en el Gran Rex
Con tres shows a sala llena junto a Pappo, el guitarrista norteamericano hizo gala de su genio y su vigencia. B.B. King provocó una vez más el delirio de su público, que podrá escucharlo nuevamente a partir de este viernes.
B.B. King El Monarca y Su Corte
Todos estaban esperando ese gesto de parte de B. B. King. De ahí que casi ninguno de los presentes en el Teatro Gran Rex se sorprendió cuando, ya en los bises, el gigantesco guitarrista norteamericano invitó a Pappo a subir al escenario para tocar ese himno del blues titulado Sweet Home Chicago, y generar un nuevo clímax en el ya enardecido público argentino. Llamó la atención, sí, el espacio que cedió al argentino, en otro arranque de generosidad. Pero al fin y al cabo, los shows de B. B. King tratan precisamente de eso; climas y gestos.
Todo había comenzado dos horas y media antes cuando, entre los nervios de la producción por una amenaza de corte de luz no consumada y el calor del público. Pappo y su banda atacaron con Blues local y Dos bajistas. Sustentado en la solvencia del eterno Black Amaya y Julie Ruth, en la base, las guitarras rítmicas de Gabriel Jolivet y Miguel Botafogo Vilanova, los teclados de Lucas Frasca y la armónica de Luis Robinson, Pappo se lució en excelente forma ante la audiencia que celebró cada una de sus intervenciones.
Tras un breve intervalo, apareció sobre el escenario la afiatada banda de B. B. King, todos vestidos de smoking color beige, haciendo una larga introducción a la vieja usanza blusera. Uno por uno, la corte del rey del blues fue presentándose ante el público argentino, Introducido por el saxofonista y director musical de la banda Walter King, el rey aparecería solo unos minutos después con su gruesa humanidad enfundada también en un smoking pero de lame celeste eléctrico.
Sencilla y sutilmente, ya sea abrazado a su guitarra —su eterna compañera de ruta “Lucille”— o cantando con su áspera voz negra, B. B. King va creando a voluntad los climas propios para expresar sus sentimientos ante su devota audiencia. Acelerando un boogie boogie o sentándose en una silla para interpretar un lento blues, King echa mano de todo su talento para decir con simpleza todo lo que tiene que decir. Y levanta a los fieles de sus butacas con. los conmovedores y ovacionados Rock Me Baby, Caledonia, Merry Christmas Baby, The Thrill Is Gone —coreado por el público— o Playing With My Friend.
La participación del público es. fundamental. B.B. King muestra sobre el escenario una notable preocupación por minimizar la distancia con la audiencia; que responde fielmente coreando sus temas. Y se volverá a mostrar desprendido para, darle participación a cada uno de los miembros de su banda, en la que se destaca el trompetista. James Boldén, el tecladista James Toney, el guitarrista León Warren y el saxofonista Melvin Jackson. ,
La invitación a Pappo corona la noche. King anuncia: “Quiero llamar a un músico que se ha hecho un gran nombre no solo en su país, la Argentina, sino también en el mundo entero. Un excelente guitarrista y un gran amigo. Señoras y señores: ¡Pappo!”, y las tres mil personas deliran. Before Love Came To Town cierra una velada blusera donde los climas llegan de la mano del genio y la enorme generosidad del rey, el único, el incomparable B. B. King.
Javier Febré (Publicado en Clarin - 1993)
01 - Playin' With My Friends - B.B. King
02 - Since I Met You Baby - B.B. King
03 - I Pity The Fool - B.B. King
04 - You Shook Me - B.B. King
05 - Something You Got - B.B. King
06 - There's Something On Your Mind - B.B. King
07 - Little By Little - B.B. King
08 - Call It Stormy Monday - B.B. King
09 - You're The Boss - B.B. King
10 - We're Gonna Make It - B.B. King
11 - I Gotta Move Out Of This Neighborhood - B.B. King
12 - Everybody's Had The Blues - B.B. King