Sólo en el quinto tema, John Mayall
arrancó con el primer blues de la noche medianamente despoblada del Gran Rex.
Hasta ese momento había preponderado el funky en el repertorio del blusero
inglés.
Nadie duda de que este guitarrista es el
“padre blanco del blues”. Sin embargo, los tiempos cambian y la dureza del
mercado discográfico presiona en pos de ampliar las ventas, como sea, inclusive
a costa de apartarse algo dé las propias raíces.
Dos de las grandes ventajas de John
Mayall son tener un olfato especial para descubrir talentos y permitir que se
destaquen en los Bluesbreakers.
Anteanoche, estas dos virtudes quedaron
expuestas frente a ese infaltable público de blués, que no supera ciertamente
las 2000 personas.
Naturalmente, la banda gira en torno de
Mayall, quien le cedió permanentemente ese protagonismo a Buddy Whittinngton.
El excelente guitarrista, además de poseer una técnica depurada, cuenta con una
endiablada velocidad, dé la que abusa permanentemente. Aunque discutible, este
estilo es clásico en los intérpretes tejanos.
Un
tejano auténtico
Si bien este cronista no logró constatar
el lugar de nacimiento de Whittington, quien interpreta la guitarra como un
anténtico tejano, es decir, con excelenes ataques y definiciones, pero a una
velocidad pasmosa que termina muchas veces por enturbiar el tema, más aún
cuando éste es un blues de doce compases.
Su estilo, tanto para tocar como para
cantar, muestra la influencia del guitarrista tejano Johnny Winter. De todos, sus solos en “Texas Blues” resultaron
memorables y no sólo por la rapidez.
Rick Cortes, con un bajo-guitarra de
cinco cuérdas y Joe Yuele, en batería, mostraron un excelente ensamble,
además de dejar en evidencia que para el bajista no todo está dicho en materia
de bases de blues, donde mostró composiciones imaginativas. .
Mayall tiene luz propia,
sin ser un gran intérprete de guitarra (con una diminuta Fender colgada mostró
muy buen gusto), el piano y la armónica son sus fuertes, en especial esta
última, con solos propios de los músicos de Chicago. Sus cross-harp (tocó con
una armónica afinada en Re mientras la banda
bluseaba en La) fueron de una variedad y riqueza dignas de los grandes como
Rice Miller o Little Walter, que evidentemente influyeron en su estilo.
En el piano, Mayall sufre una
transformación, su voz aguda se agrava, y su modo de frasear en el teclado
recuerda al legendario Otis Spann.
Los climas de los Bluesbrekers, entonces
sí, crearon esa calidez del blues negro.
John Mayall: Blues En El Nombre Del
Padre.
Recital de John Mayall & The Bluesbreakers,
con John Mayall (voz, armónica, teclado y guitarra), Buddy Whittington (voz y
guitarra líder), Rick Cortes (bajo) y Joe Yuele batería). Grupos invitados: El
Cocinero, Napo y La
Napolitana, Mississippi Blues Band. Teatro Gran Rex.
Si John Mayall no hubiese existido, la
historia del blues sería otra. Quizá con menos proyección. Simplemente
distinta. Porque ver en acción a esta leyenda de los sesenta,
que acaricia los 61 años con una vitalidad
y frescura notables, desnuda la simiente que inspiró la escuela británica del
blues. Aquélla de la que egresaron otros talentos como Clapton, Beck y las
bandas que difundieron el estilo sobre una juventud incondicionalmente rockera:
Thè Yardbirds, Cream.
Con la complicidad de un cuarteto en el
que sobresalió la visceral guitarra de Whittington, y sobre la base rítmica de
los certeros acordes de Cortés en bajo y la técnica baterística de Yuele,
Mayall transitó sin acaloramientos, hasta con cierta elegancia, por un
repertorio de 13 temas en los que desplegó sus mejores condiciones para la
improvisación en armónica y teclados.
Esta velada blusera en el Rex no repitió
el frenesí de las noches con Buddy Guy. El público siguió el recital desde sus
butacas y sobre el filo de la 1 de la madrugada lo despidió de pie, con un
extenso y emocionante aplauso.
Comiénza la función
Jorge Pinchevski y Cía. seguido por la Mississippi Blues
Band fueron los encargados del aperitivo con sabor local para sostener la ansiedad
del reencuentro con Mayall, luego de su Actuación en 1985.
Poco después de lás 11.30, sin atender
los rigores de una presentación formal, vestido con texanas marrones, camisa
azul con corbatín, pantalones y chaleco de cuero también marrones, la espigada
silueta de Mayall se convirtió en el único punto de atención de ún espacio
despojado de todo tratamiento escenográfico.
Blues a dos manos, con la armónica
adosada a un micrófono en la izquierda y otro mic en la derecha para la voz,
fue el arranque con “Maydell”.
Pero él calor interpretativo, los cambios
de intensidad sonora y el brillo de la improvisación comenzaron cuando Mayall
sintetizó su Korg T3 con sonido Hammond para calentar la atmósfera con “Break
of Day”. Si sobre el primer segmento del show brillaron los solos instrumentales,
bastó que “Wake up Call” diera el toque necesario para que Mayall pusiera el
toque de mayor profundidad expresiva con su voz levemente nasal.
La experiencia se repitió con “I Could
Cry”, una de las más celebradas, en la cual Whittington cambió la Gibson por una Fender
Strato para deplegar toda su munición gruesa.
Pero sin duda, la perla de la noche, casi
sobre el final que se reservó un solo bis, llegó con la versión de “Lost
Days”, en la cual Mayall reivindicó todos los bronces que lo consagraron como
“padre blanco del blues".
Si algo faltaba para retratar el aspecto
humano del gran artista británico, fue su predisposición de acercarse al hall
del teatro para saludar al público y áutografiar los programas.
Más sopresivo aún: se lo vio alejarse
del teatro solo y á pie por la calle Corrientes donde fans con viejos vinilos
de los Bluesbreakers clamaban por un gancho del maestro sobre la portada.
Mayall no dejó a nadie con las ganas. Su entrega y calidez fueron mucho más
allá del escenario.
La Nacion Espectaculos
Buenos Aires, lunes 28 de,marzo de 1994
Hugo
Ruiz
John Mayall & The Bluesbreakers - All Your Love (3:37)
John Mayall & The Bluesbreakers - Hideaway (3:17)
John Mayall & The Bluesbreakers - Little Girl (2:36)
John Mayall & The Bluesbreakers - Another Man (1:47)
John Mayall & The Bluesbreakers - Double Crossing Time (3:03)
John Mayall & The Bluesbreakers - What’d I Say (4:29)
John Mayall & The Bluesbreakers - Key to Love (2:07)
John Mayall & The Bluesbreakers - Parchman Farm (2:24)
John Mayall & The Bluesbreakers - Have You Heard (5:57)
John Mayall & The Bluesbreakers - Ramblin’ on My Mind (3:09)
John Mayall & The Bluesbreakers - Steppin’ Out (2:31)
John Mayall & The Bluesbreakers - It Ain’t Right (2:40)
https://mega.nz/file/lAh3zQ5Z#GbtLzEcVb0FvVPOIDI3vdQPx0SbYv1vlVU9C3k93Juo