01.Recordando a Discépolo:
Incluye:
Sueño de Juventud (Discépolo)
Uno (Mores-Discépolo)
Yira Yira (Discépolo)
Cambalache (Discépolo)
02. El Motivo (Cobían-Contursi)
Cantando: Tito Reyes
03. Barrio de Tango (Troilo-Manzi)
Cantando: Nelly Vázquez
04.La Bordona (Emilio Balcarce)
05.Vieja Viola
Cantando: Tito Reyes
06. Danzarín (Julián Plaza)
07. Milonguita (E.Delfmo-S.Linnig)
Cantando: Nelly Vázquez
08.María (Troilo-Castillo)
Cantando: Roberto Rufino
09.Fragmentos de un ensayo de Anibal Troilo (además,maestro de cantores)
10. Madreselva (versión final) (F.Canaro-L.C.Amadori)
Cantando: Nelly Vázquez & Roberto Grela en guitarra.
Producido por Litto Nebbia para Discos Melopea S.A Argentina.
Grabación realizada bajo una idea de Julio Alvarez Vieyra.
Reacondicionado digitalmente & compaginado en Estudio del Nuevo Mundo; Bs.Aires,
Argentina, por Litto Nebbia & Mario Sobrino.
Arte de portada: Marinas-Vaquera
Estas grabaciones fueron realizadas aproximadamente entre 1963-64
01 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 01 - Instrumental Recordando A Discépolo
02 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 02 - El Motivo - Tito Reyes
03 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 03 - Barrio De Tango - Nelly Vázquez
04 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 04 - La Bordona
05 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 05 - Vieja Viola - Tito Reyes
06 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 06 - Danzarín
07 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 07 - Milonguita - Nelly Vázquez
08 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 08 - María - Roberto Rufino
09 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 09 - Frag. De Un Ensayo De A. Troilo
10 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 10 - Madreselva - R. Grela - N. Vázquez
1. UBICACIÓN
En estilo diferente pero en proyección semejan¬te a la de Carlos Carde!, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estima¬ción de sus valores artísticos y humanos. Her¬mana del aguafuerte de Arlt, de la "cámara canyengue" de Romero, de los versos de "El Male¬vo" Muñoz y de Julián Centeya, de las prosas porteños de Olivan y de Mondiola, su obra in¬volucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han dis¬tinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el Río de la Plata.
2. EL EJECUTANTE
Fue el creador del estilo bandoneonístico más completo, más perfecto, más puro y con más "duende" sin distinción de sensibilidades o de épocas. La asimilación transfiguradora de cier¬tos elementos de tres bandoneones precursores-las calidades de sonido de Pedro Maffia, la fuer¬za conductora de Pedro Laurenz, el fraseo de Ciriaco Ortiz-contribuyó en primera instancia a la génesis y al afianzamiento de su modalidad, realizada ésta luego con entera independencia de temperamento y de forma. Su tarea de con¬ducción, sus solos fraseados de La Maleva, Ta¬bernero, Malena, Inspiración, El Marne, La cumparsita. Responso y sus variaciones corridas o fraseadas en La revancha, Romance de barrio. Selección de tangos de Julio De Caro (todas con su orquesta) o la integral exposición de estilo que suponen Ivette, El abrojito, Pa'que bailen los muchachos, Maipo, A Pedro Maffia, La cachua. Del barrio de las latas (con su cuarteto), son en alto grado representativas de su personalidad cuyo influjo alcanzó con fuerza de maestría a la formación en principio, de ejecutantes tan destacados como Astor Piazzolla y Leopoldo Federico y a otros muchos que heredaron hasta su actitud física con el instrumento. El señorío espiritual, la riqueza de una gama emocional que vibra con idéntica intensidad en lo romántico y en lo compadre, el instinto del ritmo, el buen gusto de las ideas, la sencillez de la armonización-en tercias o en quintas, con reminiscencias de tango de la antigua frontera urbana-, la brillantez de un sonido inconfundible, parejo y total en cada nota-pianísima y fortísima- y la siempre inesperada manera de sentir y de tratar la frase en la división rítmica-encantadora mezcla de lógica y de capricho- son algunas de las facetas que han concurrido a su bandoneón, para definirlo en lo artístico y en lo temperamental. Tanto como la inexplicable y subterránea fascinación de su presencia prendido a las botonaduras, ha recortado la imagen dulce y misteriosa de si magnetismo popular.
3. EL DIRECTOR
Estilísticamente surgido de la sensibilidad renovadora, impuesta por la escuela de Julio De Caro, fueron sus maestros dos avanzados cultores de esa tesitura: Osvaldo Pugliese y Elvino Vardaro, y desde 1930 encabezó junto a éstos y junto a Alfredo Gobbi la génesis de una nueva instancia orquestal que culminó con el adveni¬miento de la Generación del Cuarenta. Líder e ídolo indiscutido de los jóvenes que nutrieron a ésta, respaldó, auspició y contribuyó a enriquecer y a divulgar luego el repertorio de los mis¬mos, orientando y promoviendo a la par, toda una hornada de instrumentadores que sucesiva o alternadamente escribieron para su agrupación: Argentino Calvan, Emilio Balcarce, Ismael Spitalnik. Posteriormente su participación resultó decisiva para la proyección de las revoluciona¬rias concepciones de Astor Piazzolla, apoyando por último, el talento o la inquietud de los músi¬cos que animaron la generación de 1955. Se combinaron en su personalidad de director, aca¬so de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del-concertador y la naturaleza del estilista genuino. Porque todo cuanto hubo en él como ejecutante logró imprimirlo a su orquesta. Por la gravita¬ción emocional y eminentemente conductora de su bandoneón y por la condición difícil de saber "pedir" a sus músicos. Dentro de una evolución personal que fue concediendo creciente impor¬tancia a la riqueza del arreglo y evidenciando una progresiva preferencia por los tiempos de ejecución más lerdos, la elección de repertorio, la imaginación para el enfoque siempre diverso de cada obra, la madurez y la ductilidad de la realización interpretativa y la calidad y la pre¬sencia sonora de la orquesta, fueron siempre pi¬lares de su obra. Prevalentemente volcado por sensibilidad a una línea de interpretación melódica y romántica, su conjunto abordó no obstan¬te, con igual jerarquía las composiciones para cantar y las páginas para solo instrumental. Re¬flejan exactamente sus ideas y su estilo entre las primeras, las versiones de Suerte loca. Tabaco, Farol, Tinta roja (con Francisco Florentino); Cuando tallan los recuerdos, María, Tal ve/, será su voz. Copas, amigos y besos (con Alberto Ma¬rino); Tarde gris, Bandita de mi pueblo, Desvelos (con Floreal Rui/.); Sur, Tu pálido final, El último organito, La última curda (con Edmundo Rivero); Cuándo volverás (con Aldo Calderón); De vuelta al bulín, Malena, Un tango para Estercita, Ivette (con Raúl Berón); Flor campera. Del suburbio (con Jorge Casal); Bandoneón arraba¬lero. El motivo, Pa'lo que te va a durar, A Ho¬rnero (con Roberto Goyeneche); Te llaman ma¬levo {con Ángel Cárdenas); Desencuentro, Y a mí qué (con Elba Berón); Yo soy del 30 (con Tito Reyes); Milonguita (con Nelly Vázquez); Amores de estudiante (con Roberto Rufino), y entre las instrumentales C.T.V., El tamango, Pa¬blo, Color de rosa. Tres y dos. Patético, Ojos ne¬gros. Selección de tangos de Julio De Caro, Triunfal, A fuego lento. El monito, El Mame, La bordona, Contrabajeando, Retirao. Orlando Goñi, Inspiración, Pico blanco. Adiós Nonino.
4. EL COMPOSITOR
Su modo de componer cantando, evidenció des¬de las primeras obras una marcada preferencia por ciertas formas de tango de contenido meló¬dico. Enraizado al temperamento musical que Enrique Delfino y Juan Carlos Cobián crearon en el tango canción, compartió esa sensibilidad con Joaquín Mora, Lucio Demare. Sebastián Piaría, Antonio Rodio, Charlo, el mismo Gardel, el Osvaldo Pugliese de El encopao y de Igual que una sombra; con toda una nutrida pléyade de hombres de la promoción de 1940 - Pontier. Mores, Suárez Villanueva, Dames, Stamponi - y con letristas como Enrique Cadícamo, José Ma¬ría Contursi y Hornero Expósito que la interpre¬taron con perfecta identificación literaria. Y no puede ser. Toda mi vida. Garúa, Pa'que bailen los muchachos. Naipe, María, Total pa'que sir¬vo. Palio mío. Te llaman malevo, son tangos to¬dos que reflejan su inventiva, la calidad y la de¬finida particularidad de sus frases en las cuales a la originalidad de los motivos se añade la fres¬cura del desarrollo y la sólida armonía interior propias, únicamente del compositor innato. Dentro de su repertorio para cantar - lo más nutrido de su obra - cobró trascendente importan¬cia el conjunto de tangos realizado en ideal amalgama de propósitos y de supuestos estéti¬cos, con Hornero Manzi: Barrio de tango. Sur, Discepolín y Che, Bandoneón; alianza renovada luego de la desaparición del poetazo santiagueño, con Cátulo Castillo especialmente en La última curda, A Hornero y El último farol, compo¬siciones,- aquéllas y éstas - que lo ubicaron tam¬bién en primerísima línea de compositores. Más reducida pero no menos calificada es su produc¬ción de obras orquestales: Onda brava. Tres y dos, A Pedro Maffia, A la Guardia Nueva, Mi¬longuero triste - los cinco en tesitura de refinado clasicismo - y Contrabajeando (éste en colaboración con Astor Piazzolla) y Responso, conforme a desarrollos de contenido renovador. Además de los ya mencionados, dio a conocer también, entre 1933 y 1975, los tangos Medianoche, Me extraña. Servando, Claro de luna Yo soy del 30, Una canción. Dale tango, Y a mí qué, Alejandra, Desencuentro, Fujiyama, La Patraña y Tu último tango; las milongas Como Perro en Cancha'e Bochas, La Trampera, Con mi perro, Milonga del Mayoral, Compadre, qué le va a hacer, Milonga de la Parda Milonga que Manda Truco y los valses Valsecito Amigo, Acordándome de Vos, Vals del Carnaval, Vuelve la Serenata, Romance de Barrio. Fue delicado poeta con Nocturno a mi Barrio y Caliente.
5.
BIOGRAFÍA
Nació
en Buenos Aires, en Cabrera 2937 entre Anchorena y Laprida -pleno barrio del
Abasto-el 11 de julio de 1914. Fue el menor de los hijos de Aníbal Carmelo
Troilo y Felisa Bagnolo. Falleció el 19 de mayo de 1975. (Textos de : HORACIO
FERRER)
JULIO 1995
Este mes "Pichuco" cumpliría 81 años entre nosotros, 20 años de su ausencia que se produjera el 19/5/75.
Gracias a la visionaria & resguardadora idea del coleccionista y amigo de Troilo, señor Julio Alvarez Vieyra, tenemos hoy para disfrute de nuestro corazón & oídos este invalorable regis¬tro de actuaciones "en vivo " de la orquesta del Maestro, con algunas bandas vocalizadas por Nelly Vázquez, Roberto Rufino y Tito Reyes. La grabación incluye fragmentos de un ensayo de Troilo con su gente; donde la emoción de asomarnos a esa intimidad, nos desborda, haciendonos comprender más aún, porque Troilo era un Maestro de músicos & cantores, no solo en sus apreciaciones técnicas, sino además en las indicaciones climaticas todo eso que no se puede escribir en una partitura musical.
Los fragmentos finales del álbum, el ensayo, no tienen desperdicio. La ternura de "Pichuco " para hacer "decir " una frase y la "polenta " al marcar dónde la orquesta debe poner todo, son emocionantes. Ese día. el grande Roberto Grela, llega tarde al ensayo y solo toca en la versión final de "Madreselva ". Belleza pura. Gracias a Zita, esposa & heredera en todos los sentidos, de Troilo. que nos autorizó este humilde homenaje, posibilitando así que esta obra llegue para ser conocida a toda la gente que jamás olvidará el aporte de Aníbal Troilo a nuestra música popular y nuestro sentimiento.
Sinceramente: Litto Nebbia