sábado, 11 de mayo de 2013

0280 - Alfredo Alcon - 1970 - El Principito

"Quiero dedicar este texto al niño que fue, 
cierta vez, una persona mayor. 
Todas las personas mayores, 
antes que nada, fueron niños. 
Aún cuando muy pocas se acuerda de ello" 

(Saint-Exupery)



Lilian Riera: La Serpiente
Ernesto Fava: Hombre de negocios
Norma Aleandro: Flor-Rosa
Osvadl Terranova: El Zorro
Alberto Piazza: El Principito
Alfredo Alcon: El Autor
Alejandro Anderson: El farolero


PRINCIPE DE LOS PRINCIPITOS

“Desconfío del hombre que nunca puede volver a ser niño",

Corpulento, alto, de mirada profunda, manos gruesas pero cálidas. Sonrisa infrecuente y radiante, cabeza de niño sobre talla granítica. Antoine de Saint-Exupéry era parco en palabras pero generoso en amor. Opinaba: " El amor no es otra cosa que la comprensión”. Mas tarde dirá, "No amo solamente al hombre, amo la fiebre que lo consume".

Supo de la incomunicación, de la soledad mucho antes que esos términos definieran nuestra época Uno de sus personajes femeninos expresará, "Los hombres también están, solos". Había nacido con este siglo, un 29 de junio en la Rosario francesa, Lyon, "La patria invisible, la única: ese rostro de Francia que dibujan las rutas de la campiña... Revoluciones, me recrearéis otro rostro?".

A los doce años, estudia, escribe, lee y toca el violín. Aprendiz de latín, traduce a escondidas Julio César.... para saber cómo funcionaban las máquinas de guerra romanas. Tiene su bautismo del aire en el aeródromo de Ambérieu con el piloto Védrines, Ingresa a la Facultad de Arquitectura , pinta y para no perder el gusto ya definido al teatro, es partiquino en el Chatelet, sede de los espectáculos para y con, multitudes.

A los 21 años cumple su servicio militar en el 2do regimiento de aviación de Strasburgo. Destinado a los talleres de reparación, economiza de su magro salario con qué pagar las lecciones de pilotaje dadas por un monitor civil. “El avión es una máquina sin duda. pero ¡qué instrumento de análisis! Este instrumento nos hizo descubrir el verdadero rostro de la tierra".

A través de los años, pese a nueve accidentes. Una conmoción cerebral y varias fracturas de cráneo, nunca dejara la aviación. "La grandeza de un oficio es, quizás, ante todo, unir los hombres: no hay mas que un lujo verdadero, y es el de las relaciones humanas”. Escribe su primer libro a los 26 años, "L'aviateur' Un ano más tarde, ya es un pilito de línea internacional. En 1929, es  nombrado director de la Compañía Aeropostal Argentina en Buenos Aires Junto a él, otros ases: Mermoz, Guillaumet y Reine. Amara nuestra patria con fuego

"La Argentina es una inmensa pradera de luces diseminadas en toda su extensión. Cuando vuelo sobre ella me apercibo de lo sola que está y de cuánto la quiero".

En abril de 1931, en Agay se casa con Consuelo Suncin, viuda del periodista Gómez Carrillo, y a quien conoció en Buenos Aires Cuando su esposa fue instalada a veinte kilómetros de Paris, en el castillo de la Feuilleraie, el portero le llevaba casi todos los días sobres vacíos que Sain-Exupery, haciendo el viaje de ida y vuelta a  Paris en moto, le enviaba para probarle que pensaba en ella y que la forma de dar, cuenta mas que lo que se da.

En diciembre de ese año su libro "Vuelo nocturno", con prefacio de Andre Gide recibe el premio Femina. Unirá Buenos Aires con Santiago de Chile más de treinta veces Luego se alejará de estas latitudes y conocerá Moscú, Nueva York , el mundo entero Hará periodismo a rajatabla y producirá libros, cuentos, novelas.

"No concibo un hombre cabal que, alguna vez, no haya escrito algo importante. Aunque más no sea para que lo pueda leer su autor anos más tarde y tener mejor opinión de su propia persona". Años después escribirá: "Los hombres, No sacrificarse a lo que son sino a lo que pueden llegar a ser. Quienquiera luche con la única esperanza de los bienes materiales, en efecto, no recoge nada que valga para vivir’

Estamos en 1939 y son ya los primeros esbozos del "PRINCIPITO", En junio de ése mismo año. "Tierra de hombres" le depara el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa Estalla la guerra. Sus numerosas heridas lo hacen inapto para el servicio militar, pero una especial consideración por lo que el significa permite que cumpla con su deber.

“No esperen nada del hombre si trabaja para su propia vida y no para su eternidad". "El jefe: Aquel que exige.... aquel que necesitamos..... No. El jefe ante todo, es aquel que necesita de los demás".

Durante un año realizara peligrosos vuelos de reconocimiento y misiones especiales. Junio de 1940, la debacle, Sain-Exupery es desmovilizado. Viaja a los EE.UU. donde escribirá "Piloto de Guerra". En 1943 publica "Carta a un rehén" y ese mismo año, en abril, "El principito". Interviene Franklin D Roosevelt (h) personalmente para que, pese a su edad pueda volver a las armas, pero siempre desde el cielo. En mayo de 1944, es comandante. Sus condecoraciones son numerosas. Recibe la Palma de Guerra. El 31 de Julio pese a las reiteradas promesas de no volar mas, arranca su permiso al Coronel Gavoile, jefe de su escuadrilla. Parte a las 8.30 de la mañana. A la una de la tarde con sólo reservas para sesenta minutos de vuelo, aun no ha regresado de su misión. Al anochecer se pierden las esperanzas: ha sido abatido por cazas alemanes en Córcega.

"Me da lo mismo ser muerto en la guerra... Pero si vuelvo con vida de este 'job' necesario e ingrato, no se me planteará más que un problema: qué se puede, qué se debe decir a los hombres?". Adiós Antoine, adiós Tonio, adiós Saint-Exupery " Cada uno es responsable por todos los demás. Nadie esta libre de culpa".

EMILIO A STEVANOVITCH

1 - Alfredo Alcon - LADO 1 - EL PRINCIPITO
2 - Alfredo Alcon - LADO 2 - EL PRINCIPITO

0279 - Pappo - 2013 - Blues En El Sur De La Ciudad



El Sello Fonocal, esta Rescatando Piezas Que Se Descatalogaron de Nuestro Rock, y encontrando algunas cositas que nunca habian sido grabadas, ventajas que da el soporte CD.
Aqui les dejo una pequeña muestra, el tema 1, del album recien salidito del horno de BLUES EN EL SUR DE LA CIUDAD, de Norberto PAPPO Napolitano.......
Este disco se vende entre 40 a 50 pesos, por lo tanto no es caro para la realidad del valor de los CD's hoy en dia..... Una Docena de FACTURAS, 4 ATADOS DE PUCHO, Una BOTELLA DE vino medio pelo, O TENER UN "INEDITO del CARPO en tu casa....por obvias razones solo les dejo un tema...... el disco recien salio, y yo difundo cosas, pero no pirateo, estoy a favor de que se editen en precios accesibles al publico los CD's en formato original, y con excelente edicion de arte y demas......
COMPRATELO, sino es un muy buen obsequio para un amig@ que guste del BLUES !!
LES DEJO THE STUMBLE o el TROPEZON, en distintas versiones.... faltan otras, podre ampliar el LISTADO MAS ADELANTE.........

1 - Pappo - Blues En El Sur De La Ciudad - 01 - El Tropezon
2 - Pappo - Blues Local - 09 - El Tropezon
3 - John Mayall & The Bluesbreakers - A Hard Road - 04 - The Stumble
4 - Freddy King - Texas Sensation - 11 - The Stumble
5 - Freddy King - Blues Masters Vol. 3 Texas Blues - 15 - The Stumble

NOTA: recuerden siempre, la segunda numeración corresponde al lugar que ocupa el tema o canción en el álbum en que fue editado y publicado....

0278 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends

Un instrumento musical puede ser un objeto de culto, una obsesión o un orgullo. Mezcla de nobleza y tradición las guitarras con historia maceran su prestigio con el tiempo. El talento y la fidelidad les rinden pleitesía

Es como un sueño, como ver un Corvette 57 rojo o una Harley-Davison “Eleven-F”: un preciado Objeto de colección que, además de ser orgullosámente exhibido, sigue brindando placer a su usuario. 
La guitarra eléctrica es el instru­mento emblemático del rock. Pero no todas son iguales. Así como cada una tiene sus voces y particularidades, también tienen sus historias: muchos instrumentos están indisolublemente ligados a ciertos músicos. Algo así como un matrimonio musical. 
Estas uniones se produjeron, en muchas ocasiones, en forma casi ac­cidental Veamos un caso.
Después de Jimi Hendrix, la histo­ria de las seis cuerdas fue otra. La marca que utilizó durante su corta pero fructífera carrera fue Fender, Jimi era ambidiestro, aunque prefe­ría tocar como zurdo. Pero las Stratocaster que se quemaban entre sus apasionados dedos eran diestras. De allí la curiosa imagen que ofrecía: el clavijero hacia abajo, las perillas ha­cia arriba
El amor de Jimi por las Strato de­rivó en que muchos admiradores adquirieran el modelo, entre ellos, Eric Clapton. Eric no sólo se hizo la per­manente como gesto de admiración a Hendrix. También se divorció de, la Gibson y adoptó la marca de su ídolo.
Pero para “Slowhand” el sonido Strato no era suficiente. La fortuna lo acompañó por una vez y, en insólita oferta, adquirió seis Fender Stratocaster negras por seiscientos dólares. Una se la regaló a su gran amigo George Harrison. A las otras cinco las desarmó completamente y con las piezas se construyó su propia Strato. El resultado fue una guitarra dé sor­prendente sonido a la que bautizó Blackie, inseparable compañera desde 1971 hasta 1987. Eric afirmó: el resultado final fue mayor que la mera suma de las partes”. 

En sus marcas
Pero no sólo de guitarras se com­pone el rock. En el bajo, por ejemplo, es imposible desligar a Paul McCart­ney del Hofher violín. El que lució tanto en el “New World Tour” como en el “Get Back Tour” es el segundo que adquirió y data de 1963. A pésár de que Paul tocó con Fender, Rickenbaker, Wal y otras marcas, el pe­queño, liviano y sorprendente bajo alemán es su bajo. ,
Un músico que además de crear sus propios modelos está considerado como “el mayor coleccionista de instrumentos” de todo el Reino Unido es John Entwistle, ex bajista de The Who. Pete Townshend estrellaba sus guitarras Rickenbaker contra los amplificadores, Roger Daltrey hacía vo­lar los. micrófonos como un lazo y Keith Moon pateaba su batería Pre­mier hasta destrozarla. Pero Entwistle nunca dañó ni uno solo de sus muchos y muy apreciados bajos.
La nómina de músicos legendarios asociados con marcas de guitarras es amplia: Buddy Holly (Fender Stratocaster), Chuck Berry (Gibson 335), Jimmy Page (Gibson Les Paul Standart y SG Double-Neck), Andy Summers (Fender Telecaster), Joe Satriani (Ibañez), B. B. King (Gibson ES-345, “Lucille”), Angus Young (Gib­son SG), Slash (Gibson Les Paul), en­tre muchísimos más.
  
Aquí y ahora
Diego Quarto es cofundador de El Coleccionista, un local de venta de instrumentos que él define como “instrumentos de verdad”.
Algunas piezas están, simplemente, en exposición y fuera de venta, como por ejemplo el Dobro, especie de gui­tarra de cuerpo hueco y totalmente metálico.
“Alguna vez -dice Diego-, tuve una guitarra del sesenta que era mía, pero la cambié por una de 1958. Eso sí, hasta que no apareció la de 1958 la del sesenta no la vendía. Pero, si fuera por mí, me quedaría con todas.”
Diego, contrariamente a lo que pueda suponerse, no es guitarrista. Toca, sí, la batería y el bajo. Pero es la belleza y la historia de las viejas gui­tarras lo que provoca en él ese amor de coleccionista.        
Señala que hay dos motivos para vender una pieza con tradición: “Se puede vender una guitarra para com­prar otra mejor, o más vieja, o que se acerque más al sonido que se busca; y la otra es la necesidad económica”. En ese caso, tener que desprenderse del instrumento puede ser dolorosísimo.                                                  
Otra cosa que Diego sabe que es muy dura de afrontar, quizá la peor, es el robo del instrumento, y en ese caso la importancia es mayor que la del mero valor económico, porque “cuando estás feliz, contento, le trans­mitís todo a la viola; y cuando te sentís triste o bajoneado, también”.
Los instrumentos suelen tener se­cretos. Los circuitos de los instrumentos Rickenbaker están instalados por mujeres: “Porqüe la mujer -ex­plica Diego-, tiene manos más pequeñas, mejor pulso y, por lo general, suelda con más prolijidad qué el hombre

Curiosidades
“Este es un negocio que apunta más que nada a la historia copada, porque yo podría tener ínfulas de «acá le vendo al que yo quiero», pero no lo hago.”
Entre sus favoritos predominan las primeras marcas y los modelos hasta “el setenta, setenta y pico”. “Si una persona aprecia una Strato de 1960, así toque jazz, cumbia, pop o blues, el sentido es el mismo.” Diego Quarto y Guri Grancelli fundaron juntos El Coleccionista, que atiende en el local 14 de la galería de Santa Fe 1670. Allí hay desde un bajo Hofner Violín 1970 hasta una guitarra Fender Coronado XII 1967. También una Hagstrom S.G. 1970 o uno de los primeros 190 Sticks que se fabricaron. Y amplificadores valvulares y más bellezas. La cita es en la Galería Bond Street, “lo más pa­recido Londres que encontramos”, remata Diego.

La Nacion
Lunes 28 de Marzo de 1994
Analía Wainer




01 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 01 That'll Be The Day - Buddy Holly & the Crickets
02 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 02 Sultans Of Swing - Dire Straits
03 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 03 The Telephone Song - The Vaughan Brothers
04 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 04 Let It Rain - Eric Clapton
05 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 05 Something To Talk About - Bonnie Raitt
06 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 06 Spanish Castle Magic - Jimi Hendrix
07 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 07 Damn Right, I've Got The Blues - Buddy Guy
08 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 08 Smoke On The Water - Deep Purple
09 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 09 Come As You Are - Nirvana
10 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 10 Take It So Hard (Live) - Keith Richards and the Xpensive Winos
11 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 11 Misirlou - Dick Dale
12 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 12 Rainy Day Woman - Waylon Jennings
13 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 13 Where Were You - Jeff Beck with Terry Bozzio and Tony Hymas
14 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 14 Stranger In This Town - Richie Sambora
15 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 15 Surfin' U.S.A. - The Beach Boys
16 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 16 While We Cry - Kenny Wayne Shepherd
17 - Fender - 1996 - 50th Anniversary Guitar Legends - 17 Frosty - Albert Collins & The Ice Breakers



0277 - Hall & Oates - 1985 - Live At The Apollo




1 - Hall & Oates - 01. Apollo Medley
2 - Hall & Oates - 02. When Something Is Wrong With My Baby
3 - Hall & Oates - Live At The Apollo - 03. Everytime You Go Away
4 - Hall & Oates - Live At The Apollo - 04. I Can't Go For That (No Can Do)
5 - Hall & Oates - Live At The Apollo - 05. One On One
6 - Hall & Oates - Live At The Apollo - 06. Possession Obsession
7 - Hall & Oates - Live At The Apollo - 07. Adul Education





0276 - AC/DC - 1975-2003 - High Voltage


High Voltage es el álbum debut de la banda australiana de hard rock AC/DC, realizado el 17 Febrero de 1975. Seis de las ocho canciones fueron escritas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott. "Soul Stripper" fue escrita por los hermanos Young y "Baby, Please Don't Go" es una versión de un Viejo tema de Big Joe Williams. El álbum fue producido por Vanda y Young  en el Albert Studios en Sydney, Australia. George Young es el mayor de los hermanos Young quien ha ejecutado el bajo en algunas canciones del álbum e incluso en conciertos en directo de  AC/DC's live shows. Harry Vanda fue compañero de banda George en los The Easybeats. George y Harry eran los principales autores de los éxitos de The Easybeats, incluido el hit internacional "Friday on My Mind".


High Voltage originalmente fue realizado por Albert Productions solamente para Australia, y nunca ha sido re-editado por algún otro sello en el formato original. La versión internacional original de High Voltage, es la publicada por Atlantic Records en 1976, tiene una cubierta diferente y un listado de canciones diferentes con solo 2 canciones que aparecen en el High Voltage Australiano "She's Got Balls" y "Little Lover" . "Baby Please Don't Go", "Soul Stripper", "You Ain't Got a Hold On Me" y "Show Business" fueron mas tarde incluidas en el album '74 Jailbreak in 1984. "Stick Around" y "Love Song" han sido incluidas en el álbum Backtracks en el 2009.

Por lo tanto, aquí tienen en primer lugar, la edición 2003 Remasterizada de la versión Internacional de HIGH VOLTAGE de 1976, y la edición Australina de HIGH VOLTAGE de 1975 ….. Cuyos temas como ya comentamos mas arriba, se fueron ubicando en álbumes posteriores de la banda a excepción de los 2 primeros mencionados en el texto.



01 - AC/DC - 01 - High Voltage 2003 (Remaster) - It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)
02 - AC/DC - 02 - High Voltage 2003 (Remaster) - Rock 'n' Roll Singer
03 - AC/DC - 03 - High Voltage 2003 (Remaster) - The Jack
04 - AC/DC - 04 - High Voltage 2003 (Remaster) - Live Wire
05 - AC/DC - 05 - High Voltage 2003 (Remaster) - T.N.T
06 - AC/DC - 06 - High Voltage 2003 (Remaster) - Can I Sit Next to You Girl
07 - AC/DC - 07 - High Voltage 2003 (Remaster) - Little Lover
08 - AC/DC - 08 - High Voltage 2003 (Remaster) - She's Got Balls
09 - AC/DC - 09 - High Voltage 2003 (Remaster) - High Voltage




10 - AC/DC - 01 - High Voltage 1975 - Baby Please Don't Go
11 - AC/DC - 02 - High Voltage 1975 - She's Got Balls
12 - AC/DC - 03 - High Voltage 1975 - Little Lover
13 - AC/DC - 04 - High Voltage 1975 - Stick Around
14 - AC/DC - 05 - High Voltage 1975 - Soul Stripper
15 - AC/DC - 06 - High Voltage 1975 - You Ain't Got A Hold On Me
16 - AC/DC - 07 - High Voltage 1975 - Love Song
17 - AC/DC - 08 - High Voltage 1975 - Show Business





0275 - Original Soundtrack - 1993 - The Swing Kids









01. Swing Kids Orchestra - Sing, Sing, Sing (With a Swing)
02. James Horner - Nothing To Report
03. Swing Kids Orchestra - Shout And Feel It
04. Billy Banks & His Orchestra - It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)
05. James Horner - The Letter
06. Benny Goodman & His Orchestra - Flat Foot Floogee
07. James Horner - Arvid Beaten
08. Benny Goodman & His Orchestra - Swingtime In The Rockies
09. Swing Kids Orchestra - Daphne
10. James Horner - Training For Utopia
11. Swing Kids Orchestra - Life Goes To A Party-Jumpin' At The Woodside
12. Benny Goodman & His Orchestra - Goodnight, My Love
13. James Horner - Ashes
14. Swing Kids Orchestra - Bei Mir Bist Du Schön
15. James Horner - The Bismarck
16. James Horner - Swing Heil

0274 - Ringo Starr - 2015 - Posctcards From Paradise



01 - Ringo Star - 01. Rory And The Hurricanes
02 - Ringo Star - 02. You Bring The Party Down
03 - Ringo Star - 03. Bridges
04 - Ringo Star - 04. Postcards From Paradise
05 - Ringo Star - 05. Right Side Of The Road
06 - Ringo Star - 06. Not Looking Back
07 - Ringo Star - 07. Bamboula
08 - Ringo Star - 08. Island In The Sun
09 - Ringo Star - 09. Touch And Go
10 - Ringo Star - 10. Confirmation
11 - Ringo Star - 11. Let Love Lead



0272 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños

01.Recordando a Discépolo:
Incluye:
Sueño de Juventud (Discépolo)
Uno (Mores-Discépolo)
Yira Yira (Discépolo) 
Cambalache (Discépolo)
02. El Motivo (Cobían-Contursi)
Cantando: Tito Reyes
03. Barrio de Tango (Troilo-Manzi)
Cantando: Nelly Vázquez
04.La Bordona (Emilio Balcarce)
05.Vieja Viola
Cantando: Tito Reyes
06. Danzarín (Julián Plaza)
07. Milonguita (E.Delfmo-S.Linnig)
Cantando: Nelly Vázquez
08.María (Troilo-Castillo) 
Cantando: Roberto Rufino
09.Fragmentos de un ensayo de Anibal Troilo (además,maestro de cantores) 
10. Madreselva (versión final) (F.Canaro-L.C.Amadori)   
Cantando: Nelly Vázquez & Roberto Grela en guitarra.


Producido por Litto Nebbia para Discos Melopea S.A Argentina.
Grabación realizada bajo una idea de Julio Alvarez Vieyra.
Reacondicionado digitalmente & compaginado en Estudio del Nuevo Mundo; Bs.Aires,
Argentina, por Litto Nebbia & Mario Sobrino.
Arte de portada: Marinas-Vaquera
Estas grabaciones fueron realizadas aproximadamente entre 1963-64

01 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 01 - Instrumental Recordando A Discépolo
02 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 02 - El Motivo - Tito Reyes
03 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 03 - Barrio De Tango - Nelly Vázquez
04 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 04 - La Bordona
05 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 05 - Vieja Viola - Tito Reyes
06 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 06 - Danzarín
07 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 07 - Milonguita - Nelly Vázquez
08 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 08 - María - Roberto Rufino
09 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 09 - Frag. De Un Ensayo De A. Troilo
10 - Aníbal Troilo - 1995 - Recordación Al 20 Aniversario Celebración De Su Cumpleaños - 10 - Madreselva - R. Grela - N. Vázquez


1. UBICACIÓN
En estilo diferente pero en proyección semejan¬te a la de Carlos Carde!, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estima¬ción de sus valores artísticos y humanos. Her¬mana del aguafuerte de Arlt, de la "cámara canyengue" de Romero, de los versos de "El Male¬vo" Muñoz y de Julián Centeya, de las prosas porteños de Olivan y de Mondiola, su obra in¬volucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han dis¬tinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el Río de la Plata.
2. EL EJECUTANTE
Fue el creador del estilo bandoneonístico más completo, más perfecto, más puro y con más "duende" sin distinción de sensibilidades o de épocas. La asimilación transfiguradora de cier¬tos elementos de tres bandoneones precursores-las calidades de sonido de Pedro Maffia, la fuer¬za conductora de Pedro Laurenz, el fraseo de Ciriaco Ortiz-contribuyó en primera instancia a la génesis y al afianzamiento de su modalidad, realizada ésta luego con entera independencia de temperamento y de forma. Su tarea de con¬ducción, sus solos fraseados de La Maleva, Ta¬bernero, Malena, Inspiración, El Marne, La cumparsita. Responso y sus variaciones corridas o fraseadas en La revancha, Romance de barrio. Selección de tangos de Julio De Caro (todas con su orquesta) o la integral exposición de estilo que suponen Ivette, El abrojito, Pa'que bailen los muchachos, Maipo, A Pedro Maffia, La cachua. Del barrio de las latas (con su cuarteto), son en alto grado representativas de su personalidad cuyo influjo alcanzó con fuerza de maestría a la formación en principio, de ejecutantes tan destacados como Astor Piazzolla y Leopoldo Federico y a otros muchos que heredaron hasta su actitud física con el instrumento. El señorío espiritual, la riqueza de una gama emocional que vibra con idéntica intensidad en lo romántico y en lo compadre, el instinto del ritmo, el buen gusto de las ideas, la sencillez de la armonización-en tercias o en quintas, con reminiscencias de tango de la antigua frontera urbana-, la brillantez de un sonido inconfundible, parejo y total en cada nota-pianísima y fortísima- y la siempre inesperada manera de sentir y de tratar la frase en la división rítmica-encantadora mezcla de lógica y de capricho- son algunas de las facetas que han concurrido a su bandoneón, para definirlo en lo artístico y en lo temperamental. Tanto como la inexplicable y subterránea fascinación de su presencia prendido a las botonaduras, ha recortado la imagen dulce y misteriosa de si magnetismo popular.
3. EL DIRECTOR
Estilísticamente surgido de la sensibilidad renovadora, impuesta por la escuela de Julio De Caro, fueron sus maestros dos avanzados cultores de esa tesitura: Osvaldo Pugliese y Elvino Vardaro, y desde 1930 encabezó junto a éstos y junto a Alfredo Gobbi la génesis de una nueva instancia orquestal que culminó con el adveni¬miento de la Generación del Cuarenta. Líder e ídolo indiscutido de los jóvenes que nutrieron a ésta, respaldó, auspició y contribuyó a enriquecer y a divulgar luego el repertorio de los mis¬mos, orientando y promoviendo a la par, toda una hornada de instrumentadores que sucesiva o alternadamente escribieron para su agrupación: Argentino Calvan, Emilio Balcarce, Ismael Spitalnik. Posteriormente su participación resultó decisiva para la proyección de las revoluciona¬rias concepciones de Astor Piazzolla, apoyando por último, el talento o la inquietud de los músi¬cos que animaron la generación de 1955. Se combinaron en su personalidad de director, aca¬so de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del-concertador y la naturaleza del estilista genuino. Porque todo cuanto hubo en él como ejecutante logró imprimirlo a su orquesta. Por la gravita¬ción emocional y eminentemente conductora de su bandoneón y por la condición difícil de saber "pedir" a sus músicos. Dentro de una evolución personal que fue concediendo creciente impor¬tancia a la riqueza del arreglo y evidenciando una progresiva preferencia por los tiempos de ejecución más lerdos, la elección de repertorio, la imaginación para el enfoque siempre diverso de cada obra, la madurez y la ductilidad de la realización interpretativa y la calidad y la pre¬sencia sonora de la orquesta, fueron siempre pi¬lares de su obra. Prevalentemente volcado por sensibilidad a una línea de interpretación melódica y romántica, su conjunto abordó no obstan¬te, con igual jerarquía las composiciones para cantar y las páginas para solo instrumental. Re¬flejan exactamente sus ideas y su estilo entre las primeras, las versiones de Suerte loca. Tabaco, Farol, Tinta roja (con Francisco Florentino); Cuando tallan los recuerdos, María, Tal ve/, será su voz. Copas, amigos y besos (con Alberto Ma¬rino); Tarde gris, Bandita de mi pueblo, Desvelos (con Floreal Rui/.); Sur, Tu pálido final, El último organito, La última curda (con Edmundo Rivero); Cuándo volverás (con Aldo Calderón); De vuelta al bulín, Malena, Un tango para Estercita, Ivette (con Raúl Berón); Flor campera. Del suburbio (con Jorge Casal); Bandoneón arraba¬lero. El motivo, Pa'lo que te va a durar, A Ho¬rnero (con Roberto Goyeneche); Te llaman ma¬levo {con Ángel Cárdenas); Desencuentro, Y a mí qué (con Elba Berón); Yo soy del 30 (con Tito Reyes); Milonguita (con Nelly Vázquez); Amores de estudiante (con Roberto Rufino), y entre las instrumentales C.T.V., El tamango, Pa¬blo, Color de rosa. Tres y dos. Patético, Ojos ne¬gros. Selección de tangos de Julio De Caro, Triunfal, A fuego lento. El monito, El Mame, La bordona, Contrabajeando, Retirao. Orlando Goñi, Inspiración, Pico blanco. Adiós Nonino.
4.  EL COMPOSITOR
Su modo de componer cantando, evidenció des¬de las primeras obras una marcada preferencia por ciertas formas de tango de contenido meló¬dico. Enraizado al temperamento musical que Enrique Delfino y Juan Carlos Cobián crearon en el tango canción, compartió esa sensibilidad con Joaquín Mora, Lucio Demare. Sebastián Piaría, Antonio Rodio, Charlo, el mismo Gardel, el Osvaldo Pugliese de El encopao y de Igual que una sombra; con toda una nutrida pléyade de hombres de la promoción de 1940 - Pontier. Mores, Suárez Villanueva, Dames, Stamponi - y con letristas como Enrique Cadícamo, José Ma¬ría Contursi y Hornero Expósito que la interpre¬taron con perfecta identificación literaria. Y no puede ser. Toda mi vida. Garúa, Pa'que bailen los muchachos. Naipe, María, Total pa'que sir¬vo. Palio mío. Te llaman malevo, son tangos to¬dos que reflejan su inventiva, la calidad y la de¬finida particularidad de sus frases en las cuales a la originalidad de los motivos se añade la fres¬cura del desarrollo y la sólida armonía interior propias, únicamente del compositor innato. Dentro de su repertorio para cantar - lo más nutrido de su obra - cobró trascendente importan¬cia el conjunto de tangos realizado en ideal amalgama de propósitos y de supuestos estéti¬cos, con Hornero Manzi: Barrio de tango. Sur, Discepolín y Che, Bandoneón; alianza renovada luego de la desaparición del poetazo santiagueño, con Cátulo Castillo especialmente en La última curda, A Hornero y El último farol, compo¬siciones,- aquéllas y éstas - que lo ubicaron tam¬bién en primerísima línea de compositores. Más reducida pero no menos calificada es su produc¬ción de obras orquestales: Onda brava. Tres y dos, A Pedro Maffia, A la Guardia Nueva, Mi¬longuero triste - los cinco en tesitura de refinado clasicismo - y Contrabajeando (éste en colaboración con Astor Piazzolla) y Responso, conforme a desarrollos de contenido renovador. Además de los ya mencionados, dio a conocer también, entre 1933 y 1975, los tangos Medianoche, Me extraña. Servando, Claro de luna Yo soy del 30, Una canción. Dale tango, Y a mí qué, Alejandra, Desencuentro, Fujiyama, La Patraña y Tu último tango; las milongas Como Perro en Cancha'e Bochas, La Trampera, Con mi perro, Milonga del Mayoral, Compadre, qué le va a hacer, Milonga de la Parda Milonga que Manda Truco y los valses Valsecito Amigo, Acordándome de Vos, Vals del Carnaval, Vuelve la Serenata, Romance de Barrio. Fue delicado poeta con Nocturno a mi Barrio y Caliente.
5. BIOGRAFÍA
Nació en Buenos Aires, en Cabrera 2937 entre Anchorena y Laprida -pleno barrio del Abasto-el 11 de julio de 1914. Fue el menor de los hijos de Aníbal Carmelo Troilo y Felisa Bagnolo. Falleció el 19 de mayo de 1975. (Textos de : HORACIO FERRER)



JULIO 1995
Este mes "Pichuco" cumpliría 81 años entre nosotros, 20 años de su ausencia que se produjera el 19/5/75.
Gracias a la visionaria & resguardadora idea del coleccionista y amigo de Troilo, señor Julio Alvarez Vieyra, tenemos hoy para disfrute de nuestro corazón & oídos este invalorable regis¬tro de actuaciones "en vivo " de la orquesta del Maestro, con algunas bandas vocalizadas por Nelly Vázquez, Roberto Rufino y Tito Reyes. La grabación incluye fragmentos de un ensayo de Troilo con su gente; donde la emoción de asomarnos a esa intimidad, nos desborda, haciendonos comprender más aún, porque Troilo era un Maestro de músicos & cantores, no solo en sus apreciaciones técnicas, sino además en las indicaciones climaticas todo eso que no se puede escribir en una partitura musical.
Los fragmentos finales del álbum, el ensayo, no tienen desperdicio. La ternura de "Pichuco " para hacer "decir " una frase y la "polenta " al marcar dónde la orquesta debe poner todo, son emocionantes. Ese día. el grande Roberto Grela, llega tarde al ensayo y solo toca en la versión final de "Madreselva ". Belleza pura. Gracias a Zita, esposa & heredera en todos los sentidos, de Troilo. que nos autorizó este humilde homenaje, posibilitando así que esta obra llegue para ser conocida a toda la gente que jamás olvidará el aporte de Aníbal Troilo a nuestra música popular y nuestro sentimiento.
Sinceramente: Litto Nebbia

0271 - Carlos Cutaia - 2005 - Ciudad De Tonos Lejanos


2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 01 - Carlos Cutaia - Ella Viene
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 02 - Carlos Cutaia - Boogie Sentimental
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 03 - Carlos Cutaia - Ciudad De Tonos Lejanos
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 04 - Carlos Cutaia - Meseta
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 05 - Carlos Cutaia - Dos Minutos Clavados
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 06 - Carlos Cutaia - Aires Del Sur
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 07 - Carlos Cutaia - Nexo
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 08 - Carlos Cutaia - Paisaje Circular
2005 - Ciudad De Tonos Lejanos - 09 - Carlos Cutaia - Gymnopedies 1