Grabaciones
del Polaco Goyeneche realizadas alrededor de 1986 en "vivo", remasterizadas
digitalmente en Estudio del Nuevo Mundo & AM Mastering por Mario Sobrino
& Andrés Mayo. 1994. Producción Artística de Litto Nebbia para Discos
Melopea.
Bandas
1, 2, 12 y 13 con la participación especial de Néstor Marconi en bandoneón y Ángel
Ridolfi en contrabajo /
Bandas 3, 4, 5,6, 7, 8, 9 y 11 con el acompañamiento del gran maestro Juanjo Domínguez en guitarra /
Banda 10 con acompañamiento de guitarras
Banda 14 con la participación especial del maestro Antonio Agri en violin y Esteban Morgado en guitarra
Bandas 3, 4, 5,6, 7, 8, 9 y 11 con el acompañamiento del gran maestro Juanjo Domínguez en guitarra /
Banda 10 con acompañamiento de guitarras
Banda 14 con la participación especial del maestro Antonio Agri en violin y Esteban Morgado en guitarra
Extraído
del "Libro del Tango" de Horacio Ferrer, gentileza de Antonio Tersol
Editor.
Roberto
Goyeneche "El Polaco". Cantor. Autor.
1.-
Personalidad: Desde su advenimiento como vocalista de orquestas típicas hasta su
triunfo como solista independiente, se distinguió con genuino aliento creador
entre los artistas del tango cantado. Formado, por elección temperamental en el
gran cauce ordenador de estilos forjados por Carlos Gardel, asimiló - también -
a su modalidad, algunos rasgos de expresión propios de las personalidades
vocales de Antonio Rodríguez Lesende y Edmundo Rívero. Sobre la base de esas
capitales escuelas su talento natural de auténtico intérprete fue trefilando un
inconfundible modo de estilista capaz de rechazar en definitiva, una relación
de influencias con sus antecesores.
Barítono
de mediana tesitura, dueño de un excelente oído musical y de una buena
afinación su timbre y su coloración vocal caben ser encuadrados dentro de los
lineamientos sonoros que la tradición popular de la música de Buenos Aires
define como "voz de tango". De un innato sentido del ritmo nace la
soltura de su fraseo, recortado con originalidad y paulatinamente enriquecido
en el uso casi "bandoneonístico" del tempo rubato.
Ha
incorporado además a las formas vocales del tango, ciertos valores de dicción
con los que subraya o enfatiza tanto la intención de la línea melódica como
determinadas ideas del texto literario; diríase que interpreta el verso
musicalizado "palabra a palabra" buscando el contenido más profundo
de cada una de éstas. En esa modalidad diferenciadora, respetuosa de la puntuación
melódica aparece y se consolida su novedad de intérprete. Su temperamento, su
inteligencia, su gracia y su aptitud le permiten cantar con idéntica calidad
los temas de corte humorístico o los de asunto romántico; los tangos melódicos
o los tangos canyengues. Son muestras bien representativas de su obra vocal,
las realizaciones que logró con Horacio Salgan: "Alma de loca" -
verdadero "capo lavoro", "Siga el corso" (en discos
Víctor),"Pan" y "Margarita Gauthier" (en discos T.K.) y
"La mesa cíe un café" y "Nunca tuvo novio" (que no llegaron
a la placa impresa); con Aníbal Troilo: "Bandoneón arrabalero",
"Cantor de mi barrio" (discos T.K.), "Pa lo que te va a
durar", "Barrio pobre", "Aguántate",
"Casimiro" (discos Odeón) y "A Hornero", "El
motivo", "Cómo se pianta la vida" (discos Víctor); ya en su
momento de solista "Canción de ausencia" (con acompañamiento de
órgano, discos Philips), "Mimi Pinsón", "Cafetín de Buenos
Aires", "Mensaje" (con la orquesta Baffa - Berlingieri, discos
Víctor), "Almita herida" y "El gordo triste" (con Garello,
discos Víctor).
2.-
Vida: Nació en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra el 29 de enero de 1926. Descendiente
de vascos es sobrino del músico de tango Roberto Emilio Goyeneche. Vinculado,
por tanto, y desde
infancia
y adolescencia al ambiente de la música popular porteña, fue precoz habitué de
los cafés y de los cabarets que dieron pedana y refugio a artistas y a devotos
de la Generación
de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen
de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó
más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún - con la cual no alcanzó el estudio
fonográfico - alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros
oficios. Hacia 1953 se proyectó a la mayor estimación pública como localista de
Horacio Salgan; con
la
orquesta de éste grabó su primer disco con el tango de Font y Gavazza
"Alma de loca", para el sello Víctor. Durante 1955 es requerido por
Aníbal Troilo.
Cantó
en la agrupación de Pichuco hasta 1964 registrando en ese período sus versiones
para las casas de discos T.K. (1955-56), Odeón (1956-1962) y Víctor (1962-64).
Participó en todas las actuaciones del maestro, incluso la temporada teatral
del Alvear – con Caramelos Surtidos de Discépolo - y en muchas presentaciones
del cuarteto Troilo - Grela. Debutó como solista en 1959 - 60, transitoriamente
asociado con otros tres músicos de Pichuco - Berlingieri, García y Rossi - para
actuaciones dispersas y para la grabación de un disco montevideano Sondor. Se
constituyó como figura independiente ya de modo definitivo en 1964.
Desde
entonces lo secundaron - para las versiones fonográficas, sucesivamente -
Roberto Pansera, Baffa / Berlingieri, la orquesta Porteña y la de Raúl Garello.
En
otras realizaciones para el disco compartió el cartel con el conjunto orquestal
de Armando Pontier; el cuarteto de Héctor Stamponí ha puesto marco instrumental
a sus exitosas temporadas en Caño 14 de la calle Talcahuano. Es compositor del
tango Celedonio
01 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 01 - Desencuentro
02 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 02 - Naranjo en Flor
03 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 03 - Malena
04 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 04 - Nocturno de Mi Barrio / Ese Muchacho Troilo
05 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 05 - De Barro
06 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 06 - Afiches
07 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 07 - Por una Cabeza
08 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 08 - Cuando Tú No Estás
09 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 09 - Pedacito de Cielo
10 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 10 - Los Ejes de Mi Carreta
11 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 11 - Pompas
12 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 12 - La Última Curda
13 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 13 - Cristal
14 - Roberto Goyeneche - 1994 - Historia de Oro - 14 - Viejo Ciego