Cumpleaños 1 De La Batea - 30 Albumes
Adrian Belew
Guitarrista Desenchufado
Sus sonidos eléctricos
acompañaron a grandes de la música (dice que sólo le faltaría tocar con Los
Beatles). Volvió para dar un recital solista y acústico.
¿Por qué, siendo un brillante
guitarrista eléctrico, decidiste hacer shows acústicos?
Es que siempre tuve la idea de
hacer un recital mostrándole a la gente la manera en que compongo las
canciones. Porque compongo con guitarra acústica, senta¬do en mi estudio/
distendido. Y ese sonido es diferente del que más tarde la gente re- cibe.'Entonces,
hice una minigira de tres semanas por los Estados Unidos presen-tando esta
performance. Y, durante esa gi-ra, me di cuenta de que no sólo estaba cambiando
mi sonido sino que también modificaba otras cosas. Quiero decir, en estos
recitales la gente puede hacerme preguntas, yo puedo contestarlas. Enton-ces,
el tiempo se palpa. La ausencia de ins¬trumentos electrónicos alarga el tiempo.
¿Y por qué elegiste la Argentina
para de¬mostrar tu teoría sobre el tiempo?
Porque la última vez que estuve
con King Crimson los shows fueron fabulosos. Sentí una recepción muy cálida.
Percibí *rn público fabuloso y muy apto para este tipo de espectáculos. Además,
forma parte de una de mis búsquedas: distintas len-guas, distintos mundos.
¿Cuáles son las búsquedas de un
músico que ya trabajó con la mayor parte de los ar- l'otas con los que hay que
trabajar y que, además, puede tocar buena parte de los ins¬trumentos que andan
por ahí?
Bueno, creo que se sigue buscando
lo mismo que el primer día: la magia. Y la magia se busca en el estudio, en los
con-ciertos grandes, en los conciertos chicos. Pero cuando digo magia no estoy
hablan¬do de algo sobrenatural; no menciono una idea abstracta. Hablo de algo
muy concre¬to y tan humano como imperioso. Cuando digo magia estoy hablando de
un sonido fresco para estos días que corren.
¿Cómo es ese sonido?
Creo que es la síntesis de las diferentes
cosas que uno va recogiendo por ahí. Cuando uno mezcla las porciones correc¬tas
de esas experiencias, consigue la fór¬mula. Pero no hay recetas. Se trata
simple¬mente de tocar. Y eso es lo que voy a hacer este fin de semana en Buenos
Aires.
Adrián Belew contesta tan
distendido como, asegura, compone en su casa de Ñashville. Y espera seguir la
charla con los argentinos hoy y mañana en el teatro Del Globo. El guitarrista
(en rigor, multiins- trumentista) que desde mediados de los setenta acompañó a
Franlc Zappa, a David Bowie, a los Talldng Heads, a Paul Simón, a Laurie
Anderson, tiene un currículum que parece el catálogo de una disquería.- Porque
la lista sigue: Ryuchi Sakamoto, Brian Eno, Trent Reznor y los Nine Inch Nails,
Robert Palmer, Joe Cocker, Jean Michel Jarré, Crash Test Dummies. Y, por
supuesto, la segunda y la tercera época de King Crimson, la banda de Robert
Fripp, a la que Belew le puso la voz y algunas cuantas cosas más.
Incluido en la Guitar Gallery of
Great (Galería de los grandes guitarristas), tiene varios proyectos en danza.
Un segundo disco acústico y una caja con temas raros que recorrerá su época
solista, su banda paralela The Bears y sus tiempos Crim¬son. Además, está
trabajando junto a Fripp en un nuevo proyecto para gloria del rey que los
contiene como súbditos.
¿Qué cambió en King Crimson con vos?
No creo que los cambios hayan
tenido que ver conmigo. En realidad, me parece que Crimson cambió porque los
tiempos cambiaron. En las reuniones de los ochen¬ta y de los noventa la banda
se formó con ptros músicos, otros instrumentos. Es muy importante lo de los
instrumentos. No es lo mismo tocar con un stickista (el stick es un instrumento
que abarca el ran¬go sonoro de la guitarra y el bajo) que sin él. Eso lleva a
que la búsqueda vaya to¬davía más lejos. Entonces uno descubre que recién está
empezando, que hay un infinito de nuevos sonidos por conocer.
Después de trabajar con tanto
músico im¬portante, ¿con quién te falta tocar?
Me gustaría tocar con el Kronos
Quartet de Nueva York. Pero, en verdad, mi sueño es tocar con Los Beatles;
hacer un disco de estudio como Revólver. Ahí está todo lo que se puede desear.
Yo escuché La vi pa¬rada ahí cuando estaba en el secundario y empezaba a
estudiar batería. Y conocí mi destino. Pero no hablo de la fama, las gi¬ras y
todo lo que tenían Los Beatles. Hablo de otra cosa. Creo que otra vez estoy
ha¬blando de magia.
ESPECTÁCULOS • CLARIN
Viernes 5 de setiembre de 1997
JAVIER ROMBOUTS
02 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 002 - House Of Cards
03 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 003 - One Of Those Days
04 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 004 - Coconuts
05 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 005 - Bad Days
06 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 006 - Peaceable Kingdom
07 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 007 - Hot Zoo
08 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 008 - Motor Bungalow
09 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 009 - Bumpity Bump
10 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 010 - Bird In A Box
11 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 011 - 1967
12 - Adrian Belew - Mr. Music Head - 012 - Cruelty To Animals