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martes, 3 de enero de 2012
0526 - Quinteto Tiempo - 1984 - Vamos A Andar
La Pancha alfaro
(Armando Tejada Gomez / Oscar matus)
La luna va bajo el cielo de la cueca
La luna va bajo el cielo de la cueca
Viendo crecer la flor de la polvareda
Viendo crecer la flor de la polvareda
La farra es en lo de la Pancha Alfaro
Y el vino está empinándose en el patio
Y el vino está empinándose en el patio
Ardiendo está la voz de los tonaderos
La Pancha va con un cogollo en el pelo
La Pancha va con un cogollo en el pelo
Llora el cantor coplas a la madrugada
Llora el cantor coplas a la madrugada
Límpiale amor, con tu pañuelo la cara
Límpiale amor, con tu pañuelo la cara
Sube la luz en el canto de los gallos
Y al alba está bailando la Pancha Alfaro
Y al alba está bailando la Pancha Alfaro
Ardiendo está la voz de los tonaderos
La Pancha va con un cogollo en el pelo
La Pancha va con un cogollo en el pelo
0524 - Tramline - 1968 - Somewhere Down The Line (1968)
Banda formada
en Inglaterra por el guitarrista Micky Moody, que después pasaría por Juicy
Lucy y finalmente triunfaría con Whitesnake.
Fué a la misma escuela que Paul
Rogers.
John McCoy voz y armonica,
Terry Sidwick bajista
Terry Popple bateria
Tocan un blues rock de inspiración blues negro americano, soul y r&b.
"Rock And Roll Woman" de Stills, brilla en formato más blues Rock que
la version de Buffalo Sprinfield.
"Somewhere Down The Line" de Little Johnny Taylor blues negro, soul y
r&b de Arkansas.
"Statesborough Blues" de Taj Mahal, o "Killing Floor" de
Chester C. Burnett junto a sus aun mejores "harpoon Man",
"National Blues", "Sorry Sorry", "Look Over Yonder
Wall", y su "Mazurka" redondean un disco perfecto de blues rock
facturado en el año 1968 en UK.
https://mega.nz/file/0RoGlbiD#PuD9R_mltzfufPduLWwtb8ZCqFcUzBAD1uDCUuMYR8s
0523 - Interpretes Varios - 1981 - Todos Juntos
GRUPO DE VENTA
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO vinilo (BOX X 12)ORIGINAL
PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE
Lado A - 01.- La Balsa - Los Gatos
Lado A - 02.- Mi Querido Amigo Pipo - Moris
Lado A - 03.- Alma y Vida - Del Gemido De Un Gorrión
Lado A - 04.- Rosemary - Litto Nébbia
Lado A - 05.- Muchacha (Ojos De Papel) - Almendra
Lado A - 06.- Viento, Dile A La Lluvia - Los Gatos
Lado A - 07.- Chiquilina - Los Iracundos
Lado A - 02.- Mi Querido Amigo Pipo - Moris
Lado A - 03.- Alma y Vida - Del Gemido De Un Gorrión
Lado A - 04.- Rosemary - Litto Nébbia
Lado A - 05.- Muchacha (Ojos De Papel) - Almendra
Lado A - 06.- Viento, Dile A La Lluvia - Los Gatos
Lado A - 07.- Chiquilina - Los Iracundos
Lado B - 01.- El Funeral Del labrador - Barbara y Dick
Lado B - 02.- Tema De Pototo (Para Saber Cómo Es La Soledad)
Lado B - 03.- Doña Laura - Manal
Lado B - 04.- Blues De Dana - Arco Iris
Lado B - 05.- El Extraño Del Pelo Largo - La Joven Guardia
Lado B - 06.- Cebando Mate - Tormenta.mp3
Lado B - 07.- Tiritando - Donald
0522 - Marcelo San Juan - 1990 - Final de siglo
1. Lado A - 01.- Final del siglo (4:07)
2. Lado A - 02.- Vivo sin aliento (4:30)
3. Lado A - 03.- Como maquinas (4:33)
4. Lado A - 04.- Vuelo 900 (3:57)
5. Lado A - 05.- Buscame en la oscuridad (3:59)
6. Lado B - 01.- Malaria (3:45)
2. Lado A - 02.- Vivo sin aliento (4:30)
3. Lado A - 03.- Como maquinas (4:33)
4. Lado A - 04.- Vuelo 900 (3:57)
5. Lado A - 05.- Buscame en la oscuridad (3:59)
6. Lado B - 01.- Malaria (3:45)
7. Lado B - 02.- Desvistiendo tu piel (4:23)
8. Lado B - 03.- La herida de Narciso (3:21)
9. Lado B - 04.- Que pasa conmigo (3:41)
10. Lado B - 05.- Plenaluz (3:47)
11. Lado B - 06.- Me llevo lo mejor (4:00)
lunes, 2 de enero de 2012
0518 - Roque Narvaja - 1981 - Un Amante De Carton
Lado A - 01. Roque Narvaja - Menta Y Limón (4:18)
Lado A - 02. Roque Narvaja - A Mi Cama (3:27)
Lado A - 03. Roque Narvaja - Bolero De Raquel (4:53)
Lado A - 04. Roque Narvaja - Al Natural (3:49)
Lado A - 05. Roque Narvaja - Un Amante De Cartón (3:46)
Lado B - 01. Roque Narvaja - Calla, Que Sucedió (3:15)
Lado B - 02. Roque Narvaja - Yo Queria Ser Mayor (5:30)
Lado B - 03. Roque Narvaja - Santa Lucía (3:35)
Lado B - 04. Roque Narvaja - Un Amigo De Verdad (2:54)
Lado B - 05. Roque Narvaja - No Te Rindas, Malena (4:27)
0517 - Marili Machado - 2007 - Fruto De Amores
Vamos amarraditos los dos,
espumas y terciopelo,
yo con un recrujir de almidón
y tú serio y altanero.
La gente nos mira
con envidia por la calle,
murmuran los vecinos,
los amigos y el alcalde.
Dicen que no se estila ya más
ni mi peinetón ni tu pasador,
dicen que no se estila ya más
ni mi medallón ni tu cinturón.
Yo sé que se estilan
tus ojazos y mi orgullo,
cuando voy de tu brazo,
bajo el sol y sin apuro.
Nos espera nuestro cochero
frente a la iglesia mayor,
a trotecito lento recorremos el paseo,
tú saludas tocando el ala
de tu sombrero mejor,
y yo agito con donaire mi pañuelo.
No se estila, ya sé que no se estila,
que te ponga para cenar
jazmines en el ojal...
Desde luego parece un juego
pero no hay nada mejor
que ser un señor de aquellos
que vieron mis abuelos.
0515 - George Harrison - 1971 - The Concert For Bangla Desh Vol I y II
DISCO DEL MES DE DICIEMBRE
070 - GEORGE HARRISON - THE CONCERT FOR BANGLA DESH 1971
02 - LP 1 LADO A - 002.- Ravi Shankar - Bangla Dhun
03 - LP 1 LADO B - 001.- George Harrison - Wah-Wah
04 - LP 1 LADO B - 002.- George Harrison - My Sweet Lord
05 - LP 1 LADO B - 003.- George Harrison - Awaiting on You All
06 - LP 1 LADO B - 004.- Billy Preston - That's the Way God Planned It
07 - LP 2 LADO A - 001.- Richard Starkey - It Don't Come Easy
08 - LP 2 LADO A - 002.- George Harrison & Leon Russell - Beware of Darkness
09 - LP 2 LADO A - 003.- George Harrison - Band Introduction
10 - LP 2 LADO A - 004.- George Harrison - While My Guitar Gently Weeps
11 - LP 2 LADO B - 001.- Leon Russell - Medley: Jumpin' Jack Flash-Youngblood
12 - LP 2 LADO B - 002.- George Harrison - Here Comes The Sun
13 - LP 3 LADO A - 001.- Bob Dylan - A Hard Rain's Gonna Fall
14 - LP 3 LADO A - 002.- Bob Dylan - It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry
15 - LP 3 LADO A - 003.- Bob Dylan - Blowin' in the Wind
16 - LP 3 LADO A - 004.- Bob Dylan - Mr. Tambourine Man
17 - LP 3 LADO A - 005.- Bob Dylan - Just Like A Woman
18 - LP 3 LADO B - 001.- George Harrison - Something
19 - LP 3 LADO B - 002.- George Harrison - Bangla Desh
EL DISCO DEL MES.... SON LOS DISCOS DEL MES !!!!
EL ALBUM TRIPLE DE EL CONCIERTO PARA BANGLADESH DE 1971 !!!
LA VUELTA A LOS ESCENARIOS DE BOB DYLAN
DOS BEATLES TOCANDO JUNTOS LUEGO DE LA SEPARACIÓN DEL GRUPO
ARTISTAS QUE INTERVINIERON:
George Harrison – vocals, electric and acoustic guitars, backing vocals
Ravi Shankar – sitar
Bob Dylan – vocals, acoustic guitar, harmonica
Leon Russell – piano, vocals, bass, backing vocals
Ringo Starr – drums, vocals, tambourine
Billy Preston – organ, vocals
Eric Clapton – electric guitar
Ali Akbar Khan – sarod
Alla Rakha – tabla
Kamala Chakravarty – tambura
BANDA DE APOYO:
Jesse Ed Davis – electric guitar
Klaus Voormann – bass
Jim Keltner – drums
Pete Ham – acoustic guitar
Tom Evans – 12-string acoustic guitar
Joey Molland – acoustic guitar
Mike Gibbins – tambourine, maracas
Don Preston – electric guitar, vocals ("Jumpin' Jack Flash"/"Young Blood" only)
Carl Radle – bass ("Jumpin' Jack Flash"/"Young Blood" only)
EN EL AÑO 2005, se REMASTERIZO, en 2 CD's y 1 DVD, esta edicion TRAIA 2 BONUS TRACKS, que no hemos incluido en este PLAYLIST, ya que tomamos el listado de la EDICION ORIGINAL SIN BONUS.....
The Concert For Bangla Desh
George Harrison & Artistas Invitados
Lista de canciones
Ravi Shankar: Bangla Dhun / George Harrison: Wah-Wah / George Harrison: My Sweet Lord / George Harrison: Awaiting On You AI1 / Billy Preston: That's The Way God Planned It / Ringo Starr: It Don't Come Easy / George Harrison y León Russell: Beware of Darkness / George Harrison: While My Cuitar Gently Weeps / Medley: León Russell: Jumpin'Jack Flash León Russell y Don Preston: Young Blood / George Harrison: Here Comes the Sun / Bob Dylan: A Hard Rain's A-Gonna Fall / Bob Dylan: It Takes A Lot To Rough, It Takes A Train To Cry / Bob Dylan: Blowin' In The Wind / Bob Dylan: Mr. Tambourine Man / Bob Dylan: Just Like a Woman / George Harrison: Something / George Harrison: Bangla Desh
Publicación Estados Unidos: diciembre de 1971
Publicación: Reino Unido: enero de 1972
Productores
Phil Spector, & George Harrison
«Si sólo compran un álbum en 1972, por el amor de Dios, que sea éste.» Así habló Richard Williams en la publicación semanal británica Melody Maker en enero de 1972. Se refería a la grabación en directo de los dos conciertos en el Madison Square Carden de Nueva York del 1 de agosto de 1971, un acontecimiento en el que algunas de las mayores estrellas del rock se congregaron para tocar gratis y recau¬dar fondos para los refugiados bengalís y para llamar la atención sobre su situación en un país que ya les había dejado sin hogar debido a la guerra civil y que ahora había sido devastado por varias inundaciones. Se preveía una gran hambruna.
El concierto fue idea de George Harrison, quien hacía unos meses que había abando¬nado a los Beatles cuando se le ocurrió la idea. No hay que olvidar que en aquel mo¬mento era posiblemente el antiguo componente del fabuloso cuarteto que disfrutaba de mayor éxito. «My Sweet Lord» había llegado al número uno y su All Things Must Pass, aunque excesivamente publicitado, había entregado a los seguidores de los Beatles el tipo de rock elegante y de calidad que habían echado en falta, sorprendentemente, en los primeros álbumes de John y de Paul posteriores a los Beatles. Con sólo veintiocho años, Harrison parecía haber encontrado finalmente su propia personalidad. Aunque la promesa artística no quedó completamente cumplida al final, gracias a este proyecto, y a partir de entonces, inspiraría siempre respeto, al conseguir que el rock hiciera algo que nadie había imaginado antes que fuera capaz de hacer: salvar vidas. The Concert For Bangla Desh no fue influyente debido a la música que contenía, sino porque inició una bella tradición que todavía perdura en la música de nuestros días: el concierto benéfico. Es el ejemplo que proporciona su idea lo que impulsó muchos otros acontecimientos si¬milares, incluido el que posiblemente sea el más famoso concierto de todos los tiempos, el Live Aid de 1985, organizado por su colega musical Bob Geldof.
Harrison fue alertado por primera vez sobre las penurias de los bengalís por su amigo Ravi Shankar, el intérprete de sitar. «Era el único modo de ayudar que George tenía», explicó Olivia, la viuda de Harrison, en 2005. Esta también señaló que Harri¬son no estaba del todo seguro sobre el resultado del evento: «La comunidad musical nunca antes había emprendido una iniciativa de este tipo». Aunque la idea de actuar gratis no era exactamente patentable (al fin y al cabo, hacía la tira que la gente se desgañitaba cantando delante de un micro en manifestaciones políticas y eventos simila¬res), ésta era una aventura de una escala sin precedentes. Quizás se dio el caso de que, para que tuviera el éxito que tuvo, Harrison era el único hombre adecuado para el tra¬bajo. Es fácilmente risible el contraste entre los ideales de Harrison y su personalidad (nunca alguien tan iluminado pudo ser tan gruñón), pero el hecho es que, siendo como era el antiguo componente de los Beatles más cercano a las superestrellas Bob Dylan y Eric Clapton, sólo él estaba en la posición de ingeniar el golpe de efecto que convenció a ambos para que subieran al escenario. •
Aunque la mayor parte de aquellos que actuaron eran leyendas vivas, la música que interpretaron era en realidad algo de poca importancia, por bien que tocaran. Ravi Shankar inauguró la ceremonia con música hindú que resultó de escaso interés para la mayoría de los asistentes. Harrison, Starr, Clapton, Billy Preston y Bob Dylan inter¬pretaron en general sus canciones más típicas.
Sin embargo, el impacto emocional que causó entre los asistentes la aparición de Bob Dylan fue enorme. Dylan era por entonces un recluso de acuerdo a los estánda¬res del negocio musical, y se negaba a ir de gira mientras entregaba unos álbumes cu¬yas preocupaciones domésticas señalaban un apartarse de su implícita imagen alterna¬tiva y poco convencional. La gigantesca lluvia de cariño con que se recibió su aparición sorpresa es claramente audible en el álbum. El público no estaba feliz al ver a Dylan sólo porque no había dado giras desde 1966: La mayor parte del mismo de¬bió pensar que su decisión de actuar en este evento en particular significaba que a lo mejor recuperarían el Dylan de «protesta». Menos audible pero igualmente real esa noche fue la esperanza que dio a la audiencia el ver a dos componentes de los Beatles juntos en el mismo concierto: esto sucedía en 1971, sólo unos pocos meses después de que los Beatles hubieran hecho lo impensable y hubieran disuelto su sociedad, la cual había tenido un éxito sin precedentes, y la gente todavía no podía creerse que aquel lazo pudiera romperse. (De hecho, Harrison también propuso a McCartney y a Len¬non que participaran.
El primero, todavía enfadado por la disolución, se negó, mien¬tras Lennon no subió al escenario después de una discusión con su mujer, Yoko, sobre la negativa de Harrison a incluirla en el cartel.)
La grabación del concierto (un triple vinilo alojado en una suntuosa caja con una fotografía de un hambriento niño en la portada, un chantaje emocional del que Bob Geldof se habría enorgullecido) debía haberse publicado a las pocas semanas del acontecimiento. Sin embargo, debido a disputas con la compañía discográfica sobre gastos de distribución, no llegó a las tiendas hasta las navidades de 1971. El crítico Robert Christgau, dijo sarcásticamente: «Si envían un cheque por correo a la United Nations Children's Fund for Relief to Refugee Children of Bangla Desh, evitarán los intermediarios». Christgau y aquellos que imaginan que las estrellas del rock siempre están dispuestas a apoyar una buena causa deberían tener presente que, en el festival de la isla de Wight de 1970, un asistente al concierto que consiguió colarse en el backstage procedió a intentar conseguir donativos de la élite del rock para pagar la fianza de unos miembros de la audiencia que habían sido arrestados y quedó sorpren¬dido por la orgullosa actitud con la que lo trataron sus héroes. Sólo un amistoso Jim Morrison estaba dispuesto a rascarse el bolsillo. En 1971, los músicos que habían lle¬gado a la fama durante los sesenta vivían completamente aislados. Sus mansiones y su riqueza los distanciaban de sus seguidores. Aunque nadie iba a vivir en un gueto para Harrison (y tampoco el mismo George), éste se aseguró, con su trabajo, de que las es¬trellas del rock nunca volverían a estar tan distantes de la realidad.
Que quede constancia de que el concierto benéfico y el merchandising asociado al mismo, incluido este álbum, recaudaron aproximadamente 15 millones de dólares.
EL ALBUM TRIPLE DE EL CONCIERTO PARA BANGLADESH DE 1971 !!!
LA VUELTA A LOS ESCENARIOS DE BOB DYLAN
DOS BEATLES TOCANDO JUNTOS LUEGO DE LA SEPARACIÓN DEL GRUPO
ARTISTAS QUE INTERVINIERON:
George Harrison – vocals, electric and acoustic guitars, backing vocals
Ravi Shankar – sitar
Bob Dylan – vocals, acoustic guitar, harmonica
Leon Russell – piano, vocals, bass, backing vocals
Ringo Starr – drums, vocals, tambourine
Billy Preston – organ, vocals
Eric Clapton – electric guitar
Ali Akbar Khan – sarod
Alla Rakha – tabla
Kamala Chakravarty – tambura
BANDA DE APOYO:
Jesse Ed Davis – electric guitar
Klaus Voormann – bass
Jim Keltner – drums
Pete Ham – acoustic guitar
Tom Evans – 12-string acoustic guitar
Joey Molland – acoustic guitar
Mike Gibbins – tambourine, maracas
Don Preston – electric guitar, vocals ("Jumpin' Jack Flash"/"Young Blood" only)
Carl Radle – bass ("Jumpin' Jack Flash"/"Young Blood" only)
EN EL AÑO 2005, se REMASTERIZO, en 2 CD's y 1 DVD, esta edicion TRAIA 2 BONUS TRACKS, que no hemos incluido en este PLAYLIST, ya que tomamos el listado de la EDICION ORIGINAL SIN BONUS.....
The Concert For Bangla Desh
George Harrison & Artistas Invitados
Lista de canciones
Ravi Shankar: Bangla Dhun / George Harrison: Wah-Wah / George Harrison: My Sweet Lord / George Harrison: Awaiting On You AI1 / Billy Preston: That's The Way God Planned It / Ringo Starr: It Don't Come Easy / George Harrison y León Russell: Beware of Darkness / George Harrison: While My Cuitar Gently Weeps / Medley: León Russell: Jumpin'Jack Flash León Russell y Don Preston: Young Blood / George Harrison: Here Comes the Sun / Bob Dylan: A Hard Rain's A-Gonna Fall / Bob Dylan: It Takes A Lot To Rough, It Takes A Train To Cry / Bob Dylan: Blowin' In The Wind / Bob Dylan: Mr. Tambourine Man / Bob Dylan: Just Like a Woman / George Harrison: Something / George Harrison: Bangla Desh
Publicación Estados Unidos: diciembre de 1971
Publicación: Reino Unido: enero de 1972
Productores
Phil Spector, & George Harrison
«Si sólo compran un álbum en 1972, por el amor de Dios, que sea éste.» Así habló Richard Williams en la publicación semanal británica Melody Maker en enero de 1972. Se refería a la grabación en directo de los dos conciertos en el Madison Square Carden de Nueva York del 1 de agosto de 1971, un acontecimiento en el que algunas de las mayores estrellas del rock se congregaron para tocar gratis y recau¬dar fondos para los refugiados bengalís y para llamar la atención sobre su situación en un país que ya les había dejado sin hogar debido a la guerra civil y que ahora había sido devastado por varias inundaciones. Se preveía una gran hambruna.
El concierto fue idea de George Harrison, quien hacía unos meses que había abando¬nado a los Beatles cuando se le ocurrió la idea. No hay que olvidar que en aquel mo¬mento era posiblemente el antiguo componente del fabuloso cuarteto que disfrutaba de mayor éxito. «My Sweet Lord» había llegado al número uno y su All Things Must Pass, aunque excesivamente publicitado, había entregado a los seguidores de los Beatles el tipo de rock elegante y de calidad que habían echado en falta, sorprendentemente, en los primeros álbumes de John y de Paul posteriores a los Beatles. Con sólo veintiocho años, Harrison parecía haber encontrado finalmente su propia personalidad. Aunque la promesa artística no quedó completamente cumplida al final, gracias a este proyecto, y a partir de entonces, inspiraría siempre respeto, al conseguir que el rock hiciera algo que nadie había imaginado antes que fuera capaz de hacer: salvar vidas. The Concert For Bangla Desh no fue influyente debido a la música que contenía, sino porque inició una bella tradición que todavía perdura en la música de nuestros días: el concierto benéfico. Es el ejemplo que proporciona su idea lo que impulsó muchos otros acontecimientos si¬milares, incluido el que posiblemente sea el más famoso concierto de todos los tiempos, el Live Aid de 1985, organizado por su colega musical Bob Geldof.
Harrison fue alertado por primera vez sobre las penurias de los bengalís por su amigo Ravi Shankar, el intérprete de sitar. «Era el único modo de ayudar que George tenía», explicó Olivia, la viuda de Harrison, en 2005. Esta también señaló que Harri¬son no estaba del todo seguro sobre el resultado del evento: «La comunidad musical nunca antes había emprendido una iniciativa de este tipo». Aunque la idea de actuar gratis no era exactamente patentable (al fin y al cabo, hacía la tira que la gente se desgañitaba cantando delante de un micro en manifestaciones políticas y eventos simila¬res), ésta era una aventura de una escala sin precedentes. Quizás se dio el caso de que, para que tuviera el éxito que tuvo, Harrison era el único hombre adecuado para el tra¬bajo. Es fácilmente risible el contraste entre los ideales de Harrison y su personalidad (nunca alguien tan iluminado pudo ser tan gruñón), pero el hecho es que, siendo como era el antiguo componente de los Beatles más cercano a las superestrellas Bob Dylan y Eric Clapton, sólo él estaba en la posición de ingeniar el golpe de efecto que convenció a ambos para que subieran al escenario. •
Aunque la mayor parte de aquellos que actuaron eran leyendas vivas, la música que interpretaron era en realidad algo de poca importancia, por bien que tocaran. Ravi Shankar inauguró la ceremonia con música hindú que resultó de escaso interés para la mayoría de los asistentes. Harrison, Starr, Clapton, Billy Preston y Bob Dylan inter¬pretaron en general sus canciones más típicas.
Sin embargo, el impacto emocional que causó entre los asistentes la aparición de Bob Dylan fue enorme. Dylan era por entonces un recluso de acuerdo a los estánda¬res del negocio musical, y se negaba a ir de gira mientras entregaba unos álbumes cu¬yas preocupaciones domésticas señalaban un apartarse de su implícita imagen alterna¬tiva y poco convencional. La gigantesca lluvia de cariño con que se recibió su aparición sorpresa es claramente audible en el álbum. El público no estaba feliz al ver a Dylan sólo porque no había dado giras desde 1966: La mayor parte del mismo de¬bió pensar que su decisión de actuar en este evento en particular significaba que a lo mejor recuperarían el Dylan de «protesta». Menos audible pero igualmente real esa noche fue la esperanza que dio a la audiencia el ver a dos componentes de los Beatles juntos en el mismo concierto: esto sucedía en 1971, sólo unos pocos meses después de que los Beatles hubieran hecho lo impensable y hubieran disuelto su sociedad, la cual había tenido un éxito sin precedentes, y la gente todavía no podía creerse que aquel lazo pudiera romperse. (De hecho, Harrison también propuso a McCartney y a Len¬non que participaran.
El primero, todavía enfadado por la disolución, se negó, mien¬tras Lennon no subió al escenario después de una discusión con su mujer, Yoko, sobre la negativa de Harrison a incluirla en el cartel.)
La grabación del concierto (un triple vinilo alojado en una suntuosa caja con una fotografía de un hambriento niño en la portada, un chantaje emocional del que Bob Geldof se habría enorgullecido) debía haberse publicado a las pocas semanas del acontecimiento. Sin embargo, debido a disputas con la compañía discográfica sobre gastos de distribución, no llegó a las tiendas hasta las navidades de 1971. El crítico Robert Christgau, dijo sarcásticamente: «Si envían un cheque por correo a la United Nations Children's Fund for Relief to Refugee Children of Bangla Desh, evitarán los intermediarios». Christgau y aquellos que imaginan que las estrellas del rock siempre están dispuestas a apoyar una buena causa deberían tener presente que, en el festival de la isla de Wight de 1970, un asistente al concierto que consiguió colarse en el backstage procedió a intentar conseguir donativos de la élite del rock para pagar la fianza de unos miembros de la audiencia que habían sido arrestados y quedó sorpren¬dido por la orgullosa actitud con la que lo trataron sus héroes. Sólo un amistoso Jim Morrison estaba dispuesto a rascarse el bolsillo. En 1971, los músicos que habían lle¬gado a la fama durante los sesenta vivían completamente aislados. Sus mansiones y su riqueza los distanciaban de sus seguidores. Aunque nadie iba a vivir en un gueto para Harrison (y tampoco el mismo George), éste se aseguró, con su trabajo, de que las es¬trellas del rock nunca volverían a estar tan distantes de la realidad.
Que quede constancia de que el concierto benéfico y el merchandising asociado al mismo, incluido este álbum, recaudaron aproximadamente 15 millones de dólares.
0514 - The Beatles - 1968 - The Beatles Disco I y II
DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE
1968 - The Beatles CD 1 (01. Back in the U.S.S.R.)
1968 - The Beatles CD 1 (02. Dear Prudence)
1968 - The Beatles CD 1 (03. Glass Onion)
1968 - The Beatles CD 1 (04. Ob-La-Di, Ob-La-Da)
1968 - The Beatles CD 1 (05. Wild Honey Pie)
1968 - The Beatles CD 1 (06. The Continuing Story of Bungalow Bill)
1968 - The Beatles CD 1 (07. While My Guitar Gently Weeps)
1968 - The Beatles CD 1 (08. Happiness Is a Warm Gun)
1968 - The Beatles CD 1 (09. Martha My Dear)
1968 - The Beatles CD 1 (10. I'm So Tired)
1968 - The Beatles CD 1 (11. Blackbird)
1968 - The Beatles CD 1 (12. Piggies)
1968 - The Beatles CD 1 (13. Rocky Raccoon)
1968 - The Beatles CD 1 (14. Don't Pass Me By)
1968 - The Beatles CD 1 (15. Why Don't We Do It in the Road)
1968 - The Beatles CD 1 (16. I Will)
1968 - The Beatles CD 1 (17. Julia)
1968 - The Beatles CD 2 (01. Birthday)
1968 - The Beatles CD 2 (02. Yer Blues)
1968 - The Beatles CD 2 (03. Mother Nature's Son)
1968 - The Beatles CD 2 (04. Everybody's Got Something to Hide Except Me and)
1968 - The Beatles CD 2 (05. Sexy Sadie)
1968 - The Beatles CD 2 (06. Helter Skelter)
1968 - The Beatles CD 2 (07. Long, Long, Long)
1968 - The Beatles CD 2 (08. Revolution 1)
1968 - The Beatles CD 2 (09. Honey Pie)
1968 - The Beatles CD 2 (10. Savoy Truffle)
1968 - The Beatles CD 2 (11. Cry Baby Cry)
1968 - The Beatles CD 2 (12. Revolution 9)
1968 - The Beatles CD 2 (13. Good Night)
Lista de canciones
Back in the U.S.S.R. / Dear Prudence / Glass Onion / Ob-La-Di, Ob-La-Da / Wild Honey / The Continuing Story of Bungalow Bill / \\While My Guitar Gently Weeps / Happiness Is a Warm Gun / Martha My Dear / I´m So Tired / Blackbird / Piggies / Rocky Racoon / Don't Pass By Me / Why Don't We Do It On The Road? /I Will /Julia / Birthday/ Yer Blues / Mother Nature's Son / Everybody's Got Something To Hide Except Me and My Monkey / Sexy Sadie / Helter Skelter / Long Long Long / Revolution 1 / Honey Pie / Savoy Truffle / Cry Baby Cry / Revolution 9 / Good Night
Publicación
Estados Unidos: noviembre de 1968
Reino Unido: noviembre de 1968
Productor
George Martin
La progresión artística de los Beatles entre 1963 y 1967 había sido tan fenomenal que sólo una cosa era segura mientras el mundo esperaba la publicación de su si-guiente álbum en 1968: que sería una sorpresa. En ese sentido, el doble elepé The Beatles, llamado coloquialmente casi desde su publicación «el álbum blanco», en re-ferencia al tono de su funda, cumplió totalmente las expectativas. Sin embargo, la sorpresa no fue su progresión musical sino su regreso a unas texturas rock y folk más básicas.
A finales de 1967, era tal el ritmo de las innovaciones tecnológicas del grupo en el estudio y tal su desprendimiento de sus raíces roqueras, que posiblemente hubiera quien esperaba un más profundo adentrarse en los extremos del cosmos, en consonancia con lo que bandas como Pink Floyd estaban haciendo a finales de los sesenta. Pero los pre¬vios sencillos del grupo en 1968 («Lady Madonna» y «Hey Jude»/«Revolution») ha¬bían profetizado un regreso a un enfoque más mundano, aunque, en muchos aspectos (particularmente las letras), la banda seguía siendo tan osada como siempre.
Otra sorpresa fue la extraordinaria diversidad y fragmentación de estilos por las que el álbum blanco pasaba durante sus treinta canciones. Los Beatles siempre habían sido eclécticos (de hecho era uno de sus rasgos característicos), pero ahora, por primera vez, casi parecían varias bandas trabajando juntas. El álbum blanco tiene baladas folk, blues-rock, vodevil, soul-rock, country & western, tumultuoso noise rock, rock de los cincuenta, canciones orquestadas, mini suites, canciones de amor, crítica social, surrealismo, lascivia, un collage sonoro de vanguardia radical de ocho minutos e incluso re¬miniscencias vagas de las locuras psicodélicas de la época de Sgt. Pepper. En muchos
temas aparecen sólo tres, dos o incluso un único miembro de los Beatles, en lugar del grupo al completo; algunos son completamente acústicos, otros están adornados con una meticulosa producción y una instrumentación exótica.
El productor, George Martin, estaba tan preocupado por el exceso de repertorio que, de hecho, quiso reducirlo a un único disco. Los Beatles se opusieron, una sabia elección, pues la misma extensión del disco es uno de sus puntos fuertes.
La inocencia que había impregnado los primeros trabajos de los Beatles (y que había sido gran parte de su encanto), e incluso gran parte de sus psicodélicas ansias exploradoras, habían desaparecido. Ahora tenían casi treinta años, y sus identidades como compositores eran cada vez más distintas. Cada vez les preocupaba menos hacer honor a cualquier aspecto de su anterior imagen de melenudos. De hecho, a veces parecía que echaban por tierra deliberadamente cualquier vestigio de los pul¬cros atributos que les habían endosado durante la beatlemania. Esto es más patente en el caso de John Lennon. En las canciones que son principalmente o completa¬mente suyas, desvela una tendencia a las observaciones sarcásticas, ya sea en la am¬bivalencia de ofrecer sus propias consignas revolucionarias mientras previene con¬tra la violencia revolucionaria («Revolution 1»); al referirse a uno mismo y burlarse de la audiencia que buscaba mensajes ocultos en las canciones de los Beatles («Glass Onion»); al coger con pinzas el auge del blues británico al tiempo que declara sus tendencias suicidas y su odio al rock 'n' roll («Yer Blues»); y al emprenderla con personajes que le habían irritado durante su reciente y abortado viaje a la India para estudiar con el Maharishi («Sexy Sadie», «The Continuing Story Of Bungalow Bill»). De todos modos, aunque llama la atención el lado más abrasivo del trabajo de John, podía ser tan romántico y delicado como Paul McCartney, tal y como de¬mostraban «Julia», «Dear Prudence», «Cry Baby Cry» y «Good Night». Por su¬puesto, «Good Night» es precedida por el tema más extremo y menos popular del disco, la banda sonora del apocalipsis «Revolution 9», muy influenciada por Yoko Ono, la cual termina con cualquier sentimentalismo que pudiera tener la canción «Good Night».
Paul McCartney no es tan personal en sus composiciones como Lennon, y sus aportaciones al álbum blanco han sido descritas (y ocasionalmente criticadas) como pastiches de varios estilos de música popular. De todos modos, por más pastiches que sean, son insuperables, y las letras muestran una irreverencia que a menudo va más allá de la de aquellos a quien emula. Esa cualidad se muestra en todo su esplen-dor en «Back in the U.S.S.R.», en la que Chuck Berry se reúne con los Beach Boys en la antigua Unión Soviética. «Rocky Racoon» parece extraída de un tiroteo en un salón del salvaje oeste; «Ob-La-Di, Ob-La-Da» se apropia de recursos reggae con referencias veladas al travestismo; y en «Honey Piel», Paul encarna a Fred Astaire. De todos modos, a pesar de sus inclinaciones livianas, podía ser sorprendentemente agresivo y literal, como en «Why Don't We Do It On The Road?», con la que so-cavaba totalmente su imagen del Beatle guapo; del mismo modo, su «Helter Skelter» es casi el tema de rock más agresivo y ominoso que el grupo grabara jamás. La influencia de Donovan, quien había estado con los Beatles en la India y había ense¬ñado a John cómo tocar los arpegios folk con la guitarra, se deja ver en las baladas acústicas «Blackbird», «I Will» y «Mother Nature's Son». Junto a «Julia» y a «Dear Prudence», de Lennon, convierten a éste en el disco de los Beatles con más influencias folk.
George Harrison estaba escribiendo más que nunca en la época del álbum blanco, y aquí aparece en cuatro canciones, todas ellas decentes o excelentes («While My Guitar Gently Weeps» es la más alabada). En cuando al efecto que el álbum blanco tuvo en el mundo, se incluye a menudo en el paquete de John Wesley Harding, de Bob Dylan, Beggar's Banquet, de los Rolling Stones, Sweetheart Of The Rodeo, de los Byrds, y Music From The Big Pink, de The Band, heraldos de un movimiento de re¬greso a las raíces después de la debacle de la psicodelia. De hecho, gran parte del ál¬bum blanco suena directo y acústico, algo atribuible en parte a que muchas cancio-nes se compusieron en la India, donde sólo disponían de guitarras acústicas. Aun así, la etiqueta de «regreso a las raíces» es cierta sólo hasta cierto punto. El álbum blanco usa tanta producción multipistas como las grabaciones del grupo en 1966 y 1967, y en ocasiones trucos tecnológicamente avanzados (para 1968) como el uso del Mellotron en «Bungalow Bill» el de loops en «Revolution 9».
Es bien posible que el disco animara a otros a centrar sus esfuerzos en un repertorio más enfocado a las canciones y más orgánico. De todos modos, su verdadero legado fue un permiso tácito para que todos los artistas de rock hicieran lo que les viniera en gana con el formato elepé, sin sentirse obligados a ceñirse a un estilo o a una imagen.
De Izquierda a Derecha: Paul y su novia Jane Asher (hermana de Peter Asher, del duo Peter And Gordon, que grabo canciones de Lennon-Mc Cartney), John Lennon y su esposa Cynthia Powell (la madre de Julian Lennon), George Harrison y su esposa Patty Boyd, (Layla segun la canción que Clapton perdidamente enamorado, le compuso en su epoca de Dereck & The Dominos, a la esposa de su mejor amigo), por ultimo Ringo Starr y su esposa Maureen Cox..... ¿el de BLANCO?... ese segun LENNON, es "SEXY SADIE"...... "...has hecho un tonto de todos nosostros..."
0513 - Rolling Stones - 1969 - Let it Bleed
DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE
1 - 1969 - Let It Bleed - 01.- Gimmie Shelter2 - 1969 - Let It Bleed - 02 - Love In Vain
3 - 1969 - Let It Bleed - 03 - Country Honk
4 - 1969 - Let It Bleed - 04 - Live With Me
5 - 1969 - Let It Bleed - 05 - Let It Bleed
6 - 1969 - Let It Bleed - 06 - Midnight Rambler
7 - 1969 - Let It Bleed - 07 - You Got The Silver
8 - 1969 - Let It Bleed - 08 - Monkey Man
9 - 1969 - Let It Bleed - 09 - You Can't Always Get What You Want
0512 - Bob Dylan - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan
DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE
Por Tratarse De Noviembre
Porque Festejamos El 24n
(Tambien A Mi Comadre Patricia Que Cumple En El Mismo Mes)
Esta Vez, El Disco Del Mes Es Una Presentación Triple De Los Interpretes
Fundamentales De La Decada Del 60...... Ellos Fueron Los Que Abrieron Las
Puertas A Los Demas
Disco 1: 1963 - Bob Dylan - The Freeewheelin´Bob Dylan
Disco 2: 1968 - The Beatles - The Beatles (Album Doble)
Disco 3: 1969 - Rolling Stones - Let It Bleed
Lista de canciones
Blowin' In The Wind / Girl From The North Countrv / Masters Of War / Down The Highway / Bob Dylan's Blues / A Ilard Rain's A-Gonna Fall / Don't Think Twice, Its All Right / Bob Dylan's Dream / Oxford Town / Talkin' World War III Blues / Corrina, Corrina / I loney, Just Allow Ale One More Chance / I Shall Be Free
Publicación
Estados Unidos: mayo de 1963
Reino Unido: noviembre de 1963
Productor
John Hammond
El homónimo álbum de Bob Dylan en solitario en 1962 fue una nada remarcable colección de versiones de clásicos del folk aderezada con un par de composiciones propias. El público se preguntaba claramente por qué iba a querer escuchar nuevas versiones de canciones tan viejas como las colinas cantadas por lo que la fotografía de la portada evidenciaba que era un jovenzuelo: apenas vendió 5,000 copias en su primer año.
Pero Dylan maduró mucho antes de la publicación de su siguiente álbum. De hecho ya había cambiado lo suyo antes de la publicación del primero: éste tardó cinco meses en llegar a las tiendas después de las dos sesiones en las que lo grabó. El mes siguiente a la publicación de Bob Dylan, el artista escribió la canción con la que empezaría a an¬dar el camino que lo convertiría en una leyenda: «Blowin' In The Wind». Se convirtió en un clásico al instante, una oda contemporánea a la protesta que también sonaba como un himno. Se publicó su letra en la revista Sing Out!, y la canción se hizo famosa antes que él mismo. Fue versionada por todo el mundo y pronto se convirtió en una habitual de las ma¬quetas y de las manifestaciones.
Una antigua novia adolescente que conoció a principios de los sesenta al chico que por enton¬ces se llamaba Bobby Zimmerman, recordó cómo la informó de que ahora era un chico folk. Ella exclamó que aquello eran «chorradas hill-billy». Sin inmutarse, Dylan respondió, «Es lo que se va a llevar. Y así es como voy a hacerlo». Muchos han continuado sospechando de la acti¬tud mercenaria de un Dylan que abrazó la can¬ción protesta durante la época anterior a Freewheelin especialmente porque casi nunca asistía a las manifestaciones ni se casaba con ninguna causa en particular. De todos modos, esa misma gente no podía negar que Dylan articulaba mejor que ningún otro autor la mentalidad de una ge¬neración que estaba más preocupada por lo que su país podía hacer por ella que por lo contrario.
«Blowin' In The Wind» utilizaba la melodía de una canción folk llamada «No More Auction Block», del mismo modo que el épico tema de Freewheelm, «A Hard Rain's A-Gonna Fall», una historia sobre el horror de una guerra nuclear, empleaba la música de la igualmente tradicional «Lord Randall». El talento de Dylan en aquella época estribaba principalmente en las letras. El mismo admitió des¬pués que sus letras venían «envueltas» en canciones folk. Aunque acabaría convirtiéndose en un virtuoso de la armónica y su voz maduraría hasta transformarse en un ins¬trumento soberbio un par de años después, en aquel momento su habilidad en ambas áreas era más producto del entusiasmo y de la pasión que de una técnica impresionante.
Aunque los siguientes dos álbumes acústicos de Dylan, The Times They Are A-Chan-Gin’ y Another Side Of Bob Dylan también dejaron huella, no fueron tan influyentes como Freewheelin en el caso del primero porque (a excepción del tema que daba nombre al disco) era bastante anodino, y en el del segundo porque fue entonces cuando Dylan abandonó la protesta formal. Freewheelin, en cambio, rebosaba pro¬testa. «Oxford Town» examina de un modo bastante conciso y apasionado el furor que provocó el alistamiento forzoso del primer estudiante negro de la University of Mississippi. «Talkin' World War III» es la versión cómica de «Hard Rain», «Masters Of War» es una intensa y despiadada declaración contra el comercio de armas. In¬cluso las canciones que no eran de hecho abiertamente políticas parecían serlo de modo implícito: la franqueza sobre el sexo y las relaciones en temas como «Don't Think Twice, It's All Right» y «Honey Just Allow Me One More Chance» era una afrenta a las ridiculamente limpias y placenteras parejas retratadas en el cine, la radio y la televisión.
Los Beatles fueron una de las bandas que quedaron poderosamente impresiona¬das por este álbum, pero fueron tan sólo una de tantas. Al cabo de un par de años, su influencia se escucharía en las radios de todo el mundo. Ésta no fue tan notable por las versiones (Peter, Paul y Mary llegaron sucesivamente al Top 10 con versio¬nes edulcoradas de «Blowin' In The Wind» y de «Don't Think Twice, It's All Right»; los Four Seasons también tuvieron éxito con la última, que publicaron bajo un seudónimo). Lo más notable fue que toda una generación de músicos pareció adoptar el amenazador y frió desdén por la autoridad y las convenciones románticas de Dylan.
Por todas partes aparecían canciones que parecían de Dylan pero que en realidad él no había escrito: Sonny y Cher llegaron al número uno con Transatlantic a finales de verano de 1965 gracias a «I Got You Babe», la cual describe un amor que se enfrenta a la hostilidad de los padres y cuyas alargadas y quejosas líneas me¬lódicas vocales son instantáneamente reconocibles como inspiradas por Bob. Estas inflexiones quejosas también aparecieron en la canción de los Beatles «You've Got To Hide Your Love Away». «Eve Of Destruction», de Barry McGuire, escrita por PF Sloan, era un pastiche de la protesta de Dylan (aunque con fondo roquero) tan logrado que la gente se lo tomó en serio. «Universal Soldier», de Buffy Saint-Marie, versionada por Donovan y Glen Campbell, parecía un híbrido de «Masters Of War» y «Blowin' In The Wind». Tan inusuales eran estos desvergonzados discos de las listas rock y pop que fue necesaria la invención de un nuevo término: folk-rock. Y, aun así, no contenía ningún elemento folk. Incluso puede argumentarse que «(I Can't Get No) Satisfaction», de los Rolling Stones, es una canción que nunca hu¬biera existido sin el permiso para expresar el descontento en la música popular que concedió el ejemplo de Dylan.
Por entonces, Dylan había cambiado de terreno y había escrito socarronamente acerca de la fe en «las mentiras sobre que la vida es en blanco y negro» en «My Back Pages», de Another Side Of Bob Dylan, y afirmaba sobre su anterior persona (que había abandonado hacía apenas unos meses), «Entonces era mucho más viejo, ahora soy más joven que entonces». Lo cual demostraba a su vez que su mente trabajaba mil veces más deprisa que la de los demás y que ya había desarrollado la sabiduría y la desi¬lusión con el activismo político que la mayoría de los radicales sólo adquieren cuando llegan a la mediana edad, o que no estaba bromeando acerca de su oportunismo cuando habló con su antigua novia. El mismo Dylan dijo en 1965: «Nunca quise es¬cribir sobre tópicos. Asumí el riesgo de no llegar lejos con lo que hacía». No importa: animó a toda una generación a desafiar los cuestionables valores de sus mayores y creó, de paso, una música intemporal.
01 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 01.- Blowin' in the Wind
02 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 02.- Girl from the North Country
03 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 03.- Masters of War
04 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 04.- Down the Highway
05 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 05.- Bob Dylan's Blues
06 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 06.- A Hard Rain's A-Gonna Fall
07 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 07.- Don't Think Twice, It's All Right
08 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 08.- Bob Dylan's Dream
09 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 09.- Oxford Town
10 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 10.- Talkin' World War III Blues
11 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 11.- Corrina, Corrina
12 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 12.- Honey, Just Allow Me One More Chance
13 - 1963 - The Freewheelin' Bob Dylan - 13.- I Shall Be Free